La guardia sobre los luceros (Manuel López Farfán, 1938)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 25 Oct 2008, 02:43

Lo he oido y no se oye "el cara al sol", sino el primer motivo del mismo himno, e inmerso en la música.

Aún así, lo que he escuchado y visto (sí, lo he visto, pero no de la mano de Farfán) es una reducción de piano y un conjunto instrumental pequeño. Habría que ver la aprtitura original para ver hasta donde es el alcance real. Lo que si es absolutamente evidente es el himno de España. El resto de la marcha, muy "farfaniano", resulta, cuanto menos, agradable de escuchar.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 25 Oct 2008, 03:06

Por tanto, ¿es este fragmento?

http://www.sendspace.com/file/agv2nk
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 25 Oct 2008, 12:15

No, es el siguiente.
La primera frase musical con letra.
Son las notas si-la-sol, sol sol, re sol-la-si-sol. Corresponde a la tesitura más aguda, durante los compases 46 y 47, y se diluyen en una melodía propia. Este mismo motivo se repite en los compases 62 y 63 enmascarado en la música, en lo que pienso debe ser el papel de bombardnos y saxos tenores.
En los compases 54 y 55, corresponden a la música del mismo himno falangista, justo en los versos que hace referencia la canción a "Que hacen guardia sobre los luceros" sobre la tesitura más aguda otra vez.
La verdad, que el primer motivo puede ser reconocido, pero para el segundo ya hace falta tener un poquito más entrenado el oido.
Y luego el himno en Fa Mayor, versión corta (A-B)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 26 Dic 2011, 02:35

He escuchado varias veces el MIDI de esta marcha. El mismo me lo han pasado dos foreros y amigos.

Igualmente he podido ver una fotocopia la partitura original, así como la partitura correspondiente a una instrumentación reciente (con cuyo instrumentados he podido hablar sobre el tema).

Me gustaría dar mi opinión (de no músico claro):

1- No sé leer una partitura y no sé identificar géneros musicales, si bien parece ser claro que es una "marcha fúnebre". Si bien, como decís, ello no quiere decir que sea procesional.

No obstante, interpreto yo que sí podría ser procesional. Si observamos la imagen del libro que Arkoki nos muestra, salvo los títulos Himno al Santísimo Sacramento y La Virgen de la Asunción (voy a obviar el término "la propiedad" cuando aparecen) -en el primero no viene, y en el segundo aparece "mcha plegaria"-, en todos aparece "Mcha F.".

Estimo que no sería descabellado pensar (no afirmo nada) que sería una marcha procesional. Yo casi me inclino por ello.

2- Habláis que aparecen fragmentos del Cara al sol. Es cierto, yo identifico dos; los correspondientes a las estrofas "Cara al sol con la camisa nueva" (2 veces) y "formaré junto a los compañeros". Si alguno más se me han pasado.

3- Pero también aparece un fragmento claramente identificable y correspondiente con el Himno de los Requetés u Oriamendi, del Partido Carlista. Concretamente la estrofa "Lucharemos todos juntos, todos juntos en unión".

4- En cuanto a su recuperación, estoy loco porque tenga lugar. Algunas bandas tienen la instrumentación, pero no ven correcto recuperarla. Un amigo forero me recomendó, respecto de un próximo concierto, no correr riesgos.

Yo creo que el problema no es que lleve el Cara al Sol y el Oriamendi, sino que nuestros políticos han removido el tema de la guerra y muchas heridas se han reabierto entre nuestro mayores.

Tocarla en un concierto sí (y además ojalá ya), tras un paso... me daría igual, pero quizá a los hermanos supervivientes y descendientes de represaliados no les guste. Y al Hermandad y la devoción es de todos los que estamos allí. En este punto digo lo mismo sobre !Presente¡.

Una última cosa, y aprovecho para decirla aquí, aunque no sea su post propio, pero de ella se habla aquí, albergo serias dudas de que Camino del Gólgota tenga ese carácter masón. E incluso que tenga alguna otra segunda intención de ese carácter. Si lo tuviese no contendría compases del Himno Nacional. Eso me basta, pues tampoco veo convincente eso del estilo de música masónica.

Saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 26 Dic 2011, 10:21

En principio no era mi intención entrar en polémicas en este foro y menos por cuestiones políticas, pero definitivamente creo que debo decir algunas cosas:

Por una parte, quisiera decir que efectivamente las cosas que en su día dijo Bernal sobre la marcha Camino del Gólgota de J. del Castillo, me parecen un poco trasnochadas, pues, además de estar dichas por alguien que no es ni historiador ni musicólogo, tengo desde hace muchos, muchos años, una copia del guión manuscrito de esa marcha, la conozco al detalle y no encuentro por ninguna parte nada o casi nada de lo que dice este señor, si bien es cierto que su última sección (¿trío?) al ser prácticamente atonal (a mi me recuerda en parte el estilo de Alban Berg) es fácil querer ver lo que no hay, y por otra parte, sabiendo cómo está escrito ese guión, creo que me sería muy fácil querer hacer ver a los demás esas cosas que se han dicho, a través de una instrumentación, en mi opinión totalmente intencinada y tendenciosa....

Por otro lado... lo de la noticia de la Macarena que se ha enlazado aquí, me parece el colmo de la desfachatez por parte de esa cofradía que muchos, pero muchos años y según el tipo de junta de gobierno que haya tenido, ha decidido una y mil veces ningunear a la cofradía del Calvario y en la ocasión que se relata, encima con una excusa en mi opinión totalmente absurda y fuera de lugar. Pues recuerdo a más de uno que seguro me va a llevar la contraria, que más serias y duras fueron hace bastantes años las amenazas de ETA a ciertas cofradías y eso no produjo el más mínimo retraso.

Finalmente, en cuanto a la marcha de Farfán en cuestión, estoy con los que opinan que esta pieza es ante todo un panfleto político-musical, como también los hubo en su momento politico-cinematográficos, etc... y que desde luego deben estar lejos de entidades como las cofradías, donde se aglutinan todo tipo de sensibilidades políticas (que la religión católica y las cofradías no son patrimonio exclusivo de ciertas tendencias políticas...).

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 31 Ene 2013, 16:59

A mí hay una cosa que no termino de entender. En el catálogo manuscrito de Farfán de la foto unos mensajes más arriba pone: "marcha fúnebre". ¿Seguro que esto no es una marcha fúnebre religiosa? Porque no la encuentro en la BD. Pienso que el hecho de que se integre un fragmento del "Cara al Sol" no tiene por qué dejar de ser religiosa.

Igual lo que os voy a preguntar ya ha sido escrito por alguno de vosotros más arriba; si es así, se me ha escapado, pero, ¿podríais poner motivos por los que esta marcha NO es una marcha religiosa, y por tanto no aparece en la BD?

Gracias.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 31 Ene 2013, 17:25

Lastrucci1923 pongo lo dicho más arriba por Amadeus:
Amadeus escribió:En la portada dice literalmente:


A los héroes y Mártires Caídos en la guerra Santa Española

"La guardia sobre los Luceros"

Himno Fúnebre compuesta para banda por Manuel López Farfán
Músico Mayor del Ejercito en situación de retirado

San Juan de Aznalfarache 6 Marzo 1938, 2º Año Triunfal

(NOTA) Regalo la propiedad de esta Marcha para el auxilio social de la "Falange Española tradicionalista y de las JONS"

El Autor

Manuel López Farfán

No creo que la "Guerra Santa Española" tenga algo que ver con las cofradías...

Un saludo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 31 Ene 2013, 18:02

palio_ escribió:Lastrucci1923 pongo lo dicho más arriba por Amadeus:
Amadeus escribió:En la portada dice literalmente:


A los héroes y Mártires Caídos en la guerra Santa Española

"La guardia sobre los Luceros"

Himno Fúnebre compuesta para banda por Manuel López Farfán
Músico Mayor del Ejercito en situación de retirado

San Juan de Aznalfarache 6 Marzo 1938, 2º Año Triunfal

(NOTA) Regalo la propiedad de esta Marcha para el auxilio social de la "Falange Española tradicionalista y de las JONS"

El Autor

Manuel López Farfán

No creo que la "Guerra Santa Española" tenga algo que ver con las cofradías...

Un saludo


"A los héroes y Mártires Caídos en la guerra Santa Española", "A la memoria del General Chinchilla", "A la memoria de mi padre"... Qué más darán los motivos políticos, ¿no? Si es a la memoria de alguien y además es una marcha fúnebre, ¿por qué no catalogarla como "marcha fúnebre interpretable tras un cortejo fúnebre"?
Última edición por Lastrucci1923 el 22 Feb 2014, 10:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 31 Ene 2013, 18:38

Para mi, una marcha dedicada a un general, un sargento o en general a una persona en particular, no conlleva connotación política alguna, sino simplemente amistad, simpatía o familiaridad con la persona en cuestión. En ese caso, yo sí considero que sea una marcha perfectamente interpretable tras una procesión.

Sin embargo, creo que en este caso sí hay una connotación política muy marcada: "santa guerra española" y la cesión de la propiedad a la Falange Española. En este caso, dudo que sea marcha con fines a interpretarse en cortejos religiosos.

Es como si ahora a alguien le da por hacer una marcha fúnebre en la que incluya la melodía del Himno del PP y la dedique a todos los votantes del PP. No me parecería mal que alguien haga esa obra, que conste (cada uno es libre de hacer lo que vea más oportuno), pero no creo que el que lo haga, lo haga con intención de tocarla en Semana Santa. Sin duda alguna, no sería el lugar más adecuado para tocarla, creo yo.

PD. Donde digo PP, se puede sustituir por PSOE, IU, CiU o el que sea.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Feb 2013, 00:21

Y por cierto, muestro aqui la portada original:

Imagen

Por si no se ve bien, transcribo lo que viene, que es lo mismo que ya indicó el forero Amadeus:

A los héroes y Mártires Caídos en la guerra Santa Española

"La guardia sobre los Luceros"

Himno Fúnebre compuesta para banda por Manuel López Farfán
Músico Mayor del Ejercito en situación de retirado

San Juan de Aznalfarache 6 Marzo 1938, 2º Año Triunfal

(NOTA) Regalo la propiedad de esta Marcha para el auxilio social de la "Falange Española tradicionalista y de las JONS"

El Autor

Manuel López Farfán

armonia cofrade
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 26 Mar 2007, 17:57

LA GUARDIA SOBRE LOS LUCEROS MANUEL LOPEZ FARFAN

Mensajepor armonia cofrade » 02 Feb 2013, 02:08

Yo tengo las partituras completas de la marcha. Es fúnebre, estan pasadas a limpio e instrumentadas. Si alguien tiene alguna duda que me pregunte. Es una marcha fúnebre dedicada a un regimiento militar.

semanasantaciezana
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 21 Jun 2011, 15:42

Mensajepor semanasantaciezana » 02 Feb 2013, 12:45

¿Podriais por favor poner un audio de esta composición?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: LA GUARDIA SOBRE LOS LUCEROS MANUEL LOPEZ FARFAN

Mensajepor palio_ » 02 Feb 2013, 15:53

armonia cofrade escribió:Es una marcha fúnebre dedicada a un regimiento militar

La Falange no era ningún regimiento militar, era un partido político.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados