Andaluces de Jaén (Francisco Ibáñez)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Andaluces de Jaén (Francisco Ibáñez)

Mensajepor arjonero_presente » 11 Feb 2007, 19:10

Bueno, que os parece esta magnífica marcha jiennense?

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 10 Jul 2008, 12:19

Hace mucho tiempo que abrió el tema el compañero arjonero_presente.
Me resulta muy "curioso" la historia de este tema, hasta convertirse en marcha procesional. Primero fué la poesia Aceituneros del gran Miguel Hermández. Después el canta-autor Paco Ibañez, le puso música y la convirtió en una conocida canción. En los años de la transición el grupo Jarcha, la hizo archiconocida, y por último la instrumentalizó Juan Antonio García Mesas para marcha procesional.
A mí me gusta mucho, la combinación de la parte compuesta y la popular canción.
No sé, si se tocará en Jaén, o en algún otro sitio, pero creo que puede encajar bien en Hermandades de carácter popular y alegre. Otra cosa es, de la cual me es imposible opinar, el efecto que produce o produciría, que en plena Procesión de Semana Santa, se escuche una melodía, que sirvió desde canción protesta a anuncios publicitarios. Para eso lo tendría que ver en "vivo y en directo", y hasta ahora no he tenido la oportunidad.
Un saludo

deTrianaalSuelo
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 21 Sep 2008, 14:03

Mensajepor deTrianaalSuelo » 05 Oct 2008, 00:40

Alguién tiene una grabación de esta "marcha"?

Tengo curiosidad por oir a qué suena.
GRacias

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 11 Oct 2010, 20:00

Tras escucharla, vaya invento... :lol:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Oct 2010, 20:23

A mí me gusta más el Francisco Ibáñez de Mortadelo y Filemón. :D

PD. La "marcha" no hay por dónde cogerla.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

joseavt
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 21 Sep 2010, 16:18

Mensajepor joseavt » 14 Oct 2010, 22:14

tiedra escribió:Hace mucho tiempo que abrió el tema el compañero arjonero_presente.
Me resulta muy "curioso" la historia de este tema, hasta convertirse en marcha procesional. Primero fué la poesia Aceituneros del gran Miguel Hermández. Después el canta-autor Paco Ibañez, le puso música y la convirtió en una conocida canción. En los años de la transición el grupo Jarcha, la hizo archiconocida, y por último la instrumentalizó Juan Antonio García Mesas para marcha procesional.
A mí me gusta mucho, la combinación de la parte compuesta y la popular canción.
No sé, si se tocará en Jaén, o en algún otro sitio, pero creo que puede encajar bien en Hermandades de carácter popular y alegre. Otra cosa es, de la cual me es imposible opinar, el efecto que produce o produciría, que en plena Procesión de Semana Santa, se escuche una melodía, que sirvió desde canción protesta a anuncios publicitarios. Para eso lo tendría que ver en "vivo y en directo", y hasta ahora no he tenido la oportunidad.
Un saludo


En Jaen, no se toca.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 94 invitados