Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán, 1924)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 Feb 2010, 08:35

Farfano escribió:Pero eso que dices vino después, la prohibión primigenia era en general y data de la primera posguerra.


Y se mantuvo explícitamente un tiempo. Os leo del libro "Anales de las Cofradías Sevillanas" de Juan Carrero:

10/03/1974 El pleno de los hermanos mayores celebrado en este día en el salón de actos de la Asociación Sevillana de Caridad se decidió llevar a cabo las ordenanzas dictadas en el año 1967. Asimismo, se indicó que el Consejo estaba dispuesto a sancionar a las Hermandades que no cumplan lo establecido en las mismas. También se indicó que, entre otras prohibiciones en la Carrera Oficial, estaba el no poder tocarse durante el desfile por la misma la marcha "Pasan los Campanilleros".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Nov 2010, 16:43

Como ya comenté hace varios años, no encuentro explicación lógica al hecho de que aún haya bastantes bandas que no toquen la versión auténtica de esta marcha, cuando ya existen todos los datos materiales y necesarios para poder interpretarla sin problemas.
He hablado con varios músicos de bandas que no la tocan tal como es, y no me dan ninguna respuesta convincente: o bien desinterés, o bien comodidad por no cambiar lo conocido... Incluso cosas como "los mayores de la banda dicen que llevan mucho tiempo tocando esto y tampoco hay por qué cambiar" (¿?).
Parece que con "Pasan los campanilleros" hay vía libre por tocar lo que cada cual crea conveniente, algo que si sucediera con otras marchas clásicas, pongamos "Amarguras" probablemente causaría estupor.

Entre las bandas que aún no tocan la versión auténtica, me llama la atención Tejera, que precisamente fue la que volvió a impulsarla en los años 60 (hay numerosos testimonios) cuando era una marcha maldita.

Espero que pronto se remedie y que recordemos como anecdótico el que cada banda tocaba su version...

Un saludo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 24 Nov 2010, 19:49

Creo que la principal razón de que algunas bandas no toquen la versión original es la desidia, ni más ni menos. Pero también pienso que puede influir la consideración de esta marcha como algo más.
Es indudable que "Pasan los campanilleros" ha llegado más allá y se ha convertido en música popular. Esto hace que se ejecute en momentos álgidos y parezca meramente una música para el lucimiento y la algarabía, por lo que mientras no se le trate como una marcha más, como una composición procesional como cualquier otra, y se eliminen del subconsciente tales consideraciones, esas bandas no tratarán "seriamente" a esta marcha y no se interesarán por tocarla con rigor.

PD: Ojú, qué filosófico me he puesto 8)
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 24 Nov 2010, 20:56

Yo tambien he escuchado muchas versiones distintas de esta marcha, pero si os digo la verdad no sabria deciros cual es la autentica. Si me pudieseis decir que banda la toca para poder escuharla lo agradeceria.

Respecto a lo de las distintas versiones yo he escuchado todo tipo, la que he escuchado toda la vida que creo (pero no estoy seguro) que es la version original, la que antes del trío se repite parte de la introduccion y la que mas me llama la atencion, la de la Banda de Musica "Virgen de las Mercedes" Bollullos Par del Condado. Esta banda acompaña a mi Virgen de Gracia y Esperanza aqui en El Puerto y esta marcha es tradicional en la Plaza de la Carcel, sitio simbolico de la Hermandad desde su primera salida. Pues bien, esta banda la toca normal hasta la parte de las "campanillas" pero una vez acabada la primera vez y volver al tema principal de la marcha lo hace pero acompañada de campanillas y al finalizar el tema principal, vuelven a repetir la parte de las "campanillas" y asi sucesivamente hasta que el paso pare. Que yo recuerde, nunca le he escuchado el trio de la marcha en la Plaza de la Carcel a mi Virgen desde que la veo alli (hara unos cuatro años, estando ya la banda). Si alguien me pudiese confirmar el dato, ya que yo hasta hace poco pensaba que era cosa de los capataces de mi hermandad (que eligen el repertorio) pero en un video vi a la Amargura de Huelva de la misma forma y a una virgen de gloria (no me acuerdo cual) tambien me paso lo mismo.

