Virgen de la O (José Gardey, 1960)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Boteros
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Virgen de la O (José Gardey, 1960)

Mensajepor Boteros » 07 Oct 2004, 21:47

Hola

Una de mis marchas preferidas es esta Virgen de la O de Rivas y Gardey... una de tantas olvidadas de nuestra Semana Santa. ¿Qué opináis de esta marcha? ¿Se podría incluir en un nuevo disco del foro para que todos la podamos escuchar?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Oct 2004, 23:50

La marcha en realidad es de José Gardey Cuevas de 1960, aunque aparece firmada junto con el que fue su gran amigo Luis Rivas. Es una marcha muy emotiva que como supongo sabréis la compuso el autor en honor a un milagro que realizó dicha virgen al salvar a uno de sus hijos de una muerte casi segura.
Existen 2 grabaciones, una realizada por la Banda de Música de la Hiniesta (que no era más que la Cruz Roja) y otra realizada por la Oliva.
La de Cruz Roja es una grabación en mi opinión muy cortita, sin embargo la de la Oliva es una grabación de muchísima mejor calidad.
Ésta grabación se puede descargar de la web oficial de la Hermandad de la O:
http://www.hermandad-de-la-o.org/

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 Oct 2004, 00:04

Además está instrumentada por D. Pedro Gámez Laserna, casi ná.
Me gusta mucho la marcha, aunque jamás la he escuchado en la calle, y no sé si se toca el Viernes Santo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 08 Oct 2004, 10:26

El compositor utiliza 2 temas extraídos de "Triana" de Albéniz: el comienzo y la coda final.

Maravillosa. A pesar de ser una marcha procesional me parece muy triste, no sé por qué.

Al oír "Piedad" de Ángel-Alcaide Barroso me recuerda mucho al tema principal de esta marcha.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 08 Oct 2004, 13:27

La marcha es muy bonita, y su percusión me encanta, porque es única. Una pena que no se toque ni de milagro...

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 08 Oct 2004, 14:51

Magnífica marcha, preciosa (y magnífica también la grabación de la Oliva, por cierto), con un cierto aire andaluz diría yo. Describe perfectamente los estados de ánimo por los que pasa su autor. Destacable el final de la marcha, totalmente triunfante.
Que no se toque esta marcha es otro de los muchos casos de injusticias urgentes de reparar. Es un delito que a la bella dolorosa de la calle Castilla se le toque (o se le vaya a tocar, porque aún no ha habido oportunidad de hacerlo en la calle) cierta cancioncilla cojonera y que "Virgen de la O" no suene si tan siquiera una vez.

Boteros
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Boteros » 08 Oct 2004, 19:32

Cuando he leído que podía bajarme esta marcha me he puesto hasta nervioso. Gracias por la información.

Estoy de acuerdo en que es una marcha muy triste y que se debería tener más empeño en tocar esto que no "Nazareno y Gitano" como hace últimamente la banda de El Carmen

¿Hay alguna otra web para descargar marchas? Sé que en la de El Santo Entierro estaba la marcha de Braña de la Virgen de Villaviciosa

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 12 Oct 2004, 21:21

Esta marcha lo tiene todo para ser una de las grandes de la Semana Santa. Soberbia, excelente... Pero lógicamente es tan alta su calidad que no se interpreta en la calle.

Escucharla (para mi) es transportarme a la Semana Santa de los años 70.

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 28 Mar 2005, 23:23

gracia amigo boteros por saca esta post sobre la marcha virgen de la o de rivas y gardey,unas de mis debilidades ,me emociono cuando la escucho,y volvemos a lo mismo de siempre no se toca.una lastima,tambien de acuerdo estoy con el forero varcio es que unas de las grandes marchas de la semana santa.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 13 Jun 2006, 16:11

Qué marcha tan emotiva y tan preciosa. Me encanta. Últimamente me ha dado por escucharla mucho, y cada vez me convence más, es una obra escrita con mucho sentimiento, y la instrumentación es impecable, por supuesto, viniendo de quién viene... se nota a leguas.

Un saludo

PD: este año se ha tocado en su hermandad o en alguna otra?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Jun 2006, 19:02

Pues estaba previsto que se tocase tras la Virgen de la O el Viernes Santo, pero la cofradía no salió por la lluvia.
Es posible que se interpretara el Lunes Santo tras la Virgen de las Mercedes, pero no me arriesgo a afirmarlo con rotundidad.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 15 Jun 2006, 20:36

Conozco a gente de la hermandad de la O y meto presión para que se toque. De todas formas, me han dicho que este año no se iban a tocar pacololadas si la virgen hubiera salido, algo es algo.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 15 Ago 2006, 01:24

No la viví pero coincido con quien decía que escuchar esta marcha suponía retrotraerse a la Semana Santa de los 70. Muy cierto. Es una marcha, cómo lo diría yo... ¿hija de su tiempo? Y es que aun sin conocer la fecha de composición, escuchar esta marcha supone evocar la Semana Santa previa al Vaticano II.

La descubrí gracias al disco citado por palio_, en mi caso, un casette de muy lúgubre portada que aún conservo y contemplo con ternura. Y aunque dejé de escucharlo hace años y, con él, esta marcha, celebro haberla recuperado hace poco para el conjunto del patrimonio inmaterial de mis recuerdos. Me encanta.

¿Que no se toca? Es algo que no me extraña aunque sí me plantea una duda; no me extraña que no se toque porque es una marcha que reune calidad suficiente como para que cualquier banda no la interprete con garantías. Pero mi duda viene cuando observo que es una marcha emotiva, que conecta fácilmente con el oyente, al que atrapa y al que permite empatizar con el autor y los motivos que le inspiraron esta obra.

Así pues, una obra asequible que no comprendo cómo sufre el olvido que sufre... pues, como digo, me parece bastante accesible para el gran público, bonita, algo compleja y cargada de emotividad que quizá ayude a acercar el poder representativo de las imágenes a los que las contemplan que, de eso se trata, ¿no?

Otro asunto es el que apunta Lastrucci1923 que señana que Gardey utiliza dos temas del Triana de Albéniz, concretamente el comienzo y la coda final y yo quisiera plantear una cuestión: ¿la parte anterior a dicha coda, no os parece resuelta de manera muy similar a como hicieran anteriormente Turina y Manuel Font de Anta en Margot y Soleá, dame la mano, respectivamente, aunque de manera mucho más breve?

Fue lo primero que pensé aunque luego el dato revelado de a quien corresponde la instrumentación de la obra me llevó a empezar a darle vueltas a las saetas que tan magistralmente desarrolló Gámez a lo largo de su vida...

¿Vosotros qué decís? ¿Os inclinais más por una cosa que por otra? ¿O quizá estemos hablando de una misma cosa diferenciada únicamente en matices?



Post Scriptum Preferible la grabación de la Oliva, por cierto...

Notas-de-pasion
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Notas-de-pasion » 16 Ago 2006, 16:26

Me gustaria mucho conseguir la versión de la Oliva de Salteras, o como ultima opción la de la banda "Virgen de la Hiniesta". Si alguien la tiene, que me avise por mensaje privado y ya concretamos. Gracias.

Por cierto, gran marcha, segun he podido oir en un audio que me he descargado de esta web, pero claro, la calidad sonora es bastante baja.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 28 Sep 2006, 00:16

Escrito originalmente por TERTVLIO
--------------------------------------------------------------------------------
Lastrucci1923 que señala que Gardey utiliza dos temas del Triana de Albéniz, concretamente el comienzo y la coda final y yo quisiera plantear una cuestión: ¿la parte anterior a dicha coda, no os parece resuelta de manera muy similar a como hicieran anteriormente Turina y Manuel Font de Anta en Margot y Soleá, dame la mano, respectivamente, aunque de manera mucho más breve?

Fue lo primero que pensé aunque luego el dato revelado de a quien corresponde la instrumentación de la obra me llevó a empezar a darle vueltas a las saetas que tan magistralmente desarrolló Gámez a lo largo de su vida...

¿Vosotros qué decís? ¿Os inclinais más por una cosa que por otra? ¿O quizá estemos hablando de una misma cosa diferenciada únicamente en matices?



Post Scriptum Preferible la grabación de la Oliva, por cierto...
--------------------------------------------------------------------------------

La saeta de "Margot" aparece en varias composiciones, como "Saeta" de Gómez-Zarzuela, "Soleá, dame la mano", en música de capilla...
Yo pienso que debió ser una saeta muy extendida popularmente, de ahí que sea tan recurrente.
Ciertamente parece que viene reflejada brevemente en "Virgen de la O", como comenta TERTVLIO. Puede ser cosa del propio Gámez. De hecho en el trío de "Virgen de la Soledad" también noto tales reminiscencias.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Feb 2007, 13:45

Imagen

Primera página fotocopiada del guión original que me facilitaron en la Oliva.
A la derecha se observa el nombre del instrumentador, Gámez. En en ángulo superior izquierdo creo recordar que sólo aparecía el nombre de José Gardey, y no el de Luis Rivas, como creo que aparece registrada (a nombre de los dos).
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 11 May 2010, 17:08

Me parece una preciosidad de marcha, con una instrumentación inmejorable (lógico teniendo en cuenta quién fue el instrumentador) y unos temas melancólicos incluso el final, que denota cierta tristeza, que impregna toda la obra...lo cual la hace perfecta para un día clásico como el Viernes Santo...y más detrás de la virgen trianera de la O.

Por favor...que la rescaten del olvido!!!
Beigbeder forever

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 11 May 2010, 17:43

Maravillosa marcha, como alguno comentais, con la instrumentación del maestro Gámez Laserna, para qué pedir más. Armónicamente es muy variada. Ese toque modal (Dórico) del primer tema, ¡qué pasada!.

Absolutamente de acuerdo con recuperarla.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 11 May 2010, 18:36

Creo que en la actualidad se interpreta en esa hermandad.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 May 2010, 18:57

Ciertamente, lleva ya varios años tocándose el Viernes Santo, por fortuna.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 11 May 2010, 19:56

Este año tambien la llevaba en su repertorio Cruz Roja.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Oct 2010, 16:55

Esta mañana la he podido oír en la procesión gloriosa de la Virgen de la Sierra. Según me ha comentado el director de la B.M. El Sol, la llevan habitualmente en su repertorio y la tocan con una cierta asiduidad.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

AFCC
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 14 Dic 2010, 11:17

Mensajepor AFCC » 20 Abr 2011, 12:10

Asociación Filarmónica Ciudad de Conil en su tradicional concierto de Sabado de Pasión.

http://www.youtube.com/watch?v=IjfrY3AY ... re=related

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Ene 2012, 12:08

He encontrado esta interpretación del Viernes Santo de 2010. Avanzad el vídeo hasta el minuto 12:15 y disfrutad.

http://www.youtube.com/watch?v=-2keDiKf ... re=related
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 19 Ene 2012, 15:00

El Varal de los Dolores escribió:He encontrado esta interpretación del Viernes Santo de 2010. Avanzad el vídeo hasta el minuto 12:15 y disfrutad.

http://www.youtube.com/watch?v=-2keDiKf ... re=related


Sí, sí, pero quitad el vídeo antes de los créditos.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 19 Ene 2012, 15:49

M_J_F escribió:
El Varal de los Dolores escribió:He encontrado esta interpretación del Viernes Santo de 2010. Avanzad el vídeo hasta el minuto 12:15 y disfrutad.

http://www.youtube.com/watch?v=-2keDiKf ... re=related


Sí, sí, pero quitad el vídeo antes de los créditos.


Si, si por favor :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

peta
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 12 Abr 2008, 17:40

Virgen de la O

Mensajepor peta » 09 Mar 2013, 15:13

Bueno comentaban por aquí que pocas bandas la llevan en sus repertorio, y bueno decir que esta marcha en los últimos años esta siendo muy utilizada en varias cofradias. Aquí os dejo un video d la banda de Moguer en huelva en 2012.
http://www.youtube.com/watch?v=lvK0Wu15-44

Aquí dos videos de una hermandad muy exquisita de Almería, como es el palio de Fe y Caridad que en los dos últimos años la utilizado en dos de sus puntos más fuertes del recorrido, en la calle cubo saliendo de la plaza de la catedral:
http://www.youtube.com/watch?v=AmIzJHK-lEg

y otro llegando a su templo por calle Ricardos:

http://www.youtube.com/watch?v=0cXpeqG-eLU
Interpretado por la Banda Municipal de Berja.


Siempre quedarán palios con buen gusto.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Virgen de la O (José Gardey, 1960)

Mensajepor Gades » 05 Oct 2016, 23:17

¿Por casualidad esta marcha está compuesta en un modo que no es ni mayor ni menor?

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Virgen de la O (José Gardey, 1960)

Mensajepor la_tristeza » 09 Oct 2016, 00:01

Gades escribió:¿Por casualidad esta marcha está compuesta en un modo que no es ni mayor ni menor?


Ahí está la grandeza de la marcha, aunque no exactamente es que no esté en un modo u otro, sino las coloraciones que realiza dentro de ese modo (por ahí arriba te comentan lo del modo dórico, al tener el la natural en Do menor). Le he echado un vistazo por encima, no muy meticuloso y podría no ser demasiado exacto, pero puedo decirte que las "señales" de modo menor y mayor coinciden bien con los cambios de armadura (Do menor, Do mayor), pero que no se mantiene únicamente en ese modo, sino que utiliza los cromatismos para, por ejemplo, dentro de Do mayor ampliar la tonalidad con acordes propios del modo menor, o modular a otras tonalidades momentáneamente. Pero lo primero también se ve, aunque de otra forma, en los últimos compases de Virgen de Montserrat, por ejemplo.
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Virgen de la O (José Gardey, 1960)

Mensajepor Farfano » 14 Feb 2018, 23:48

Una curiosidad desconocida hasta ahora, o más bien desapercibida, es que tiene acompañamiento de cornetas en la parte final, como vemos en el guión de puño y letra de Gámez Laserna:

Imagen
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Virgen de la O (José Gardey, 1960)

Mensajepor cofradeonubense » 04 Nov 2018, 23:22

¿Habría por tanto que intepretarla con cornetas?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Virgen de la O (José Gardey, 1960)

Mensajepor Farfano » 05 Nov 2018, 01:13

Sería lo lógico y deseable, claro.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Virgen de la O (José Gardey, 1960)

Mensajepor Gades » 05 Nov 2018, 01:28

Esta marcha lleva algunos años interpretándose tras el palio de Santa María de las Lágrimas, de la Hdad. de la Vera-Cruz de Jerez de la Frontera. Al menos un servidor ha podido disfrutarla dos años seguidos (2017 y 2018). De este último año hay vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=RosXday20rg

cofrade50
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 13 May 2009, 21:50

Re: Virgen de la O (José Gardey, 1960)

Mensajepor cofrade50 » 20 Ene 2019, 22:03

Enlace borrado por el equipo de moderación.

Grandiosa versión!!! Preciosa

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Virgen de la O (José Gardey, 1960)

Mensajepor cofradeonubense » 12 Abr 2020, 01:54

¿Aparte de Tejera en Santa Aurelia el pasado año (según indica un forero), hay alguna otra constancia de la intepretación de esta marcha con cornetas?

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Virgen de la O (José Gardey, 1960)

Mensajepor corneta64 » 12 Abr 2020, 12:21

cofradeonubense escribió:¿Aparte de Tejera en Santa Aurelia el pasado año (según indica un forero), hay alguna otra constancia de la intepretación de esta marcha con cornetas?

La Cruz Roja en la procesión de impedidos de San Roque.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Virgen de la O (José Gardey, 1960)

Mensajepor Siervo de María » 12 Abr 2020, 13:55

cofradeonubense escribió:¿Aparte de Tejera en Santa Aurelia el pasado año (según indica un forero), hay alguna otra constancia de la intepretación de esta marcha con cornetas?

Yo presencié ese momento en Santa Aurelia el año pasado, era la primera vez que escuchaba esa marcha con cornetas.
¿A la Virgen homónima se le toca?


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados