Niña Guadalupe (José de la Vega, agosto 2006)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Niña Guadalupe (José de la Vega, agosto 2006)

Mensajepor illanes1942 » 24 Feb 2007, 10:51

Por favor, opinen sobre esta nueva composición de José de la Vega, estrenada ayer por la banda municipal de Sevilla. Desde anoche se encuentra ya disponible en la web, por cierto, mi agradecimiento a los responsables de que estuviese tan pronto sin importarles lo intempestiva de la hora.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 24 Feb 2007, 12:44

Magnífica, genial, innovadora, no tengo palabras. Esperemos que la Cruz Roja la toque como se merece.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 24 Feb 2007, 13:30

Eso, esperemos que no la "destroce", porque veo que su interpretación no es muy cómoda que digamos. A mí me ha encantado. La considero muy atrevida, con ese papel predominante del saxo o los silófonos. Aunque ayer se tocó sin cornetas, me da la impresión de que la introducción las contempla.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 24 Feb 2007, 16:11

Me ha gustado mucho. Se ve que es dificultosa de tocar, así que ánimo a la Cruz Roja, que no decaiga. Lo de las "campanitas" es fácil de llevar a cabo: las liras son metalófonos portátiles, como los del Arahal. Lo que pasa es que llevar liras sólo para una marcha, pues lo veo difícil. El efecto de las liras me ha encantado porque parecen chispas de la corona.

Enhorabuena.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Feb 2007, 16:24

Tiene momentos y momentos... Algunos absolutamente brillantes y otros digamos que un poquitín más ramplones. El tema de la lira, no me parece muy interesante.

Saludos

SaxoTenor_Linense
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SaxoTenor_Linense » 24 Feb 2007, 18:43

La he escuchado en e area de descarga y la verdad es que meha gustado mucho muy en linea de este autor, cuya marcha triana tu esperanza me encanta tambien.

al_cielo
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: 12 Feb 2007, 12:16

Mensajepor al_cielo » 24 Feb 2007, 19:02

Es una preciosidad de macha.

Coincido en la opinión que la lira no es convincente, por lo menos a mi parecer.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 24 Feb 2007, 22:51

fiscal_palio escribió:Eso, esperemos que no la "destroce", porque veo que su interpretación no es muy cómoda que digamos. A mí me ha encantado. La considero muy atrevida, con ese papel predominante del saxo o los silófonos. Aunque ayer se tocó sin cornetas, me da la impresión de que la introducción las contempla.

No, la marcha no lleva cornetas, y espero que a ninguna banda se le ocurra añadirlas porque hay que respetar el original del autor.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 25 Feb 2007, 11:17

¿Y cuál es su opinión, señor Illanes? ¿Qué le parece la marcha? ¿Y el precioso (bajo mi punto de vista) efecto de la lira?

Venga, señor Illanes, mójese, plis.

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 25 Feb 2007, 12:03

A mi también me ha gustado -como todas las de su autor- y en efecto, será de difícil interpretación en la calle, pero esperemos a ver el resultado ahí y opinaremos mejor

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 25 Feb 2007, 12:36

mientras el amigo Illanes no se moja doy mi modesta opinión tras escuchar la marcha unas 20 veces. Me gusta mucho, me parece muy del estilo de la Hermandad de las Aguas aunque es cierto que tiene sus momentos sublimes y sus momentos aburridos pero como conjunto me parece una muy buena marcha. En cuanto a la lira, personalmente me gusta, es algo novedoso y original.

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 25 Feb 2007, 12:46

Pedazo de marcha... La intro me recuerda levemente a la de La Estrella Sublime pero en otra afinación o como se diga... :D Novedosa, innovadora, con guiños a los clásicos. La veo muy, cómo diría..., castiza, española, andaluza. Me agrada el pasaje de la lira, es brillante y delicado como la Dolorosa de las Aguas, parece evocar el movimiento de las bambalinas. Voy por la tercera coda seguida, muy buena composición.

Saludos

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 25 Feb 2007, 13:41

a mi esta marcha sin embargo no me ha hecho mucha gracia, mientras amor me ha dejado boquiabierto esta me ha dejado un mal sabor de boca, me esperba otra cosa, sinceramente creo que su marcha mas "cateta" creo que se ha dejado llevar demasiado por el folclore, pero bueno aun asi fliparía escuchando esta marcha detras de un palio, saludos

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 25 Feb 2007, 16:00

Impresionate.
Original y buena, muy acorde con la hdad, por lo menos a mi me lo parece.
Creo que hablamos del mejor estreno del año

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Feb 2007, 21:49

A mi me ha encantado la marcha. Cierto que ha empleado el recurso de los sólos y es un poco "flamenquita"... pero es que si hubiese hecho una marcha más seria, dudo que hubiese esperanzas de que se tocase en esa hermandad... :5}

Aún así, no quita para que, al menos a mi personalmente, me parezca una gran marcha y sobre todo original. Coincido plenamente con fiscal_palio en que me da la sensación que es una marcha muy complicada de interpretar en la calle, pero confiemos en que la banda encargada lo haga correctamente.

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Feb 2007, 00:06

Volvemos a lo mismo, que suene aflamencada, no quiere decir que sea malo, es más, el flamenco tiene una riqueza rítmica, armónica (en el colorido de los acordes) bastante interesante, pero se presta a lo chabacano porque se reduce a la "mínima expresión" constantemente.

En esta marcha, veo momentos de bastante interés y otros que sencillamente no están muy inspirados. El hecho del aflamencamiento no me desagrada en absoluto, pero hay veces que no me parece muy bueno el tratamiento.

Saludos

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 26 Feb 2007, 00:23

exactamente jersax, ahi es donde quiero llegar, la marcha no me parece original pues usa el flamenco de una forma muy habitutal, los mismos dejes yo escuchandola por primera vez ya intuia como seguia la marcha en algunos momentos, creo que ha empleado recursos muy "pasodoblescos" recordandome por poner un ejemplo a piezas como la concha flamenca de perfecto artola, ese deje y cadencia para mi gusto demasiado explota, creo que el flamenco puede dar muchisimo mas de sí y siempre nos quedamos con los mismos recursos. pero sigo insistiendo en que jamas he dicho que sea mala, y repito que escucharla tras un palio me extasiaría, un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Feb 2007, 08:23

palio_ escribió:A mi me ha encantado la marcha. Cierto que ha empleado el recurso de los sólos y es un poco "flamenquita"... pero es que si hubiese hecho una marcha más seria, dudo que hubiese esperanzas de que se tocase en esa hermandad... :5}

Aún así, no quita para que, al menos a mi personalmente, me parezca una gran marcha y sobre todo original. Coincido plenamente con fiscal_palio en que me da la sensación que es una marcha muy complicada de interpretar en la calle, pero confiemos en que la banda encargada lo haga correctamente.

Saludos


Eso me temo, que nunca más De la Vega se atreva a hacer otra "Valle de Sevilla". Sería una lástima privarse de ello.

No me parece de lo más resaltable de José de la Vega esta marcha, la verdad.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 26 Feb 2007, 14:38

Antes que nada felicitar al responsable de la grabación del concierto del pasado viernes. El sonido es excelente.

En los últimos años siempre espero con curiosidad las nuevas marchas de Marvizón y De la Vega que van saliendo. Ambas me parece que están bien compuestas, son interesantes, incluso diría que me gustan, pero creo que, al igual que con Paco Lola, estamos ante algo que no es una marcha pura sino ante un híbrido. La calidad de estos compositores está fuera de toda duda pero, ¿este es el verdadero camino? Creo que ambos han radicalizado sus estilos, en el caso de De la Vega tendiendo a un andalucismo musical un poco exacervado, muy del gusto del cofrade y costalero actual, ese que parece que carga un paso o sale de nazareno con peineta y bata de cola...

Folklorismo de mayor o peor calidad pero folklorismo al fin y al cabo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Feb 2007, 14:48

Está claro que los compositores hoy día son más que nunca presos del gusto imperante y sobre todo del costalero, esa figura que quiere abarcar todavía más de lo que debe (zapatero a tus zapatos) y mira que, repito, soy costalero. Por eso lo digo, porque lo vivo de primerísima mano detrás de los faldones.

José de la Vega hizo Valle de Sevilla, que todos sabemos el carácter que tiene, y tuvo problemas con ella. De hecho ha sido una marcha que hasta la grabación de la Municipal de Sevilla no se ha valorado en su justa medida. Ante estos casos, que contrastan fuertemente con otros como el de la marcha "Triana tu Esperanza" que desde su primera grabación en disco ha irrumpido fuerte y es del gusto de las cuadrillas, el compositor se da cuenta que puede arriesgarse a escribir una marcha destinada al cajón, o una que tendrá más posibilidades de éxito.

Y no dudo que todo compositor quiere escuchar su música en la calle y por ese legítimo deseo prefiera a veces renunciar a algunos gustos personales para satisfacer de cara a la galería.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 27 Feb 2007, 00:29

Yo no creo que se haya dejado influir por los costaleros. Es más, lo que ha hecho es "hacerle una nana andaluza" a la "niña" Guadalupe, de ahí creo que es el título. Que le gustaría que se escuchase en la calle, completamente de acuerdo, pero que la haya hecho de esta forma para que se toque, creo que os equvocais, es más, en la calle será complicado que algunas partes la oigan los costaleros, por lo que de marcha costalera, creo que poco.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 27 Feb 2007, 08:59

Creo que no debemos perder de vista que esta marcha ha sido un encargo, y supongo que al maestro De la Vega le habrán marcado unas pautas, fundamentalmente que sea una marcha "alegre". No creo que haya renunciado a nada. Siendo objetivos, una marcha tipo "Valle de Sevilla" no encaja con el estilo de la Hdad. de las Aguas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Feb 2007, 09:07

fiscal_palio escribió:Creo que no debemos perder de vista que esta marcha ha sido un encargo, y supongo que al maestro De la Vega le habrán marcado unas pautas, fundamentalmente que sea una marcha "alegre". No creo que haya renunciado a nada. Siendo objetivos, una marcha tipo "Valle de Sevilla" no encaja con el estilo de la Hdad. de las Aguas.


Por supuesto que no encaja, aunque bueno, tampoco es descabellado pensar en hacer una marcha de carácter diferente a "Niña Guadalupe" para esta Virgen. Casos tenemos muchos, de Imágenes que tienen dedicadas marchas de diveros estilos.

Subrayo en negrita lo que quería dejar entrever en mi comentario anterior. Con los encargos el autor se ve sometido a unas coordenadas para componer de las que no puede salirse. Esto de los encargos ya sabemos que tiene sus pros y sus contras y últimamente veo muchísimas contras al notar a los compositores cohibidos en su creación artística.

Que conste que la marcha me parece bonita.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 27 Feb 2007, 14:35

Xericiense escribió:Ambas me parece que están bien compuestas, son interesantes, incluso diría que me gustan, pero creo que, al igual que con Paco Lola, estamos ante algo que no es una marcha pura sino ante un híbrido. La calidad de estos compositores está fuera de toda duda pero, ¿este es el verdadero camino? Creo que ambos han radicalizado sus estilos, en el caso de De la Vega tendiendo a un andalucismo musical un poco exacervado, muy del gusto del cofrade y costalero actual, ese que parece que carga un paso o sale de nazareno con peineta y bata de cola...

Folklorismo de mayor o peor calidad pero folklorismo al fin y al cabo.

Un saludo.


Yo no lo veo así. El flamenco es patrimonio musical andaluz y universal, y me parece muy enriquecedor hacer uso del mismo en la música procesional. Sinceramente, no veo nada negativo en ello ni que el gusto cofrade vaya por ahí ni nada de eso.

Un fuerte abrazo a Jerez.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 27 Feb 2007, 16:53

Con carácter general, suelo pensar que la música tiene un carácter universal. Así, por ejemplo, la marcha procesional es interpretable casi siempre en cualquier lugar donde se realice una procesión. Los elementos "localizadores" no son ni buenos ni malos, son reduccionistas.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 27 Feb 2007, 23:42

Lastrucci1923 escribió:
Xericiense escribió:Ambas me parece que están bien compuestas, son interesantes, incluso diría que me gustan, pero creo que, al igual que con Paco Lola, estamos ante algo que no es una marcha pura sino ante un híbrido. La calidad de estos compositores está fuera de toda duda pero, ¿este es el verdadero camino? Creo que ambos han radicalizado sus estilos, en el caso de De la Vega tendiendo a un andalucismo musical un poco exacervado, muy del gusto del cofrade y costalero actual, ese que parece que carga un paso o sale de nazareno con peineta y bata de cola...

Folklorismo de mayor o peor calidad pero folklorismo al fin y al cabo.

Un saludo.


Yo no lo veo así. El flamenco es patrimonio musical andaluz y universal, y me parece muy enriquecedor hacer uso del mismo en la música procesional. Sinceramente, no veo nada negativo en ello ni que el gusto cofrade vaya por ahí ni nada de eso.

Un fuerte abrazo a Jerez.


Amigo Lastrucci1923, entiendo que mi opinión ha podido parecer un poco extrema. La marcha no me desagrada del todo y no se puede calificar de mala, desde luego, pero sinceramente estoy un poco cansado de este "andalucismo musical cofrade", una tendencia que no es nueva (ahí están ciertas marchas de Perfecto Artola, Peralto o Andrés Muñoz, por ejemplo) pero que en los últimos años ha cruzado todos los límites. Desde mi punto de vista, toda muestra de folklore en las marchas que no sea la saeta es meterse en un terreno pantanoso del que es muy dificil salir airoso. Esto es lo que diferencia, entre otras cosas, a una marcha como "Valle de Sevilla" de otras como ésta e, incluso, "Triana, tu Esperanza".

Otro abrazo para ti.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 28 Feb 2007, 02:54

Coincido con los que apuntan que la marcha tiene Momentos y momentos.

Lo que más me gusta es ese aire evocador de banda sonora de peineta y bata de cola de algunas películas de los años 40 y 50 del pasado siglo como La danza de los deseos, Morena clara o Castañuela... Gracias, lira.

Y gracias "recursos pasodoblescos" como dice cofri, porque me dejáis una marcha que aunque no dudo que se aleje algo del camino, como apunta Xericiense, la calidad de algunos compositores hace que transitar esas sendas sea un placer.

El resto de la marcha me parece muy tópico.

Post Scriptum Y nos la podía haber ahorrado el autor.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 28 Feb 2007, 17:11

en relación con lo que comentais del folklorismo musical, es curioso cómo los compositores de marchas procesionales que no son andaluces son los que más tienden a ese andalucismo musical cofrade al que se refiere el amigo jerezano. Ahora mismo recuerdo los casos del ya citado Artola, de José Albero, de Ginés Sánchez Torres o de Gómez de Arribas. Parece que es la forma que entienden los compositores no andaluces para conectar con el público cofrade de nuestra tierra y la verdad es que, sabiendo del éxito de ciertos compositores y ciertas marchas, creo que no andan muy desencaminados. Pero resulta curioso que los autores foráneos tiendan a refugiarse en la música andaluza para superar el supuesto problema de no haber nacido en Andalucía.

A mí entender, el folklorismo andaluz y en especial el flamenco pueden dar mucho juego a la musical procesional pero, como todo en la vida, debe ir en su justa medida y sin perder nunca la noción de la verdadera finalidad de una marcha procesional, que es acompañar a Jesús o a María.

Por cierto, feliz Día de Andalucía a todos :D

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 28 Feb 2007, 23:34

TERTVLIO escribió:Post Scriptum Y nos la podía haber ahorrado el autor.


Huy, un poquito duro, no? Yo creo que esta marcha creará escuela (por lo de los saxos) y acabará por ser clásica.

Saludos a Almería.
Última edición por Lastrucci1923 el 29 Jun 2020, 10:09, editado 1 vez en total.

SaxoTenor_Linense
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SaxoTenor_Linense » 01 Mar 2007, 22:05

¿Se sabe si esa marcha se va a grabar en algún disco que salga esta Cuaresma o cuando sea? ¿Será grabada por la municipal de Sevilla o por otra banda?

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 02 Mar 2007, 12:15

A Lastrucci1923:

Tiene Vd. razón... Un poquito duro. A ver si explicando ahora un poco mejor lo que antes expresé tan vehementemente consigo pagar al César lo que es suyo.

Cuando digo que "la calidad de algunos compositores hace que transitar esas sendas sea un placer" intento dar a entender que tópica o no, manida o no, cuando nos encontramos ante la obra de un autor como de la Vega, nada más que por el tratamiento que le da y los conocimientos con que la concibe, ya es una gran obra.

Lo de que nos podía haber ahorrado algunas partes es una exageración... Sin gustarme el fútbol recurriré a él a ver si limo un poco la aspereza de mi primera intervención: esta marcha es como un gol de Ronaldo. Si hubiera sido un defensa el que lo hubiera metido, todos le daríamos la enhorabuena pero a Ronaldo, un delantero, debemos exigirle al menos un par más... ¿no?

Pues con esta marcha lo mismo. Decir que nos podía haber ahorrado algunas partes es (o eso pretendo) decir que está bien (muy bien si lo prefiere) pero de la Vega podía haber hecho más... :roll:


Post Scriptum Quizá esperase otra "Valle de Sevilla"... por cierto, curioso apunte de penitente. No me había parado a pensarlo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 13 Mar 2007, 20:58

Problemas con el ordenador y la falta de tiempo por mis ocupaciones me han impedido participar antes de lo que quisiera. No es que no me quisiese mojar, querido Lastrucci, jejeje.
A ver por que creo que se han comentado muchas cuestiones y quiero aclarar algunas cosas. La marcha en efecto fue un encargo, pero yo jamás me propuse que don José se limitara a una marcha con unas características concretas y mucho menos que tuviesen que ver con el costalero, eso quiero dejarlo claro. Yo le dí unas estampas y sí le dije que era una "Virgen Niña" y que debía de ser una marcha "dulce", pero una ahijada suya que le acompañaba, al enterarse que era para Guadalupe (se ve que le gusta mucho mi Virgen) insistió vehementemente en dos cosas: una que le hiciese la marcha ya que don José no estaba muy por la labor y otra que fuese una "nana" ya que era una Virgen Niña. A mí la verdad sea dicha no me hizo mucha gracia lo de la nana, pero cualquiera le decía lo contrario, jejeje, además que por supuesto le estaré eternamente agradecido a ésta mujer (Lola) porque de no ser por su insistencia casi seguro que no existiría. De esto que he contado hay testigos en este foro.
En efecto la marcha no es la mejor de De la Vega, pero es que una obra como Valle de Sevilla no sale todos los días. Estoy de acuerdo completamente con el artículo del ABC de José Antonio Rodríguez, que amablemente el querido fiscal_palio ha puesto en el post del autor, y que dice que esta marcha es una de las cuatro mejores de la segunda mitad del siglo XX. Decir esto no es poco. Como bien dices, clavesol, quizás todos esperamos que don José nos regale otra Valle de Sevilla, y yo desde luego que con las ganas me quedé de pedirle que hiciese para mi Virgen una marcha así, pero eso es limitarlo de la misma manera que si le pidiese una marcha para el costalero, o alegre, o con cornetas, o con el "sumsum corda", primero porque pienso que una marcha así nunca saldrá si la pides y segundo porque mi intención siempre ha sido que el autor desarrolle su inspiración sin acotarse a unos cánones establecidos.
Y esto precisamente creo que más o menos lo ha logrado. La marcha desde luego a pocos deja indiferente y eso significa que tiene algo que la hace distinta. Eso para mí ya es mucho.
La introducción en efecto recuerda a La estrella sublime, sí, y a medio camino también con Esperanza Macarena de Morales que a su vez también se parece bastante a La estrella sublime (vaya lío). Pero a nadie se le ocurre "despellejar" a Morales por atreverse a inspirarse (que no copiar) en la marcha de Farfán, a que no??? De todas formas la preciosa melodía de las maderas que intercala la hace muy personal, al menos en mi opinión.
Luego llegamos al tema principal: la nana. Está basado en la nana popular andaluza y eso le da un aire muy folclórico. En esto coincido con Jersax, no tiene por qué ser mala una marcha por utilizar estos recursos. Yo desde luego no me avergüenzo de hablar con acento andaluz si salgo de mi región, por tanto, por qué debemos avergonzarnos de nuestra música popular??? Cómo me comentó Gutiérrez Juan después del concierto, si queremos demostrar a los "pacololistas" que se puede hacer música folclórica de calidad, Niña Guadalupe es un buen ejemplo para demostrarlo. Nuestra cultura es un tesoro que ya quisieran tener por ahí, así que mejor presumir de ello...
El sólo se saxofón soprano es genial, como ya apuntaba Lastrucci, y el trio es muy bonito con una coda final bastante espectacular.
He intentado dar una opinión imparcial y no dejarme llevar por las emociones lógicas que pueda sentir. La marcha no es un marchón pero creo que es bonita.

Un saludo a todos.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 14 Mar 2007, 08:38

Lastrucci1923 escribió:
TERTVLIO escribió:Post Scriptum Y nos la podía haber ahorrado el autor.


Huy, un poquito duro, no? Yo creo que esta marcha creará escuela (por lo de los saxos) y acabará por ser clásica, y no soy Cristina Blanco.

Saludos a Almería.


estas levemente equivocado amigo lastrucci....angustias gitana ya incluyó un protagonismo notorio de lo saxos, con solo y contrapuntos....no es del todo nuevo.....

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 17 Mar 2007, 12:05

illanes1942 escribió:Problemas con el ordenador y la falta de tiempo por mis ocupaciones me han impedido participar antes de lo que quisiera. No es que no me quisiese mojar, querido Lastrucci, jejeje.
A ver por que creo que se han comentado muchas cuestiones y quiero aclarar algunas cosas. La marcha en efecto fue un encargo, pero yo jamás me propuse que don José se limitara a una marcha con unas características concretas y mucho menos que tuviesen que ver con el costalero, eso quiero dejarlo claro. Yo le dí unas estampas y sí le dije que era una "Virgen Niña" y que debía de ser una marcha "dulce", pero una ahijada suya que le acompañaba, al enterarse que era para Guadalupe (se ve que le gusta mucho mi Virgen) insistió vehementemente en dos cosas: una que le hiciese la marcha ya que don José no estaba muy por la labor y otra que fuese una "nana" ya que era una Virgen Niña. A mí la verdad sea dicha no me hizo mucha gracia lo de la nana, pero cualquiera le decía lo contrario, jejeje, además que por supuesto le estaré eternamente agradecido a ésta mujer (Lola) porque de no ser por su insistencia casi seguro que no existiría. De esto que he contado hay testigos en este foro.
En efecto la marcha no es la mejor de De la Vega, pero es que una obra como Valle de Sevilla no sale todos los días. Estoy de acuerdo completamente con el artículo del ABC de José Antonio Rodríguez, que amablemente el querido fiscal_palio ha puesto en el post del autor, y que dice que esta marcha es una de las cuatro mejores de la segunda mitad del siglo XX. Decir esto no es poco. Como bien dices, clavesol, quizás todos esperamos que don José nos regale otra Valle de Sevilla, y yo desde luego que con las ganas me quedé de pedirle que hiciese para mi Virgen una marcha así, pero eso es limitarlo de la misma manera que si le pidiese una marcha para el costalero, o alegre, o con cornetas, o con el "sumsum corda", primero porque pienso que una marcha así nunca saldrá si la pides y segundo porque mi intención siempre ha sido que el autor desarrolle su inspiración sin acotarse a unos cánones establecidos.
Y esto precisamente creo que más o menos lo ha logrado. La marcha desde luego a pocos deja indiferente y eso significa que tiene algo que la hace distinta. Eso para mí ya es mucho.
La introducción en efecto recuerda a La estrella sublime, sí, y a medio camino también con Esperanza Macarena de Morales que a su vez también se parece bastante a La estrella sublime (vaya lío). Pero a nadie se le ocurre "despellejar" a Morales por atreverse a inspirarse (que no copiar) en la marcha de Farfán, a que no??? De todas formas la preciosa melodía de las maderas que intercala la hace muy personal, al menos en mi opinión.
Luego llegamos al tema principal: la nana. Está basado en la nana popular andaluza y eso le da un aire muy folclórico. En esto coincido con Jersax, no tiene por qué ser mala una marcha por utilizar estos recursos. Yo desde luego no me avergüenzo de hablar con acento andaluz si salgo de mi región, por tanto, por qué debemos avergonzarnos de nuestra música popular??? Cómo me comentó Gutiérrez Juan después del concierto, si queremos demostrar a los "pacololistas" que se puede hacer música folclórica de calidad, Niña Guadalupe es un buen ejemplo para demostrarlo. Nuestra cultura es un tesoro que ya quisieran tener por ahí, así que mejor presumir de ello...
El sólo se saxofón soprano es genial, como ya apuntaba Lastrucci, y el trio es muy bonito con una coda final bastante espectacular.
He intentado dar una opinión imparcial y no dejarme llevar por las emociones lógicas que pueda sentir. La marcha no es un marchón pero creo que es bonita.

Un saludo a todos.

Se me olvidaba destacar también el fuerte de bajos, en el que De la Vega no recurre al tópico como en "Triana, Tu Esperanza" sino que mantiene el tema de la nana consiguiendo un resultado muy interesante bajo mi punto de vista. Le da si cabe más personalidad a la marcha.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 20 Mar 2007, 11:26

La Cruz Roja parece que ya la ha montado. El pasado Sábado la tocaron en Córdoba como bis en un concierto que dieron.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 09 Abr 2007, 21:40

La pasada Semana Santa estuve con José de la Vega y me comentó que un forero (¡ojo! que no soy yo) le informó de los comentarios y opiniones aquí vertidas sobre "Niña Guadalupe", y me pidió el favor de que "colgase" en su nombre la siguiente carta:



Como continuación al alegato que el internauta illanes1942 hace en este medio, recopilación de las diversas opiniones recogidas aquí sobre mi reciente marcha procesional "Niña Guadalupe", quisiera se me permitiera hacer algunas puntualizaciones.
En principio debo decir que acepto todas las opiniones, críticas o de alabanza, el artista debe tener asumida esta faceta y que de ellas voy a sacar con la mejor voluntad las enseñanzas debidas. Pero para comenzar debo dejar claro que nadie, ni ajenos ni propios (léase Cofrades) ni "costaleros", en fin: nadie me ha inducido para hacer mi trabajo.
A mi se me hizo una petición, se me "ilustró" con el aspecto y las características de la Virgen de Guadalupe: "Es preciosa...", "tiene cara de niña...", "una nana le vendría muy bien..." y nada más. Toda la responsabilidad, pues, es mía, ya que cuando yo me presento en Sevilla con la marcha todo estaba consumado y ni la Hermandad ni los Cofrades particularmente conocían su contenido.
Se comenta que los compositores no andaluces, léase Albero, Gómez de Arribas, etc, no intervienen muy adecuadamente en el repertorio musical cofrade de Sevilla. Debo decir que soy andaluz, de Córdoba y que aunque llevo casi 60 años en Madrid, no he perdido mi caracter y vena andaluzas. Porque hay que hablar de andalucismo, porque no, de folklorismo, el Canto del pueblo pero no de "flamenco" cuando se hable de "Niña Guadalupe". El flamenco es un arte muy complejo que algunos han intentado llevar al pentagrama y han fracasado. Algunos al piano también lo intentan y el resultado no es puramente flamenco.
Se debe hablar, pues, de folklore, sí, del Cancionero popular también y técnicamente de la Cadencia Andaluza, forma compositiva utilizada por los mejores Maestros, Falla, Turina y tantos otros, que es la que está "flotando" constantemente en mi obra. No quisiera (y ya estoy pensando en "detenerme") crear ningún estilo, ninguna tendencia que entrañe controversia. Hago, compongo lo que me "sale", canto como recomendaba siempre D. Julio Gómez, maestro Profesor de Composición, sin influencias de nadie aunque, eso sí, he visto, oído y analizado, para aprender, las mejores marchas de los maestros más celebres.
También se habla de mis marchas "Valle de Sevilla", "Servitas de San Marcos", "Triana, tu Esperanza". Todas ellas son irrepetibles y vistas las múltiples opiniones a propósito de "Niña Guadalupe" estoy, repito, pensando en "detenerme", pues al ser muy prolífico se corre el peligro de repetirse uno mismo lo cual no es muy halagador.
Quede, pues, bien claro que lo hecho es solamente responsabilidad mía, que ni Cofrades ni mucho menos "costaleros" han tenido que ver nada en la realización de la marcha y que sacaré buen provecho y enseñanza de las críticas, que por otra parte tampoco han sido muy exacerbadas.
El tema de la lira, campanitas, habrá forma de solucionarlo para la calle, haciendo sustituciones o arreglos, pero eso se lo dejo al Director de la Banda de la Cruz Roja que estoy seguro solucionará esto que yo llamo "pequeñas anécdotas"

José de la Vega

27-3-07

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 09 Abr 2007, 23:22

Pues yo le pido a D. José de la Vega que no se "detenga", que siga componiendo, que afortunadamente todas sus "hijas" (sus marchas) son diferentes y cada una con su personalidad, a cual mejor.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Abr 2007, 08:35

Yo también espero que no se detenga. Mis comentarios sobre esta marcha iban encaminados a poner sobre la mesa algo que le pasa a José de la Vega y a otros tantos compositores más: aunque nadie en principio no les haya inducido a hacer algo de tal forma, la estética imperante de nuestra Semana Santa, las ganas legítimas que un compositor tiene de que su música suene en la calle y no se quede en el cajón, hacen que se componga con cierta rectitud en el carácter y se tenga miedo a poner sobre el pentagrama otro tipo de recursos y formas.

Es normal que muchos compositores hoy día compongan para intentar agradar a todos y especialmente un objetivo claro es adquirir el beneplácito del costalero para así garantizarse el hecho de que la marcha seguirá sonando en la calle. En fin, lo que muchas veces hemos comentado.

Yo le animo a que siga componiendo. Es más, le animaría a que componga una marcha sin necesidad de que sea por encargo y se la dedique a la Imagen que más le guste o de las que más le guste.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Abr 2007, 13:15

O que la haga genérica y no la dedique a nadie...

Saludos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 11 Abr 2007, 00:43

Como he sido uno de los más críticos en el foro con esta marcha, me veo obligado a contestar.

En primer lugar, y con todos los respetos, no sé hasta qué punto ha sido afortunado el que se haya dado todo lujo de detalles a José de la Vega sobre las críticas vertidas en este tema. Sería imperdonable que este foro llevara a retirarse de la composición a tan excelente músico y desde luego no me gustaría que por este hecho aislado este señor se llevase una falsa imagen de nosotros.

Desde este foro se ha alabado su calidad en múltiples ocasiones. Yo, particularmente, reconozco que sido un poco duro en este caso pero, aunque me pueda gustar más o menos esta marcha, aunque pueda mostrarme más o menos desfavorable en la controvertida cuestión del "andalucismo", toda esta "polémica" no me lleva a desestimar en absoluto la indiscutible calidad de este compositor, cuya obra he conocido gracias a este foro, que creo que ha puesto su importante granito de arena para que José de la Vega sea más conocido hoy día.

Desde aquí me gustaría que se le transmitiera nuestros más sinceros deseos de que siga componiendo pues estoy convencido que aún nos puede legar nuevas y brillantes páginas dentro de la historia de la música procesional.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Abr 2007, 08:41

A mí también me ha extrañado mucho esa respuesta de José de la Vega a raíz de los comentarios del foro, es decir, que hay alguno que se dedica a cortar y pegar nuestros mensajes para enseñárselos. Pues de paso que le enseñe todos los mensajes de otras marchas y de su obra en general que se han vertido en este foro, que han sido muchos.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Abr 2007, 11:29

No veo que la intención de este compositor sea retirarse por las críticas, que creo que al ser un hombre cabal y docto, sabe que las va a tener buenas, excelentes, mejores y peores. Me parece que lo de retirarse se debe a que ve que "ha compuesto demasiado" y cree que puede caer en la repetición o automatización, es decir, que no veo que tengamos que arrepentirnos ninguno de nosotros de dar nuestra valoración personal, que al fin y al cabo es eso, valoración personal.

No obstante, le pediría que, viendo las grandes composiciones que nos ha legado, no se pare ahí y continúe.

Saludos.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 13 Abr 2007, 10:41

Excepcionalmente, tras mi despedida del foro, quiero remarcar este hecho.

El foro, muchas veces, lo creais o no, es responsable de lo que está pasando con la música procesional actual.

Es lo que llevo anunciando desde hace tiempo: Hay compositores que se están planteando dejar de componer marchas por la incomprensión que estas marchas despiertan en los aficionados (y no hay duda que la mayor parte de los que escriben en este foro son aficionados de primera a la música procesional).

Así como conozco de primera mano que otros autores se lo están planteando o lo han hecho ya, desconocía que don José de la Vega se estuviera pensando abandonar la composición de música procesional.

Que cada cual saque conclusiones.

Saludos, y esta vez si, hasta siempre.

PD. No había leído este post y creo que se ajusta perfectamente con lo que llevo defendiendo en este foro desde hace años. Creo que justifica sobradamente que rompa por un momento mi silencio.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Abr 2007, 10:51

fiscal_de_palio escribió:Excepcionalmente, tras mi despedida del foro, quiero remarcar este hecho.

El foro, muchas veces, lo creais o no, es responsable de lo que está pasando con la música procesional actual.

Es lo que llevo anunciando desde hace tiempo: Hay compositores que se están planteando dejar de componer marchas por la incomprensión que estas marchas despiertan en los aficionados (y no hay duda que la mayor parte de los que escriben en este foro son aficionados de primera a la música procesional).

Así como conozco de primera mano que otros autores se lo están planteando o lo han hecho ya, desconocía que don José de la Vega se estuviera pensando abandonar la composición de música procesional.

Que cada cual saque conclusiones.

Saludos, y esta vez si, hasta siempre.

PD. No había leído este post y creo que se ajusta perfectamente con lo que llevo defendiendo en este foro desde hace años. Creo que justifica sobradamente que rompa por un momento mi silencio.


Realmente es desmoralizante comentarios como los tuyos. Que el trabajo de esta web y este foro para muchos sea en balde es muy triste. Desde esta web se ha difundido la obra de compositores actuales e incluso muchas veces es el único medio donde el aficionado puede conocer las marchas de Barros, Alonso Delgado o Hurtado. Eso es una realidad como un templo y duele que haya personas que piensen lo contrario. No sé qué pretendéis algunos, pero por lo menos no desdeñéis la labor que se ha hecho, se hace y se hará, porque dejémonos de tonterías que en este foro muchos han conocido a compositores actuales de los que antes no tenían noticia.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sheko13 » 13 Abr 2007, 14:59

Si al final decide dejar de componer durante un tiempo lo veré como un acierto, es tontería componer por componer, si cree que está siendo demasiado prolífico y que puede llegar a repetirse pues bueno será que deje de componer y descanse un tiempo, aclare sus ideas y cuando esté preparado de nuevo, y tenga inspiracion pues nos regale otra marcha como Valle de Sevilla.
Creo que es algo que todos los compositores deberían hacer en su momento.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 13 Abr 2007, 16:23

clavesol escribió:
fiscal_de_palio escribió:Excepcionalmente, tras mi despedida del foro, quiero remarcar este hecho.

El foro, muchas veces, lo creais o no, es responsable de lo que está pasando con la música procesional actual.

Es lo que llevo anunciando desde hace tiempo: Hay compositores que se están planteando dejar de componer marchas por la incomprensión que estas marchas despiertan en los aficionados (y no hay duda que la mayor parte de los que escriben en este foro son aficionados de primera a la música procesional).

Así como conozco de primera mano que otros autores se lo están planteando o lo han hecho ya, desconocía que don José de la Vega se estuviera pensando abandonar la composición de música procesional.

Que cada cual saque conclusiones.

Saludos, y esta vez si, hasta siempre.

PD. No había leído este post y creo que se ajusta perfectamente con lo que llevo defendiendo en este foro desde hace años. Creo que justifica sobradamente que rompa por un momento mi silencio.


Realmente es desmoralizante comentarios como los tuyos. Que el trabajo de esta web y este foro para muchos sea en balde es muy triste. Desde esta web se ha difundido la obra de compositores actuales e incluso muchas veces es el único medio donde el aficionado puede conocer las marchas de Barros, Alonso Delgado o Hurtado. Eso es una realidad como un templo y duele que haya personas que piensen lo contrario. No sé qué pretendéis algunos, pero por lo menos no desdeñéis la labor que se ha hecho, se hace y se hará, porque dejémonos de tonterías que en este foro muchos han conocido a compositores actuales de los que antes no tenían noticia.

Saludos.

Estoy contigo clavesol. Es desmoralizante y muy triste.

Mira fiscal_de_palio, no dudo (en serio te lo digo) de tus buenas intenciones, pero te equivocas de pleno en tus argumentos. Sólo te voy a decir una cosa, si no fuera por este foro, José de la Vega seguiría en el ostracismo, y esto que te afirmo te lo demuestro personalmente (sin usar el foro) cuando quieras. Si a alguien hay que culpar del reconocimiento (y yo soy testigo directo de la felicidad que ahora tiene José) actual hacia el autor, es a ESTE FORO.

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 14 Abr 2007, 14:47

illanes1942 escribió:
clavesol escribió:
fiscal_de_palio escribió:Excepcionalmente, tras mi despedida del foro, quiero remarcar este hecho.

El foro, muchas veces, lo creais o no, es responsable de lo que está pasando con la música procesional actual.

Es lo que llevo anunciando desde hace tiempo: Hay compositores que se están planteando dejar de componer marchas por la incomprensión que estas marchas despiertan en los aficionados (y no hay duda que la mayor parte de los que escriben en este foro son aficionados de primera a la música procesional).

Así como conozco de primera mano que otros autores se lo están planteando o lo han hecho ya, desconocía que don José de la Vega se estuviera pensando abandonar la composición de música procesional.

Que cada cual saque conclusiones.

Saludos, y esta vez si, hasta siempre.

PD. No había leído este post y creo que se ajusta perfectamente con lo que llevo defendiendo en este foro desde hace años. Creo que justifica sobradamente que rompa por un momento mi silencio.


Realmente es desmoralizante comentarios como los tuyos. Que el trabajo de esta web y este foro para muchos sea en balde es muy triste. Desde esta web se ha difundido la obra de compositores actuales e incluso muchas veces es el único medio donde el aficionado puede conocer las marchas de Barros, Alonso Delgado o Hurtado. Eso es una realidad como un templo y duele que haya personas que piensen lo contrario. No sé qué pretendéis algunos, pero por lo menos no desdeñéis la labor que se ha hecho, se hace y se hará, porque dejémonos de tonterías que en este foro muchos han conocido a compositores actuales de los que antes no tenían noticia.

Saludos.

Estoy contigo clavesol. Es desmoralizante y muy triste.

Mira fiscal_de_palio, no dudo (en serio te lo digo) de tus buenas intenciones, pero te equivocas de pleno en tus argumentos. Sólo te voy a decir una cosa, si no fuera por este foro, José de la Vega seguiría en el ostracismo, y esto que te afirmo te lo demuestro personalmente (sin usar el foro) cuando quieras. Si a alguien hay que culpar del reconocimiento (y yo soy testigo directo de la felicidad que ahora tiene José) actual hacia el autor, es a ESTE FORO.

Un saludo.


Pues sí. Es triste.

Un saludo.
Última edición por Xericiense el 25 May 2007, 14:27, editado 1 vez en total.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 03 May 2007, 21:35

VOLVIENDO AL TEMA PRINCIPAL:

Me gusta bastante esta marcha por ese estilo cargado de sabor andaluz.
Veo los detalles de las liras como algo curioso y efectista.
Me pasó algo raro con esta marcha...
Cuando aún no la conocía, estaba en casa de un costalero amigo que se le había bajado de la fonoteca, yo llegué a su casa y se oía música de fondo... Se escuchaba una melodía que me recordaba a una película tipo "Curro Jiménez". Era el fuerte de bajos de esta marcha.
Cuando la volví a escuchar, supe entonces que era esta marcha y ya dejó de sonarme a eso.

PD: que conste que eso fua una anécdota, jeje, que ahora he cambiado de parecer...

Clarinete895
Asiduo al foro
Mensajes: 105
Registrado: 30 Abr 2007, 23:40

Mensajepor Clarinete895 » 04 May 2007, 23:12

bueno, que decir de este buen compositor José de la Vega, es un magnifico compositor para mi, me encantan todas sus marchas qe conozco, ye sta esta muy bien, ambiente andaluz, como las otras ke tienes.
Felicidades Jose de la Vega por tus magnificas composiciones

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 01 Oct 2007, 20:13

Para aquellos que piensen que la nana de la marcha pueda estar inspirada en la de Reina de San Román de Ginés Sánchez, cosa que se ha llegado a comentar en algun programa de radio como en los conciertos del llamador donde, y pongo nombre y apellidos, una voz tan respetada como la de Manolo Marvizón, dijo que le recordaba a la de Ginés Sánchez, les doy el dato que demuestra que estas insinuaciones son del todo injustas y equivocadas.

José de la Vega utilizó para la nana de Niña Guadalupe una obra suya que fue grabada en 1990 (la de Ginés es de 1992). Se titula Amorosa y es una nana en versión orquestal que, evidentemente, se basa en la nana popular andaluza, como no podía ser de otra forma conociendo el estilo de su autor.

Manolo, en ese programa dijiste, en un tono que dejaba ver tus dudas respecto a la marcha, que "lo que ha hecho José está hecho ya, no encuentro nada novedoso en lo que ha hecho, y ha tirado de recursos melódicos (de nanas, forongos...) que está hecho ya en muchas otras obras; me recordaba a la nana de Reina de San Román". Pues Manolo, escucha Amorosa de ese disco que la casa Sintonia publicó en 1990; supongo que no será problema para ti conseguirlo porque tú mismo mencionaste en el programa que trabajaste allí.

Es razonable que se pueda llegar a confundir ambas nanas, más aún para los que no somos "expertos" en música, pero no es justo decir que sean lo mismo. La saeta, por ejemplo, es un recurso que ha sido empleado muy a menudo por grandes compositores, y no creo que nadie se atreva a decir (tú tampoco creo que te atrevas Manolo) que la saeta que utiliza Gámez Laserna en El Cachorro sea poco novedosa porque se parezca a la de Saeta Cordobesa, eso sin mencionar la más que razonable tesis de la inspiración de ésta última en la de Cristo de Vera Cruz de Manuel Borrego. La saeta que emplean Turina en Margot, Gómez-Zarzuela en Saeta "Jesús Pasa" e incluso me atrevería a decir que Pérez Monllor en su Mater Dolente, si no son la misma, sí se parecen mucho. Pero, ¿quiere decir esto que los señores Turina, Gómez Zarzuela, Monllor, Gámez Laserna, etc, son "sospechosos" de utilizar recursos poco novedosos?

Manolo, de verdad, yo te aprecio como persona pero creo que has sido un poco injusto con un gran músico como José de la Vega. Me parece bien que no te guste la marcha, pero no pongas en duda el trabajo que ha hecho el compositor con argumentos que, en mi opinión, tienen poca base.

Espero que no te lo tomes a mal, pero tus opiniones las escucha mucha gente y creo que había que poner las cosas en su sitio.

Saludos.

PD: esta reflexión no estaría mal que la leyeran el resto de tertulianos de aquel programa. Conste que lo digo con el mayor de los respetos y sin acritud.
PD2: para el que quiera oir Amorosa, como es ilegal colgarla y los administradores del foro la van a quitar, enviarme un privado y os la paso.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:53, editado 2 veces en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados