La guirnalda (José Gabaldá, ca. 1850)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

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Farfano
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La guirnalda (José Gabaldá, ca. 1850)

Mensajepor Farfano » 14 Feb 2007, 14:02

Según los estudios que ha hecho Fco. Javier Gutiérrez, "La guirnalda" es -de momento- la marcha más antigua que conservamos, ya que en su instrumentación carece de saxofones.

Cuestiones musicales aparte, me parece una marcha preciosa, muy sencilla y con mucho encanto. Quizá pueda parecer poca cosa, pero es que antes de ella había bien poco.
Es un magnífico ejemplo de cómo era más o menos la música que se tocaba tras los pasos de Semana Santa en el S. XIX. Sólo por eso ya tiene un valor incalculable para mí.

Saludos.
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Mensajepor Farfano » 14 Feb 2007, 14:10

Por otra parte, a muchos les llamará la atención el título "La guirnalda", aparentemente poco apropiado para una marcha fúnebre.

Si embargo, os dejo aquí un ejemplo de lo que posiblemente Gabaldá pensó.

Imagen

Es un cuadro de Domenico Ghirlandaio (1449-94), que aunque por su fecha sea algo anacrónico al momento y a la idea de Gabaldá, sirve para que veáis que una guirnalda puede ser -y de hecho lo es- un elemento fúnebre, similar a una corona de flores.
En el sarcófago que en el cuadro ha servido de pesebre podéis observar con nitidez qué es la guirnalda asociada a lo fúnebre.

Además, en pleno S. XIX, llamar a una marcha "La guirnalda" es algo casi lógico, es la época del Romanticismo, que se ve también en otros romantiquísimos títulos del propio Gabaldá como "El panteón".

Saludos.
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La guirnalda (José Gabaldá, ca. 1850)

Mensajepor TERTVLIO » 14 Feb 2007, 14:24

Guirnaldas... Nunca lo hubiera relacionado... Gracias Farfano por encender una vela en este apagón...

Imagen

Ese paso, es de ¿finales de los años 20?...


Post Scriptum Reparad en los respiraderos.

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clavesol
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Mensajepor clavesol » 14 Feb 2007, 14:43

La guirnalda es un exorno fúnebre, de ahí que la marcha fúnebre tenga este título, como bien indica "farfano". Desde tiempos inmemoriales se utilizan en sarcófagos y exequias fúnebres. Y pueden emplearse con diversos materiales, como elementos vegetales (mirto, etc.)

Saludos.
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La guirnalda (José Gabaldá, ca. 1850)

Mensajepor TERTVLIO » 14 Feb 2007, 16:08

Pero... ¿por qué Gabaldá escoge la guirnalda y no cualquier otro elemento decorativo dentro del arte funerario?

Las guirnaldas como elemento decorativo, si no me equivoco, aparecen en el Renacimiento y fijaos qué curioso lo que se puede leer en ArteHistoria.com sobre el romanticismo: "La rebeldía contra los cánones clásicos dio lugar a una liberación plástica original del que iban a ser desterrados los modelos griegos y romanos, tan seguidos en el siglo XVIII. Ahora se tomarían como referencia los estilos románico y gótico, que alcanzarían una importante revalorización". Y esta marcha sabemos que es de1850 con lo cual pudieran encajar las fechas

Pero, ahora bien, ¿qué ocurre con esta otra fotografía?
Imagen
Fotografía: histgueb.net

La imagen "aparenta tratarse de una estela votiva, quizás funeraria, mutilada para ser reaprovechada como sillar. En la parte superior se adivina la representación de una embarcación romana, con tripulantes. El ejemplar es magnífico (...) Debajo, se representa una guirnalda colgante con festones laterales. La guirnalda, cuyos extremos se situaban inmediatamente debajo de la moldura que rodeaba el campo epigráfico, está adornada con un aspa incisa en el centro, flanqueada por dos rosetas de diez pétalos y botón central, cubriendo los espacios muertos lo que parecen ser pequeñas flores".

Así que, ¿en qué lugar quedaría aquella "rebeldía contra los cánones clásicos dio lugar a una liberación plástica original del que iban a ser desterrados los modelos griegos y romanos, tan seguidos en el siglo XVIII"?

En el caso de que sea cierta la correspondencia que apuntamos; romanticismo-marcha fúnebre-elemento decorativo se tambalearía la opción de que Gabaldá escogió la guirnalda como elemento romántico si este movimiento apostaba por "desterrar" modelos romanos como el que se representa en la foto... ¿entonces?

Puestos a divagar, ¿no pudiera tratarse de una bella referencia a la corona de espinas? No en vano, el DRAE define guirnalda de la siguiente manera: Corona abierta, tejida de flores, hierbas o ramas, con que se ciñe la cabeza...


Post Scriptum ¿Qué decís?

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Mensajepor Farfano » 14 Feb 2007, 16:14

Pienso que Gabaldá en todo caso no se comió tanto la cabeza como nosotros. Utilizaba nombres genéricos y sencillos para sus marchas, pero evocadores de sentido luctuoso. Vivía en pleno Romanticismo, quizá estaba imbuido en él más que practicarlo.
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Dic 2008, 18:47

¿Veis esta marcha factible en un repertorio no estrictamente fúnebre?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

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Mensajepor Farfano » 26 Dic 2008, 20:19

Of course.
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jersax
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Re: La guirnalda (José Gabaldá, ca. 1850)

Mensajepor jersax » 26 Dic 2008, 21:37

TERTVLIO escribió:Pero... ¿por qué Gabaldá escoge la guirnalda y no cualquier otro elemento decorativo dentro del arte funerario?

Las guirnaldas como elemento decorativo, si no me equivoco, aparecen en el Renacimiento y fijaos qué curioso lo que se puede leer en ArteHistoria.com sobre el romanticismo: "La rebeldía contra los cánones clásicos dio lugar a una liberación plástica original del que iban a ser desterrados los modelos griegos y romanos, tan seguidos en el siglo XVIII. Ahora se tomarían como referencia los estilos románico y gótico, que alcanzarían una importante revalorización". Y esta marcha sabemos que es de1850 con lo cual pudieran encajar las fechas

Pero, ahora bien, ¿qué ocurre con esta otra fotografía?
Imagen
Fotografía: histgueb.net

La imagen "aparenta tratarse de una estela votiva, quizás funeraria, mutilada para ser reaprovechada como sillar. En la parte superior se adivina la representación de una embarcación romana, con tripulantes. El ejemplar es magnífico (...) Debajo, se representa una guirnalda colgante con festones laterales. La guirnalda, cuyos extremos se situaban inmediatamente debajo de la moldura que rodeaba el campo epigráfico, está adornada con un aspa incisa en el centro, flanqueada por dos rosetas de diez pétalos y botón central, cubriendo los espacios muertos lo que parecen ser pequeñas flores".

Así que, ¿en qué lugar quedaría aquella "rebeldía contra los cánones clásicos dio lugar a una liberación plástica original del que iban a ser desterrados los modelos griegos y romanos, tan seguidos en el siglo XVIII"?

En el caso de que sea cierta la correspondencia que apuntamos; romanticismo-marcha fúnebre-elemento decorativo se tambalearía la opción de que Gabaldá escogió la guirnalda como elemento romántico si este movimiento apostaba por "desterrar" modelos romanos como el que se representa en la foto... ¿entonces?

Puestos a divagar, ¿no pudiera tratarse de una bella referencia a la corona de espinas? No en vano, el DRAE define guirnalda de la siguiente manera: Corona abierta, tejida de flores, hierbas o ramas, con que se ciñe la cabeza...


Post Scriptum ¿Qué decís?


Sea como sea, el Romanticismo es una época de contrastes y contradicciones continuas. No creo que haya que darse muchos quebraderos con el nombre, es, simplemente, un elemento decorativo y genérico como bien dice Farfano.


Saludos.

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Mensajepor sueños-imposibles » 27 Dic 2008, 14:28

La veo ideal para todo tipo de repertorios.

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Mensajepor Farfano » 13 Oct 2009, 00:00

Me han comentado que esta marcha se interpreta en Morón de la Frontera. A ver si alguien puede confirmarlo.

Saludos.
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Juan_Bustillos
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Re: La guirnalda (José Gabaldá, ca. 1850)

Mensajepor Juan_Bustillos » 09 Mar 2017, 15:58

Será interpretada el Jueves Santo de 2017 por la Asociaicón Filarmónica "Banda de Música Nuestra Señora de Palomares" de Trebujena (Cádiz) tras Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros de la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir de Málaga

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Re: La guirnalda (José Gabaldá, ca. 1850)

Mensajepor Ventimiglia » 02 Abr 2018, 14:06

Este año también se incluyó en el repertorio de la Agrupación Musical Cartagena acompañando al tercio de la Vera Cruz en la procesión del Sábado Santo (Agrupación de la Santa Agonía, Vera Cruz y Condena de Jesús. Cofradía Marraja, Cartagena):

https://www.youtube.com/watch?v=FYOZmwuanwE


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