Nazareno del Amor (Salvador Guerrero Reyes, 1964)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

cmoa
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 12 Feb 2007, 18:09
Contactar:

Nazareno del Amor (Salvador Guerrero Reyes, 1964)

Mensajepor cmoa » 18 Abr 2007, 18:46

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre esta marcha dedicada al Nazareno del Amor de Cádiz.

Un saludo.
Semana Santa en El Puerto de Santa María
http://webs.ono.com/sspuerto

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 18 Abr 2007, 21:52

Magnífica marcha, cortita, ideal para una chicotá. Se toca en Cádiz a la hdad, aunque debería de interpretarse mucho mas en otras hermandades.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Abr 2007, 22:08

Yo la he tocado en alguna ocasión. No me parece gran cosa, aunque no me parece mala tampoco. Por su textura y demás me da la impresión de que realmente no es una marcha pensada para banda, es muy pianística.

Saludos.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 19 Abr 2007, 11:13

A mí me gusta, es una marcha con bastante encanto.

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 19 Abr 2007, 12:24

Una de las clásicas en cuanto a marchas gaditanas se refiere, como intuye jersax, Salvador Guerrero hizo la partitura de piano. He oido que la instrumentación la hizo Pedro Alvarez Hidalgo, pero lo he oído por fuentes secundarias. Quizás así lo sea, pues precisamente los originales creo que la tiene (aparte de la Cofradia supongo) la banda homonima.

Decir que Salvador Guerrero es muy conocido en la música folclórica de nuestró país con temas como el "Cordón de mi corpiño"

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 20 Abr 2007, 17:39

fiscal_palio escribió:Magnífica marcha, cortita, ideal para una chicotá. Se toca en Cádiz a la hdad, aunque debería de interpretarse mucho mas en otras hermandades.


Bueno, en Cádiz decimos que es ideal para una tirá 8). A mí me parece una marcha bonita, lenta, armoniosa y acompasada. Es de las marchas que da gusto escuchar.

Por cierto, fiscal_palio, en Cádiz se toca esta marcha no sólo a la hermandad. Al ser San Francisco, sede canónica de la hdad. del Nazareno del Amor, un punto de paso de un número importante de hermandades (no tantas como hace 5 ó 6 años, porque ahora muchas prefieren el recogimiento de las calles San Pedro y Beato Diego de Cádiz), hay algunas que deciden interpretar en esta plaza Nazareno del Amor. Eso sí, está más difundida y se toca mucho más en la ciudad la versión de agrupación musical que la de banda de música. De hecho, todos los años el Nazareno del Amor sale a los sones de esta marcha, interpretada por agrupación musical, mientras que el palio de la Virgen de la Esperanza sale a los sones de Esperanza Franciscana. En cuanto a lo que te comento, tuve la oportunidad de escuchar este año, tras el misterio de La Borriquita, la marcha Nazareno del Amor, en versión agrupación musical, en dicha plaza de San Francisco. De todas formas, estoy de acuerdo contigo en eso de que debería interpretarse más.

Con vuestro permiso, cuelgo una foto de la imagen a la cual se dedica la marcha, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor (mientras la tomé, en la Semana Santa de 2006, sonaba de fondo Nazareno del Amor, versión agrupación musical)

Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 24 Jul 2007, 14:25

enclavedfa escribió:Una de las clásicas en cuanto a marchas gaditanas se refiere, como intuye jersax, Salvador Guerrero hizo la partitura de piano. He oido que la instrumentación la hizo Pedro Alvarez Hidalgo, pero lo he oído por fuentes secundarias. Quizás así lo sea, pues precisamente los originales creo que la tiene (aparte de la Cofradia supongo) la banda homonima.

Decir que Salvador Guerrero es muy conocido en la música folclórica de nuestró país con temas como el "Cordón de mi corpiño"


Ayer estuve hablando con José Manuel García Pulido que tiene copia de la partitura original, y esta marcha fué instrumentada por Manuel Gómez de Arribas. Este mismo músico le instrumentó a Guerrero su marcha "Esperanza Gaditana", que a saber los años que lleva sin tocarse. Desconocía el hecho de que Guerrero no instrumentase sus marchas. Guerrero es pianista. No andaba por tanto muy descaminado jersax en su intervención en este tema.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Jul 2007, 16:31

:wink: Esas cosas se notan, la verdad que la instrumentación, aun no siendo mala, no quita que suene a un arreglo simple de piano a banda.

Saludos.

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 10 Ago 2007, 02:10

fiscal_palio escribió:
enclavedfa escribió:Una de las clásicas en cuanto a marchas gaditanas se refiere, como intuye jersax, Salvador Guerrero hizo la partitura de piano. He oido que la instrumentación la hizo Pedro Alvarez Hidalgo, pero lo he oído por fuentes secundarias. Quizás así lo sea, pues precisamente los originales creo que la tiene (aparte de la Cofradia supongo) la banda homonima.

Decir que Salvador Guerrero es muy conocido en la música folclórica de nuestró país con temas como el "Cordón de mi corpiño"


Ayer estuve hablando con José Manuel García Pulido que tiene copia de la partitura original, y esta marcha fué instrumentada por Manuel Gómez de Arribas. Este mismo músico le instrumentó a Guerrero su marcha "Esperanza Gaditana", que a saber los años que lleva sin tocarse. Desconocía el hecho de que Guerrero no instrumentase sus marchas. Guerrero es pianista. No andaba por tanto muy descaminado jersax en su intervención en este tema.


Gracias por la información, fiscal_palio :wink:
Desconocía incluso la existencia de una marcha llamada Esperanza Gaditana dedicada a la titular dolorosa de la hermandad del Nazareno del Amor. Sería estupendo si alguien por casualidad tuviera dicha marcha y la colgara

Saludos desde Cádiz :wink:

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 11 Ago 2007, 15:15

Aunque la melodía del comienzo me recuerda a Amarguras, es una marcha preciosa y por su ritmo, gaditanísima. Por extensión, sería estupenda para tocar en Málaga... A ver si se exporta :lol:

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 11 Ago 2007, 16:29

Pues sí tambucho. Las marchas gaditanas mas clásicas, antes del boom de los noventa iniciado por Abel Moreno, son ideales para la cadencia que llevan allí los pasos, que como bien sabes es bastante parecida a la malagueña. Destacan en este aspecto las marchas de los maestros Guerrero y Escobar.

Decir al respecto de "Esperanza Gaditana" que es casi imposible que haya grabación. Es más, yo creo que incluso esta marcha nunca se ha llegado a tocar. Existe la instrumentación (y está al alcance de la hdad. si quiere) pero no las particelas. Si la Hdad. del Amor pusiera empeño en ello se podría recuperar... pero bueno, es fiel exponente del pésimo gusto musical de muchas de las hermandades gaditanas.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 22 Nov 2010, 14:45

Ayer falleció en Cádiz el Maestro Guerrero a sus 87 años. Os incluyo la reseña a la noticia publicada en Diario de Cádiz donde podéis conocer mas datos de este músico gaditano:

http://www.diariodecadiz.es/article/oci ... copla.html


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados