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fiscal_palio escribió:Eso, esperemos que no la "destroce", porque veo que su interpretación no es muy cómoda que digamos. A mí me ha encantado. La considero muy atrevida, con ese papel predominante del saxo o los silófonos. Aunque ayer se tocó sin cornetas, me da la impresión de que la introducción las contempla.
palio_ escribió:A mi me ha encantado la marcha. Cierto que ha empleado el recurso de los sólos y es un poco "flamenquita"... pero es que si hubiese hecho una marcha más seria, dudo que hubiese esperanzas de que se tocase en esa hermandad...
Aún así, no quita para que, al menos a mi personalmente, me parezca una gran marcha y sobre todo original. Coincido plenamente con fiscal_palio en que me da la sensación que es una marcha muy complicada de interpretar en la calle, pero confiemos en que la banda encargada lo haga correctamente.
Saludos
fiscal_palio escribió:Creo que no debemos perder de vista que esta marcha ha sido un encargo, y supongo que al maestro De la Vega le habrán marcado unas pautas, fundamentalmente que sea una marcha "alegre". No creo que haya renunciado a nada. Siendo objetivos, una marcha tipo "Valle de Sevilla" no encaja con el estilo de la Hdad. de las Aguas.
Xericiense escribió:Ambas me parece que están bien compuestas, son interesantes, incluso diría que me gustan, pero creo que, al igual que con Paco Lola, estamos ante algo que no es una marcha pura sino ante un híbrido. La calidad de estos compositores está fuera de toda duda pero, ¿este es el verdadero camino? Creo que ambos han radicalizado sus estilos, en el caso de De la Vega tendiendo a un andalucismo musical un poco exacervado, muy del gusto del cofrade y costalero actual, ese que parece que carga un paso o sale de nazareno con peineta y bata de cola...
Folklorismo de mayor o peor calidad pero folklorismo al fin y al cabo.
Un saludo.
Lastrucci1923 escribió:Xericiense escribió:Ambas me parece que están bien compuestas, son interesantes, incluso diría que me gustan, pero creo que, al igual que con Paco Lola, estamos ante algo que no es una marcha pura sino ante un híbrido. La calidad de estos compositores está fuera de toda duda pero, ¿este es el verdadero camino? Creo que ambos han radicalizado sus estilos, en el caso de De la Vega tendiendo a un andalucismo musical un poco exacervado, muy del gusto del cofrade y costalero actual, ese que parece que carga un paso o sale de nazareno con peineta y bata de cola...
Folklorismo de mayor o peor calidad pero folklorismo al fin y al cabo.
Un saludo.
Yo no lo veo así. El flamenco es patrimonio musical andaluz y universal, y me parece muy enriquecedor hacer uso del mismo en la música procesional. Sinceramente, no veo nada negativo en ello ni que el gusto cofrade vaya por ahí ni nada de eso.
Un fuerte abrazo a Jerez.
TERTVLIO escribió:Post Scriptum Y nos la podía haber ahorrado el autor.
Lastrucci1923 escribió:TERTVLIO escribió:Post Scriptum Y nos la podía haber ahorrado el autor.
Huy, un poquito duro, no? Yo creo que esta marcha creará escuela (por lo de los saxos) y acabará por ser clásica, y no soy Cristina Blanco.
Saludos a Almería.
illanes1942 escribió:Problemas con el ordenador y la falta de tiempo por mis ocupaciones me han impedido participar antes de lo que quisiera. No es que no me quisiese mojar, querido Lastrucci, jejeje.
A ver por que creo que se han comentado muchas cuestiones y quiero aclarar algunas cosas. La marcha en efecto fue un encargo, pero yo jamás me propuse que don José se limitara a una marcha con unas características concretas y mucho menos que tuviesen que ver con el costalero, eso quiero dejarlo claro. Yo le dí unas estampas y sí le dije que era una "Virgen Niña" y que debía de ser una marcha "dulce", pero una ahijada suya que le acompañaba, al enterarse que era para Guadalupe (se ve que le gusta mucho mi Virgen) insistió vehementemente en dos cosas: una que le hiciese la marcha ya que don José no estaba muy por la labor y otra que fuese una "nana" ya que era una Virgen Niña. A mí la verdad sea dicha no me hizo mucha gracia lo de la nana, pero cualquiera le decía lo contrario, jejeje, además que por supuesto le estaré eternamente agradecido a ésta mujer (Lola) porque de no ser por su insistencia casi seguro que no existiría. De esto que he contado hay testigos en este foro.
En efecto la marcha no es la mejor de De la Vega, pero es que una obra como Valle de Sevilla no sale todos los días. Estoy de acuerdo completamente con el artículo del ABC de José Antonio Rodríguez, que amablemente el querido fiscal_palio ha puesto en el post del autor, y que dice que esta marcha es una de las cuatro mejores de la segunda mitad del siglo XX. Decir esto no es poco. Como bien dices, clavesol, quizás todos esperamos que don José nos regale otra Valle de Sevilla, y yo desde luego que con las ganas me quedé de pedirle que hiciese para mi Virgen una marcha así, pero eso es limitarlo de la misma manera que si le pidiese una marcha para el costalero, o alegre, o con cornetas, o con el "sumsum corda", primero porque pienso que una marcha así nunca saldrá si la pides y segundo porque mi intención siempre ha sido que el autor desarrolle su inspiración sin acotarse a unos cánones establecidos.
Y esto precisamente creo que más o menos lo ha logrado. La marcha desde luego a pocos deja indiferente y eso significa que tiene algo que la hace distinta. Eso para mí ya es mucho.
La introducción en efecto recuerda a La estrella sublime, sí, y a medio camino también con Esperanza Macarena de Morales que a su vez también se parece bastante a La estrella sublime (vaya lío). Pero a nadie se le ocurre "despellejar" a Morales por atreverse a inspirarse (que no copiar) en la marcha de Farfán, a que no??? De todas formas la preciosa melodía de las maderas que intercala la hace muy personal, al menos en mi opinión.
Luego llegamos al tema principal: la nana. Está basado en la nana popular andaluza y eso le da un aire muy folclórico. En esto coincido con Jersax, no tiene por qué ser mala una marcha por utilizar estos recursos. Yo desde luego no me avergüenzo de hablar con acento andaluz si salgo de mi región, por tanto, por qué debemos avergonzarnos de nuestra música popular??? Cómo me comentó Gutiérrez Juan después del concierto, si queremos demostrar a los "pacololistas" que se puede hacer música folclórica de calidad, Niña Guadalupe es un buen ejemplo para demostrarlo. Nuestra cultura es un tesoro que ya quisieran tener por ahí, así que mejor presumir de ello...
El sólo se saxofón soprano es genial, como ya apuntaba Lastrucci, y el trio es muy bonito con una coda final bastante espectacular.
He intentado dar una opinión imparcial y no dejarme llevar por las emociones lógicas que pueda sentir. La marcha no es un marchón pero creo que es bonita.
Un saludo a todos.
fiscal_de_palio escribió:Excepcionalmente, tras mi despedida del foro, quiero remarcar este hecho.
El foro, muchas veces, lo creais o no, es responsable de lo que está pasando con la música procesional actual.
Es lo que llevo anunciando desde hace tiempo: Hay compositores que se están planteando dejar de componer marchas por la incomprensión que estas marchas despiertan en los aficionados (y no hay duda que la mayor parte de los que escriben en este foro son aficionados de primera a la música procesional).
Así como conozco de primera mano que otros autores se lo están planteando o lo han hecho ya, desconocía que don José de la Vega se estuviera pensando abandonar la composición de música procesional.
Que cada cual saque conclusiones.
Saludos, y esta vez si, hasta siempre.
PD. No había leído este post y creo que se ajusta perfectamente con lo que llevo defendiendo en este foro desde hace años. Creo que justifica sobradamente que rompa por un momento mi silencio.
clavesol escribió:fiscal_de_palio escribió:Excepcionalmente, tras mi despedida del foro, quiero remarcar este hecho.
El foro, muchas veces, lo creais o no, es responsable de lo que está pasando con la música procesional actual.
Es lo que llevo anunciando desde hace tiempo: Hay compositores que se están planteando dejar de componer marchas por la incomprensión que estas marchas despiertan en los aficionados (y no hay duda que la mayor parte de los que escriben en este foro son aficionados de primera a la música procesional).
Así como conozco de primera mano que otros autores se lo están planteando o lo han hecho ya, desconocía que don José de la Vega se estuviera pensando abandonar la composición de música procesional.
Que cada cual saque conclusiones.
Saludos, y esta vez si, hasta siempre.
PD. No había leído este post y creo que se ajusta perfectamente con lo que llevo defendiendo en este foro desde hace años. Creo que justifica sobradamente que rompa por un momento mi silencio.
Realmente es desmoralizante comentarios como los tuyos. Que el trabajo de esta web y este foro para muchos sea en balde es muy triste. Desde esta web se ha difundido la obra de compositores actuales e incluso muchas veces es el único medio donde el aficionado puede conocer las marchas de Barros, Alonso Delgado o Hurtado. Eso es una realidad como un templo y duele que haya personas que piensen lo contrario. No sé qué pretendéis algunos, pero por lo menos no desdeñéis la labor que se ha hecho, se hace y se hará, porque dejémonos de tonterías que en este foro muchos han conocido a compositores actuales de los que antes no tenían noticia.
Saludos.
illanes1942 escribió:clavesol escribió:fiscal_de_palio escribió:Excepcionalmente, tras mi despedida del foro, quiero remarcar este hecho.
El foro, muchas veces, lo creais o no, es responsable de lo que está pasando con la música procesional actual.
Es lo que llevo anunciando desde hace tiempo: Hay compositores que se están planteando dejar de componer marchas por la incomprensión que estas marchas despiertan en los aficionados (y no hay duda que la mayor parte de los que escriben en este foro son aficionados de primera a la música procesional).
Así como conozco de primera mano que otros autores se lo están planteando o lo han hecho ya, desconocía que don José de la Vega se estuviera pensando abandonar la composición de música procesional.
Que cada cual saque conclusiones.
Saludos, y esta vez si, hasta siempre.
PD. No había leído este post y creo que se ajusta perfectamente con lo que llevo defendiendo en este foro desde hace años. Creo que justifica sobradamente que rompa por un momento mi silencio.
Realmente es desmoralizante comentarios como los tuyos. Que el trabajo de esta web y este foro para muchos sea en balde es muy triste. Desde esta web se ha difundido la obra de compositores actuales e incluso muchas veces es el único medio donde el aficionado puede conocer las marchas de Barros, Alonso Delgado o Hurtado. Eso es una realidad como un templo y duele que haya personas que piensen lo contrario. No sé qué pretendéis algunos, pero por lo menos no desdeñéis la labor que se ha hecho, se hace y se hará, porque dejémonos de tonterías que en este foro muchos han conocido a compositores actuales de los que antes no tenían noticia.
Saludos.
Estoy contigo clavesol. Es desmoralizante y muy triste.
Mira fiscal_de_palio, no dudo (en serio te lo digo) de tus buenas intenciones, pero te equivocas de pleno en tus argumentos. Sólo te voy a decir una cosa, si no fuera por este foro, José de la Vega seguiría en el ostracismo, y esto que te afirmo te lo demuestro personalmente (sin usar el foro) cuando quieras. Si a alguien hay que culpar del reconocimiento (y yo soy testigo directo de la felicidad que ahora tiene José) actual hacia el autor, es a ESTE FORO.
Un saludo.
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