Virgen de las Mercedes (Manuel Marvizón, 2006)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Virgen de las Mercedes (Manuel Marvizón, 2006)

Mensajepor bouganvillA » 13 Mar 2006, 23:36

Opinen sobre esta nueva marcha.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Mar 2006, 23:44

Me parece soberbia y fantástica, de una gran complejidad y con muchísimo contenido en esos compases. Está muy elaborada y tiene rasgos modernos que la hacen muy especial. Sinceramente, me ha encantado, aunque se nota que tiene que estar un poquito más pulida la interpretación de la sensacional banda del CArmen de Salteras. Creo que para la Banda Municipal de Sevilla la interpretará dentro de poco.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Mar 2006, 00:17

Sólo la he podido escuchar una vez por ahora, pero mi primera impresión ha sido muy positiva.
Es muy del estilo de "Santa Cruz" (de hecho hay partes que me recuerdan a ella), es decir, un poco "peliculera", en plan banda sonora, pero como digo, me ha gustado bastante.

Por otra parte, es una marcha un poco rara. A riesgo de equivocarme, creo que no va a tener la aceptación popular que han tenido otras marchas suyas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 14 Mar 2006, 00:28

Marcha grandiosa, original y preciosa. Se ve la progresión de este compositor. Ha pasado de hacer marchas de "calidad normal" agradables a hacerlas agradables y también de una gran calidad y originalidad. En esta marcha podemos observar que se puden hacer marchas alegres sin llegar a lo chabacano. Un 9,9 para esta marcha.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 14 Mar 2006, 13:21

La marcha es preciosa, pero estoy de acuerdo con lo que dice Farfano... seguro que no tiene la aceptacion de otras marchas suyas...



Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Mar 2006, 13:50

Pero para eso estamos aquí, para fomentar la aceptación de tantas marchas buenas que no han sido acogidas por el público cofrade, y que no por ello son composiciones mediocres.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 14 Mar 2006, 14:01

Me parece una marcha muy buena. Suena mucho a música sinfónica de estilo impresionista y con una instrumentación muy compleja. Lástima que la acústica de la iglesia donde se interpretó no nos dejara escuchar la marcha en toda su complejidad. Un 10 para Marvizón que, como se ha dicho por aquí, nos sorprende en cada marcha y demuestra que también sabe escribir composiciones serias. Saludos...

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 14 Mar 2006, 23:33

Tuve la ocasión de asistir al concierto donde se estrenó y se tocó dos veces. Luego la he oido grabada en cuatro o cinco ocasiones. A mi no me convence como marcha. Es muy espectacular, con un inicio bastante impactante, pero me parece una música mas propia de una banda sonora de una película que de una marcha procesional. Tiene aires a "Santa Cruz" en alguna de sus partes y hace uso de campanas.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 16 Mar 2006, 00:22

Hermosísima. Y en la producción personal de Manuel Marvizón, creo que esta marcha son palabras mayores, en cuanto a complejidad y estructura.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 17 Mar 2006, 00:50

Creo que todos estamos de acuerdo en que se trata de una marcha de muy buena calidad, entre lo mejor de Marvizón, quien parece haber encontrado una senda distinta con su anterior "Santa Cruz", un tanto alejada de su peculiar música de marcados toques andaluces de otras de sus marchas. Una apuesta por una mayor audacia dentro del género de la música procesional pero también por una clara y efectista espectacularidad y por una innegable filiación con el mundo de las bandas sonoras.

Reconozco que soy muy aficionado a este tipo de "rarezas" musicales dentro del mundo de las marchas, pero frente a tanto "fuego de artificio", que a todos nos gusta, debemos también valorar la versión contraria, es decir, la que mantienen otros compositores, con conscientes intenciones de mayor modestia y sentido práctico, que basan en la sencillez y el corte clásico sus composiciones. Son las dos caras de una misma moneda: apostar por la calidad desde afuera o desde dentro, desde la originalidad utópica de dificil ejecución o desde la digna sencillez adaptada a la realidad procesional. Dos formas distintas pero respetables y elogiables que separan a compositores como Bernal y Marvizón, en sus más arriesgadas marchas, de otros como Alonso Delgado o Barros Jódar.

Un saludo.

sufridor_de_palio
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sufridor_de_palio » 17 Mar 2006, 08:14

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------
Reconozco que soy muy aficionado a este tipo de "rarezas" musicales dentro del mundo de las marchas, pero frente a tanto "fuego de artificio", que a todos nos gusta, debemos también valorar la versión contraria, es decir, la que mantienen otros compositores, con conscientes intenciones de mayor modestia y sentido práctico, que basan en la sencillez y el corte clásico sus composiciones. Son las dos caras de una misma moneda: apostar por la calidad desde afuera o desde dentro, desde la originalidad utópica de dificil ejecución o desde la digna sencillez adaptada a la realidad procesional. Dos formas distintas pero respetables y elogiables que separan a compositores como Bernal y Marvizón, en sus más arriesgadas marchas, de otros como Alonso Delgado o Barros Jódar.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Amigo Xericiense. Creo que has dado en el clavo.

Pero creo que hay que ir más allá...
Me explico:
Manuel Marvizón no tiene nada que demostrar ya. No quiere dedicarse a la música procesional y ya en la pasada cuaresma decía de haberse "cortado la coleta".
La marcha "Virgen de las Mercedes" surge de un encargo expreso de la Hermandad de Santa Genoveva y en la situación actual de Manuel Marvizón (retirado voluntariamente y en pleno éxito de la composición de música procesional), se puede plantear perfectamente hacer una marcha como la que ha realizado, ya que sabe que la Hermandad va a poner toda la carne en el asador para que la marcha se toque y sea reconocida.

El caso de Bernal es distinto pero parecido. Él dispone de su propia banda, que es la que generalmente interpreta sus composiciones y sus instrumentaciones. Pero pensad un momento: ¿cuantas bandas aparte de la Oliva tocan las marchas de Bernal?...
Bernal es otro caso como el de Marvizón: puede componer lo que quiera, ya que tiene su banda para tocar y grabar sus marchas y no le importa que otras bandas no las toquen (tengo entendido -corregidme si me equivoco- que no le gusta demasiado que otras bandas toquen sus marchas).

Barros Jódar y Alonso Delgado van por otros derroteros. No pertenecen a familias sevillanas de rancio abolengo y con una tradición cofrade de generaciones. No tienen bandas propias que divulguen sus marchas (recordemos que Alonso Delgado fue subdirector en el último año de la Banda de la Esperanza de Triana y los que estuvimos un poco al tanto de aquello pudimos comprobar como el director de la banda le daba pocas oportunidades para interpretar su música en el seno de la banda -¿envidia? ¿miedo a la comparación?-).
Ellos tienen que llevar un camino completamente contrario al de Marvizón o Bernal: O hacen marchas "clásicas" y al gusto de los cofrades (y de las bandas, no lo olvidemos), o esas marchas se meten en un cajón y allí esperarán la resurección de la carne.

Yo estoy convencido que Barros Jódar y Alonso Delgado (y tantos otros) son capaces de hacer marchas de gran profundidad y complejidad técnica, pero son esclavos de su estatus actual en el mundo cofrade: son unos completos desconocidos. Una hermandad jamás tomará en serio una marcha compleja de un autor desconocido. Una banda tampoco. Una banda preferirá siempre (ya se ha comentado en este foro) montar tres marchas sencillas en un ensayo que emplear tres ensayos en montar una marcha compleja de un autor "desconocido".

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 17 Mar 2006, 14:11

Tienes mucho de razón... es muy difícil entrar en Sevilla sin padrino. Supongo que a las grandes bandas le llegarán marchas de todos lados: unas malísimas, otras normalitas, algunas muy buenas, otras "arriesgadas"... no se, supongo que de todo. Y los directores de esas bandas tienen la última palabra y pueden, tanto encumbrar a algún autor desconocido aunque sea malo (ejemplo de Paco Lola), como dejar de lado a alguien bueno. Marvizón creo que está en otro punto; es la visión de alguien acostumbrado a escribir otras cosas que, casi de casualidad, irrumpe en la música cofrade y resulta que aporta cosas novedosas y muy buenas. Componer es copiar lo que otros hacen y, a partir de ahí, innovar. Y pienso sin equivocarme que Manuel Marvizón es un autor al que todos debemos estudiar para que la música procesional evolucione, como creo que lo está haciendo. Un saludo...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Mar 2006, 14:24

Creo que estos aspectos de los que hablamos merecen una mención aparte en el foro de reflexiones, ¿no créeis?.

Yo, por otra parte, hablando de Marvizón me parece un compositor interesante porque tiene otra visión de la música procesional, ha aportado colores nuevos a la música proceional pero a mí personalmente no termina de convencerme. Esta marcha en cuestión no la he oído.

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Mar 2006, 17:01

Opino exactamente igual que jersax.

Es un hecho que ha aportado otra visión distinta al mundo de la marcha procesional. Son marchas de bella factura, pero personalmente, a mi tampoco me convence. Respecto a la marcha en sí, idem a fiscal_palio, no me convence demasiado como marcha, aunque para gustos, los colores.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Mar 2006, 17:16

Es curioso. Existen muchas marchas antiguas justamente idolatradas en este foro, y me incluyo, y que sin embargo presentan una relativa dificultad en la calle y tras un paso o un palio. Ahora en la actualidad al autor que hace esto se le dice que ha hecho algo que no termina de convencerle como marcha... Curioso. Sin ánimo de entrar en polémica, pero a veces se aplican distintos raseros para valorar una marcha con ochenta años de antigüedad y otra con apenas dos semanas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 18 Mar 2006, 14:23

Muy buena marcha. Marvizón utiliza un lenguaje más valiente que la mayoría de los compositores contemporáneos y eso está costando aceptarlo a muchos aficionados e incluso a miembros de nuestra "familia patrimonial". Marvizón no se deja encorsetar por esquemas formales predefinidos ni por armonías tradicionales, aunque esto sea perfectamente lícito e incluso aparezcan marchas de calidad con estas características (por citar algún ejemplo, Santa María de la O de Pedro Morales ).

Un pasito adelante en esto de las marchas procesionales.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 19 Mar 2006, 01:14

Perdón si con mi anterior mensaje me he salido un poco del tema concreto de la marcha. Sólo quería hacer una última puntualización. La marcha me parece muy interesante pero sólo quería romper una lanza por aquellos que siguen el camino contrario.

Desde mi punto de vista, toda innovación es positiva, siempre y cuando no se caiga en una vacia espectacularidad, alejada de la espiritualidad que debe primar en estas composiciones. Por algo son, no lo olvidemos, música religiosa.

Un saludo.

horsax
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor horsax » 20 Mar 2006, 17:21

A mí me pasa como cuando estrenó Azul y Plata o Candelaria, era tan diferente a lo que estábamos acostumbrado de otros compositores, que necesito escucharla muchas veces. Y terminaron gustándome.

zorenlo
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor zorenlo » 20 Mar 2006, 20:51

Es una marcha que me ha gustado bastante. Al igual que Santa Cruz, creo que es de lo mejor de Marvizón junto con Virgen de la Palma.

Menos mal que no toda la música actual es carne para los perros.

Saludos

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 23 Mar 2006, 21:44

Muy interesante me ha parecido el punto de vista del que decía (no recuerdo quién) que Marvizón no tenía que demostrar nada y eso se traducía en libertad a la hora de escribir. Ahora buscaré en Reflexiones a ver si está ese tema...

Sobre la marcha poco más que mi opinión puedo aportar: me gusta.



Post Scriptum Favor 1.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 24 Mar 2006, 08:52

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Es curioso. Existen muchas marchas antiguas justamente idolatradas en este foro, y me incluyo, y que sin embargo presentan una relativa dificultad en la calle y tras un paso o un palio. Ahora en la actualidad al autor que hace esto se le dice que ha hecho algo que no termina de convencerle como marcha... Curioso. Sin ánimo de entrar en polémica, pero a veces se aplican distintos raseros para valorar una marcha con ochenta años de antigüedad y otra con apenas dos semanas.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



En eso llevas razón amigo clavesol, hay marchas como soleá dame la mano que son de dificil interpretación por la calle y que su armonía no responde a la marcha procesional clásica y sin embargo esta muy bien valorada. Así pues no podemos o debemos desechar una marcha por su complejidad o sus colores o armonias nuevas, creo yo.

Respecto a la marcha no puedo hablar , pero despues de ver el giro que dio con santa cruz, me la puedo imagnar y seguro que merece mucho la pena.

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 24 Mar 2006, 13:13

Es buena, pero no bonita. Es una pena porque creo que va a ser poco escuchada en la calle.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 21 May 2006, 16:48

a mi me parece realmente ESPECTACULAR en todos los aspectos es una marcha que barre a todas esas composiciones actuales de los 90 demonstrando una vez mas una clara leccion de armonia y un estilo unico romantico

Er_Lewis
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Er_Lewis » 28 Jul 2006, 06:56

lo siento pero no puedo estar de acuerdo con ustedes, de sus ultimas composiciones es la que menos me ha gustado, aunke me resulta agradable de escuchar

Er_Lewis
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Er_Lewis » 01 Ago 2006, 21:23

weno he escuchado esta marcha varias veces en los ultimos dias y creo que deberia rectificar mis palabras, sigo pensando en que no es su mejor marcha, pero empieza a gustarme

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Ago 2006, 10:11

Pues yo prefiero el Marvizón de ahora. Es decir, también me gustaba el de antes, pero el de ahora es mejor. Efectivamente compondrá la marcha oficial de la Coronación de La O.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Ago 2006, 12:47

Coincido con el amigo clavesol. Si ya el Marvizón de antes me gustaba, éste me gusta aún más.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Ago 2006, 12:48

Ah!, y coincido también con sargento_palomeque: "Virgen de las Mercedes" de Marvizón va ideal para mi Virgen del Dulce Nombre, al igual que "Santa Cruz" al salir de la Catedral (un poné ) u otras.

Saludos a la peña.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 09 Ago 2006, 20:19

Hola.

A mí me gusta el antiguo Marvizón y me gusta el nuevo Marvizón.

Las marchas que este señor componía antes tenían más aceptación popular debido a los aires andaluces que le imprimía a sus hermosas melodías.

Sus marchas nuevas no van a tener esa aceptación porque ahora, D. Manuel Marvizón está componiendo con un estilo que no le agrada a todos. Ese estilo sinfónico es muy bueno y está demostrando que sabe manejarlo a la perfección, pero es más delicado.

A mí las anteriores me gustan muchísimo más para un paso/trono. Pero las actuales son perfectas para otro tipo de paso/trono distinto del que yo le tocaría las marchas anteriores de Marvizón.



Respecto a Virgen de las Mercedes: soberbia, elegante, magnífica...

PD: a ver si Clavesol puede informarnos sobre la marcha oficial de la Coronación Canónica de la Virgen de la O. Seguramente estará muy a la altura del acontecimiento y de sus marchones anteriores (la que nos ocupa y Santa Cruz).

Y perdón por si me he alejado un poco del tema central.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Ago 2006, 11:02

No sé nada más de lo que he dicho: que le han encargado la marcha oficial de la Coronación Canónica de la O. Sólo eso.

Un saludo.

Notas-de-pasion
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Notas-de-pasion » 13 Ago 2006, 00:35

¿Cuantas bandas poseen esta marcha en su repertorio? Me interesaria mucho saberlo. Gracias

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Ago 2006, 17:37

Que yo sepa, hasta ahora solamente la Banda Municipal de Sevilla (que la tocó en un concierto de Cuaresma) y El Carmen de Salteras que la ha tocado además de en concierto en la calle en Semana Santa. Y creo que no ha dado tiempo a que otras bandas la tengan montada.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 18 Sep 2006, 11:31

Este pasado sábado, a la salida del tinglado, a las Mercedes de Santa Genoveva le tocaron "Virgen de las Mercedes" de Marvizón y seguidamente "Coronación de la Macarena" de Braña. El hecho de empalmar una marcha con otra me hizo percibir algo curiosísimo: el inicio de ambas marchas tiene ciertas semejanzas. No soy capaz de explicarlas en términos técnicos musicales, pero allá van los parecidos que yo he encontrado:

Rítmicamente son muy parecidas, casi iguales, sobre todo si la de Marvizón lleva (como en esta ocasión) cornetas (existe otra versión sin ellas ). Melódicamente son simétricas, como espejos, es decir, mientras la de Braña "baja", la de Marvizón "sube". No sé si me he explicado bien (bueno, sí lo sé: fatal) pero espero que los músicos que detecten esto puedan explicarlo. Lo que intento decir es que, según esto, Marvizón podría haber tomado el inicio de "Coronación de la Macarena" de Braña para, inteligentemente, transformarla, "darle la vuelta" y crear su marcha. Es decir, lejos de plagiarla simplemente se habría inspirado en ella. Muchos compositores famosos también construyeron algunas de sus obras a partir de temas musicales de otros. Y no es gratuito, pues de todos es sabido que la hermandad de la Macarena fue madrina de Santa Genoveva. De todas formas utilizo el condicional porque es una hipótesis mía y en todo caso sería el propio Marvizón quien debería confirmarlo.

Espero que este comentario no llame a confusión, pues para nada es una crítica a Marvizón sino todo lo contrario: es un buen músico que sabe construir obras buenas incluso tomando como referencia algún otro tema musical conocido, es decir, las re-crea, y para eso hay que saber mucha música. Cualquier musicucho la hubiera plagiado directamente.

Si esto que he detectado no es cierto, o sea, si Marvizón no se ha inspirado en "Coronación de la Macarena" para su "Virgen de las Mercedes", le pido disculpas públicamente.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Sep 2006, 15:52

No tengo ahora mismo en mente esta marcha, tampoco sé si la he llegado a oír ahora mismo, el caso es que intuyo que los parecidos que intuyes son más estructurales que de otra índole, es decir, el número de compases, cadencia suspensiva... etc...


Saludos

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 22 Feb 2007, 11:19

Hasta hoy no habia escrito en este post, quizas el estado de "extasis musical" que me lleva esta marcha me lo impedia jeje creo que ya se ha comentado casi todo, solo decir que para mi es lo mejor de Marvizon de lejos, es soberbia, digna de estar entre las mejores composiciones de la historia de la musica procesional, yo la califico de composicion descriptiva, ya que mas que ahondar en el sentimiento religioso, toca el sentir exterior ante un paso de palio como en este caso el de la Virgen de las Mercedes..... ahora bien, tengo una pregunta, ¿esta sonando esta marcha? ¿suena en sevilla? ¿glorias, extraordinarias,...? en Jerez logicamente ni ha sonado ni la conocera casi nadie.... tengo curiosidad por saber si ya pasado este tiempo la marcha ha calado...

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Feb 2007, 11:31

Solamente quisiera darle la razón a Lastrucci cuando hablaba hace meses del parecido con "Coronación de la Macarena". Cosa que el autor lo ha hecho a conciencia y lo dice abiertamente cuando habla de la marcha, como en el libreto del disco del Carmen (Un Recuerdo) Al ser una marcha conmemorativa del cincuentenario de la hermandad, Marvizón quiere reproducir musicalmente la historia de la misma. Y como la hermandad estuvo muy vinculada a la Macarena en sus inicios, creyó oportuno tener ese gesto con esa inserción en el principio a modo de la marcha de Braña.

A mí me encanta la marcha, creo que es lo mejor de su autor.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 22 Feb 2007, 11:34

La escuché de nuevo en El LLamador por la Municipal de Sevilla y percibí un añadido que no había escuchado antes en otros conciertos. Pero me encantó.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Feb 2007, 12:47

Lastrucci1923 escribió:La escuché de nuevo en El LLamador por la Municipal de Sevilla y percibí un añadido que no había escuchado antes en otros conciertos. Pero me encantó.


Esa versión del lunes pasado fue muy buena. El "añadido" al que te refieres son 14 compases más con respecto a la versión grabada por el Carmen de Salteras en "Un Recuerdo". Y se debe a que Marvizón ha creído conveniente hacer dos versiones de la marcha: versión concierto (la que se escuchó el martes en El Llamador) y versión "de calle o procesional" que es la que ha grabado el Carmen. La causa es que en un principio cuando empezó a tocarse la marcha Marvizón se dio cuenta de que se la cortaban antes del final cuando el paso arriaba (ya sabemos que la dictadura de los costaleros llega hasta coartar la libertad de los compositores en el minutaje de sus marchas) Ante ese hecho él decidió hacer su propia versión para procesión eliminando esos 14 compases que son donde se desarrolla un poco más el tema principal.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 22 Feb 2007, 16:31

Molia_Jerez escribió:Hasta hoy no habia escrito en este post, quizas el estado de "extasis musical" que me lleva esta marcha me lo impedia jeje creo que ya se ha comentado casi todo, solo decir que para mi es lo mejor de Marvizon de lejos, es soberbia, digna de estar entre las mejores composiciones de la historia de la musica procesional, yo la califico de composicion descriptiva, ya que mas que ahondar en el sentimiento religioso, toca el sentir exterior ante un paso de palio como en este caso el de la Virgen de las Mercedes..... ahora bien, tengo una pregunta, ¿esta sonando esta marcha? ¿suena en sevilla? ¿glorias, extraordinarias,...? en Jerez logicamente ni ha sonado ni la conocera casi nadie.... tengo curiosidad por saber si ya pasado este tiempo la marcha ha calado...

Un saludo a todos.

Que yo sepa, hasta la fecha las dos únicas bandas que la tienen montada son El Carmen y la Municipal. El Carmen la suele tocar en sus actuaciones en la calle.

OSCAR
Colaborador habitual
Mensajes: 204
Registrado: 12 Feb 2007, 20:14

Mensajepor OSCAR » 22 Feb 2007, 16:52

EL CARMEN LA SUELE TOCAR MUXO EN LA CALLE Y EN EL 90% DE LOS CONCIERTOS.

SALUDOS
Por Un mundo Mejor

SaxoTenor_Linense
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SaxoTenor_Linense » 25 Feb 2007, 00:08

Es la marcha que mas me gusta de Marvizon, y eso son casi todas muy buenas.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Abr 2008, 19:49

Este año se ha tocado a la Virgen de la Hiniesta de recogida en la calle Imagen y me pasó una anécdota que no puedo evitar contar.

La marcha en cuestión apenas la había oído antes y no la pude reconocer. Dado que el propio Marvizón y su hermano van cerca de mí en la procesión y se reconocía su estilo, les pregunté de qué marcha se trataba. Me respondieron que era "Santa Cruz", a lo que dije que no porque ésa sí la conocía perfectamente. Mantuvieron que era "Santa Cruz" hasta que al momento rectificaron informándome que era "Virgen de las Mercedes". Ciertamente se parecen en su parte media, pero me resultó curioso que el propio compositor dudara inicialmente.

A mí en la calle me gustó bastante, aunque, según pude oír luego a la entrada de la Cofradía, más de un costalero protestó su interpretación preguntando si estábamos en la Hiniesta o en los Servitas. En fin...
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 11 Abr 2008, 12:06

El que dijera eso es que no tiene ni idea de lo que es una marcha fúnebre...

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 12 Abr 2008, 19:24

Yo creo que en esta marcha Marvizón rompe con la tradición de marcha de coronación-corneteo por un tubo. Sin ese recurso de utilizar las cornetas en todo momento (que aquí las utiliza pero sin ese papel casi principal, sino un mero acompañamiento) expresa esa alegría de una coronación y esa brillantez.

A mí me gusta esta marcha muy en la línea de las últimas marchas de Marvizón que, como ha dicho por ahí un forero es muy "peliculera".

En cuanto a la diferencia del nuevo Marvizón y el viejo yo creo que, aparte de maduración, lo que ha cambiado ha sido la instrumentación.

Saludos

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 30 Sep 2009, 17:46

Me encanta que la Hermandadad de Santa Genoveva haya adoptado esta marcha como "su marcha", la marcha de la Hermandad, me alegro que nunca deje de tocarse.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Oct 2009, 08:39

cofri escribió:Me encanta que la Hermandadad de Santa Genoveva haya adoptado esta marcha como "su marcha", la marcha de la Hermandad, me alegro que nunca deje de tocarse.

Pues yo creía que la que más sonaba era la de Juan Velázquez, que por otro lado tampoco me desagrada lo más mínimo.

Volviendo a "Virgen de las Mercedes", en el concierto de anoche de El Carmen en el Gran Poder pudo oírse con la presencia de campanas.

A mí no terminaron de convencerme. Desconozco si están presentes en la partitura original o son un añadido posterior.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 01 Oct 2009, 14:07

El Varal de los Dolores escribió:Pues yo creía que la que más sonaba era la de Juan Velázquez, que por otro lado tampoco me desagrada lo más mínimo.

Volviendo a "Virgen de las Mercedes", en el concierto de anoche de El Carmen en el Gran Poder pudo oírse con la presencia de campanas.

A mí no terminaron de convencerme. Desconozco si están presentes en la partitura original o son un añadido posterior.


Cuando la marcha se estrenó llevaba campanas, pero sonaban en otros momentos distintos de la marcha a los que se escucharon ayer.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 12 Abr 2010, 17:17

Una marcha fantástica, de las mejores, si no la mejor, que se han compuesto recientemente.
Sencilla y a la vez con una gran complejidad de ritmos, voces, melodías...y, como se decía más arriba, con esos toques modernos como las escalas cromáticas que en un momento ejecutan los clarinetes.

Me encanta...Viva Marvizón!!!!


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados