¡Cuánto te amaba! (Juan Antonio Gómez Navarro, 1896)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¡Cuánto te amaba! (Juan Antonio Gómez Navarro, 1896)

Mensajepor Xericiense » 17 Feb 2007, 00:24

Me estreno en el nuevo foro abriendo un tema sobre la que considero una de las grandes recuperaciones históricas del año. Excelente la grabación y muy acertada su inclusión en el nuevo disco de la Banda Municipal de Sevilla.

Recordar que está dedicada a la madre del compositor, Leonor Navarro y González y que fue instrumentada por su "discípulo predilecto", Manuel López Farfán, muchos años más tarde, en 1942, permaneciendo hasta ahora inédita.

Una espléndida obra de indudable sabor farfaniano que demuestra que aún quedan en el olvido piezas de gran interés dentro género de la música procesional.

Espero vuestras opiniones.

Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 17 Feb 2007, 14:01

Para mí la mejor recuperación del disco de la municipal. Maravillosa.

Hay quien piensa que es la prueba de la influencia de Gómez Navarro en Farfán, sobre todo de su primera etapa como compositor y también quien sostiene que en esta marcha que tratamos se nota mucho la mano de Farfán a la hora de instrumentarla. Pequeña polémica que no deseo alimentar por supuesto, pero sí opino que puede que haya algo (o mucho) de las dos cosas. Veo evidente la huella que dejó en Farfán su maestro pero también creo que la personalidad de Farfán es sencillamente arrebatadora y eso se nota en el resultado final de ¡Cuánto te amaba!.

De todas formas quiero insistir en que, dejando a un lado cualquier teoría, para mí, el valor de esta recuperación es muy grande.

Un saludo.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 18 Feb 2007, 18:38

Porque no contais la historia de la marcha porque yo me he enterado de algo pero no estoy segura...sacar el AQUI HAY TOMATE de Farfán jajaja

Saludos :)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Re: ¡Cuánto te amaba! (Juan Antonio Gómez Navarro, 1896)

Mensajepor clavesol » 18 Feb 2007, 20:40

Xericiense escribió:Me estreno en el nuevo foro abriendo un tema sobre la que considero una de las grandes recuperaciones históricas del año. Excelente la grabación y muy acertada su inclusión en el nuevo disco de la Banda Municipal de Sevilla.

Recordar que está dedicada a la madre del compositor, Leonor Navarro y González y que fue instrumentada por su "discípulo predilecto", Manuel López Farfán, muchos años más tarde, en 1942, permaneciendo hasta ahora inédita.

Una espléndida obra de indudable sabor farfaniano que demuestra que aún quedan en el olvido piezas de gran interés dentro género de la música procesional.

Espero vuestras opiniones.

Un saludo.


Repito lo que muchas veces he dicho antes. Más que sabor farfaniano, lo que esta obra tiene es sabor a Gómez Navarro. Conozco la música de este gran músico desde hace mucho tiempo (especialmente otras obras profanas suyas) y siempre están impregnadas de un gran estilo. "El Alma de mi Alma" es la antesala de ésta que nos ocupa, y si pudieran tener sello "farfaniano" es porque ambas contagian al alumno predilecto de quien las escribió (aunque una fuera instrumentada por Farfán) No sé si me explico. Lo que quiero decir es lo que vengo reivindicando desde hace tiempo y que la Banda Municipal lo refrenda grabando dos de Gómez Navarro: y es que este importante artista de la Córdoba de entre siglos fue fundamental para Farfán.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: ¡Cuánto te amaba! (Juan Antonio Gómez Navarro, 1896)

Mensajepor Xericiense » 19 Feb 2007, 00:56

clavesol escribió:
Xericiense escribió:Me estreno en el nuevo foro abriendo un tema sobre la que considero una de las grandes recuperaciones históricas del año. Excelente la grabación y muy acertada su inclusión en el nuevo disco de la Banda Municipal de Sevilla.

Recordar que está dedicada a la madre del compositor, Leonor Navarro y González y que fue instrumentada por su "discípulo predilecto", Manuel López Farfán, muchos años más tarde, en 1942, permaneciendo hasta ahora inédita.

Una espléndida obra de indudable sabor farfaniano que demuestra que aún quedan en el olvido piezas de gran interés dentro género de la música procesional.

Espero vuestras opiniones.

Un saludo.


Repito lo que muchas veces he dicho antes. Más que sabor farfaniano, lo que esta obra tiene es sabor a Gómez Navarro. Conozco la música de este gran músico desde hace mucho tiempo (especialmente otras obras profanas suyas) y siempre están impregnadas de un gran estilo. "El Alma de mi Alma" es la antesala de ésta que nos ocupa, y si pudieran tener sello "farfaniano" es porque ambas contagian al alumno predilecto de quien las escribió (aunque una fuera instrumentada por Farfán) No sé si me explico. Lo que quiero decir es lo que vengo reivindicando desde hace tiempo y que la Banda Municipal lo refrenda grabando dos de Gómez Navarro: y es que este importante artista de la Córdoba de entre siglos fue fundamental para Farfán.

Saludos.


Por supuesto que sí. "El alma de mi alma" es un claro ejemplo. De todas formas, en la pieza de la que hablamos en este tema es dificil, para mi gusto, ver hasta dónde llega Farfán y hasta dónde Gómez Navarro. La instrumentación de una marcha no es cualquier cosa...

Por cierto, ¿alguien me puede decir por qué Gómez Navarro no instrumentó esta marcha, siendo además su dedicatoria algo tan íntimo?

Gracias de antemano y un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Feb 2007, 08:16

Por el mismo hecho por el que José Font de Anta, Manuel Font de Anta o Antonio Pantión tampoco las instrumentaban. A tenor de los datos y de cómo pintan los documentos, creo que tampoco Gómez Navarro instrumentó "El Alma de mi Alma". Era un gran músico, maestro de capilla de la Catedral de Córdoba, que llevaba la orquesta de la catedral donde tocaba también Farfán el clarinete; era un gran organista pero quizás no las tenía todas consigo para poder llegar a instrumentar con garantías una composición para banda de música de plantilla completa o también por el hecho de que ese trabajo de instrumentación se lo dejaría a la Banda Municipal de Córdoba (caso de El alma de mi alma) y en el caso de "Cuánto te amaba" a su discípulo.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 19 Feb 2007, 10:42

Gracias. Lo preguntaba porque creía que se sabía con seguridad que "El alma de mi alma" la instrumento él mismo. Veo que no. En cualquier caso, no cabe duda de que, sea como sea, la influencia de Gómez Navarro en Farfán es evidente, algo que no resta valor a la figura del sevillano sino que ayuda a entender su obra.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Feb 2007, 10:45

Xericiense escribió:Gracias. Lo preguntaba porque creía que se sabía con seguridad que "El alma de mi alma" la instrumento él mismo. Veo que no. En cualquier caso, no cabe duda de que, sea como sea, la influencia de Gómez Navarro en Farfán es evidente, algo que no resta valor a la figura del sevillano sino que ayuda a entender su obra.

Un saludo.


Desde luego, difícilmente se le puede quitar valor a Farfán, porque lo tiene y mucho. Lo complicado por desgracia es valorar a Gómez Navarro, cosa que está haciéndose poco a poco. El hecho de que la Municipal de Sevilla lo haya tenido en cuenta en su último disco ayuda considerablemente a valorarlo.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 06 Mar 2007, 20:11

Amén de la evidente influencia de Gómez Navarro sobre López Farfán, y de la también posible del músico sevillano sobre la pieza del cordobés a la hora de instrumentarla tantísimo tiempo después de su composición, creo que estamos ante una gran marcha de procesión, soberbia. Es una de mis debilidades del nuevo disco de la Municipal. Me imagino a la Virgen del Refugio con esta marcha, qué queréis que os diga. ¿Se podrá oir en la calle?

Un saludo :wink:

pamplones
Colaborador habitual
Mensajes: 211
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor pamplones » 01 Sep 2007, 12:47

La descubrí por la Municipal de Sevilla y ahora en mi mp3 está al lado de Impresiones de Jueves Santo, simepre que escucho las dos seguidas se me ponen los pelos de punta, lo flipo jjeejejej!!!!

Avatar de Usuario
jabega
Colaborador habitual
Mensajes: 267
Registrado: 29 May 2011, 09:17

Mensajepor jabega » 28 Mar 2014, 11:00

Esta marcha sonará en Málaga el próximo Martes Santo tras la Virgen de las Penas. Desconozco si se ha interpretado alguna vez en la calle tras su recuperación.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: ¡Cuánto te amaba! (Juan Antonio Gómez Navarro, 1896)

Mensajepor Gades » 19 Abr 2017, 09:49

Interpretación del pasado Martes Santo tras la Virgen malagueña de las Penas. Por cierto, vaya lujo de cofradía.

https://www.youtube.com/watch?v=JMt2oqBbi-4

PD: Aunque al manto de hierba tengo que acostumbrarme aún :mrgreen:

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: ¡Cuánto te amaba! (Juan Antonio Gómez Navarro, 1896)

Mensajepor la_tristeza » 19 Abr 2017, 16:28

Me encanta esta marcha. Qué alegría que se toque.
Imagen

Avatar de Usuario
Pabilero
Aficionado
Mensajes: 57
Registrado: 12 Sep 2014, 16:50

Re: ¡Cuánto te amaba! (Juan Antonio Gómez Navarro, 1896)

Mensajepor Pabilero » 19 Abr 2017, 21:54

Una maravillosa marcha por la que la cofradía lleva apostando desde el Martes Santo de 2015. El citado año en calle nueva, en 2016 en la plaza de la constitución y este año en pozos dulces. Una delicia de cofradía, sin duda

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: ¡Cuánto te amaba! (Juan Antonio Gómez Navarro, 1896)

Mensajepor Javiso » 26 Jun 2018, 22:19

La duda de siempre. ¿Es necesario aquí el da capo?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados