Sevilla cofradiera (Pedro Gámez Laserna, 1972)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Sevilla cofradiera (Pedro Gámez Laserna, 1972)

Mensajepor esepochoo » 24 Abr 2005, 20:26

¿Qué os parece esta marcha de Gámez? Quizás me aventure a decirlo, y sea una tonteria, pero para mi gusto esta es su mejor marcha. Aunque Pasa la Virgen Macarena también me llega bastante, Sevilla Cofradiera la supera. La descubrí allá por el 28 - 29 de Octubre (no recuerdo el día exacto) en el traslado hacia la Catedral de Nuestra Señora de los Dolores, para su coronación, tocada por la Banda de la Vera Cruz de Almogía... Sencillamente espléndido. Desde que la escuché me enamoré de ella. Me extraña que no tuviera todavía ningún post dedicado por aquí...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Abr 2005, 09:40

Su mejor marcha no sé, porque ese concepto resulta muy complicado resumirlo en una marcha cuando se habla de un compositor como fue Pedro Gámez. La inclusión de la melodía andaluza de una forma tan magistral es uno de los sellos de esta marcha que posteriormente ha influenciado en otros músicos y compositores (me estoy acordando de la marcha de Pedro Vicedo, "Dolores y Misericordia"

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 25 Abr 2005, 15:20

Sevilla Cofradiera es la primera marcha que conocí de Gámez Laserna, hace por lo menos 10 años. -iba a decir: 'buen comienzo'... pero cualquier marcha de Laserna es buena para empezar a conocer su obra, la verdad-

Es una de esas marchas que casi que le pegan más a los Cristos que a los Palios. Me fascina. Tanto como la mejor, como bien dice calvesol, da miedo... yo creo que cada día diría una distinta: Cristo de la Sed, Pasa la Virgen Macarena, María Santísima del Subterráneo, Nuestra Señora del Socorro, Saeta Sevillana... tantas. Lo que sí puedo decir es que es mi compositor favorito. Eso sí.

jahsevi
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jahsevi » 27 Abr 2005, 22:57

A mi es una de las marchas que más me gustan

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Abr 2005, 23:52

Es una marcha selecta que embriaga de sevillanía y sentimiento cofrade.

Una de las cosas más bonitas que he escuchado sobre ella es el final del comentario que de ella hace José Manuel Bernal Montero en el libreto del disco que la Oliva grabó en los 90 (por cierto, para mi gusto la mejor grabación que existe):

Esta marcha con sus dos partes bien diferenciadas, una simétrica y otra asimétrica no puede ser calificada de otra manera sino descriptiva, porque huele a azahar.

Ahí queda eso...

Saludos.
Última edición por Farfano el 11 Dic 2010, 01:38, editado 1 vez en total.

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 03 May 2005, 00:52

Estoy con la opinión de Clavesol. Pues catalogar una marcha del Maestro Gámez como "LA MEJOR" de su catalogo es muy dificil.
Lo que si os puedo comentar es que cada vez que la escucho detrás de un palio se me ponen los vellos de punta, algo que no me sucede con otras.
Saludos

Herodes_
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Herodes_ » 02 Oct 2006, 22:29

Para mi la mejor marcha de Pedro Gámez y una de las mejores de Sevilla, como dice Baqueta es de esas marchas que te ponen los pelos de punta.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 04 Oct 2006, 11:15

¿Otra marcha en la que veo más de lo que hay? ¿O estamos ante una pieza que no hemos sabido interpretar?

Digo esto porque no me parece una marcha hija de su tiempo sino, más bien, heredera de los padres de sus padres; me explico... Esta marcha huele a otros años muy diferentes a los que fue compuesta. Huele a siglos, a historia. De ahí que desee matizar algo respecto al carácter de marcha descriptiva que apuntaban varios foreros, entre ellos Farfano citando incluso al director de la Oliva; ¿qué es lo que describe?

Digo esto porque a priori cabría pensar en que describiera el paso de una cofradía... Menos mal que nadie en el foro parece pensar eso. Pero me preocupa que llegásemos a pensar que lo que describe fuera, entonces, la Semana Santa del momento en que fue compuesta... ¿Alguien lo cree así? Quizá sea lo correcto por lo que agradecería que me sacaran de mi error pero yo escucho en Sevilla cofradiera la historia de la Semana Santa de Sevilla. Al menos de los últimos tres siglos...

Comienza con la poderosa llamada de aquellas trompetas roncas o de dolor que iniciaban los cortejos sevillanos antiguamente. En el Carrero se indica que desaparecieron de la ciudad que da título a la marcha hacia el siglo XVIII así que el origen descriptivo de la marcha que nos ocupa podríamos situarlo en el XVI o el XVII... ¿no?

De ahí, en adelante, más de tres siglos de historia en menos de cinco minutos.

Si continuamos leyendo opiniones en el Foro, tropezamos con una curiosa observación, la de tambucho: "es una de esas marchas que casi que le pegan más a los Cristos que a los Palios". Eso que, en apariencia podría ser una valoración más que subjetiva, también podría ser debido al intencionado carácter descriptivo de la marcha. Los palios no serían los palios hasta el XIX así que el protagonismo de la primera de las dos partes "bien diferenciadas" en que, según José Manuel Bernal se divide la marcha podría deberse a esta causa...

Primero el protagonismo de la serena victoria del Redentor; la resignación, no obstante, del que asume una pesada carga. Así se entiende que la Semana Santa luminosa y primaveral que ya por los 70 se vendía no se identifique con el comienzo de esta marcha compuesta en esos años. Por elcontrario empieza oscura; sin una luz que va ganando conforme van pasando los años. Así entiendo la primera de esas dos partes bien diferenciadas que, no obstante, se complementan. ¿Qué sería de la una sin la otra?

Yo tengo la respuesta, pero no es lo que nos preocupa. Ahora debemos centrarnos en la coherencia que preside toda esta marcha desde el punto de vista descriptivo, que repito, todos los foreros señalan. El trío lo escriben ya los palios. Acabamos de dejar atrás el siglo XIX y acabamos de reinventar (allá por los 30) los palios. Ahí se acaba la marcha. Por eso decía que más que hija de su tiempo, lo que esta marcha me parece es heredera de los padres de sus padres.

¿Qué opinais de esa otra Sevilla cofradiera de la que Gámez pudiera estar hablándonos? ¿La historia ya no sólo en los libros sino también en los pentagramas? ¿Además de con los programas de mano cargados de información y datos, conocer la Semana Santa de Sevilla simplemente prestando atención a una marcha que suena detrás de un paso?

Grandeza la de este hombre que, aunque no se lo propusiera, ha conseguido algo realmente digno de reconocimiento.


Post Scriptum Los foreros que han estudiado la obra de Gámez podrían arrojar luz sobre este aspecto...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Dic 2010, 01:39

Una curiosidad: "Sevilla cofradiera" exportada a tierras italianas:

http://www.youtube.com/watch?v=vApQ5snJsR0
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Dic 2010, 09:16

Esta maravilla de marcha interpretada la noche del pasado Domingo de Ramos visto justo desde la perspectiva que yo tenía tras el paso.

http://www.youtube.com/watch?v=PjLBp8JCcYE
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 11 Ene 2011, 16:35

San Bernardo en la Alianza 2010:

http://www.youtube.com/watch?v=zPFCytETuPg

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 11 Ene 2011, 19:13

El Dulce Nombre en Plaza del Duque (ida) en 2010:

http://www.youtube.com/watch?v=0qYlZKZKZJU

(Sólo un fragmento, qué pena).

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 29 Ene 2011, 18:59

una marcha clásica desde el día que se estrenó...como todo lo de Gámez Laserna, sencillamente inmejorable!!!
Beigbeder forever

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 29 Ene 2011, 20:20

Buena marcha que bajo mi parecer no se toca todo lo que debería.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Abr 2012, 17:09

Magnífica interpretación de la Banda de Música de Cabra tras el Señor de la Humildad y Paciencia en la madrugada del Viernes Santo en Cabra. Una maravilla de Cristo, en su elegante paso, con esta música perfecta.

http://www.youtube.com/watch?v=efbmi-Tl ... r_embedded
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 20 Abr 2014, 04:04

Ha sido la marcha de moda este año en Sevilla.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 21 Abr 2014, 17:57

Jaime94 escribió:Ha sido la marcha de moda este año en Sevilla.

Me uno a esta afirmación. En mi caso particular creo que solo La Madrugá la he escuchado tantas veces este año como Sevilla Cofradiera.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 09 Abr 2015, 05:49

Este año y de pura casualidad la he oído dos veces tras la O, una tras el Patrocinio e incluso tras la Virgen del Rosario de MonteSión, con la que tengo bastante mala suerte en las marchas que le escucho. Además de las veces que la he oído fuera de Sevilla. Está en alza y recibiendo al fin el reconocimiento que merece.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados