Rey de Reyes (Mariano San Miguel)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Rey de Reyes (Mariano San Miguel)

Mensajepor palio_ » 13 Jul 2005, 15:46

Marcha de gloria de Miguel Güelsiman de la que existen muy pocos datos, pero que es una marcha de gran calidad.
En la web disponéis de una grabación en el disco de "Marchas procesionales de gloria", a cargo de la banda de la Cruz Roja.

Que la disfrutéis.
Última edición por palio_ el 29 Jul 2007, 23:05, editado 1 vez en total.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Jul 2005, 18:46

Si no me equivoco, esta marcha es aquella marcha que hace algún tiempo anduve buscando a petición del director de una banda valenciana. Parece ser que es la "marcha estrella" del Corpus de Toledo, siendo tocada (por lo que me han comentado) bastante en otros lugares en la festividad del Corpus.


No la he oído (oiré la grabación cuando tenga arreglado el audio) pero parece ser que esta marcha, como suele ser común en este tipo de composiciones, está basada en algún canto litúrgico, cuyo nombre no recuerdo.

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 20 Jul 2005, 17:29

Preciosa marcha. Aunque compuesta de una manera muy sencilla, insistiendo mucho en la marcha real, recurso muy utilizado en muchas marchas pero que aquí supongo que se justifica por el propio título y dedicación de la obra. Destacaría personalmente el hermoso segundo tema.

Un saludo.

Tusdoloresonmispenas
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tusdoloresonmispenas » 27 Jul 2005, 23:36

A mi la verdad es que me encanta

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 11 Sep 2005, 04:24

Una pregunta

Aquí en el post el nombre del Sr. Güelsiman es Manuel, sin embargo en la base de datos aparece como Miguel. ¿cual es el correcto?

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Sep 2005, 17:47

ciquitribus_cofrade escribió:Una pregunta

Aquí en el post el nombre del Sr. Güelsiman es Manuel, sin embargo en la base de datos aparece como Miguel. ¿cual es el correcto?

Saludos


Efectivamente, es Miguel. Lo que pasa que Farfano me habia editado el mensaje. Pero Farfano no tiene ni puñetera idea :mrgreen:

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 08 May 2006, 04:31

La verdad es que es una marcha muy alegre, no desentona para nada con marchas como Copus Christi o Triunfal. Se la pude oir a El Carmen el Viernes de Dolores, y seguro que volveremos a escucharla en los traslados de la Hiniesta Gloriosa en la festividad del Corpus de éste 2006.
Saludos

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 08 May 2006, 14:09

El Carmen de Salteras la lleva en su repertorio y parece que la está explotando bastante: creo que la ha tocado en varios conciertos/procesiones. Yo se la escuché tras el palio de la Esperanza Macarena en la calle Feria, a la vuelta.

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 08 May 2006, 23:32

La marcha me gusta, es muy bonita, también la escuché con la Esperanza en calle Feria

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 May 2006, 08:37

Ayer pude escuchársela al Carmen de Salteras en Priego de Córdoba. La marcha es sumamente elegante, típica marcha regular.

Un saludo.

kekakito
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kekakito » 07 Ago 2006, 00:47

A mi me gusta bastante esta marcha y su caracter triunfal.

saludos

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 22 Sep 2006, 22:38

Perdonad si peco de ingonarante musical jjaja, pero alla por el primer minuto, y luego repietiendose mas adelante, de la marcha me ha parecido oir no solo ciertos acordes de la marcha real si no algo de "Ntra. Sra. de la Piedad" de Gamez, ¿puede ser?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 Sep 2006, 22:48

Bueno, sí que presenta cierta una leve similitud que no va más allá de la simple coincidencia.
"Rey de Reyes" es bastante anterior a "Nuestra Señora de la Piedad".

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 23 Sep 2006, 13:36

Hombre por lo que aqui he leido he supuso que si que es anterior a la marcha de Gamez, pero aun asi me resulto curioso jeje, a ver si va a resultar que nuestro querido Gamez tambien "copiaba" jajajaja, es broma.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Jul 2007, 23:09

Tal y como avanzo en el post correspondiente de los autores, M. Güelsiman no es ni más ni menos que el pseudónimo de Mariano San Miguel Urcelay.

Luego, la autoría de esta marcha queda totalmente despejada.

Os dejo enlace al tema en cuestión:
M. Güelsiman

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 30 Jul 2007, 10:06

Enhorabuena por tan importante hallazgo.

Un saludo.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 30 Jul 2007, 13:37

Me alegra mucho este descubrimiento.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 07 Sep 2007, 16:03

Curioseando la partitura y con la ayuda de calvarito el cuál se dió cuenta de un detalle que viene en la partitura de la primera página del guión Rey de Reyes publicada en la revista musical Harmonia, se ha visto que el propio Mariano San Miguel en la publicación de la marcha dejaba una elección de poder suprimir doce compases marchados de A hasta B.

Imagen

En la partitura podeis observar dicha curiosidad interesante.

Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Nov 2007, 10:17

Una curiosidad de esta marcha:

Un reportaje llamado "Semana Santa en Sevilla" que echó TVE el Jueves Santo de 1983 incluye imágenes del NODO de 1950 y la música de fondo a éstas es precisamente "Rey de Reyes". No es el sonido ambiente sino un montaje hecho en Madrid, por lo que supongo que esta marcha en los años 40 debió ser muy popular en toda España.

El documental creo que no lo han vuelto a poner pero yo lo grabé en su día. También salen unas imágenes del paso de la Sentencia sonando de fondo "Christus Vincit" de Santa María Magdalena de Arahal con xilofones.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Castaño16
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 08 Oct 2007, 20:14

Mensajepor Castaño16 » 21 Ago 2008, 08:13

Tuve la oportunidad de escuchar esta marcha en la Procesión de la Virgen de los Reyes a cargo de la Municipal, y fue una auténtica delicia...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Ago 2008, 10:32

Se anunció que la Municipal tocaría la marcha en una versión más fiel a la original que la que veníamos conociendo. ¿Alguien que la oyera puede describir la diferencia?

Yo, como suelo hacer todos los años, vi la Virgen salir y luego esperé hasta la entrada, por lo que no pude oír nada del repertorio salvo "La Estrella Sublime" al final del recorrido, aunque en este caso difícilmente por el incesante sonido de las campanas.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Castaño16
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 08 Oct 2007, 20:14

Mensajepor Castaño16 » 21 Ago 2008, 16:25

Yo es que desconocía que esa era la marcha Rey de Reyes, es más, a raíz de escucharla en directo me vino el interés por encontrarla. Es por ello que no puedo decir si hubo muchas diferencias.

De la actuación de la Municipal si puedo reseñar que la interpretación de Azul y Plata fue excelsa.

Saludos

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 21 Ago 2008, 19:21

Personalmente considero que interpretando la partitura editada por la revista Harmonía (del mismo Mariano San Miguel) estaríamos en la versión más fiel a la original, ya que se supone que no hay ninguna variación ajena a lo que el mismo compositor y editor de la revista escribiera en su momento.

De todas formas si existe una grabación, todo está en comparar los audios.

Saludos.

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 05 Sep 2008, 08:29

Que decepción, con lo que me gustaba a mi lo de "Güelsiman". La cinta de la Cruz Roja de "Nuevas marchas cofradieras" fue la primera que tuve...

Esta marcha no la escuché en la calle hasta el Corpus del año pasado con la Esperanza. ¿Sabeis si se ha dejado de tocar durante estos últimos años y ahora se ha redescubierto o es que yo he tenido mala suerte?

Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Sep 2008, 08:43

Todos los años se ha podido oír en algún lado. No es demasiado divulgada pero tampoco es excesivamente rara de escuchar. Con un poco de suerte puede disfrutarse.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 05 Sep 2008, 19:04

Con algo más de un poco de suerte diria yo, pero bueno... Creo que hace dos años la escuché en Trajano viendo la Hiniesta.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 28 Feb 2009, 20:31

Esta marcha sonará en Málaga el día 20 de marzo intepretada por la banda de música de la Expiración en su ciclo de conciertos: "Grandes Maestros de la música procesional".

Se interpretó en Córdoba el pasado 22 de febrero, por la misma banda.

Saludos.

lagrimasmarineras
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 19 Dic 2007, 00:26

Mensajepor lagrimasmarineras » 09 Mar 2009, 14:35

buitrecofrade escribió:Esta marcha sonará en Málaga el día 20 de marzo intepretada por la banda de música de la Expiración en su ciclo de conciertos: "Grandes Maestros de la música procesional".

Se interpretó en Córdoba el pasado 22 de febrero, por la misma banda.

Saludos.


Ufff, y como sonó en Cordoba el pasado dia 22..........

Enhorabuena a la Expiración de Málaga

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 25 Mar 2009, 13:45

Aquí os dejo una grabación de esta marcha, interpretada en el V Concierto Grandes Maestros de la Expiración aquí en Málaga el pasado día 20 de marzo.

REY DE REYES
Óskar Gallego (baculo_90)

Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.

Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

tontodecapirote84
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: 14 Ene 2009, 22:35

Rey de reyes

Mensajepor tontodecapirote84 » 23 Jun 2009, 15:02

Conocí esta marcha cuando era tan sólo un niño en un documental sobre la Semana Santa de Jerez titulado "El Manuscrito del Nazareno" que data de 1991, con imágenes de Onda jerez tv, y en cuya banda sonora aparece esta marcha en la salida de la Borriquita del Colegio de San José. También se pueden escuchar distintas marchas de la famosa Antología de Soria 9, que por entonces, llevaba pocos años en el mercado. Una marcha a la que he puesto nombre y autor ya de mayor, entre otras cosas, gracias a internet.

La escuché en la calle por primera vez en la Extraordinaria de las Mercedes el 15 de Sept de 2006 por la banda del Carmen de Salteras.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 23 Jun 2009, 21:09

Estaría bien que se escuchará detrás de la Virgen de la Estrella el Domingo de Ramos o mientras el cortejo de misterio sale...jujuju... 8)

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 31 Jul 2009, 21:46

Por esa teoría no escrita pero que se cumple de que en un sitio suena mejor música cuanto menos le guste el sitio a la cofradía, esta marcha sonó en Almería un Lunes Santo. Fue en una de esas calles que no recomiendan los periódicos, ni donde hay reporteros de la radio y donde las cámaras de televisión ni van, ¡pues ahí sonó Rey de Reyes!


Post Scriputm Fue la banda 'Santa Cecilia' de Ugíjar, en 1993.

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 04 Oct 2009, 16:06

Aquí os dejo un video en el que se interpreta Rey de Reyes por la Banda de Música Mª Stma de la Esperanza de Córdoba tras el palio de su titular Mª Stma de la Esperanza en su estación ante el Santísimo Sacramento ante las puertas de la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas en Córdoba.

http://www.youtube.com/watch?v=hGvO_GJ_zCY&feature=player_embedded

La primera marcha que se interpreta es El Corpus.

Saludos

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Abr 2010, 10:53

Este año la marcha que nos ocupa ha engrosado el repertorio de María Santísima del Buen Fin el Miércoles Santo. He dado con una grabación del momento en que se interpretó, al final de la calle Trajano.

http://www.youtube.com/watch?v=gtVjdg6n4Gw
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Nov 2010, 12:42

También la ha vuelto a incluir en su repertorio la Banda de Tejera. Aquí la escuchamos tras la Virgen de Montserrat:

http://www.youtube.com/watch?v=BslTK7TkgrI
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

bocinasanroke
Discípulo aventajado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Rey de Reyes (Mariano San Miguel)

Mensajepor bocinasanroke » 27 May 2019, 18:15

Este año sonó tras Gracia y Esperanza en Odreros. En el video tras su interpretacion, revira a Boteros, con Procesión de Semana Santa en Sevilla.
Banda de la Cruz Roja de Sevilla.

https://youtu.be/ytO70lOrASQ

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Rey de Reyes (Mariano San Miguel)

Mensajepor Gades » 28 May 2019, 13:23



Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados