Cristo de la Sangre (Emilio Cebrián Ruiz, 1941)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Cristo de la Sangre (Emilio Cebrián Ruiz, 1941)

Mensajepor calvarito » 02 Mar 2007, 18:34

Una de las marchas más conocidas a nivel nacional, con 26 grabaciones según la base de datos. Pensé que tenía ya un tema abierto...

Personalmente, me gusta mucho. Su estructura es muy parecida, por no decir idéntica, a la de "Jesús Preso". Marcha muy sencilla, una preciosidad. Lo que más destaco es el trío.

En el palio del Mayor Dolor de Córdoba, se lleva interpretando bastantes años.

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 Mar 2007, 18:54

Marcha dedicada al Cristo de la Sangre de la localidad manchega de Torrijos (Toledo).

Os pongo imagen del mismo:
Imagen

Un Cristo del siglo XVII traído de América, regalo de un capellán torrijeño.

¿Motivos de por qué Cebrián compuso esta marcha?
En el apartado de autores->José Blanco, hago ciertas hipótesis. Y es que, es cierto que Emilio Cebrián coincidó en la Banda de Música de la Academía de Infantería de Toledo con José Blanco (el hijo del que compuso la celebérrima marcha "Triunfal"), por lo que imagino que ahi pudo germinarse cierta amistad. Así pues, y dado que este José Blanco (hijo) era director de la Banda Municipal de Torrijos en 1941, donde dicho Cristo tenía una devoción bastante grande, imagino que por ahí pudo surgir la idea de que Cebrián dedicase una marcha al Cristo de la Sangre torrijeño, marcha que, siguiendo con las hipótesis, pudo ser estrenada por la banda municipal del pueblo.

Aclaro que no poseo datos que confirmen estas hipótesis, pero creo que tiene cierta lógica esta posible pequeña "historia".

Saludos

SaxoTenor_Linense
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SaxoTenor_Linense » 03 Mar 2007, 11:34

Muy buena marcha, sencilla y a su vez bonita. No hay palabras para describirla.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 04 Jun 2007, 16:50

Un poquito más de cultura general de este Cristo de Torrijos.

http://www.lahornacina.com/seleccionesjunio200702.htm

flautista_g
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Abr 2007, 11:44

Mensajepor flautista_g » 04 Jun 2007, 18:44

Es una marcha sensacional, me pone los pelos de punta cada vez q la escucho.
Es que Cebrián era un pedazo de compositor

Avatar de Usuario
Cimbreo
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 15 May 2007, 23:11

Mensajepor Cimbreo » 04 Jun 2007, 22:16

Yo creía que estaba dedicada al Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito de Sevilla... :roll:

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 25 Ago 2008, 12:59

Una duda que tengo. ¿La marcha lleva Da capo? En un CD de la banda "El Arrabal" de Carmona viene interpretada así.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Ago 2008, 14:41

Javiso escribió:Una duda que tengo. ¿La marcha lleva Da capo?


Sólo se podría salir de dudas disponiendo de la partitura original. Al ser una marcha tan difundida, intuyo que circula una gran variedad de versiones.

Sin ir más lejos, algunas grabaciones que tengo difieren hasta en tres minutos y medio entre sí. Pongo un ejemplo claro:
-grabación de la Municipal de Zamora: 05:23
-grabación de la Guardia Real de Madrid: 08:53

En ambos casos el ritmo es similar. Su diferencia de duración radica en lo que comenta Javiso. En la segunda versión termina la marcha en el mismo tiempo (05:23), pero al incluir el da capo, se prolonga hasta donde he indicado.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 25 Ago 2008, 17:06

Efectivamente, sería interesante saber, como es la versión original. Yo intuyo que simplemente, es que algunas bandas, han utilizado el da capo.
Cierto y curioso el dato que aporta el compañero el Varal de los Dolores, que en casi todas las versiones, termina en el mismo tiempo aproximadamente y algunas grabaciones, luego usan el da capo.
Conocí la versión del cd Semana Santa en Sahagún, y creo recordar, que aquí era mas larga, pero si mal no recuerdo, era porque todo ese cd va el ritmo muy lento. No me gustó y me deshice de ella.
Un saludo

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 25 Ago 2008, 19:58

Esta marcha procesional lleva un D.C. al final del guión director de la edición de "Unión Musical Española" de 1941. He aquí unos detalles de las partituras.


Imagen
Detalle de los últimos pentagramas del guión-director de Cristo de la Sangre donde se ve el da capo.

Imagen
Detalle de unas de las particellas donde se ve claramente el D.C. y la edición original de imprenta de Union Musica Española con copyright de 1941.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 25 Ago 2008, 21:59

Perdón, yo no entiendo mucho de esto. Quiere decir que la versión larga, es la original?.
Gracias un saludo

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 25 Ago 2008, 22:50

Esta partitura demuestra que Emilio Cebrián escribió un Da Capo en la marcha procesional Cristo de la Sangre, por lo tanto, la versión con Da Capo o versión larga, extendida... etc, etc... se considera fiel a lo que este gran músico compuso en el año 1941.

Saludos.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 25 Ago 2008, 23:12

Ok. Pues ya ves, bien pensaba, que sería la otra, osea la corta, para entenderme yo.
Muchas gracias por tu aclaración

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 31 Ago 2008, 19:54

Es interesante como marcha alejada del esquema tradicional andaluz y más propia de un registro característico del Levante, con las maderas copando casi todo el protagonismo, en especial los clarientes. Otras piezas posteriores como "Santísimo Cristo de la Agonía", de Teruel Vidal (grabada por Calíope) o la reciente ganadora del certamen Font de Anta ilustran este pensamiento mío.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 05 Nov 2009, 22:45


Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Nov 2009, 13:44

Qué momento tan bonito. A la Virgen del Refugio suelen tocarle cositas buenas por el entorno de la Plaza de la Alianza.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Medinaceli28
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 17 May 2018, 09:18
Ubicación: Vélez-Málaga

Re: Cristo de la Sangre (Emilio Cebrián Ruiz, 1941)

Mensajepor Medinaceli28 » 09 Dic 2018, 12:42

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretó (el 29 de Noviembre de 2018) la marcha al completo, con el da capo. La duración es aproximadamente de 9 minutos. Hizo lo mismo con la otra marcha que suele acortarse: Nuestro padre Jesús. Puede verse en el mismo canal, ya que han subido el concierto al completo.

https://www.youtube.com/watch?v=6JwpCfby31k


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados