Mensajepor Ventimiglia » 02 Sep 2005, 13:30
Hace unos meses tuve la oportunidad de charlar largo y tendido con el autor de esta marcha, Manuel Berná García, que aun nonagenario (nació en 1915 en Albatera, Alicante) sigue en activo, lúcido y con extraordinaria vehemencia y fortaleza.
Me encantó ver su profundo conocimiento musical, que trasluce en su obra, y que además conjuga con un pragmatismo y realismo no siempre presentes, como cuando confesó que en algunas ocasiones, las marchas se componían para una determinada banda (hablo de los años cuarenta) y que por tanto la instrumentación se hacía con las limitaciones que tenía.
De su amplio currículo daré tan sólo alguna pincelada que copio de mis notas de esa entrevista: "Profesor y compositor, ha dirigido prestigiosas bandas militares, como la del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, de la Armada Española. Fue Teniente Director de la Banda del Regimiento ‘Sevilla nº40’, Capitán y Primer Director de la Laureada Banda de Musica del II Tercio de la Legión, “Duque de Alba”, en Ceuta. Director de las Orquestas Sinfónicas de Cartagena, Ceuta y Valladolid y Director de la Banda de Música de la Agrupación de Infantería "San Quintin", en ésta última ciudad castellana, en la que dirigiera también la llamada Orquesta Clásica.
A Cartagena llega, finalizada la Guerra Civil, siendo un joven de apenas 25 años para ponerse al frente, como se ha dicho, de la Banda del Regimiento de Infantería ‘Sevilla nº40’, del Ejército de Tierra, de la que es Teniente Director, puesto que compagina con la dirección de la Orquesta Sinfónica con que llegó a contar nuestra ciudad.
Aquí y en aquellos años compondría marchas como ‘La Oración del Huerto’ y ‘El Buen Maestro‘, ambas reinstrumentadas años después por el mismo autor y que siguen formando parte del acervo musical de Miércoles y Viernes Santo.
También es conocida e interpretada en Cartagena otra de sus composiciones, ‘La Santa Cena’.
Otras marchas suyas son ‘Cristo del Amor’, para la Hermandad Sevillana que tiene dicho Titular y que abre las procesiones de cada Semana Santa el Domingo de Ramos. Con esta marcha ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1980. Para la Cofradía del Santo Sepulcro de su pueblo, Albatera, estrena en 1996 la marcha lenta ‘Procesión del Sepulcro’.
Entre el resto de composiciones destacadas de su producción, la Suite ‘Imágenes’, estrenada en el Teatro Real de Madrid por la Orquesta Nacional de España y Premio Nacional de Composición "Maestro Villa", la ‘Suite Sinfónica’, ‘Marcha Paracaidista’, ‘Aquel Instante’ (habanera), la Obertura ‘Tres Preludios Alacantinos’ ‘Himno a la Hermandad de la Legión’.
Cuando finaliza su carrera como Director Militar, lo hace con el grado de Comandante en Jefe de la Sección de Música y Bandas del Ministerio del Ejército. Evidentemente, no finaliza en ese punto su trayectoria, pues sigue dirigiendo numerosas bandas y orquestas como Director invitado. Su currículo destaca, entre otras, la Banda Municipal de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Baden-Baden (Alemania), la Banda ‘Unio Musical de Lliria’ o la de Betera
Hijo Predilecto de su localidad natal, atesora gran número de condecoraciones, premios y reconocimientos, tanto militares como civiles".