Mensajepor Gran_poder_Perchel » 02 Jul 2012, 14:58
Muchas gracias Jose de Jaen.
Voy a hacer un análisis de la marcha, para una mejor comprensión de esta, (y perdón si esto parece "comentarios por fascículos" jejejeje, es que es cuando tengo tiempo para escribir).
Se trata de música programática, por lo que intenta evocar una serie de acontecimientos durante la procesión de su Coronación Canónica.
La obra es bitemática y con forma "Lied", por lo que su estructura es: A-B-A', encontrándose en la tonalidad de Fa mayor.
Comienza con una introducción en fugatto, en la tonalidad principal, por lo que su textura es contrapuntística; al llegar a la última aparición temática del fugatto (en este caso la "respuesta") se produce un cresscendo, donde aparecen momentáneamente las cornetas, y desembocará en la aparición del tema principal de la marcha y de la sección "A".
La sección "A" tiene una microestructura de sonata monotemática: Tema(exposición)-Desarrollo-Tema(reexposición).
El tema principal, se encuentra (como no podía ser de otra forma), en Fa mayor, teniendo textura de monodia acompañada en principio, aunque luego tendrá textura contrapuntística.
Primeramente aparece el tema sin contrapunto, para luego repetirse con el contrapunto en el grupo de los saxofones.
En esta repetición, el tema se encontrará con 4 planos sonoros bien diferenciados: melodía principal, contrapunto (y no contracanto, ya que es una melodía contínua, que "canta" de principio a fin), acompañamiento y los bajos.
Tras esto, aparece el desarrollo del tema; en principio está tratado como una especie de "fuerte de bajos", ya que comienzan cantando los metales con el acompañamiento de los clarinetes. Sin embargo, y como desarrollo que es, será una parte en contínuo movimiento, modulaciones y aparición de progresiones.
El desarrollo comienza en el relativo menor de la tonalidad principal: Re menor, aunque a lo largo de este, la música irá pasando por diversas tonalidades: Fa menor, Lab mayor, Do mayor, Mi mayor..., aunque, generalmente, estas tonalidades se encuentran modalizadas (ya que, aunque la armonías "parecen" tonales ya que son acordes "limpios", es decir, no tienen "disonancias" generalmente), las melodías son generalmente modales.
El desarrollo se puede dividir en tres pequeñas subsecciones: la 1º subsección es ese "fuerte de bajos", en la 2º subsección, que es la parte central del desarrollo, se encuentra el punto climático de la sección "A",y además, se caracteriza por la aparición de las cornetas, creando mayor densidad sonora, y por tanto, más tensión.
Esta subsección tiene textura contrapuntística y cinco planos sonoros: melodía principal, dos melodías contrapuntísticas (una de ellas en las cornetas, que hacen, lo que yo llamo "melodía de llamadas", ya que, aunque las cornetas cantan con la típica rítmica "militar" o cofrade, hacen una melodía contínua), acompañamiento y bajo.
Tras el punto climático, aparece la última subsección del desarrollo (la tercera), tratada como un "estrecho de fuga" junto a una nota pedal (cada entrada del tema se encuentra más cercana, antes de que finalice la anterior entrada temática). Ante esto, tenemos textura contrapuntística. Además, el pedal es la dominante de Sol mayor (Re), ya que será la tonalidad en la que se encuentre la reexposición del tema A.
Así pues, esta subsección sirve como enlace a la reexposición, siendo la música de tal manera que tenga una teleología (direccionalidad musical) evidente.
La reexposición del tema A se encuentra en la tonalidad de Sol mayor. A parte de esta diferencia, se encuentra otra: el contrapunto es totalmente diferente al aparecido en la Exposición, a fin de crear más variedad.
Tras esta, comienza una transición hacia la sección "B".
La sección "B" se encuentra en Re menor. Su microestructura es también de sonata monotemática (exposición-desarrollo-reexposición). Su textura es también contrapuntística, sin embargo, se trata de una sección contrastante con la anterior debido sobre todo al lirismo pausado de su tema. Su desarrollo es, así mismo, más oscilante, más "movido".
En la reexposición, el tema se encuentra en la tonalidad de La menor. Por otro lado, con este tema se enlaza una transición hacia la sección A´ donde el material ritmico-motívico de "A" se mezcla con el material de "B".
La entrada de A´se encuentra en Fa mayor, con la inclusión de las cornetas haciendo una "melodía de llamadas"; todo desembocará en una pequeña variación de la frase temática a modo de coda, para terminar la marcha.
Podemos resumir que se trata de una marcha donde la textura contrapuntística es predominante, buscándose una música que se desarrolle de diversas maneras: mediante modulaciones, cambios de texturas, o predominancia o no de mayor densidad sonora, así como la búsqueda de una instrumentación sinfonista, donde predomine la coloratura tímbrica.
Por último, comentar lo que representa la música: la introducción representa la salida del cortejo triunfal una vez coronada la Virgen de la catedral de Córdoba, hasta la aparición del tema principal que representa a la Virgen, la cual sale triunfal de la catedral y va recorriendo las calles de Córdoba a su regreso a su iglesia de San Cayetano.
El desarrollo está tratado así por que va representando el paso de la procesión por las diversas calles, hasta la reexposición del tema A, donde la Virgen vuelve a encontrarse ante sus devotos. Con la sección "B" se representa el rezo extasiado de un devoto, que le pide y le da gracias a su Madre celestial; es por eso que la música cambia a un carácter más intimista, con aires "arcaicos", donde se produce un movimiento contínuo de la música. Tras esto, va apariciendo otra vez el tema de la Virgen (por eso esa entremezcla de materiales en la transición hacia el tema "A"), que se aleja triunfal a su paso por las callejas cordobesas (aparición del Tema "A").
P.D: perdón por la "parrafada"; esto es el análisis de la marcha muy "grosso modo".