La verdad que me molesta mucho ya que me encanta el trio de esta marcha y no se lo escucho nunca a mi hermandad

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Nov 2010, 21:46

Que me corrijan si estoy equivocado, pero creo que ésta es la versión original. Véase a partir del minuto 05:30 y me decís.

http://www.youtube.com/watch?v=6cA6_xP- ... re=related
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Nov 2010, 23:23

Cualquiera de las grabaciones que haya disponibles en la fonoteca o en el área de descarga de la web son versiones fieles a la original, así como la que ha enlazado el compañero El varal de los Dolores de la Banda de las Cigarreras.

Un saludo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Nov 2010, 08:51

No hay color entre la versión original y la manida. La primera es riquísima en matices, más "seria" (no me refiero a más triste). La Macarena en Campana entró hace pocos años con esta marcha y el Carmen se lució con una versión muy correcta.

Saludos!
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Nov 2010, 11:51

Una versión muy correcta dices, pero creo recordar, sobretodo por contármelo alguien, que no era exactamente la versión original, que era muy muy parecida o siguiéndola, pero no la original de Farfán tal cual, estoy en lo cierto??


Yo creo que, además de las grabaciones que hay en la web de Patrimonio, la del disco "Versión Original" de la Municipal de Sevilla, con cantores incluidos, puede servir de referencia, mejor grabación de la marcha original de Farfán no habrá, creo yo.

Respecto a no tocar las bandas la versión original, es total y absoluta desidia y falta de interés, mucho más grave si hablamos de grandes y señeras bandas que para colmo son ejemplo de muchas otras.

Otra razón posiblemente sea que las versiones mutiladas y sencillotas que se han tocado durante muchos años sean más cómodas de tocar y de montar que la original, que es mucho más rica.

Como ejemplo os pongo la banda de mi pueblo, la Banda de Música "Maestros Jurado y Carretero" de Esejo, que tocaron algún año la versión original, que yo mismo les entregué, y dejaron de tocarla para volver a la nefasta versión mutilada sencillota y mala.... razones?? ellos sabrán... desinterés del director seguramente, que curiosamente "pierde" algunas partituras que se le entregan para la banda.....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Saeta_Gamez
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 11 Nov 2009, 17:13

Mensajepor Saeta_Gamez » 27 Nov 2011, 23:28

Aquí os dejo un enlace de una grabación de hace bastante año del Coro de Campanilleros "Nuestra Señora de la Soledad" interpretando la copla "En la Cima del Monte Calvario", durante un tiempo se cantaba "entre negras nubes" en vez de "Orlada de Nubes" que es como se cantaba originalmente y como se canta en la actualidad. Precisamente durante las salidas del Coro en el mes de noviembre por las calles de Castilleja es habitual escucharla, y el próximo martes 29 de noviembre a las 20:00 h. la Hermandad de Sacramental de Santiago (La Plaza) celebrará la Misa de Honra y el coro interpretará esta copla durante la misa.

La toná (en el argot del coro es el tipo de musica y ritmo del coro) que se utiliza en esta copla es la conocida como "Musica", la Copla de la "Anunciacion" también se canta con la mencionada toná, aqui también os dejo un enlace de dicha copla.

(Cima del Monte Calvario) http://www.rosarioensevilla.org/musica/ ... illeja.mp3

(Anunciación)
http://hermandaddesantiago.es/musica/La ... 0Maria.mp3

Dcpepper94
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: 27 Jun 2010, 13:47

Mensajepor Dcpepper94 » 29 Ene 2012, 11:56

Una curiosidad, es que en la versión grabada por Soria 9, en el minuto 3:34, suena a contratiempo una flauta, parece. ¿Pertenece a la composición o es simplemente un error de algún músico?

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 30 Ene 2012, 12:58

El documento sonoro que nos ha puesto Saeta_Gamez del coro de campanilleros de Castilleja con la copla "En la cima del monte Calvario" me parece interesantísimo.

Hay que destacar el matiz melancólico en tonalidad menor y el contraste que hace con el acompañamiento de, seguramente, bandurrias y laudes, además de campanillas y demás instrumentos percutivos propios de estos coros.

Ese matiz melancólico, propio de la letra que cantan, explicando el momento de la crucifixión, quizás se pierde un poco en la marcha, pero también lo tiene. Donde más se pierde es en las versiones maltratadas de Pasan los Campanilleros que tantas bandas aún siguen tocando.

Y también es curiosa la forma de armonizar estas dos voces y la forma de cantar, casi a grito pelado, muy similar también a otras tradiciones cofrades como los misereres, stabat mater y otras obras que aún se cantan en procesiones, sobre todo (que yo conozca), en la campiña cordobesa, como Espejo, Castro del Río, Baena, Lucena, Puente Genil etc

Son tipos muy diferentes de obras, estas últimas normalmente con orquesta o capilla de músicos acompañando, pero la forma de cantar y la sencilla armonía de esas dos voces, así como ser todo ello música de tradición oral (aunque al final se hayan transcrito a partituras su origen fue ese) las relaciona de forma curiosa, al menos yo veo esa relación, como ya he dicho, más en la forma de cantar y armonía utilizada que en el todo en conjunto.

Muy interesante y gracias por ponernos ese documento sonoro!

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 26 Oct 2012, 19:12

Recuerdo con emoción la Madrugá de 1996, cuando la Macarena en Campana rompió el veto de “Pasan los Campanilleros”. Aunque la interpretación de El Carmen fue un poco regulera, fue un momento muy emotivo.

He buscado en youtube algún video que recogiera ese instante, pero no lo he encontrado. ¿Alguien lo tiene?

Llevo mucho tiempo detrás de ese video.

Saludos!

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 13 Nov 2012, 12:20

Curiosas referencias periodísticas las que he encontrado sobre esta marcha.

La primera corresponde a la crónica del Domingo de Ramos de 1966, y el periodista se expresa en estos términos al describir la entrada de la cofradía de San Roque:

Desde "El Punto" hasta su templo, el palio de la Esperanza de San Roque fue sobre los pies, un buen trabajo de la segunda formación costalera de Franco, a los sones de los Campanilleros de la Semana Santa, laudable exhumación musical de la banda del Maestro Tejera.

Según parece entenderse, "Pasan los Campanilleros" no únicamente estaba desterrada de la Carrera Oficial, sino de los repertorios en general, lo que no es de extrañar viendo lo que se opinaba de ella. En este caso es un artículo de opinión de 1970 sobre la música en las cofradías. Después de ensalzar "Virgen del Valle", "Amarguras", "Virgen de las Aguas", "La Estrella Sublime", "Pasa la Virgen Macarena" y "Jesús de las Penas", el periodista habla así de "Pasan los Campanilleros":

¿No citamos los Campanilleros? Pues en verdad, como nos estamos refiriendo a composiciones relativas a la Semana Santa, no teníamos por qué aludir a una marcha como esta, cuyos sones son muy propios para procesiones de Gloria o para la Navidad, pero que no tiene sentido el interpretarla en unos días en los que se conmemora la pasión y muerte del Redentor y los dolores de su bendita Madre.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Nov 2012, 16:01

Amada y odiada. Se pueden leer comentarios a favor y en contra, aunque oficialmente había que mirarla mal.
De cualquier manera, realmente no dejó de tocarse nunca.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Saeta_Gamez
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 11 Nov 2009, 17:13

Mensajepor Saeta_Gamez » 24 Nov 2012, 17:48

Pues precisamente de la copla de la que está inspirada no es que sea muy navideña, el problema viene de relacionar los campanilleros solo con la navidad y no con otros tiempos. Precisamente ahora el Coro de Campanilleros Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta está saliendo por las calles en el mes de los difuntos y suele cantar la copla de "La Cima del Monte Calvario", por si alguien tiene la curiosidad de escucharla este próximo jueves 29 de noviembre el Coro actuará en la Misa de difuntos que celebra la Hermandad y en la que el coro cantará la mencionada copla y otras más. La misa dará comienzo a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta.

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 29 Ene 2013, 01:24

Acabo de escuchar esta marcha interpretada por Maria Inmaculada de Linares. ¿Que os parece el arreglo que tiene? Porque la que tengo yo no tiene esos contracantos en la segunda repetición del primer tema ni la llamada de la introducción antes del trío ni esas llamadas de las trompetas en el trío al igual que los contracantos del final.


http://www.youtube.com/watch?v=USjF2qowrqg

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 29 Ene 2013, 11:31

Después de saber con toda certeza cómo es la versión original de la marcha, me asombran comentarios como: me gusta más la versión tal, estos arreglos queda muy bien...

Estando disponible la versión original, no me parece correcto que cada cual haga lo que le convenga.
Con otras marchas se pondría el grito en el cielo...

Ahí va una interpretación de la versión auténtica, con su coro y todo:

http://www.youtube.com/watch?v=a1HTcwr446g
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 29 Ene 2013, 11:50

Farfano escribió:Después de saber con toda certeza cómo es la versión original de la marcha, me asombran comentarios como: me gusta más la versión tal, estos arreglos queda muy bien...

Estando disponible la versión original, no me parece correcto que cada cual haga lo que le convenga.
Con otras marchas se pondría el grito en el cielo...

Ahí va una interpretación de la versión auténtica, con su coro y todo:

http://www.youtube.com/watch?v=a1HTcwr446g

En ningún momento he dicho que me guste mas ese arreglo, ni que quede bien. Pienso que si la versión original fue recuperada, esa es la versión que se debería llevar en los repertorios. Pero dentro de eso, me parece horrible lo que esta banda hace con la marcha ya que la modifican por completo casi, es una mezcla entre el arreglo malo que rula por internet, la versión original, y luego le meto otras partes donde no existen y le creo contracantos porque a mi me apetece... Por eso preguntaba que qué os parecía que esta banda hiciera ese arreglo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 11 Sep 2013, 16:16

¿Existe alguna grabación de disco que se corresponda con la versión original de la marcha pero sin coro?
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Sep 2013, 18:13

Recuerdo de memoria dos:

-Por Soria 9 en 1972: http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=199

-Por la Oliva de Salteras en 1991: http://www.patrimoniomusical.com/consul ... .php?id=47
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 12 Sep 2013, 13:45

Farfano escribió:Recuerdo de memoria dos:

-Por Soria 9 en 1972: http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=199

-Por la Oliva de Salteras en 1991: http://www.patrimoniomusical.com/consul ... .php?id=47


¡Muchas gracias!
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Mar 2014, 10:23

Espléndido momento el que se va a recuperar el próximo Miércoles Santo. Os dejo el texto de la noticia publicada en http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/

El misterio de las Siete Palabras saldrá con «Campanilleros» en la Semana Santa de 2014

La hermandad de las Siete Palabras ha anunciado que el misterio saldrá este año con las marchas «Pasan los Campanilleros» y «Siete Palabras» de Pantión, a los sones de la banda de música de Alcalá de Guadaíra, con motivo del 150 aniversario de la recuperación de la estación de penitencia de esta corporación.

Así lo ha informado la hermandad durante la presentación de los actos conmemorativos de dicha efeméride que, al igual que realizará con el itinerario, recuperará la banda de música tras el misterio aunque sólo sea durante los primeros momentos de la estación de penitencia ya que, tras la interpretación de estas dos marchas dedicadas a la hermandad, se incorporará la banda de cornetas y tambores Esencia, que acompaña al misterio cada Miércoles Santo.

Antiguamente era habitual que una banda de música acompañara al misterio de las Siete Palabras. La última vez que lo hizo, aunque fuera de forma extraordinaria, fue en el Santo Entierro Grande de 2004.

Otro de los actos que se realizarán para celebrar este 150 aniversario será la presentación del libro «El misterio de las Siete Palabras», de Rafael Jiménez Sampedro, el 1 de abril.

Cabe recordar que, sólo por este año, la hermandad tiene previsto modificar el recorrido de ida a la Carrera Oficial para pasar por el antiguo convento Casa Grande del Carmen, actual Conservatorio Superior de Música, por lo que de Cardenal Cisneros girará a la derecha por San Vicente hacia Baños, calle por la que discurrirá para pasar ante el antiguo convento, y luego discurrir por Goles y Alfonso XII.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 07 Abr 2014, 13:33

Tengo una dudilla, por que esta marcha no se canta en la calle al igual que Encarnacion Coronada?

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 07 Abr 2014, 13:46

Es algo que siempre me he preguntado.

La respuestas que tengo son dos:

1) Que la gente no se sabe la letra.

2) Porque no se puede cantar mientras se aplaude a un palio al son de las campanillas :lol:

Pero se debería cantar, o al menos eso opino.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

MUSICOSINMOTIVO
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 08 Mar 2008, 10:33

Mensajepor MUSICOSINMOTIVO » 07 Abr 2014, 17:26

solis cofrade escribió:Tengo una dudilla, por que esta marcha no se canta en la calle al igual que Encarnacion Coronada?

Porque se desmontaría el mito de que Abel Moreno fue el "inventor" de las marchas cantadas. :twisted:
El lobito está cobrando... los borreguitos pagando.

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 07 Abr 2014, 17:35

Pero yo no me refiero a que la gente la cante, es seguro que la gente no se sabe la letra, pero yo me refiero a los musicos, a la banda, que deberia de cantarse. Esto es cuestion de hacerlo siempre, una vez que se hiciese ya la gente se aprenderia la letra y la cantaria. Espero que este año la banda de Alcala nos de una sorpresa y toquen la version original, cantada, a la salida del Cristo de las Siete Palabras.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 08 Abr 2014, 12:34

No me gustan las marchas cantadas!!! Exceptuando Salve Regina Martyrium, que sin el coro cuesta entenderla...

Cádiz Cofradiera
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 08 Abr 2013, 16:01

Mensajepor Cádiz Cofradiera » 08 Abr 2014, 16:11

Cantar la letra de una marcha es una forma de rezar. A mí personalmente me encanta porque así se consigue el fin último de la marcha procesional, que es el de rendir culto a la Imagen.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 Abr 2014, 17:15

A mí por ejemplo, no me gustaría que la banda dejara de tocar para cantar. Sería contraproducente.
Imagen

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 08 Abr 2014, 22:13

Los tambores y los cornetas no tocan, son ellos los que la pueden cantar.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 24 May 2014, 23:02

https://www.youtube.com/watch?v=GOzI_kv1HrY

Tomando como referencia este vídeo, ¿alguien podría confirmarme que, como creo, el pasaje de los saxofones entre 03:46 y 04:04 no es original de Farfán, sino que está tomado de la adaptación sinfónica de Antón García Abril para el documental de Gutiérrez Aragón?

https://www.youtube.com/watch?v=ydYXLEMOuCw

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 May 2014, 11:25

En esa versión hay poco Farfán original.

Sigo diciendo que estando disponible la versión original de la marcha es un insulto al autor (y al que escucha) tocar cualquiera de los muchos arreglos que pululan.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 27 May 2014, 22:51

Esta versión la escuché por primera vez el Domingo de Resurrección de 2007. Tocaba la otra banda de la villa de Rota, la del Nazareno. Es la que solían tocar el Carmen de Salteras (aunque sin cascabeles y con cajas chinas) y Tejera, aunque por los vídeos más recientes parece que han renunciado a ella.

Reconozco que el añadido de los saxofones (violonchelos en la orquestación de García Abril) me agrada especialmente. Es más, la primera vez que lo escuché pensé que se trataba de la versión original. Pero claro, al tratarse de un añadido comprendería que se fuese desechando con el tiempo.

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 15 Ago 2014, 16:21

Interpretacion de esta marcha por parte de la Banda Municipal San Antonio de Padua de Villanueva del Ariscal.

http://www.youtube.com/watch?v=gfj7AJMMcxM

amorenob
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 15 Jun 2013, 09:27

Mensajepor amorenob » 28 Ago 2014, 16:34

Esto me duele :( Que la propia hermandad a la que está dedicada le toquen el arreglo de Pasan los Campanilleros...

La Campana 2014

https://www.youtube.com/watch?v=ne2dsc_gu-0

tricorniosensanroman
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 11 Sep 2014, 15:30

Mensajepor tricorniosensanroman » 11 Sep 2014, 15:35

¿Alguien tiene algún vídeo o algún audio de Pasan los Campanilleros con el final con cornetas tal como lo tocaba en algunas ocasiones la Cruz Roja a finales de los años 80 y principios de los 90?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Sep 2014, 19:21

Se trata de los "Campanilleros del Rosario" o "de la Aurora", que las cornetas y tambores de la Cruz Roja tocaban una vez que la música terminaba "Pasan los campanilleros".
Afortunadamente pasó a la historia.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán, 1924)

Mensajepor Gades » 17 Oct 2016, 04:14

Así sonaba "Pasan los campanilleros" interpretada por la Municipal de La Puebla del Río en la ya lejana Semana Santa de 1997.

Eran otros tiempos.

https://www.youtube.com/watch?v=dknimXt0yG4

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán, 1924)

Mensajepor Servita » 22 Oct 2016, 17:58

Gades escribió:Así sonaba "Pasan los campanilleros" interpretada por la Municipal de La Puebla del Río en la ya lejana Semana Santa de 1997.

Eran otros tiempos.

https://www.youtube.com/watch?v=dknimXt0yG4


Y así suena hoy, por suerte, la marcha interpretada por la misma banda :)

https://www.youtube.com/watch?v=P3bO7zhwTUE

hglt1998
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: 25 Abr 2015, 14:52

Re: Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán, 1924)

Mensajepor hglt1998 » 07 Mar 2017, 22:40

Supongo que el "des"arreglo, como habéis comentado, de Abel Moreno es este:

https://www.youtube.com/watch?v=BcUjR_jtHbQ

Recuerdo que Canal Sur utilizaba esta versión para su cabecera en los directos de Semana Santa, me resultó, cuanto menos, chocante...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán, 1924)

Mensajepor la_tristeza » 08 Mar 2017, 13:32

Dios!
Gracias por ponerlo, no lo conocía.
Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Re: Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán, 1924)

Mensajepor Lastrucci1923 » 03 May 2017, 17:45

https://www.youtube.com/watch?v=0bWTPtGDMjs

La marcha interpretada conjuntamente por la Banda de La Puebla y la Banda CCyTT Cristo de la Sangre por el 25 aniversario de esta última. Martes Santo de 2017 en San Benito. Quedémonos con la celebración de la efeméride y perdonémosle el da capo sin trío.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán, 1924)

Mensajepor la_tristeza » 03 May 2017, 18:45

Lastrucci1923 escribió:https://www.youtube.com/watch?v=0bWTPtGDMjs

La marcha interpretada conjuntamente por la Banda de La Puebla y la Banda CCyTT Cristo de la Sangre por el 25 aniversario de esta última. Martes Santo de 2017 en San Benito. Quedémonos con la celebración de la efeméride y perdonémosle el da capo sin trío.


Sería para no dejar sola a la banda de música, ya que en fa mayor (supongo que la habrán transportado a este tono, lógicamente) las cornetas do-reb no iban a poder hacer gran cosa.
Imagen

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán, 1924)

Mensajepor Servita » 05 May 2017, 17:28

Simplemente por aclarar: fue únicamente la Banda de CCyTT de la Sangre la que tocaba Pasan los Campanilleros, la Banda de La Puebla no intervino

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán, 1924)

Mensajepor PatrimonioMusical » 23 Dic 2018, 09:37

Esta marcha no dejará de sorprendernos. Antonio Domínguez Fernández nos ofrece un nuevo análisis y nuevos datos sobre la misma en el último artículo de investigación del que disponemos en la web:

Pasan los campanilleros: de ayer a hoy
http://www.patrimoniomusical.com/articulo-178

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán, 1924)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Ene 2019, 23:20

Impresionante trabajo el realizado para la –esperemos que definitiva– recuperación de la partitura original. Enhorabuena a Antonio Domínguez y a quienes han colaborado en tan encomiable tarea.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

cofrade50
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 13 May 2009, 21:50

Re: Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán, 1924)

Mensajepor cofrade50 » 20 Ene 2019, 21:58

Enlace borrado por el equipo de moderación.

Mi versión favorita

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán, 1924)

Mensajepor corneta64 » 02 Feb 2019, 15:33

Esto que os comento es algo que me planteaba incluso antes de la publicación del trabajo de Antonio Domínguez, tras cuya lectura creo que puedo confirmar. Y es que pienso que una interpretación ortodoxa de esta marcha no incluiría tambores (muy arraigados en la -me atrevería a decir- totalidad de interpretaciones, especialmente las palilleras en el tema de la copla). Lo supongo porque Farfán solía incluir el papel de tambor en la partitura general, algo que, viendo la investigación, no ocurre en Campanilleros. Otro aspecto que confirma el estudio de Domínguez es que, en el célebre tema central, los instrumentos que "acompañan" se reducirían a las campanillas y a los güiros (en lugar de cascabeles, panderetas, castañuelas, etc., como es habitual).
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán, 1924)

Mensajepor Farfano » 02 Feb 2019, 18:56

Estoy de acuerdo en que las cajas chinas solo aportan ruido en "Pasan los campanilleros".
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados