Mensajepor tubabandaesperanza » 20 Mar 2007, 16:37
EXTRAIDO DE LAS NOTAS AL PROGRAMA DEL EVENTO:
"MARTINEZ RÜCKER Y LA MÚSICA PROCESIONAL "
Con las conferencias de
Jesús Cabrera Jiménez "Evocación de la Semana Santa Cordobesa de Finales del XIX"
Juan Miguel Moreno Calderón, director del Conservatorio Superior de Música de Córdoba "Martínez Rücker y la música de su época"
Marcha fúnebre Op. 21 (1895)
La primera de las dos marchas que Cipriano Martínez Rücker compusiera para la Semana Santa vino precedida de una notable expectación. Con el título de “Marcha fúnebre” apareció en el diario Córdoba edición del 9 de Abril de 1895 –Martes Santo- la siguiente noticia en la sección de gacetillas, página 3: “en la procesión del Viernes Santo estrenará la banda una marcha fúnebre, en si bemol menor, obra del distinguido maestro compositor y muy apreciable amigo nuestro don Cipriano Martínez Rücker”. Al menos dos años siguientes la banda la siguió ejecutando en la procesión del Viernes Santo. La familia del Compositor conserva la misma marcha en versión para Piano en la tonalidad de Sol menor. En esta marcha podemos apreciar las texturas que pueden dar de sí una banda de música, aprovechando la instrumentación disponible al máximo. Su patetismo es evidente, resaltándose en su introducción, donde en dieciséis compases trabaja material extremo, como flautas, oboe y clarinetes en registro agudos y metales graves en el borde de su tesitura inferior.
Marcha fúnebre Op. 35 (1898)
La segunda de las marchas, también fue escrita específicamente para la Procesión del Santo Entierro. En la tonalidad de fa menor están las particellas, autógrafas del propio Martínez Rücker que se conservan de la banda municipal. Al igual que la anterior, Martínez Rücker escribe para Piano una versión, también en posesión de los herederos del artista. La prensa que se conserva no hace comentario alguno sobre la noticia en 1898, y al año siguiente aparece nombrada una marcha fúnebre de Martínez Rücker, sin especificar cuál de las dos era la que componía el repertorio.
Rafael C. León Ramírez