Pasión (José Albero Francés, 1983)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Pasión (José Albero Francés, 1983)

Mensajepor fiscal_palio » 10 Mar 2007, 13:59

Esta marcha cobró ayer actualidad tras ser interpretada después de muchos años por la Municipal de Sevilla.

Me parece una de las cinco mejores marchas que Albero realizó, donde utiliza la fuga. Un fragmento de dicha obra fué utilizado por el autor para hacer una pieza de capilla.

En el área de descargas de la web se puede ya escuchar. ¿Qué os parece?

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 11 Mar 2007, 01:48

Albero ha hecho grandes y categóricos bodrios, pero igualmente es justo reconocerle que tiene otras marchas tremendamente destacables y "Pasión" es una de ellas.
Con la puntualización de que la capilla de la marcha sí la veo adecuada contextualizada en la misma pero que utilizada de manera exenta me parece una pieza discretita, Pasión es una de mis marchas favoritas de Albero. Las marchas de este autor con un cariz más místico, como puede ser "Jesús del Gran Poder", "Cristo Dialogante" o ésta que nos ocupa, me parecen de gran calidad.
Ayer percibí algún que otro arreglito en la marcha que no me acabó de llenar, como la ausencia de un pequeño solo de trompa en la segunda parte de la marcha (la que viene después de la capilla), que en este caso creo que lo hace la trompeta. Pero bueno, son detalles livianos, en general bien.
Como digo, una gran marcha, en la que Albero va pasando por los distintos instrumentos con mucho acierto y nos muestra la misma melodía con sonidos y colores distintos. Un acierto su inclusión en el concierto de ayer para poder escucharla en directo.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 24 Jul 2008, 14:26

Me parece una gran marcha que, como todo lo bueno del maestro Albero, casi no se conoce. Tiene un carácter fúnebre, espiritual, lúgubre, en algunos momentos dramáticos, en otros algo más esperanzador, que hacen que sea una de las marchas que más me gustan, no sólo de la producción de este señor.

Me imagino la salida de los ciriales del paso del Señor de Pasión saliendo, y la banda empezando a interpretar esta obra, mientras dentro del Salvador, el paso ya está en movimiento y se aproxima a la puerta. El Señor se aleja por la calle Cuna y entonces la banda empieza ese crescendo final para terminar con ese acorde en mayor.

Tampoco estaría mal la entrada de la Virgen de la Merced a los ones de esta marcha.

Un saludo.

Pd: esta marcha es en realidad un poema sinfónico ¿no? Estoy casi seguro que sí.

manuel
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: 28 Abr 2007, 20:56

Mensajepor manuel » 24 Jul 2008, 21:35

Una de las mejores marchas que compuso Albero y que como deciis algo desconocida, segun creo ha sido grabada tan solo una vez (si no es asi me corregiis) en un disco titulado "Semana santa en Sevilla" Seleccion de Marchas Cofrades vol.1 por la Banda Municipal de Sevilla y dirigida por Dn. Jose Albero Frances encontrandose esta en el corte numero tres.
Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Nov 2010, 19:21

dersoberano escribió:esta marcha es en realidad un poema sinfónico ¿no? Estoy casi seguro que sí.


Al menos ésa parece ser la intención del autor. En el reciente disco de La Oliva que engloba el patrimonio procesional de la Hermandad de Pasión viene titulada como "Pasión... poema sinfónico".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 28 Nov 2010, 21:15

Pero, como poema sinfónico, debería tener un guión, una historia que contar. ¿Existe?

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 15 Ene 2011, 15:22

Sublime, mística, evocadora... me encanta. Además, es una de las pocas marchas que cuando las escucho me las imagino siendo tocadas tras un nazareno, no tras un palio. Sin duda una de las mejores marchas de la producción del maestro Albero.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 26 Mar 2011, 17:55

Hacía algún tiempo que no escuchaba la marcha, y eso que es de las que más me gustan, hasta que hace un rato he recuperado todo mi archivo musical de mi viejo ordenador que lo daba ya por perdido. Mi pregunta es: ¿sonará el próximo Jueves Santo?

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Pasión (José Albero Francés, 1983)

Mensajepor M_J_F » 23 Mar 2017, 16:21

Se dice en la base de datos que con esta marcha "se produce una innovación como es la introducción de los temas que la componen en forma de fuga".

Al respecto pregunto desde mi ignorancia ¿Cristo del Cachorro de BEIGBEDER no tenía ya la forma fuga?


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados

cron