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FMO escribió:Muchas gracias Manu. Ya sabes que llevo tiempo estudiando ese tema y trabajando en ese sentido con grupos de música antigua. Así que me ha tocado un poco la moral el que se hable del villancico sin conocimiento de causa...
Por cierto... estaría bastante bien que algunas hermandades tmaran la iniciativa de que en sus cultos se interpretaran algunas de estas pieza, especialmente las villanescas espirituales de Guerrero (1589) que son toda una joya de alabanzas a la Virgen hechas por un sevillano universal (no olvidemos que se publicaron en Venecia).
varcio escribió:A ver, tanto lo de Pasan los Campanilleros como los de Campanilleros de la Aurora son distintas "tonás" que se pueden utlizar para todas aquellas letras que se quieran. Por ejemplo, en el coro de la Soledad de Castilleja se conoce la "toná" utilizada por Farfán como "la de la música" (por haber sido el origen de la marcha) y se utiliza tanto para la copla "En la cima del Monte Calvario) como para "La Anunciación de María". Además utilizan varias tonás más (que también reciben distintos apodos) Precisamente una de ellas es semejante a la de la composición que se le tocó a la Esperanza de Triana el otro día.
Sobre el asunto del Brigada Rafael, es curioso los lazos que lo unen con los campanilleros (en general), ya que, por ejemplo, este coro castillejano posee una copla llamada "el Cuatro" que en realidad posee la música de una retreta utilizada por el famoso instrumentista y al que puso letra para que sus subalternos recordaran la melodía mientras la tocaban.
costalero_mariano escribió:Tengo un libro que he leído por encima ya que no tengo tiempo y es bastante amplio, de estos temas de las coplas y la música de las cofradías de Sevilla, creo haber visto algo sobre las villanescas que citas pero no recuerdo ahora si era en este libro o era en otro lugar. Este libro lo escribió D. Ignacio Otero Nieto, profesor mío que fue del conservatorio y organista de la Iglesia del Salvador durante 30 años, hermano de diferentes hermandades entre ellas Los Javieres a quien compuso una de sus marchas, al titular del Cristo de las Almas como se titula la marcha.[...]
FMO escribió:costalero_mariano escribió:Tengo un libro que he leído por encima ya que no tengo tiempo y es bastante amplio, de estos temas de las coplas y la música de las cofradías de Sevilla, creo haber visto algo sobre las villanescas que citas pero no recuerdo ahora si era en este libro o era en otro lugar. Este libro lo escribió D. Ignacio Otero Nieto, profesor mío que fue del conservatorio y organista de la Iglesia del Salvador durante 30 años, hermano de diferentes hermandades entre ellas Los Javieres a quien compuso una de sus marchas, al titular del Cristo de las Almas como se titula la marcha.[...]
De ese libro he oído hablar, pero no lo tengo. La verdad es que teniendo en cuenta como eran sus clases de solfeo (también fue profesor mío hace ya muchos años) no me prestaba mucha confianza, pues nunca he estado más inormado del precio de la fruta y la verdura que cuando fui su alumno. De todos modos trataré de conseguirlo y echarle un vistazo; aunque la verdad es que, como tú, ando bastante mal de tiempo y quiero hacer mil cosas entre ellas revisar y corregir todas mis marchas compuestas hasta ahora y terminar las que tengo empezadas que ya son un total de 2 para cornetas y tambores, una para agrupación musical y 5 de banda de música, así como una serie de piezas de música de capilla... Todo esto compaginando con el trabajo, las clases de canto (desde que colgué la trompeta tras las oposiciones de 2004 me he embarcado en una segunda especialidad...), los conciertos y la labor investigadora, que ahora ando me tido en cosas de principios del siglo XVII, el primer barroco. Menos mal que he dejado lo de los carnavales.... Como ves yo igual de pirado que siempre, jejejejejeje
palio_ escribió:FMO escribió:El registro más antiguo de esta piea, del que tengo noticia es una grabación de los años 20 (existe un vinilo remasterizado en los 80) con la banda de clarines y timbales de Artillería, al frente de la cual estaba el brigada Rafael Macías. al parecer ese registro fue usado también para poner música a la película muda "Currito de la Cruz".
Efectivamente. A modo de curiosidad y de manera puntual dejo un enlace donde se puede escuchar la mencionada grabación.
http://www.goear.com/listen.php?v=694ed0c
Realmente "Campanilleros del Rosario" o "Campanilleros del Alba" o "Campanilleros de la Aurora" (de las 3 formas la he visto nombrar) creo que debía ser una pieza popular de la época que tuvo mucha difusión. De ahí que el Brigada Rafael decidiera incorporarla para su repertorio particular con su Banda del Regimiento de Artillería.
Sin duda es un caso parecido a "En la cima del Monte Calvario", que Farfán incorporara magistralmente en su "Pasan los Campanilleros". La letra original de "Campanilleros del Rosario" la ignoro, aunque en la grabación que he puesto podéis escuchar ya una de los años 20.
Por cierto os muestro otra pieza incluida en el mismo disco del Brigada Rafael donde, en este caso, se puede escuchar tanto "Campanilleros del Rosario" como "En la cima del Monte Calvario":
http://www.goear.com/listen.php?v=da2f20b
De todas formas, el problema mayor que yo veo no es el qué sino el cómo se ha introducido esta pieza tras un palio. Adaptar la pieza tal cual y tal y como lo hizo Cruz Roja en los años 80 y tal como lo ha hecho la Banda de Santa Anta recientemente, en mi opinión es de lo más horrible e inadecuado para un palio. No es plan de tocar cualquier cosa.
EspejoCofrade escribió:Por cierto, digo yo una cosa, todos somos, al menos yo, muy partidarios de las recuperaciones históricas escrupulosas, pues bien, estos campanilleros (en mi pueblo se llamaban de otra forma, que no recuerdo ahora ¿mochileros?, y las letras las llamaban "barajas"), que como bien han explicado salían en diferentes festividades (Navidad, Carnaval, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Glorias, Corpus, Rosario...), sería muy bueno recuperarlos y en mi pueblo tenemos muchísimas coplas parecidas (de Ánimas, de pasión....) que se dejaron de cantar hace muchísimo tiempo, aunque sus letras y partituras están copiadas y custodiadas, por el director de la Capilla de Jesús y las cofradías a las que pertenecían.
Pues bien, recuperemos los Campanilleros del Rosario, pero escrupulosamente, es decir, con su coro de campanilleros y en sus tiempos y formas: en los rosarios de la aurora. El Cerro del Águila tiene un coro de este tipo y lo hace, incluso yo he podido escucharlos algún año en el rosario de Ntra Sra de los Remedios de Málaga.
Esa es la forma de recuperarlos, de no perderlos, de disfrutar de ellos, que es realmente bonito y de mantenerlos para siempre, pero no en banda ni en procesiones para las que no se hicieron.
Una cosa es crear una marcha completa y de calidad e incluir en ella un trocito de una música popular, como hizo Farfán y como muchíiiiiiiiiiiiiiiiisimas veces ha hecho Moreno y otra lo que hacía la Cruz Roja con sus cornetas o lo que ha hecho ahora Santa Ana con toda la banda. Como anécdota y posiblemente recordatorio de lo que fue la procesión de la coronación, vale, pero no más.
El problema más grave que veo ahora es el que ha dicho Tubabandaesperanza, que se ha escuchado, que es pegadizo, que ha gustado a los catetosmusicalescofrades y.... ESTÁN EMPEZANDO A PEDIRLO A SUS BANDAS PARA EL AÑO QUE VIENE!!! y eso es un gran paso hacia atrás, porque muchas bandas dirán que no, pero algunas.... algunas caerán... veremos a ver cuántas veces se escucha esto el año que viene en Semana Santa.....
Hay recuperaciones que.... mejor no recuperarlas por los efectos colaterales que pueden tener.... y este ha sido un gran ejemplo de ello.
Saludos.
corazón alado escribió:Pues nada, el año que viene para entrar en Campana y al siguiente, en Córdoba la Esperanza, la Paz y el Prendimiento la llevan en sesión continua entre el delirio de la gente.
Se puede justificar como se quiera, pero el sonido de esa pieza es desagradable, machacón y profundamente chabacano, al menos en la versión que se oyó.
costalero_mariano escribió:corazón alado escribió:Pues nada, el año que viene para entrar en Campana y al siguiente, en Córdoba la Esperanza, la Paz y el Prendimiento la llevan en sesión continua entre el delirio de la gente.
Se puede justificar como se quiera, pero el sonido de esa pieza es desagradable, machacón y profundamente chabacano, al menos en la versión que se oyó.
Amigo, esa es tu opinión respetable como todas pero para nada estoy de acuerdo con que sea profundamenet chabacano, y no diría machacón, más bien repetitivo ya que se tocó creo que 5 veces seguidas y así por supuesto que suena repetitivo. Si se hubiera tocado una o dos veces creo que este debate en este foro no se estaría manteniendo. Entiendo que pueda gustar más o que pueda gustar menos, lo respeto, pero me parece más "chabacano" otras cosas que se tocan y no se critican tanto... En fin, como dije antes, es cuestión de gustos pero vuelvo a defender este tipo de música como algo antiguo y autóctono y que creo que es muy digno culturalmente hablando, con más valor cultural que cualquier marcha que se pueda componer hoy día ya que es música de nuestros antepasados y que describe la idiosincrasia de un pueblo, en este caso el Andaluz. Me he llevado estudiando música desde el año 1993 y me gusta todo tipo de música culta pero si hay algo que me cansa y aburre en el 80 por ciento de los casos, es la ópera y no por ello digo que la ópera es mala, o no tiene calidad musical alguna, simplemente es cuestión de gustos. Saludos.
Javiso escribió:costalero_mariano escribió:corazón alado escribió:Pues nada, el año que viene para entrar en Campana y al siguiente, en Córdoba la Esperanza, la Paz y el Prendimiento la llevan en sesión continua entre el delirio de la gente.
Se puede justificar como se quiera, pero el sonido de esa pieza es desagradable, machacón y profundamente chabacano, al menos en la versión que se oyó.
Amigo, esa es tu opinión respetable como todas pero para nada estoy de acuerdo con que sea profundamenet chabacano, y no diría machacón, más bien repetitivo ya que se tocó creo que 5 veces seguidas y así por supuesto que suena repetitivo. Si se hubiera tocado una o dos veces creo que este debate en este foro no se estaría manteniendo. Entiendo que pueda gustar más o que pueda gustar menos, lo respeto, pero me parece más "chabacano" otras cosas que se tocan y no se critican tanto... En fin, como dije antes, es cuestión de gustos pero vuelvo a defender este tipo de música como algo antiguo y autóctono y que creo que es muy digno culturalmente hablando, con más valor cultural que cualquier marcha que se pueda componer hoy día ya que es música de nuestros antepasados y que describe la idiosincrasia de un pueblo, en este caso el Andaluz. Me he llevado estudiando música desde el año 1993 y me gusta todo tipo de música culta pero si hay algo que me cansa y aburre en el 80 por ciento de los casos, es la ópera y no por ello digo que la ópera es mala, o no tiene calidad musical alguna, simplemente es cuestión de gustos. Saludos.
Creo que esa frase es muy desacertada. Defendamos lo de hoy también, o siempre andaremos haciendo homenajes a quienes en vida fueron grandes.
corazón alado escribió:Yo no cuestiono el valor histórico y cultural de estas tonás o coplas o como se denominen, con todos los respetos. Pero sí pienso que están de más en esta situación, y que el arreglo es desafortunado. Son dignas de estudio, de rescate y de admiración, pero esta pieza, no, aunque las incluya.
Ahora sucederá algo peor: sonarán en Semana Santa, desvirtuadas, con un arreglo poco adecuado. Estarán rescatadas, pero ¿para qué?
Bueno, y si las tonás son tan buenas y las marchas tan malas, ¿qué hacemos en este foro? Vámonos todos a bucear en los archivos de la música popular y dejamos esto de las marchas.
corazón alado escribió:Bueno, tal vez no nos hemos entendido nadie a nadie y nos hemos dejado llevar por las pasiones.
Estamos de acuerdo en casi todo: defendemos el valor cultural de esta hermosa música popular y no nos parece adecuada ni que se adapte para marcha, ni que se haga de esta forma ni que se toque. Estamos de acuerdo. El resto han sido malentendidos y hablar a gritos, al menos por mi parte. Pido disculpas si me he alterado.
costalero_mariano escribió:Nada amigo, sin problemas ninguno. En definitiva, han querido imitar a López Farfán adaptando a marcha una copla de campanilleros y no lo han conseguido, creo que se debería de haber hecho de otra manera y no tan "folclórica" que opináis?
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