Salud de Triana (José Miguel López Rueda, 2007)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

Salud de Triana (José Miguel López Rueda, 2007)

Mensajepor fijador » 18 Abr 2007, 14:14

QUERIDOS SEÑORES, ESTUVE EN EL CONCIERTO DE SANTA ANA EN SAN GONZALO, LLEGUE A LA SEGUBDA PARTE DEL CONCIERTO, Y NO LA PUDE ESCUCHAR, PODEIS COLGARLA O DECIRME DONDE PODER DESCARGARLA, GRACIAS

jmlr
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 28 Mar 2007, 13:17

Re: Salud de Triana (José Miguel López Rueda, 2007)

Mensajepor jmlr » 18 Abr 2007, 19:42

alguien me puede decir si este es el mismo compositor de la marcha reina de triana?

gracias

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Re: Salud de Triana (José Miguel López Rueda, 2007)

Mensajepor manhattan » 18 Abr 2007, 20:00

jmlr escribió:alguien me puede decir si este es el mismo compositor de la marcha reina de triana?

gracias


es el mismo compositor que el de la marcha reina de triana

saludos

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

salud de triana

Mensajepor fijador » 19 Abr 2007, 09:32

[img]alguien%20sabe%20si%20se%20incluira%20en%20algun%20disco%20de%202008?%20gracias.[/img]

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Re: salud de triana

Mensajepor manhattan » 19 Abr 2007, 13:35

fijador escribió:[img]alguien%20sabe%20si%20se%20incluira%20en%20algun%20disco%20de%202008?%20gracias.[/img]



si alguien la graba creo que seria santa ana de dos hermanas y tengo entendido que esta banda no tiene intencion de grabar esta año

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

salud de triana

Mensajepor fijador » 20 Abr 2007, 09:45

señores agradezco algunas respuestas que me han dado, pero por favor aqui estabamos hablando de una marcha, no de tonterias.
Quiero preguntar al musico de santa ana dos cosas, ¿ es verdad que no vais a grabar este año?
¿ tienes grabada esta marcha de algun concierto? cmo el que disteis en san gonzalo, te agredeceria si la tienes que nos pusieramos en contacto y me la mandaras, me encanta esa marcha, muchas gracias

serlli
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 11 Abr 2007, 13:42

Re: salud de triana

Mensajepor serlli » 20 Abr 2007, 11:04

pues creo que la banda no va a grabar este año, creo que esa marcha la tenemos grabada en minidisc de todas formas lo voy a preguntar y nos ponemos en contacto para mandartela.

saludos

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Re: salud de triana

Mensajepor manhattan » 20 Abr 2007, 11:13

yo se que canal sur grabó el concierto porque los micros estaban en la iglesia a lo mejor alli te lo podran pasar

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

salud de triana

Mensajepor fijador » 23 Abr 2007, 11:58

manhatan queria comentarte si sabes como o donde intentar pedir esa grabacion en canal sur radio,
Nadie me la puede pasar via correo :
juan_martindiaz@hotmail.com ó juan@parpessapiedranatural.es

Muchisimas gracias y.....que larga es la espera
Un saludo para el gran capataz de nuestra madre Mº, Stma de la virgen de la Piedad: D. Eustaquio Florea de un angelito terrenal
Viva el zorro plateado¡¡¡¡[/img]

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Re: salud de triana

Mensajepor manhattan » 23 Abr 2007, 14:01

ya te digo que intentare buscarla en la banda de santa ana y si la consigo te la paso sin problema

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

animo

Mensajepor fijador » 26 Abr 2007, 09:45

desde aqui animo a la banda de santa ana a que grabe esta marcha en su proximo disco, un saludo y pá lante campeiones

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 26 Abr 2007, 13:13

y yo a todo lo contrario, saludos

Avatar de Usuario
piica
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 11 Abr 2007, 14:26

Mensajepor piica » 27 Abr 2007, 11:27

Y yo animo a los tontos que no escriban aqui. Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Abr 2007, 11:32

De una o de otra parte, no es necesario faltar al respeto. Se puede creer que ciertas marchas son o no muy buenas y querer o no que se toquen y se grabe, pero ello no implica que haya que faltar al respeto.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Abr 2007, 12:00

Ya que estáis en feria (y taurina también) doy el primer aviso. De insultos ninguno (que yo sepa llamar tonto a alguien es insultar) Así, pues, borro el último mensaje.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

tropa de tontos

Mensajepor fijador » 27 Abr 2007, 12:15

ninguno de ustedes que me llamais tonto, seguro segurisimo, no sabeis nada de como o cuales son las mejores marchas que se oyen debajo de un paso, es decir de costalero, a ninguno de ustedes le he insultado y si no os gusta esta marcha no se que haceis hablando de ella, por favor pinchen en otra marcha, gracias

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Re: tropa de tontos

Mensajepor manhattan » 27 Abr 2007, 12:56

de verdad que tengo tantisimas dudas de aquellos que decis que las marchas no os gustan, si a mi algo no me gusta pues no le doy importancia y paso de eso pero alguno de ustedes estis incordiando a todo aquel que le pueda gustar en este caso esta marcha, pues por favor si no os gusta respetar a los que si nos gusta y dejarnos disfrutar de nuestros gustos, picar en otra marcha como dice fijador

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Re: tropa de tontos

Mensajepor manhattan » 27 Abr 2007, 12:57

a lo mejor debeis aprender antes educacion y respeto hacia los demas y despues aprendereis de musica y de todo lo demas

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 27 Abr 2007, 14:40

he opinado con todo el respeto del mundo , yo solo opino que santa ana de dos hermanas tiene en su haber muchas marchas desconocidas que a mi entender grabaria antes que esta, pero nunca he faltado al respeto.

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

buen hacer

Mensajepor fijador » 30 Abr 2007, 09:53

Alguien sabe algo de agenda de conciertos de santa ana?

He intentado en canal sur grabar el concierto de santa ana en san gonzalo y ha sido imposible, a ver si puedo grabar esta marcha, esty loco por tenerla, he oido rumores de que esta banda dejara de tocar el año que viene a la esperanza de triana, es cierto?

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Re: buen hacer

Mensajepor manhattan » 30 Abr 2007, 11:06

quien te ha dicho que esta banda no tocara en la esperanza? todos los años dicen lo mismo ya llevan 4 años, creo que seria un error por parte de la hermandad hacer eso

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

salud de triana

Mensajepor fijador » 30 Abr 2007, 19:00

Me habia enterado por el interes de la banda de la oilva, por algunos musicos mejor dicho, que podian tocar alli el año que viene, porque decian que santa ana no tocaria mas, si e incierta la noticia mejor pa mi y para la hermanad porque santa ana por lo menos a mi me encanta

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Re: salud de triana

Mensajepor manhattan » 30 Abr 2007, 19:19

pues yo no tengo noticias de que santa ana no vaya a tocar mas pero en esto delas hermandades nunca se sabe, pero si no te importa y quieres que te aclaren un poco mas las ideas habla de este tema en el post de la banda santa ana, alli podran opinar mas personas sobre este tema.

muchas gracias

serlli
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 11 Abr 2007, 13:42

Re: salud de triana

Mensajepor serlli » 02 May 2007, 13:28

se nota la linea de su compositor que sin ser una marcha espectacular llega a congeniar muy bien con el estilo de la hermandad

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

ruedense

Mensajepor fijador » 03 May 2007, 11:15

De verdad que nadie tiene esta marcha para poder pasarmela?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 May 2007, 13:29

El autor ha escrito un post en el foro y ha facilitado su dirección de correo, quizá si se le pide ahí pueda ayudarle.

Saludos.

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

salud de triana

Mensajepor fijador » 15 May 2007, 09:28

cual os gusta mas?

-salud de triana

-reina de triana

-santa ana

-trianera

-trianerias

-triana de esperanza

-aires de triana

el repertorio trianero esta en apogeo, no?

SentenciaMacarena
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SentenciaMacarena » 15 May 2007, 10:35

Buenas, yo del repertorio que citas me quedo con Santa Ana. Un saludo.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 15 May 2007, 10:39

yo del repertorio trianero escojeria las marchas que falta, o al menos no has puesto, de las que has puesto no me quedo con ninguna la verdad, la hdad trianera me quedo con:

-la unica y sobresaliente SOLEA DAME LA MANO
-LA ESPERANZA DE TRIANA
-NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA DE TRIANA (Pantión)
-ESPERANZA ,REINA DE TRIANA(pedro morales)
-TRIANA,TU ESPERANZA(jose de la vega)
-ESPERANZA DE TRIANA(de Angel Alcaide, es la mas flojita pero aprobada).....de lo demas no destaco nada...

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 15 May 2007, 11:31

cofri escribió:yo del repertorio trianero escojeria las marchas que falta, o al menos no has puesto, de las que has puesto no me quedo con ninguna la verdad, la hdad trianera me quedo con:

-la unica y sobresaliente SOLEA DAME LA MANO
-LA ESPERANZA DE TRIANA
-NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA DE TRIANA (Pantión)
-ESPERANZA ,REINA DE TRIANA(pedro morales)
-TRIANA,TU ESPERANZA(jose de la vega)
-ESPERANZA DE TRIANA(de Angel Alcaide, es la mas flojita pero aprobada).....de lo demas no destaco nada...


También incluiría "Esperanza Trianera" de Peralto y "Madre de los Trianeros" de Barros Jódar.

Un saludo.
Última edición por Xericiense el 07 Ago 2007, 17:24, editado 1 vez en total.

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

para cofri

Mensajepor fijador » 15 May 2007, 11:31

Cofri como ya se que eres de Sanlucar, una pregunta para ti, quitando a las angustias, a que paso de palio te gustaria tocar en Sanlucar la Mayor?

Es por curiosidad sanluqueña, con el gusto tuyo yo diria la soledad, pero vamos, dime?

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 15 May 2007, 12:34

JEJEJE curiosa pregunta. pues por musica indudablemente a la soledad, pues es la virgen que mas cuida su repertorio, por devocion a la concepcion de la hdad de jesus(de la que soy hermano), y de las glorias, adoro al carmen......pero en fin en sanlucar ya sabemos quien manda.....un saludo.....yo soy flauta...te conozco??? me conoces'?? jejeje


cierto esperanza trianera de peralto se me escapó...un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 15 May 2007, 16:39

De nuevo el post está derivando en temas que nada tienen que ver con el título del mismo. Por favor, centrémonos en el mismo o nos veremos obligados a cerrarlo.

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

Salud de Triana,

Mensajepor fijador » 15 May 2007, 18:18

nadie sabe si se incluira en algunn disco de 2008?

Perdona fiscal, era una pequeña pregunta

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

salud de triana

Mensajepor fijador » 02 Jul 2007, 09:44

Sigue nadie sin tener una grabacion de esta marcha para que me la pueda pasar?

Clarinete895
Asiduo al foro
Mensajes: 105
Registrado: 30 Abr 2007, 23:40

Mensajepor Clarinete895 » 02 Jul 2007, 20:47

Buenas a mi me pasaron la grabacion del concierto completo que dio santa ana en san gonzalo

Clarinete895
Asiduo al foro
Mensajes: 105
Registrado: 30 Abr 2007, 23:40

Mensajepor Clarinete895 » 02 Jul 2007, 20:51

si alguien quiere el mp3 de salud de triana que me la pida o las que se tocaron alli

matermea
Asiduo al foro
Mensajes: 107
Registrado: 17 May 2007, 19:18
Ubicación: En todo sitio donde haya musica

Mensajepor matermea » 03 Jul 2007, 11:45

Yo creo que aqui debemos opinar a favor en contra de la marcha, por llamarlo asi.
A mi por lo menos no me gustan ese tipo de marchas, ni esa ni reina de triana. No me gusta la forma de componer este hombre. Pero respeto todos los gustos.
Yo soy mas de marchas funebres y marchas con calidad para mi gusto.
Dejemos los insultos y centremonos en la opinión de cada uno.

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

salud de triana

Mensajepor fijador » 05 Jul 2007, 09:13

mi direccion de correo es:
juan_martindiaz@hotmail.com
Me encantaria tener esa marcha, mucha gracias.

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

salud de triana

Mensajepor fijador » 17 Jul 2007, 10:04

no entiendo como escriben que tienen la grabacion, y ahora que os la pido, dando mi direccion de correo, no son capaces de mandarla, desde luego que quedasteis muy bien, para que la gente lo viera, pero desde luego a mi no me han mandado nada.
Un saludo, y esperando respuesta, como siempre.

sevillanocofra
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 03 Jun 2007, 17:44

Mensajepor sevillanocofra » 17 Jul 2007, 15:37

yo tla mando la amrcha agregame a mi msn

alberto_el_guapo@hotmail.com

Clarinete895
Asiduo al foro
Mensajes: 105
Registrado: 30 Abr 2007, 23:40

Mensajepor Clarinete895 » 17 Jul 2007, 23:27

yo la tengo agregaem a mi msn eteniralc18@hotmail.com

Musicocofrade
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 09 Abr 2007, 12:34

Mensajepor Musicocofrade » 02 Ago 2007, 11:05

http://video.tinypic.com/player.php?v=2je7oqo
Aqui teneis la marcha salud de triana.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 02 Ago 2007, 14:20

acabo de terminar de escuchar esta marcha......y espero que sea asi.....de terminar.....
mira yo lo siento en el alma , lo he intentado incluso escuchandola un par de veces para ver si captaba algo....pero es que me deja totalmente indiferente, es otra mas de las mil que hay alegres y con cornetas, y encima haciendo esta escalera tonal descendiente hasta la saciedad utilizada en marchas como reina de las mercedes,triana de esperanza o similares.....la unica diferencia que hay con reina de triana, es que en esta marcha, es cierto que ha utilizado una melodia bonita y dulce, sin llegar a desquiciar mucho....`pero lo siento es otra mas....otra mas pa menear la cinturita y pa que la gente diga guapa ole!! en fin.....yo desde aqui sinceramente, y con los estudios que tiene animo al compositor a que arriesgue a que haga locuras y que se lleve meses comiendose la cabeza y desgranando y que no se conforme con lo primero que haga.....que seguro que hará grandes piezas , un saludo

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 02 Ago 2007, 15:15

cofri escribió:acabo de terminar de escuchar esta marcha......y espero que sea asi.....de terminar.....
mira yo lo siento en el alma , lo he intentado incluso escuchandola un par de veces para ver si captaba algo....pero es que me deja totalmente indiferente, es otra mas de las mil que hay alegres y con cornetas, y encima haciendo esta escalera tonal descendiente hasta la saciedad utilizada en marchas como reina de las mercedes,triana de esperanza o similares.....la unica diferencia que hay con reina de triana, es que en esta marcha, es cierto que ha utilizado una melodia bonita y dulce, sin llegar a desquiciar mucho....`pero lo siento es otra mas....otra mas pa menear la cinturita y pa que la gente diga guapa ole!! en fin.....yo desde aqui sinceramente, y con los estudios que tiene animo al compositor a que arriesgue a que haga locuras y que se lleve meses comiendose la cabeza y desgranando y que no se conforme con lo primero que haga.....que seguro que hará grandes piezas , un saludo


La verdad, nunca me ha gustado comentar las composiciones de colegas músicos, y menos si no son conocidos, lo haré sólo esta vez.
Cofri, me parece muy correcta tu posición, pero yo también opino que es inútil (de cara al propio autor) hacer algo que no va a escuchar nadie o casi nadie y que se quedará en el más triste olvido, por muy bueno que sea.
Con lo cual yo no arriesgaría tanto como tu dices, a no ser que sea por una satisfacción muy pero que muy personal. Nadie va dedicar tanto tiempo en escribir sólo por satisfacción personal, también interesa aunque sea de forma indirecta el que al público le llegue. Por tanto se ha de buscar un equilibrio entre todo esto, y ahi está la dificultad. A mi particularmente esta marcha no me gusta absolutamente nada simplemente porque este tipo de desarrollos melódicos y armónicos no se ajustan a mis gustos personales. De todas formas yo estas composiciones las entiendo como una forma de aprendizaje, porque cuando uno escribe música surgen muchas dudas y dificultades. Independientemente de que guste o no, o que haya salido mejor o peor yo siempre respeto y admiro a personas que como este amigo, dedican parte de su tiempo de forma más o menos interesada en esta faceta musical. Estoy segurísimo que es una persona que siente la música por dentro, de lo que no todo músico por muchos estudios que tenga puede alardear. Por lo tanto le deseo que siga que no tenga en cuenta ninguna de nuestras opiniones salvo de la que pueda sacar algo (que aqui no somos precursores de nada ni de nadie) y que siempre trate de sacarle el mayor partido posible a todo lo que escriba.

Un saludo.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 02 Ago 2007, 19:38

creo que me has malinterpretado amigo ertiocaniyitas, yo tambien compongo, y de estudios tengo bastante pocos....pero weno....yo soy de esos locos que si componen por satisfaccion personal, y la mayoria de las marchas que hago se ajustan a mi gusto, y como van ser interpretadas por mi banda, de una forma u otra no caerán en el olvido, siendo asi que cierto que tengo ventaja, pero por ejemplo sin ir mas lejos el otro dia me encargaron una marcha y me pedian que fuese como caridad o callejuela,,,,yo logicamente me negué y le dije que siendo alegre yo tenia un estilo a la hora de componer y que no iba a caer en efectitos tipo solos o cascabeles....yo por eso siempre tengo a marvizon como gran compositor actual,...hace grandes marchas y alegres de forma que gustan al publico, al musico y al costalero....es lo que tu dices....hacer un hibrido de los tres,este año es de mencionar san esteban, que sin cambiar de estilo....ha sido un ejemplo a la hora de compaginar alegria y calidad.....a eso era a lo que me refería....que haga músicay que arriesgue en el sentido de que experimente que no se quede en el acorde en do mayor que luego varía a sib....un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Ago 2007, 22:44

ertiocaniyitas escribió:...

...pero yo también opino que es inútil (de cara al propio autor) hacer algo que no va a escuchar nadie o casi nadie y que se quedará en el más triste olvido, por muy bueno que sea.
Con lo cual yo no arriesgaría tanto como tu dices, a no ser que sea por una satisfacción muy pero que muy personal. Nadie va dedicar tanto tiempo en escribir sólo por satisfacción personal, también interesa aunque sea de forma indirecta el que al público le llegue. Por tanto se ha de buscar un equilibrio entre todo esto, y ahi está la dificultad. ...


Precisamente ahí está el quid de porqué la música procesional está muy poco considerada en el ámbito musical: nadie arriesga, se cae en arquetipos y simplezas con la excusa de hacer algo que llegue al gran público... pues muy bien, hagan eso y verán como la música procesional seguirá el camino de la marginación que sola se ha buscado.

El camino contrario es el que puede hacer de la marcha procesional un género más, tan noble (no estoy diciendo que no lo sea, pero viendo el panorama...) como cualquier otro.

Con esto que digo aquí, no señalo a nadie ni a nada en particular, que nadie se dé por aludido porque no es mi intención; pero el comentario de arriesgar... léase evolucionar es del todo necesario.
Saludos.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 02 Ago 2007, 23:42

jersax escribió:
ertiocaniyitas escribió:...

...pero yo también opino que es inútil (de cara al propio autor) hacer algo que no va a escuchar nadie o casi nadie y que se quedará en el más triste olvido, por muy bueno que sea.
Con lo cual yo no arriesgaría tanto como tu dices, a no ser que sea por una satisfacción muy pero que muy personal. Nadie va dedicar tanto tiempo en escribir sólo por satisfacción personal, también interesa aunque sea de forma indirecta el que al público le llegue. Por tanto se ha de buscar un equilibrio entre todo esto, y ahi está la dificultad. ...


Precisamente ahí está el quid de porqué la música procesional está muy poco considerada en el ámbito musical: nadie arriesga, se cae en arquetipos y simplezas con la excusa de hacer algo que llegue al gran público... pues muy bien, hagan eso y verán como la música procesional seguirá el camino de la marginación que sola se ha buscado.

El camino contrario es el que puede hacer de la marcha procesional un género más, tan noble (no estoy diciendo que no lo sea, pero viendo el panorama...) como cualquier otro.

Con esto que digo aquí, no señalo a nadie ni a nada en particular, que nadie se dé por aludido porque no es mi intención; pero el comentario de arriesgar... léase evolucionar es del todo necesario.
Saludos.


No creo que sea ese el factor por el que esta poco considerada porque sí hay gente que ha arriesgado, hay estupendos autores en este género por todos conocidos y siendo asi, no ha trascendido. Desde mi punto de vista el factor fundamental es que está reducida a un ámbito muy específico y concreto que es el de un desfile procesional de los que aqui en Andalucía podemos hacer gala, porque fuera de nuestra comunidad no existe tanto entusiasmo por los desfiles procesionales. Además esta música se encuentra reducida al ambito de lo religioso que es muy restrictivo y que hay muchísima gente que no comparte.
Otra cosa que yo me pregunto es si se ha difundido lo suficiente. Pues yo creo que no, pero es que difundirla es muy complicado, dado que si nos salimos de lo que es el desfile procesional como que no encaja, ¿cuántas bandas valencianas tocan a Farfán o a Beigbeder o a Morales? Me atrevo a decir que la mayoría de ellas no saben ni quiénes son.

Por otro lado, para mi la música procesional no necesita evolucionar porque es una forma musical muy concreta enfocada a algo muy particular que nuestros antepasados, los grandes, dejaron claramente establecida. Para mi y puede que para muchos más, es efectiva y hermosa tal y como es y salirse de ahi, es un riesgo muy grande. Ahora no me parece mal que se intente hacerla evolucionar, hay total libertad, pero evolucionar implica cambio. La cuestión es ver a qué cambiamos, quién lo hace y qué resultado obtiene. El contraejemplo está en el pasodoble, que poco o nada ha evolucionado, y sin embargo sí ha trascendido.
En palabras del maestro Asensio en un curso de dirección que dio en Toledo "la marcha procesional no es adecuada para un concierto, sólo para las procesiones" estupefactos quedaron alguno que otro.

De esto último saco como conclusión que mientras sea marcha de procesión, evolucionada o sin evolucionar, siempre estará marginada y la valorará quien la sienta.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Ago 2007, 23:46

Uyuy, creo que podríamos debatir mucho... pero este post no es pasa eso.


Saludos

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Mensajepor manhattan » 03 Ago 2007, 10:51

cofri escribió:creo que me has malinterpretado amigo ertiocaniyitas, yo tambien compongo, y de estudios tengo bastante pocos....pero weno....yo soy de esos locos que si componen por satisfaccion personal, y la mayoria de las marchas que hago se ajustan a mi gusto, y como van ser interpretadas por mi banda, de una forma u otra no caerán en el olvido, siendo asi que cierto que tengo ventaja, pero por ejemplo sin ir mas lejos el otro dia me encargaron una marcha y me pedian que fuese como caridad o callejuela,,,,yo logicamente me negué y le dije que siendo alegre yo tenia un estilo a la hora de componer y que no iba a caer en efectitos tipo solos o cascabeles....yo por eso siempre tengo a marvizon como gran compositor actual,...hace grandes marchas y alegres de forma que gustan al publico, al musico y al costalero....es lo que tu dices....hacer un hibrido de los tres,este año es de mencionar san esteban, que sin cambiar de estilo....ha sido un ejemplo a la hora de compaginar alegria y calidad.....a eso era a lo que me refería....que haga músicay que arriesgue en el sentido de que experimente que no se quede en el acorde en do mayor que luego varía a sib....un saludo




ME PUEDES DECIR CUALES SON TUS MARCHAS??? asi podremos valorar tu talento como compositor, seguro que todo el mundo las conocera porque esas joyas musicales nunca quedan en el olvido, di algunas de tus obras de arte para que nos deleitemos con ellas.

GRACIAS


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados

cron