Niña Guadalupe (José de la Vega, agosto 2006)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Oct 2007, 22:20

Una nana, sea la que sea, tiene unas características unificadoras que las hacen similares entre sí. A mí la marcha que se trata tampoco me gusta, pero no se me parece a la de Ginés Sánchez.

Saludos.

PD: Tampoco me gustan la mayoría de las marchas de Marvizón.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 06 Ene 2008, 17:21

¿OS habeís fijado en lo particular del fuerte de bajos de esta marcha y de la percusión utilizada? :wink:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 06 Ene 2008, 19:19

Javiso escribió:¿OS habeís fijado en lo particular del fuerte de bajos de esta marcha y de la percusión utilizada? :wink:


Sí, es espectacular. Últimamente me ha dado por escuchar mucho esta marcha, y la verdad es que cada vez me gusta más. Creo que presenta una grandísima originalidad dentro del género. Me gusta especialmente el trío, aunque el tema es precioso también.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 15 Ene 2008, 21:16

Cuanto más escucho esta marcha, más me fascina. Es buenísima. Y no sólo el tratamiento de la percusión. Me gusta mucho que, tras el fuerte de bajos, retome el tema principal (nana) pero desarrollado y transformado la instrumentación (la melodía apenas cambia), y no sólo repitiéndolo tal cual. Una muy buena marcha para pasar por el Palquillo.

Boteros2
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 29 Dic 2008, 18:02

Mensajepor Boteros2 » 07 Ene 2009, 17:16

Acabo de escucharla por primera vez y he tenido que repetirla dos veces más. Es buenísima y más lo resulta tras haber escuchado antes la de Juan Velázquez. Una vez más, José de la Vega demuestra que es uno de los grandes. Gracias por este regalo

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 07 Ene 2009, 19:43

Tuve la suerte de escucharla este año en la calle y es de esa clase de marchas que crea ambiente. Soberbia chicotá la que dio con ella la Niña del Arenal a la ida por Dos de Mayo.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 01 Jul 2011, 00:52

http://www.youtube.com/watch?v=4QEeNZvLllo

Como ya han dicho en otros mensajes, la marcha es algo complicada de tocar en la calle y que suene en condiciones.

No creo que sea de lo mejor que tenga Don José de la Vega, pero al menos me parece una marcha muy original y bonita.

Dcpepper94
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: 27 Jun 2010, 13:47

Re: Niña Guadalupe (José de la Vega, agosto 2006)

Mensajepor Dcpepper94 » 26 Abr 2020, 13:52

Os dejo un par de interpretaciones por parte de la BM Mairena del Alcor, una de ellas en la entrada de la Dolorosa, una pena que no se tocara entera.
Viendo la amplísima variedad de marchas que hay por ahí de todo corte, me revienta que la mayoría de los repertorios sean tan poco originales.
Una vez escuché que para el público general le es más amena la música de una cofradía si conoce lo que se está tocando, aunque esto lo condene a no salirse de Esperanza Macarena, Virgen de la Paz o Macarena (todos mis respetos).
En definitiva, la veo una marcha muy muy apta para incluirse en más crucetas. Tal vez también le llegue su momento como pasó con "Valle de Sevilla" (llevada casi hasta el punto de la explotación). Espero que Mairena del Alcor le consiga hacer un hueco.

Concierto https://youtu.be/gxKaPY7x-Zw
Recogida el Lunes Santo https://youtu.be/8rGIXXuhG_s

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Re: Niña Guadalupe (José de la Vega, agosto 2006)

Mensajepor Jose de Jaen » 26 Abr 2020, 22:39

Yo creo que la propia Hermandad de las Aguas no la valora del todo como merece ,tocándose como mucho una vez el Lunes Santo ,cuando ,a mi juicio, merece ser uno de los buques insignia de la cofradía junto con la marcha de Pantión.

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Niña Guadalupe (José de la Vega, agosto 2006)

Mensajepor Siervo de María » 26 Abr 2020, 23:16

Al menos se suele tocar todos los años, casi siempre cae en la zona de la entrada por lo que he podido ver en los repertorios de la Banda de Mairena.
Tengo entendido que un año llegó a tocarse en la Campana. ¿Sabéis en que año fué eso?

Con respecto a la cruceta si que es bastante simple (dependiendo del año) para el repertorio tan variado que tiene la banda y mas ahora que acompaña a la Virgen de la Hiniesta con el aporte musical que ello conlleva.

El repertorio en sí no es que sea malo, a la Virgen de Guadalupe le han llegado a tocar marchas como La Sangre y la Gloria, Victoria y Paz y hasta Regina Pacis. El problema es que cuando se incluyen marchas tan interesantes como las que menciono, es que se meten en sitios poco relevantes como fue el caso de Regina Pacis en Sierpes, donde no tiene difusión ninguna.

Dcpepper94
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: 27 Jun 2010, 13:47

Re: Niña Guadalupe (José de la Vega, agosto 2006)

Mensajepor Dcpepper94 » 27 Abr 2020, 18:33

Siervo de María escribió: Con respecto a la cruceta si que es bastante simple (dependiendo del año) para el repertorio tan variado que tiene la banda y mas ahora que acompaña a la Virgen de la Hiniesta con el aporte musical que ello conlleva.


¡No me refería concretamente a la Hdad de las Aguas! Hablo en general de los repertorios de palio de corte alegre, que nunca salen del sota caballo y rey.

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Niña Guadalupe (José de la Vega, agosto 2006)

Mensajepor cofradeonubense » 27 Abr 2020, 22:30

El año pasado sonó tras Dolores y Misericordia por la Banda Sinfónica del Liceo de Moguer a su paso por la Capilla de las Aguas.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Niña Guadalupe (José de la Vega, agosto 2006)

Mensajepor Arturo del Olivo » 30 Abr 2020, 10:16

Yo tuve la suerte de escucharla tras la Reina del Transporte en su vuelta del Domingo de Resurrección (creo que 2016) por la lluvia que obligó a la hermandad a quedarse en la Catedral. Sonó en Tornería y creo que ese año llevaba la Banda de Palomares de Trebujena.
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Niña Guadalupe (José de la Vega, agosto 2006)

Mensajepor Siervo de María » 30 Abr 2020, 16:32

Arturo del Olivo escribió:Yo tuve la suerte de escucharla tras la Reina del Transporte en su vuelta del Domingo de Resurrección (creo que 2016) por la lluvia que obligó a la hermandad a quedarse en la Catedral. Sonó en Tornería y creo que ese año llevaba la Banda de Palomares de Trebujena.

Ojalá haya algún vídeo, me encanta la Reina del Transporte y la marcha en cuestión le viene que ni pintada o eso me parece a mí.
Lo que son las cosas, detrás de esta Virgen se ha tocado lo mejor y lo peor...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Re: Niña Guadalupe (José de la Vega, agosto 2006)

Mensajepor illanes1942 » 30 May 2020, 10:30

Siervo de María escribió:Tengo entendido que un año llegó a tocarse en la Campana. ¿Sabéis en que año fué eso?

Fue en 2007, el año de su estreno y se tocó entrando en Campana. El maestro De la Vega estuvo en un balcón invitado por una televisión local y no pudo escucharla mucho porque cuando el paso de Guadalupe iba llegando al palquillo la marcha ya estaba finalizando. En mi opinión es una marcha apropiada para sitios recogidos; en una plaza amplia y con mucho público se pierde mucho.

Me alegro mucho de que la marcha se toque fuera de Sevilla. Obviamente no es Valle de Sevilla pero pienso que tiene "algo", aunque no soy yo la persona indicada para decirlo, no soy imparcial.

Creo que merece ser grabada, estoy seguro que cuando se haga empezará a ser más conocida y, por qué no, entrar en más repertorios..
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Niña Guadalupe (José de la Vega, agosto 2006)

Mensajepor Siervo de María » 30 May 2020, 14:03

illanes1942 escribió:
Siervo de María escribió:Tengo entendido que un año llegó a tocarse en la Campana. ¿Sabéis en que año fué eso?

Fue en 2007, el año de su estreno y se tocó entrando en Campana. El maestro De la Vega estuvo en un balcón invitado por una televisión local y no pudo escucharla mucho porque cuando el paso de Guadalupe iba llegando al palquillo la marcha ya estaba finalizando. En mi opinión es una marcha apropiada para sitios recogidos; en una plaza amplia y con mucho público se pierde mucho.

Me alegro mucho de que la marcha se toque fuera de Sevilla. Obviamente no es Valle de Sevilla pero pienso que tiene "algo", aunque no soy yo la persona indicada para decirlo, no soy imparcial.

Creo que merece ser grabada, estoy seguro que cuando se haga empezará a ser más conocida y, por qué no, entrar en más repertorios..


Yo también la veo mas apropiada para sitios recogidos, algunos años se le ha tocado por Dos de Mayo de vuelta, ahí creo que queda bastante bien, aunque debería sonar mas de una vez.
Estuve buscando el vídeo de la Reina del Transporte de Jerez con las marcha pero no la he encontrado.

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Niña Guadalupe (José de la Vega, agosto 2006)

Mensajepor cofradeonubense » 31 May 2020, 19:09

Aquí dejo algunos vídeos de varias interpretaciones que se han hecho en la calle de esta marcha.
-Como ya dije el Liceo de Moguer la llevó en repertorio el año pasado y la tocó cuando el palio del Despojado llegaba a la Capilla de Dos de Mayo
Aquí dejo un pequeño vídeo que lo atestigua: https://youtu.be/r_8MC8P1GLQ?t=675
-Además, la propia banda la interpretó tras la patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor el pasado mes de septiembre:
https://youtu.be/OUe0mdSpY8c?t=254
Tengo entendido que la banda también la iba a tocar el Jueves Santo de 2019 tras el palio de Madre y Señora de los Dolores Coronada de la Hermandad de Oración en el Huerto de Huelva, pero el tiempo nos privó de ello.
-Aquí dejo un vídeo más antiguo de la titular letífica de la Hermandad de las Aguas con la marcha en 2011: https://www.youtube.com/watch?v=Cz8R8vwO_ps
-Entrada de la Virgen del Rosario en 2018: https://youtu.be/4pVXZkeubFs?t=142
-Entrada Virgen de Guadalupe 2017: https://youtu.be/AdQpV1GmXoI?t=786 (en la entrada de 2016 también se tocó)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados