A la memoria del maestro Villa (Jesús Calleja, 1948)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

A la memoria del maestro Villa (Jesús Calleja, 1948)

Mensajepor cofrademacareno » 17 Mar 2005, 02:25

ESTA ES UNA MARCHA QUE SE TOCABA HACE MUCHO TIEMPO EL VIERNES SANTO O EL SABADO SANTO EN JEREZ SI NO ME EQUIVOCO,YO ES QUE NO SOY DE JEREZ,CREO RECORDAR POR LA MEMORIA DE UN CONOCIDO QUE LA TOCABA LA BANDA MUNICIPAL DE XEREZ¿ ES ESE EL TITULO DE LA MARCHA?¿QUIEN LA COMPUSO? ¿ALGUIEN LA TIENE?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Jul 2005, 10:28

No la tengo ni la conozco, pero mirando el SGAE, el nombre más parecido que he encontrado es "Recuerdo al Maestro Villa" de un tal Francisco Romero Valdés.
¿Puede ser?

Un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Jul 2005, 12:39

Este post me ha recordado la conversación que tuve con un buen amigo mio hace un par de años. Me comentaba este amigo que conversando un día con José Albero, éste le comentó que una de las mejores marchas que él había oido era "A la memoria del Maestro Villa".

Entonces me puse a buscar por internet y lo más que pude averiguar es que el tal maestro Villa fué director durante muchísimos años de la Banda Municipal de Madrid, que creo que ahora lleva su nombre. Además hay un certamen de composición de obras para bandas de música que lleva su nombre.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Jul 2005, 12:51

Amplío datos.

El tal "Maestro Villa" es D. Ricardo Villa González que junto a D. José Garay fueron los primeros directores que tuvo la Municipal de Madrid, que se creó a fines del XIX.

Mas datos en:

http://www.la-red.com/callejero/madrid/ ... storia.htm

Aunque sigue siendo una incognita el autor de la marcha que nos ocupa.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Jul 2005, 14:00

No me suena el nombre de haberla oído por Jerez.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 29 Sep 2005, 13:02

Aporto nuevos datos.

Existe una paritura editada por Harmonia en 1948 que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid.

El autor de dicha marcha es Jesús Calleja del que se cita que nace en 1899 y fallece en 1957.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 Ene 2012, 01:26

En relación con esta marcha (y con lo que se pregunta aquí: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... es+jes%FAs), un administrador del foro (si el quiere digo su nombre) ha descubierto que la misma iba, al menos, en 1949 en el repertorio de la Banda Municipal de Dos Hermanas.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados