La Música del Silencio (Francisco Melguizo, 1981)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

SaxoTenor_Linense
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La Música del Silencio (Francisco Melguizo, 1981)

Mensajepor SaxoTenor_Linense » 04 Mar 2007, 00:29

¿Qué os parece esta marcha?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Mar 2007, 14:36

Está basada en las saetas de capilla de la hermandad del Silencio de Sevilla, quizá las piezas más conocidas de ese estilo musical en el ámbito cofrade.
A mí la marcha en sí no me gusta demasiado, me resulta algo confusa.
No es habitual en los repertorios de las bandas pero de vez en cuando se escucha.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 06 Mar 2007, 14:40

En Sevilla creo que sólo la banda de Tejera la tiene montada y sí la suele interpretar durante Semana Santa. Como bien dice farfano, está basada en las saetas de capilla de la hermandad del Silencio de Sevilla. A mí esta adaptación que hizo Melguizo no me desagrada... aunque estamos en lo de siempre.. existen muchísimas marchas fúnebres mejores que ésta.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Mar 2007, 14:41

Realmente no es gran cosa esta marcha. Por el hecho de que sea una marcha fúnebre y/o seria no quiere decir que tenga una calidad a destacar. Está bien hecha porque además Melguizo estaría bien rodeado para hacer esta marcha (digo rodeado de buenos músicos que él conocía muy bien) Pero realmente de entre el catálogo de marchas de Melguizo no fue ésta su mejor obra, desde luego. La mejor la hizo en Córdoba, por cierto.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 14 May 2009, 15:21

El forero MIGUEL ANGEL VAZQUEZ realiza la siguiente afirmación:

SIENTO DECIR QUE LA MARCHA PROCESIONAL MUSICA DEL SILENCIO NO ES DE FRANCISCO MELGUIZO, COMO SE CREE, ESTA LA COMPUSO MI PADRE, MIGUEL VAZQUEZ GARFIA. EN LA HERMANDAD CONSTA UN CUADRO CON LA MARCHA Y ESTA ESCRITA POR MI PUÑO Y LETRA.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

MIGUEL ANGEL VAZQUEZ
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 14 May 2009, 14:47

Mensajepor MIGUEL ANGEL VAZQUEZ » 14 May 2009, 16:23

Javi_EdT escribió:El forero MIGUEL ANGEL VAZQUEZ realiza la siguiente afirmación:

SIENTO DECIR QUE LA MARCHA PROCESIONAL MUSICA DEL SILENCIO NO ES DE FRANCISCO MELGUIZO, COMO SE CREE, ESTA LA COMPUSO MI PADRE, MIGUEL VAZQUEZ GARFIA. EN LA HERMANDAD CONSTA UN CUADRO CON LA MARCHA Y ESTA ESCRITA POR MI PUÑO Y LETRA.


ESTA MARCHA FUE INSTRUMENTADA PARA BANDA POR EL SUBDIRECTOR DE LA SINFONICA MUNICIPAL DE SEVILLA JOSE SALAZAR

MIGUEL ANGEL VAZQUEZ
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 14 May 2009, 14:47

Mensajepor MIGUEL ANGEL VAZQUEZ » 14 May 2009, 16:51

CON RESPECTO A LA MARCHA DEL SILENCIO NO SE TRATA DE QUE SEA MAS O MENOS BUENA, SOLAMENTE RECONOCER QUE LA MARCHA LA COMPUSO MIGUEL VAZQUEZ GARFIA Y NO FRANCISCO MELGUIZO. CUANDO FALLECIO MI PADRE, FRANCISCO MELGUIZO LLAMO PARA DARNOS EL PESAME Y DIJO A MI MADRE " YO CONOCI A MIGUE, TU SABES QUE EL ME ESCRIBIO LA MARCHA " ESTO ES DE PALABRA. BUENO NOSOTROS SOLO QUEREMOS QUE SE RECONOZCA QUE LA MARCHA LA COMPUSO MI PADRE

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 14 May 2009, 17:01

¿Entonces por qué se le atribuía a Melguizo? Quizás fueran coautores, o incluso quizás Melguizo tan sólo propusiera la idea de realizar una marcha con las Saetas del Silencio.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 14 May 2009, 18:26

Un nuevo misterio...

¿Qué relación tiene entonces con Francisco Melguizo?

¿Por qué sólo se conoce como autor de la obra a Francisco Melguizo y no a Miguel Vazquez Garfia?

¿Hubo algo de ayuda mutua para su elaboracion?

Espero respuestas :)

MIGUEL ANGEL VAZQUEZ
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 14 May 2009, 14:47

Mensajepor MIGUEL ANGEL VAZQUEZ » 14 May 2009, 18:58

relacion con Francisco Melguizo, ninguna, mi padre era organista-sacristan de la Parroquia del Sagrario de la S.I.C., este le dio una partitura de la saeta y le dijo Miguel hazme esto. Si mirais en la pagina de la Hermandad del Silencio en partituras, vereis que pone arreglo para organo de Miguel Vázquez Garfía. Aunque no es un arreglo porque no tiene nada que ver con la saeta, es composicion integra de Miguel Vazquez Garfia

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 14 May 2009, 19:03

MIGUEL ANGEL VAZQUEZ escribió:relacion con Francisco Melguizo, ninguna, mi padre era organista-sacristan de la Parroquia del Sagrario de la S.I.C., este le dio una partitura de la saeta y le dijo Miguel hazme esto. Si mirais en la pagina de la Hermandad del Silencio en partituras, vereis que pone arreglo para organo de Miguel Vázquez Garfía. Aunque no es un arreglo porque no tiene nada que ver con la saeta, es composicion integra de Miguel Vazquez Garfia


Bueno si le dió una partitura de la saeta ya hizo algo antes Francisco Melguizo, ¿he entendido bien?

Si pudieras ponernos aquí las partituras de las que hablas podríamos ver mejor las pruebas que tu nos dices.

Muchas gracias,

Un saludo

MIGUEL ANGEL VAZQUEZ
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 14 May 2009, 14:47

Mensajepor MIGUEL ANGEL VAZQUEZ » 14 May 2009, 19:04

LA PARTITURA POR LA QUE PREGUNTAS ES LA ORIGINAL DE LA SAETA DEL SILENCIO QUE TIENE LA HERMANDAD

MIGUEL ANGEL VAZQUEZ
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 14 May 2009, 14:47

Mensajepor MIGUEL ANGEL VAZQUEZ » 14 May 2009, 19:09

LA PARTITURA ES DEL SIGLO XVIII

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 14 May 2009, 19:14

¡Otra gran exclusiva en primicia de Patrimonio Musical! :lol:

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 14 May 2009, 19:17

Maximo_ escribió:¡Otra gran exclusiva en primicia de Patrimonio Musical! :lol:


Tiene toda la pinta de serlo, jeje.
Saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 20 May 2009, 13:56

A ver.... vamos por partes:

Primero, es una acusación muy grave y hay que dar pruebas evidentes antes de hacerla.

Segundo, yo, como todo el mundo, tengo entendido que Francisco Melguizo (hermano del Silencio) compuso la marcha a partir de la I Saeta del Silencio, completándola con un trío de su propia inspiración. Más tarde, para que pudiera ser interpretada en cultos pasó a Miguel Vazquez Garfia la partitura del guión para que dicho organista la adaptara a órgano. Por tanto Miguel Vazquez Garfia sería simplemente quien adaptó la marcha a órgano por encargo de Melguizo.

Conocemos perfectamente las dotes de Melguizo como compositor en sus anteriores magníficas marchas y en otras vertientes, aunque también sabemos (y él nunca lo ocultó) que nunca se avergonzó a la hora de pedirle a músicos amigos suyos de gran talento como Gámez o Báez que le instrumentaran sus marchas, pero sabía lo que quería y con una gran sencillez realizó grandes marchas muy solemnes que son clásicos imprescindibles para el buen amante de la música procesional.

Una cosa es adaptar una marcha a órgano o, como en otros casos, instrumentar una marcha de piano u órgano a banda completa y otra componer (ser el verdadero compositor) de una marcha. A cada cual el mérito y reconocimiento que le corresponde, pero no mezclemos cosas que no son.

Vamos a tener más cuidado con lo que se dice por aquí....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

MIGUEL ANGEL VAZQUEZ
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 14 May 2009, 14:47

Mensajepor MIGUEL ANGEL VAZQUEZ » 05 Jun 2009, 14:06

EN PRIMER LUGAR NO ACUSO A NADIE, SIMPLEMENTE CUENTO LA VERDAD. LA MARCHA NO ES NINGUNA ADAPTACIÓN OS LO DEMOSTRARE CON LA MARCHA ORIGINAL DE LA SAETA DEL SILENCIO Y LA COMPUESTA POR MIGUEL VAZQUEZ GARFIA, NO TIENEN NADA QUE VER LA UNA CON LA OTRA. LA DE MIGUEL VAZQUEZ FUE ADAPTADA PARA BANDA POR EL SUBDIRECTOR DE LA SINFONICA MUNICIPAL JOSE SALAZAR, QUE ES LA QUE ENTREGO FRANCISCO MELGUIZO A LA HERMANDAD DEL SILENCIO

MIGUEL A. VAZQUEZ
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jun 2009, 20:43

Mensajepor MIGUEL A. VAZQUEZ » 02 Jul 2009, 07:18

AQUI OS ENVIO LAS PARTITURAS QUE OS COMENTE, ESTAN LAS QUE LA HERMANDAD DEL SILENCIO ENTREGO A FRANCISCO MELGUIZO, LA QUE COMPUSO MIGUEL VAZQUEZ GARFIA Y LA ESCRITA POR MI PUÑO Y LETRA QUE FRANCISCO MELGUIZO ENTREGO A LA HERMANDAD, LA MARCHA ESTA ADAPTADA A BANDA POR EL SUBDIRECTOR DE LA BANDA MUNICIPAL JOSE SALAZAR. VER PARTITURAS EN EL SIGUIENTE ENLACE

http://rapidshare.con/files/248232823/M ... lencio.rar

MIGUEL A. VAZQUEZ
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jun 2009, 20:43

Mensajepor MIGUEL A. VAZQUEZ » 02 Jul 2009, 07:20


Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 02 Jul 2009, 11:41

Después de ver dichas partituras, más claro queda aún que el autor legítimo es Melguizo, y que Vázquez sólo hizo el arreglo para órgano en base a lo que Melguizo compuso.

Avatar de Usuario
Antoine Arejet
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 31 Ago 2008, 20:40
Ubicación: Barrio de Santa Cruz, a la Sombra de la Giralda

Mensajepor Antoine Arejet » 02 Jul 2009, 16:04

calvarito escribió:Después de ver dichas partituras, más claro queda aún que el autor legítimo es Melguizo, y que Vázquez sólo hizo el arreglo para órgano en base a lo que Melguizo compuso.


Pues Creo que no.....

En el Archivo .rar que envia el forero Miguel A. Vazquez hay un archivo se encuentra una partitura llamada "MARCHA LENTA DEL SILENCIO" firmada por el propio MIGUEL VAZQUEZ GARFIA.

De la que pone Arreglo no es caligrafía original de MIGUEL VAZQUEZ GARFIA sino, tal como creo que comenta, de su hijo. Sin embargo la orginal manuscrita del autor ("MARCHA LENTA DEL SILENCIO") si que está firmada por él.

Cierto también es que José Salazar instrumentó la supuesta marcha de Melguizo, puesto que este no poseia grades conocimientos musicales.

Pero en cuanto a la relación, Francisco Melguizo, creo, trabajaba en correos y este acudía a los conciertos del organista Miguel Vázquez Garfía en la Cátedral.

Es algo dificil de entender, pero cierto. Esta marcha pudo ser compuesta por Miguel Vázquez Garfía en un primer momento para ser interpretada por órgano.

En ese mismo archivo .rar se puede comprobar la partitura manuscrita por el propio Miguel.

Miguel Vázquez Garfía es uno de los músicos olvidados y desconocidos de Sevilla que creo que se le debería de poner en el sitio donde se merece.

Saludos
"La Música no está para expresar sentimientos, sino para expresar música" (Pierre Boulez)

MIGUEL A. VAZQUEZ
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jun 2009, 20:43

Mensajepor MIGUEL A. VAZQUEZ » 02 Jul 2009, 17:52

SI COMPROBAIS LA PARTITURA COMPUESTA PARA ORGANO QUE ES DE MIGUEL VAZQUEZ GARFIA Y LA ENTREGADA POR FRANCISCO MELGUIZO A LA HERMANDAD, SON LAS MISMAS NOTAS Y COMPASES LO CUAL QUIERE DECIR QUE LA MARCHA ESTA COMPUESTA POR MIGUEL VAZQUEZ, FRANCISCO MELGUIZO LO UNICO QUE HIZO FUE DEDICAR LA QUE YO PASE A LIMPIO.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Jul 2009, 12:16

La partitura de Vazquez no tiene fecha y es claramente un partitura de estudio para tocar al órgano (vienen indicados los instrumentos y registros) y el hecho de que ponga "Marcha Lenta" o que no aparezca el nombre de Melguizo por ningún lado, para mi no es prueba de que sea obra original de Vázquez y no de Melguizo.

En la Hermandad se sabe la historia que todos conocemos: Melguizo hace la marcha y Vazquez, después, la adpatación de órgano. Por su parte, Salazar haría la instrumentación para banda de música.

Si fue de otra forma, ¿¿¿por qué Vázquez no reclamó en su día la autoría???

Es muy fácil, ahora que los principales protagonistas no están y con partituras manuscritas sin fecha ni sello ni nada que pueda validarlas, lanzar estas acusaciones tan graves a un músico difunto y que durante toda su vida hizo gala de una gran honradez, sencillez y humildad tanto en su vida como músico (casi aficionado) como en su vida cofrade y personal.

Lo siento, estas pruebas son demasiado flojas desde mi punto de vista para probar tal acusación.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

MIGUEL A. VAZQUEZ
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jun 2009, 20:43

Mensajepor MIGUEL A. VAZQUEZ » 07 Jul 2009, 20:01

ESTA CLARO QUE LA PARTITURA DE MIGUEL VAZQUEZ ES PARA ORGANO, Y AUNQUE NO TENGA FECHA, ( AÑO 1981 ) ESTA FIRMADA POR EL E INSCRITA EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL A NOMBRE DE EL.
EL PORQUE NO SE HA RECLAMADO ANTES LA AUTORIA, PUES HASTA HACE 4 MESES NO SABIAMOS LA PARTITURA QUE TENIA LA HERMANDAD Y AL VERLA NOS DIMOS CUENTA QUE ERA LA MISMA QUE COMPUSO MI PADRE PARA ORGANO ESCRITA CON MI PUÑO Y LETRA (DEDICADA A LA HERMANDAD POR FRANCISCO MELGUIZO).
YO CON ESTO NO QUIERO ACUSAR A NADIE NI QUITAR MERITOS A OTROS COMPOSITORES, SIMPLEMENTE QUE SE RECONOZCA QUIEN FUE EL AUTOR DE LA MARCHA. ¿ QUE CANTIDAD DE OBRAS O MARCHAS SE COMPONEN A ORGANO ? ¿ QUIEN LAS INSTRUMENTA DESPUES ? ¿ QUIEN ES AUTOR, EL QUE LA COMPONE O EL QUE LA INSTRUMENTA ?

SALUDOS

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 07 Abr 2011, 15:28

Al final, ¿de quien es la autoría?

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 Abr 2011, 03:30

De Francisco Melguizo, por supuesto.

Toda esta teoría de los familiares de Vazquez sigue sin tener suficiente credibilidad ni pruebas feacientes que lo demuestren.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 03 Nov 2011, 14:35

Hoy aparece en Pasión en Sevilla un artículo sobre la controvertida autoría de esta marcha. El enlace de la noticia es el siguiente: http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... Itemid=182 y el texto de la misma, éste:

¿Quién hizo la música del Silencio?

Escrito por Javier Macías Jueves 03 de Noviembre de 2011 11:12

En el año 1981 a la Hermandad del Silencio le dedican una marcha denominada «La música del Silencio», basada en los famosos pitos, santo y seña de la Madre y Maestra de las Cofradías. Empieza así una más de las polémicas que existen en la música procesional sobre quién es su verdadero autor. Según consta en la copia de las partituras que posee la hermandad, fue Francisco Melguizo quien dedicaba de su puño y letra la composición, cuya adaptación para órgano la realizó Miguel Vázquez Garfia. Sin embargo, desde hace 18 años la viuda de este último, Ana María Robles Gómez, lleva reclamando —desde que murió su marido— la autoría de la marcha. De hecho, hace pocos años la registró en la Propiedad Intelectual para que así constara, porque su interés «no es beneficiarme económicamente, sino reivindicar públicamente su autoría».


Según la viuda de Miguel Vázquez Garfia, «tengo la partitura original, que la escribió mi hijo porque tenía mejor letra que mi marido». Ana María Robles reclama que tanto la hermandad como los cofrades sepan que «fue mi marido quien la hizo, y no de los que pretenden apropiarse de tan magnífica obra». Por ello, y aunque Vázquez Garfia nunca llegó a registrarla, acudió al Registro General de la Propiedad Intelectual y a la Sociedad General de Autores, «obrando en mi poder la documentación que lo acredita».


José Salazar, el subdirector de la Banda Municipal de Sevilla y la persona que instrumentalizó la marcha, aseguró ayer a ABC de Sevilla que «parece ser que los papeles de Melguizo son copia de los de Miguel Vázquez Garfia, cosa que habría que peritar». «Yo nunca pongo en duda que sea de Melguizo, yo ahí no entro, aunque parece que esta señora tiene razón y por eso yo ya le atribuyo la marcha a su marido».


Sin embargo, diversos expertos de la música procesional aseguran que «Melguizo no ha hecho nada extraño, porque lo que él pidió fue una adaptación para órgano y, desde el punto de vista técnico, es Melguizo el autor». Así, la pregunta es «¿por qué , estando los dos en vida, Vázquez Garfia iba a permitir que el mérito se lo llevara Melguizo?».


Desde la hermandad no quieren entrar en el asunto porque, según el hermano mayor, Alberto Ybarra, «no tenemos nada que ver», aunque señaló que «lo estudiaremos con un abogado y haremos lo conveniente».
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 03 Nov 2011, 22:37

Uf, sinceramente, creo que poco puede estudiar ahí un abogado como, parece que de forma muy rimbombante, dice el Sr. Ybarra.

Hay que ir a la partitura original que, desde luego, no tiene por qué ser la del hijo. Porque ¿y si es la que aparece copiada en el Archivo del Silencio?

Esta situación se me antoja muy poco resoluble por tres razones:

1- La marcha, estando vivos Garfia y Melguizo se tenía de éste, ¿era así? o simplemente ¿lo consentía Garfia? Yo me inclino por lo segundo.

2- ¿Se puede decir que con base en una adaptación a órgano su posterior instrumentación y construcción como marcha es una obra autónoma? Es un problema por dos cuestiones:

a- Si uno repara en la marcha, comprobará que de las saetillas del Silencio sólo se reflejan ideas en los primeros compases. El resto de la marcha es algo nuevo. Si Garfia adaptó las saetillas a órgano ¿se limitó a los primeros compases, o a toda la marcha? Sinceramente, creo que Garfia construyó toda la melodía. Y digo que lo creo, pero con base en lo que se ha publicado, pues yo no he visto los papeles de la marcha.

b- El derecho protege las instrumentaciones. Quizá algunos músicos del foro no lo sepan, pero pueden quedar registradas conforme a Derecho como entes autónomos tanto una obra como una instrumentación a marcha.

Es decir, por poner un ejemplo, Chopin, si hubiese existido en época de los registros de propiedad intelectual, podría haber registrado su obra; y Cebrián podría haber registrado como suya la instrumentación de la obra de aquél. Y nada en contra podría haber alegado Chopin, pues no es una "copia", sino una "adaptación". El matiz es importantísimo.

En este caso, por lo que se publica (reitero que de aspectos técnicos no puedo opinar), huele a que la adaptación a piano es de Garfia, y a marcha de Melguizo.

¿Alguien sabe qué decir? Porque el Derecho opta por el, injusto a veces, "a cada cual lo suyo".

3- Si la obra ha sido registrada por la viuda de Garfia... ¿pueden hacer algo los herederos de Melguizo? Se me plantea esto por el hecho de lo que he comentado en el primer punto: creo que Garfia consintió la autoría de Melguizo porque esa era la idea de ambos.

Y así, sin que me interese que haya una u otra autoría, dudo que Garfia se hubiese movido antes de morir para atribuirse su autoría; en caso contrario, y pese a lo que señala su viuda, no hubiese tenido problema alguno en registrarla.

En fin, ya veremos qué pasa.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Mar 2015, 08:00

Pues se ve que el asunto de la autoría llegó hasta un juez. Dejo la noticia sacada del diario ABC en su edición digital de hoy:

Un juez sentencia que Melguizo compuso «La Música del Silencio»
La viuda de Miguel Vázquez Garfia inscribió la obra a nombre de su marido

Por MARÍA JESÚS PEREIRA, 17 de marzo de 2015 0:28 h.

Una sentencia del juzgado Mercantil 1 de Sevilla ha declarado que el compositor sevillano Francisco Melguizo Fernández es autor de la obra La Música del Silencio («Marcha lenta del Silencio») y no Miguel Vázquez Garfia, a nombre de quien está inscrita en Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Andalucía y en la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae). Los herederos de Melguizo demandaron a la viuda del compositor musical Vázquez Garfia, Ana María Robles, por inscribir en 2009 esa pieza a nombre de su marido.

Javier Espinosa Carretero Espinosa de los Monteros, juez de refuerzo del Mercantil 1 de Sevilla, ha puesto luz a este pleito que tiene enfrentadas a dos familias a cuenta de una pieza musical escrita hace más de 32 años y que sólo ha sonado una vez tras el palio de la Virgen de la Concepción en 2004. El juez ordena la cancelación de la inscripción de esta obra a nombre de Miguel Vázquez Garfia y ordena la publicación, a costa de los demandados, de la sentencia en los medios impresos y digitales que se hicieron eco de las manifestaciones de la viuda. No obstante, no admite la petición de que los herederos de Melguizo sean indemnizados con 12.000 euros porque entiende que no ha habido daño patrimonial ni moral. Contra esta sentencia cabe recuso de apelación.

El juez considera probado que los derechos de autor corresponden a Melguizo después de que la Hermandad del Silencio haya acreditado que en 1981 Francisco Melguizo le donó esa marcha, con una expresa referencia a que el arreglo para órgano y armonio correspondía a Vázquez Garfia, quien fuera director coral y Maestro de los Seises. Según José Pleguezuelo Melguiz, letrado de la familia y sobrino del compositor sevillano, la intención de la familia volver a donar la marcha a la Hermandad del Silencio una vez que se reconocieran esos derechos de autor.

Confesión en el entierro

La sentencia señala que los demandados han aportado únicamente una supuesta partitura original no datada pero sin aportar informe pericial alguno que acredite la coincidencia de la misma con la que figura depositada en los archivos de la Hermandad. Por otra parte, la viuda de Vázquez Garfia declaró que en el entierro de su marido en 1992 Melguizo le confesó que la autoría de La Música del Silencio no le correspondía a él, sino a su esposo.

Sin embargo, el juez se pregunta por qué en la autobiografía de Vázquez Garfia, publicada en 2005 y de la que es coautora la viuda, no hizo referencia a ese hecho ocurrido trece años antes.

Hermandad

La hermandad ha acreditado que en 1981 Melguizo le donó La Música del Silencio, con una expresa mención a que el arreglo para órgano correspondía a Vázquez Garfia. La hermandad le envió una carta en agradecimiento.

Estreno

La publicidad del estreno de la obra musical en la capilla de la hermandad en 1981 incluía a Melguizo como autor.

Autoría

El juez de lo Mercantil dice que Vázquez Garfia conocía la atribución de la autoría de Francisco Melguizo y jamás se opuso a ella, «dado que sabía que no era suya».

Autobiografía

La viuda de Vázquez Garfia, Ana María Robles, dice que en el entierro de su marido, Francisco Melguizo le confesó que su esposo era realmente el autor de La Música del Silencio. Sin embargo, la autobiofrafía de Miguel Vázquez Garfia, publicada en 2005 y de la que es coautora su viuda, dice que él efectuó el arreglo de la obra, de la que es autor Melguizo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 17 Mar 2015, 16:59

Era de esperar.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Mar 2015, 14:35

Lo que siempre hemos dicho y lo que siempre se ha sabido.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 18 Mar 2015, 21:41

Estas polémicas siempre las suelen generar los familiares del autor. Es un caso similar al de las marchas de los Font.

El Varal de los Dolores escribió:Autoría

El juez de lo Mercantil dice que Vázquez Garfia conocía la atribución de la autoría de Francisco Melguizo y jamás se opuso a ella, «dado que sabía que no era suya».


Recalco esto, porque es la clave de todo. Y es que creo que los familiares nunca son conscientes que si un autor en vida no hace ninguna reclamación de autoría sobre una pieza, de la que sabe a ciencia cierta que la tiene adjudicada otro, la obra, a efectos formales, difícilmente puede ser considerada suya a posteriori. Es que es de cajón.

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 07 May 2015, 20:10

Para dar cumplimiento legal a lo ordenado por el Juzgado de lo Mercantil num.1 de Sevilla, en Autos de Juicio Ordinario num.1413/2012, procedemos a publicar la parte dispositiva de la Sentencia dictada al efecto:

FALLO

Que ESTIMO PARCIALMENTE la demanda formulada por D. CAYETANO MELGUIZO GOMEZ en representación e interés de la Comunidad Hereditaria de D. FRANCISO MELGUIZO FERNANDEZ integrada también por sus hermanos D. MARIANO, D. MIGUEL y Dª MARIA DE LA ESPERANZA MELGUIZO GOMEZ, contra Dª. ANA MARIA ROBLES GOMEZ y sus hijos Dª. ANA MARIA, Dª. MARIA JOSE, D. MIGUEL ANGEL, y D. FRANCISCO JOSE VAZQUEZ ROBLES, y en consecuencia:

* DECLARO que D. FRANCISCO MELGUIZO FERNANDEZ es autor de la obra musical "La Música del Silencio" ("Marcha lenta del Silencio"), condenando a Dª. ANA MARIA, Dª. MARIA JOSE, D. MIGUEL ANGEL, y D. FRANCISCO JOSE VAZQUEZ ROBLES, a estar y pasar por esta resolución.

* DECLARO la cancelación de la inscripción de la obra "Marcha lenta del Silencio" con número de registro se 694-09 en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Autónoma Andaluza y con numeración 9992034 en la Sociedad General de Autores y Editores a nombre de D. MIGUEL VAZQUEZ GARFIA.

* ORDENO la publicación de la parte dispositiva de la presente Sentencia en los mismos medios de comunicación, tanto de prensa escrita como de divulgación digital, donde anteriormente se hicieron las manifestaciones por la parte demandada, es decir, en el boletín "Armonía Cofrade", en la página web http://www.patrimoniomusical.com, y en el periódico ABC de Sevilla, a costa de los demandados.

Absolviendo a Dª. ANA MARIA ROBLES GOMEZ y a sus hijos Dª. ANA MARIA, Dª MARIA JOSE, D. MIGUEL ANGEL y D. FRANCISCO JOSE VAZQUEZ ROBLES de todos los restantes pedimentos deducidos en su contra.

Sin costas.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados