Resignación (David Hurtado Torres, 1999)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Resignación (David Hurtado Torres, 1999)

Mensajepor clavesol » 27 Oct 2005, 22:52

Opinemos sobre esta marcha procesional, que puede descargarse en el último CD de la web sobre marchas contemporáneas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 27 Oct 2005, 23:04

Una de las marchas más logradas de los últimos años. Muy buena, me gusta mucho. Aunque tengo entendido (yo no soy experto para afirmarlo) que es mejorable en cuanto a instrumentación.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 02 Nov 2005, 01:41

Está dedicada a la hermandad del Museo de Sevilla y es de las pocas marchas propias que se interpretan cada Lunes Santo (menos mal).

Saludos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 18 Nov 2005, 01:03

En el foro de El Nazareno he leido que a nadie que la haya escuchado le gusta. Por supuesto, estas palabras vienen de un costalero. Me entristecen y me llena de rabia este tipo de afirmaciones. Me parece una marcha muy buena, preciosa, con momentos de gran lirismo y emotividad. Gracias por haberla incluido en el disco. No me arrepiento de haberla conocido.

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 18 Nov 2005, 11:10

Es una marcha que con todo merecimiento forma parte del disco. Como xericiense ha comentado, tiene momentos de gran emotividad. No sé que pensarán los costaleros, pero a mí me transmite esta obra. Incluso me atrevería a decir que noto influencias de Gámez Laserna en algunos compases. Pronto voy a obtener una grabación de otra obra suya, "Después de la Madrugá" que espero que me confirme la buena impresión de este autor.

Hemos de tener en cuenta además que Hurtado posee una sólida formación musical, puesto que es profesor del conservatorio hispalense. Este tipo de marchas y compositores son los que hay que difundir en los medios de comunicación.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 18 Nov 2005, 11:31

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------
En el foro de El Nazareno he leido que a nadie que la haya escuchado le gusta. Por supuesto, estas palabras vienen de un costalero. Me entristecen y me llena de rabia este tipo de afirmaciones. Me parece una marcha muy buena, preciosa, con momentos de gran lirismo y emotividad. Gracias por haberla incluido en el disco. No me arrepiento de haberla conocido.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Alguna vez me he calificado en este foro como apocalíptico y pesimista con respecto al futuro de la música procesional.

Esto que leo no hace más que reafirmarme en mi convencimiento.

Que alguien pueda decir que este MARCHÓN no le gusta solo indica la incultura, el mal gusto y la falta de interés por la verdadera música procesional por parte de un importante número de cofrades (especialmente los costaleros).

Mientras haya pacololadas que escuchar, para que preocuparnos de la MÚSICA... (deben pensar estos cofrades)

¡Cuantos frentes tenemos abiertos aquellos que nos gusta la buena música procesional!!!!!

Y mientras tanto (perdóname, Illanes), la banda municipal, que vive en su mundo "matrix" y que debería bajar un poco a la tierra y apoyar a estos autores, graba a Adam Ferrero (que no tiene nada que ver con Sevilla) o a Berná (al que ya le grabó "Cristo del Amor" )...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 18 Nov 2005, 15:33

Escrito originalmente por fiscal_de_palio
--------------------------------------------------------------------------------

Alguna vez me he calificado en este foro como apocalíptico y pesimista con respecto al futuro de la música procesional.

Esto que leo no hace más que reafirmarme en mi convencimiento.

--------------------------------------------------------------------------------


No creo que haga falta ser tan apocaliptico. La situación aactual hay que concienciarse que es bastante grave. Pero es bastante grave porque lleva esto cerca de 20 años decayendo de forma cada vez más alarmante.
En mi opinión (espero tener razón) es que actualmente se está tocando fondo. Aún recuerdo lo que para mi fue un horror y el de muchos foreros, que sufrimos en Cádiz esa selección de repertorios. Así que esto es un problema que ha ido cimentandose durante muchos muchos años, y creo que nadie ha puesto un freno a esto (o por lo menos los pocos que habían apenas podían hacer nada por evitarlo).
Sin embargo creo que ultimamente algo está cambiando. Ya hay muchas bandas que se están preocupando por el tema, etc... El punto de inflexión creo que se está produciendo. Eso sí, esto no se va a cambiar en 2 años, ni mucho menos, pero por lo menos ya hay bastante gente que se está concienciado.
Y bueno, por eso digo que no me extraña que la gente no le guste esta marcha, que sin lugar a dudas es de lo mejorcito que se está haciendo hoy día. Por decirlo de alguna forma, a la gente le han atiborrado tanto de hamburguesas, que ya no sabe apreciar un buen jamón. Es más, es que el estomago lo tiene tan lleno que ya rechaza sistemáticamente el jamón. Pero no hay que ser pesimistas, ya hay muchos que han descubierto que tenemos un jamón, y encima es de pata negra.

Un saludo

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 18 Nov 2005, 15:53

Escrito originalmente por fiscal_de_palio
--------------------------------------------------------------------------------
Y mientras tanto (perdóname, Illanes), la banda municipal, que vive en su mundo "matrix" y que debería bajar un poco a la tierra y apoyar a estos autores, graba a Adam Ferrero (que no tiene nada que ver con Sevilla) o a Berná (al que ya le grabó "Cristo del Amor" )...

--------------------------------------------------------------------------------



Nada que perdonar, al contrario, la crítica me consta que la haces de forma constructiva. Es posible que tengas razón, que esas marchas que citas se podían haber sustituido por otras de autores más contemporáneos, es más, hubiera sido lo justo, pero... ¿Y tú? ¿Eres justo al decir que la banda municipal vive en su mundo "matrix"?

De acuerdo que se podía haber dado más apoyo a autores de hoy, pero debemos ser justos y enjuiciar la labor de la municipal por su conjunto, labor que por cierto, no ha terminado.

Queda mucho por hacer y esto es una labor de todos. Trabajemos en equipo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 24 Sep 2006, 01:24

Me gusta bastante esta marcha y, en general, la obra de este autor. Vería con muy buenos ojos que se le diera un espaldarazo grabando alguna banda sus marchas, ya que se lo merece, y si es la Municipal, mejor todavía. Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Ago 2008, 21:24

Magnífica y lastimosamente olvidada esta marcha. Os adjunto el programa del día de su estreno.

Imagen

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 21 Ago 2008, 22:59

Aquí hay una cosa, que me teneis que perdonar, pero lo desconozco. Sobre el caracter, mas serio o alegre de la Hermandad del Museo, Yo no lo sé.
Leo al compañero El Varal de los Dolores "olvidada Marcha", y ciertamente si es así, me sorprende.
Podría ser, y lo digo como pregunta, ni mucho menos afirmación, que sería meterme en lo que no sé. Que esta marcha de este estilo fúnebre, contrasta mucho, con las que creo que suelen sonar en esta Hermandad, por la Oliva de Salteras, como Virgen de las Aguas o la recientemente estrenada Museo de Bernal?. Puede ser ese el motivo, por el que la Hermandad, tiene olvidada esta bella marcha?. Aunque veo en la web de la Oliva, que por lo menos este año, tocaron Quinta Angustia de Font.
No lo sé, un saludo

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 22 Ago 2008, 09:39

En ese sentido sólo se me ocurre catalogar a esta Hermandad como desconcertante. Por un lado, el Cristo en silencio. Por el otro, un palio al que se le toca lo mismo Macarena de Abel Moreno y Nuestra Señora de Guadalupe que Amarguras y Soleá dame la mano, formando una mezcla que, pese a los años, me sigue siendo muy difícil de digerir.

Aunque para dualidades desconcertantes, los Negritos. Inolvidable aquella entrada en la Campana de hace pocos años con cierta composición de flauta y tamboril... :2]

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Ago 2008, 10:51

Yo no veo que el repertorio de la Virgen de las Aguas sea desconcertante. Históricamente ha sido una Hermandad que ha combinado acertadamente marchas serias (Soleá, Valle, Amarguras...) con otras de procesión (Aguas, Virgen de la Paz, Rocío...), aunque siempre manteniendo un criterio de obras de calidad.

El que el Cristo vaya en silencio no implica que el carácter de la Cofradía sea fúnebre. Los Negritos, como se ha apuntado, es otra corporación en esa línea, aunque para mi gusto ellos abren más el abanico de composiciones incluyendo algunas que no me gustan. No es el caso del Museo, desde luego.

El "pero" que se le puede hacer al repertorio de la Virgen de las Aguas es la escasa atención que tienen con sus propias obras. Exceptuando la marcha del maestro Ramos, rara vez suenan otras dedicadas. En este sentido es una lástima el olvido tanto de la obra de Hurtado como la de Font Fernández.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Ago 2008, 11:35

El mayor "pero" en cuanto al repertorio musical del Museo es el inmovilismo que existe. Es decir, el Museo es una Hermandad en el que el repertorio a lo largo de los últimos 20 años ha sufrido muy poquitas variaciones. Se le escuchan practicamente todos los años las mismas marchas y en los mismos sitios. La considero en este apartado una hermandad bastante "rancia", en el que además, por desgracia, cada vez los costaleros mandan más.

Esto como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como ventajas, que quizás es muy complicado escucharle marchas relativamente actuales de estas que existen demasiado "folclóricas" por no decir de dudosa calidad. Como inconveniente, es que tampoco le vas a escuchar ni otras marchas antiguas ni otras nuevas -que también se componen- de gran calidad musical.

Y precisamente, por ese "inmovilismo" musical es precisamente una de las causas principales por la que no se tocan las marchas propias. De todas formas, sí es cierto que tampoco es un "inmovilismo" rígido. De un tiempo hacia acá, el repertorio es cierto que va cambiando muy poco a poco cada año... aunque es verdad que cada vez se está tornando más alegre y cada vez se le escuchan menos marchas fúnebres (quizás, como digo, decisión también influida posiblemente por el mundo del costal que rodea a la Hermandad).

Aunque vamos sí que de todas formas doy la razón en que las marchas propias de la Hermandad es la mayor asignatura pendiente y es lo que yo más achaco. El año pasado se llegaron a tocar 3... pero para el año que viene, con Hermano Mayor nuevo, no me extrañaría que el número baje a 2... y por que 1 de ellas es del director de la banda que si no...

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 22 Ago 2008, 12:59

Pues verdaderamente, yo opino que es una pena, que no se interpreten las marchas dedicadas.
Claro, cada uno opina de una forma, pero para mí, si formara parte de una Hermandad, de esas características, como la del Museo, primero y con mucho mas valor, las dedicadas a la Hermandad (me da igual, si no son muy buenas musicalmente hablando), por encima de otras, que las puedan superar en calidad.
Es como cambiar, la Imajen de tu Cofradía, por una de mejor calidad artística, que tengan en la Parroquia de al lado. Bueno yo lo veo así.
Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Ago 2008, 13:14

Amigo tiedra... lo más sangrante de todo es cuando se obvian marchas propias que encima son de una gran calidad musical... en favor de otras que son muchísimo peores y encima no tienen nada que ver con la Hermandad.

Y esto por desgracia ocurre en más del 90% de las Hermandades....

Yo lo he dicho muchas veces. Yo, si cada hermandad diera el protagonismo suficiente a las marchas propias (especialmente a las de mayor calidad), me conformaría con eso. Al menos en Sevilla. Pero casualmente, suele pasar que las mejores marchas de cada hermandad ni se tocan, o a lo mucho se toca 1 vez y en el peor sitio por donde pasa la Hermandad... lo justo para cumplir el expediente.

Claro está, que luego la gente dicen que esas marchas no gustan al "pueblo" y al "pueblo" hay que darle "lo que pide"... Y así estan innumerables marchas procesionales que muy poca gente conoce siquiera...

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 22 Ago 2008, 13:44

Amigo palio_, también tienes razón. Ademas supongo, que eso de que gusten o no gusten al "pueblo", en este caso, lo citas, porque es la teoria que espuse el otro dia.
Pero bueno, en unos recorridos procesionales, tan largos, como suelen tener, las Hermandades de Sevilla, hay tiempo para todo. Para contentar a unos y otros.
Los costaleros, dirán que mejor estas, que nos gustan mas para cargar, los que ven la Procesión desde la acera, pues si son "devotos" de la Imajen, preferiran, una música recogida. Si son turistas (ojo! no digo irreverentes), quizás Pasan los Campanilleros, que escucharon la melodía a la afición del Sevilla en el Sanchez Pijuán (hay videos en el yuotube), y así inteminablemente. Es muy dificil. Pero una cosa si que tengo clara, la Semana Santa, sus Imajenes, su música y todos sus aspectos, nos pertenece a todos.
Recibir un saludo

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 30 Jun 2012, 20:51

Acabo de descubrir, en condiciones y parándome detenidamente a oírla, esta marcha.

Es la que más me gustan de su autor. Quizá las tenga mejores, no digo que no, pero es la que más me gusta.

Por cierto:

palio_ escribió:El mayor "pero" en cuanto al repertorio musical es el inmovilismo que existe.


Y a mí que me suena eso...

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 01 Jul 2012, 11:23

M_J_F escribió:Acabo de descubrir, en condiciones y parándome detenidamente a oírla, esta marcha.

Es la que más me gustan de su autor. Quizá las tenga mejores, no digo que no, pero es la que más me gusta.

Por cierto:

palio_ escribió:El mayor "pero" en cuanto al repertorio musical es el inmovilismo que existe.


Y a mí que me suena eso...



*- Si puedes pon un enlace para poder escucharla.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 01 Jul 2012, 11:30

Aparte de estar grabada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, hay una grabación de esta marcha en la fonoteca de la web :wink:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 01 Jul 2012, 12:23

Marinero escribió:
M_J_F escribió:Acabo de descubrir, en condiciones y parándome detenidamente a oírla, esta marcha.

Es la que más me gustan de su autor. Quizá las tenga mejores, no digo que no, pero es la que más me gusta.

Por cierto:

palio_ escribió:El mayor "pero" en cuanto al repertorio musical es el inmovilismo que existe.


Y a mí que me suena eso...



*- Si puedes pon un enlace para poder escucharla.


En efecto, como dice Ingwe, está grabado y en el foro hay una grabación.

En Youtube está colgada de un concierto: http://www.youtube.com/watch?v=frxNRoi9brc

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 01 Jul 2012, 14:03

Muchas gracias a los dos. Esto me pasa por no pararme un poquito a mirar...... :lol:

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 01 Jul 2012, 15:18

Marinero escribió:Muchas gracias a los dos. Esto me pasa por no pararme un poquito a mirar...... :lol:


Jajaj, lo importante es que escuches la marcha.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 12 Abr 2015, 23:33


Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 12 Abr 2015, 23:47

Da alegría cuando en repertorios como éstos entran marchas "no tan habituales" y de tanta calidad.
Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 110 invitados