La Piedad (José Ribera Tordera, 1988)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

La Piedad (José Ribera Tordera, 1988)

Mensajepor Arkoki » 26 Mar 2007, 13:24

Pues aprovechando que los amigos de Patrimonio han subido esta bonita Marcha a la web, gracias a una magnífica grabación de su interpretación en la Basílica de La Macarena por la Banda Municipal de San Fernando, de la cual su autor es Director de la Sección Juvenil, abro este post para que opinéis sobre ella.

La Marcha fue compuesta en 1988 con el nombre de María Santísima de la Piedad, titular mariana de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, la célebre "Misericordia Isleña" de la marcha de Miraut de CC y TT. A continuación os dejo la portada original, que con el tiempo dedicara D. José Ribera Tordera a un componente de la Banda Municipal y Hermano de la Cofradía.

Imagen

Pero una vez que en 1994, el Director de la Banda Municipal, D. Francisco Hernádez Lora, compusiera otra marcha dedicada a la misma titular con el mismo nombre, D. José Ribera Tordera le cambiaría el nombre a su composición por La Piedad, a la cual le hizo unos arreglos (Rearmonización y Reinstrumentación) en 2006. Aquí os dejo esa nueva portada.

Imagen

En al Área de Descargas de la web, podéis bajaros la marcha en cuestión.

Saludos.

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 10 Abr 2007, 13:54

Gran marcha esta, de José Ribera, creo que hoy por hoy con los arreglos que le ha echo, lo mejor de este autor.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 03 May 2007, 21:43

Bueno, pues gracias a todos por los comentarios sobre la marcha en cuestion.
Parece ser que los nuevos compositores que interesan tambien se pueden contar con los dedos de las manos y los demas no importan y aun menos si componen para la parte Gaditana.

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 04 May 2007, 23:51

La marcha ha ganado muchísimo con los nuevos arreglos. La conocía de la grabación de la II Antología y la sensación tras oirla en directo por la Municipal de San Fernando el día del concierto en la Macarena es totalmante distinta a mejor. El nuevo final le da mas brillantez.

Aunque sigo pensando que lo mejor de Ribera es "Atado a la Columna" (con la originalidad del látigo), aunque también me gusta mucho "Caridad para mi Hijo".

Marchas como esta son las que deben de tener protagonismo en la Semana Santa de San Fernando.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 05 May 2007, 12:26

Gracias por el comentario fiscal_palio. Yo también pienso que Atado a la Columna y Caridad para mi Hijo son mejores composiciones, incluso Nazareno de Pasión, pero es verdad que los arreglos han hecho que la Marcha en cuestión gane bastante. En los CD de la Banda Unificada no me transmitía mucho y ahora es, como bien dices, unas marcha que debería tener mayor protagonismo, pero es algo que dudo, ya que San Fernando tiene dos corrientes ... una que no quiere nada que huela a la Ciudad y otra de Rumbas y Pasodobles.

Saludos y a ver si alguno mas se anima.

Plinio_Jerónimo_Tablante
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 02 Mar 2007, 02:30

Mensajepor Plinio_Jerónimo_Tablante » 18 Jul 2007, 04:31

fiscal_palio escribió:La marcha ha ganado muchísimo con los nuevos arreglos. La conocía de la grabación de la II Antología y la sensación tras oirla en directo por la Municipal de San Fernando el día del concierto en la Macarena es totalmante distinta a mejor. El nuevo final le da mas brillantez.

Aunque sigo pensando que lo mejor de Ribera es "Atado a la Columna" (con la originalidad del látigo), aunque también me gusta mucho "Caridad para mi Hijo".

Marchas como esta son las que deben de tener protagonismo en la Semana Santa de San Fernando.


Totalmente de acuerdo.Es lo mejor que ha hecho.Una marcha que por extensa,no aburre,sino que marca la diferencia (junto a "Caridad para mi hijo" en la extensa y pésima obra de este compositor,en la que el "cortar y pegar" ha sido una constante desde hace unos años,repitiendo tríos y hatsa marchas casi completas y además con una nula calidad.Componer por componer.Como digo,toda regla tiene sus excepciones,y la obra de Tordera tiene su mejor momento con las dos marchas señaladas.

Avatar de Usuario
percu-de-la-hue
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 26 Nov 2007, 22:37

Mensajepor percu-de-la-hue » 17 Sep 2008, 01:24

Hola, busco el guión de esta marcha alguien me lo puede pasar o me peude decir como encontrarlo??

Un saludo cordobés

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 27 Sep 2008, 07:06

A Plinio_ Jeronimo_Tablante en su dura critica, se le ha olvidado mencionar otra excepción que confirma la regla, este autor en 1.998 ganó el Certamen Nacional de Composición de Marchas Procesionales de San Fernando. No será tan malo ni su obra de tan nula calidad, digo yo. Y añado que recientemente ha ganado el "Premio Fallera Mayor de Valencia" de Composición de Pasodobles Falleros, con los maestros Ferrer Ferrán y Rafael Talens en el jurado, entre otros. Concurso en el que las obras finalistas las interpreta la Banda Municipal de Valencia. !!!si eso es nula calidad que venga dios y lo vea!!!!


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados