Santa Ana (José de la Vega, 2007)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 04 Sep 2007, 15:14

illanes1942 escribió:Decir que al autor tampoco le convenció esta última versión y está trabajando de nuevo en ella. Hay que comprender la dificultad de trabajar sin tener la posibilidad de hacer sonar la marcha con una banda, mas si cabe cuando ésta es tan larga y complicada. Por tanto habrá que considerar la versión que se interpretó en el pasado concierto de Santa Ana como una mera anécdota.

Saludos.

PD: queda claro el nivel de nuestros foreros porque hasta el propio compositor sin tener conocimiento de los comentarios aquí vertidos (de eso yo doy fé), le da la razón en gran medida...


Amigo, esa dificultad de no disponer de banda está siempre presente, desde tiempos inmemoriales. También te digo que se ha reducido notablemente teniendo en cuenta el avance tan espectacular que ha sufrido la informática musical de un tiempo a esta parte, y prosigue.
Por otro lado, el autor normalmente es el más crítico con su composición, o debería de serlo. Yo sé que hay muchos foreros incondicionales de él y su opinión quizás este un poco mediada por la afinidad al autor. Luego hay otros que sin esa afinidad van a ser más duros a la hora de dar su opinión.


Saludos.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 05 Sep 2007, 19:31

ertiocaniyitas escribió:
illanes1942 escribió:Decir que al autor tampoco le convenció esta última versión y está trabajando de nuevo en ella. Hay que comprender la dificultad de trabajar sin tener la posibilidad de hacer sonar la marcha con una banda, mas si cabe cuando ésta es tan larga y complicada. Por tanto habrá que considerar la versión que se interpretó en el pasado concierto de Santa Ana como una mera anécdota.

Saludos.

PD: queda claro el nivel de nuestros foreros porque hasta el propio compositor sin tener conocimiento de los comentarios aquí vertidos (de eso yo doy fé), le da la razón en gran medida...


Amigo, esa dificultad de no disponer de banda está siempre presente, desde tiempos inmemoriales. También te digo que se ha reducido notablemente teniendo en cuenta el avance tan espectacular que ha sufrido la informática musical de un tiempo a esta parte, y prosigue.
Por otro lado, el autor normalmente es el más crítico con su composición, o debería de serlo. Yo sé que hay muchos foreros incondicionales de él y su opinión quizás este un poco mediada por la afinidad al autor. Luego hay otros que sin esa afinidad van a ser más duros a la hora de dar su opinión.


Saludos.

Amigo, hay quien dispone de banda y quien no. Es sabido por muchos que algunos directores se han "servido" de su banda, y omito nombres para no entrar en estériles polémicas, pero esto es así. Por otro lado es cierto que el auge de las tecnologías hace disponer de nuevos recursos, pero don José es de otra generación y entiende de ordenadores lo mismo que yo de solfeo... En cuanto a la nueva revisión decir que no es algo nuevo en un músico. Músicos de gran talla lo hacían incluso a menudo, como es el caso de Anton Bruckner, por poner un ejemplo, que llegó a revisar 5 de sus sinfonías... Y vuelvo a repetir que esta decisión no tiene nada que ver con las opiniones aquí vertidas.



Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:57, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Sep 2007, 20:11

La verdad es que comparto casi todas las opiniones vertidas.

No disgustándome demasiado la versión cornetera, aunque la veo como bien decís, repetitiva y con cornetas metidas a presión y sin demasiado buen resultado; sin duda me quedo con la primera versión, la que se interpretó en el pregón de las glorias y la que tenemos en el nuevo disco, que es algo simplemente sensacional y evocador, como todas sus obras.

Deseando estoy escuchar el estreno de Ángeles, Reina!!!!

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Sep 2007, 08:38

Y a mí que se me antoja que don José de la Vega le ha puesto cornetas a la marcha por una simple inercia de estética sevillana, mientras que él mismo no está muy conforme y convencido con ello. Pero la corneta es la corneta.

"Santa Ana" queda mejor sin cornetas.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

santa ana

Mensajepor fijador » 07 Sep 2007, 09:49

donde se puede escuchar esa version nueva con cornetas?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: santa ana

Mensajepor palio_ » 07 Sep 2007, 12:47

fijador escribió:donde se puede escuchar esa version nueva con cornetas?

En el último disco de marchas procesionales contemporáneas que se ha sacado por la propia web (la de Patrimonio Musical, claro). Es la pista 2.

Un saludo

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 23 Nov 2007, 21:50

José de la Vega ya tiene terminada la nueva revisión de esta marcha. "Santa Ana (III)" estará en breve en cada Hermandad que acudió invitada al concierto de la Iglesia de Santa Ana, que recibirá los materiales de la misma en soporte digital con una carta del propio autor, dirigida a los hermanos mayores, que dice así:

Mi estimado amigo:

No me pasó inadvertido, cuando el veinticuatro de julio pasado"reestrenamos" en la Basílica de Santa Ana de Triana la marcha procesional "Santa Ana", que no habíamos acertado en la realización de esta segunda versión, aunque hecha con la intención de mejorar la primera del cinco de mayo en la Catedral de Sevilla.

Convencido de ello me puse a trabajar sin demora para subsanar errores y ofrecer la obra definitiva que agrade a todos y que José Antonio Rodríguez demandaba. Espero haberlo conseguido ahora y ofrecerles a todos y cada uno de ustedes, los Hermanos Mayores que asistieron al acto, una nueva versión, ahora en soporte moderno para que hagan el mejor uso de ella, no sin antes pedirles disculpas por el posible trastorno causado.

Con el testimonio de mi consideración me pongo a su disposición incondicionalmente.

José de la Vega Sánchez

Madrid, 22 de octubre de 2007
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:51, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 23 Nov 2007, 22:03

Por cierto que quien quiera los materiales que me ponga un privado y se los envío. A ver cual es la primera banda en "reestrenar" la nueva versión...

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:51, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 24 Nov 2007, 13:40

¿Cómo es la nueva versión de la marcha?

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 25 Nov 2007, 11:39

clarinetecofrade escribió:¿Cómo es la nueva versión de la marcha?

Esperemos que lo antes posible alguna banda se ofrezca para "reestrenarla" y así conocerla. Lo único que te puedo decir es que no lleva cornetas.

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:50, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 25 Nov 2007, 16:28

Pues se podría haber aprovechado el concierto homenaje en Córdoba de la semana que viene ¿no?.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Nov 2007, 21:18

Por la fecha en la que ha salido esta noticia, deduzco que ha sido pronto y por lo tanto es muy precipitado para que la banda de Tejera la monte para el concierto. El repertorio del homenaje a José de la Vega se fijó hace mucho tiempo, pensando en que sería en el palacio de Congresos. Con el cambio inesperado de sede, y por problemas ajenos a la organización, se tuvo que desistir de interpretar las obras de la primera parte (música no procesional) y sólo quedarse con la parte de marchas.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 25 Nov 2007, 21:26

Ok, gracias clavesol.

Hoy estoy preguntón jajaja, ¿dura lo mismo que la anterior versión?

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 18 Feb 2008, 22:29

¿Alguna novedad sobre la nueva versión de la marcha?

Clarinete895
Asiduo al foro
Mensajes: 105
Registrado: 30 Abr 2007, 23:40

Mensajepor Clarinete895 » 20 Feb 2008, 15:06

Pues la tercera version es una mas reducida que la segunda, mas asequible a tocarla en la calle, creo que dura menos que la otra

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 20 Feb 2008, 18:45

¿Algún dato más sobre como es? ¿Se podrá escuchar próximamente en algún concierto o en la calle?

Clarinete895
Asiduo al foro
Mensajes: 105
Registrado: 30 Abr 2007, 23:40

Mensajepor Clarinete895 » 21 Feb 2008, 15:12

Pues lo suyo es que la toca Santa Ana en algun concierto que de en esta epoca, o en la mismisima semana santa que ya esta aqui,

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 27 Jul 2008, 17:04

Ayer escuché tras Santa Ana, patrona de Dos Hermanas, por parte de la banda homónima, la marcha en su tercera versión, sin cornetas. La verdad es que cambia bastante respecto a lo que oí el año pasado.
Como quiera que sea, sigue siendo una bella marcha.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 27 Jul 2008, 22:03

sería bonito saber como suena esa tercera y definitiva versión, si dices que cambia tanto...
Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 20 Ago 2008, 00:04

Además de la versión que esta en la fonoteca de patrimonio musical, tengo una grabación de otra versión de esta marcha.
Pero tengo un lio tremendo con cual es mas antigua de las dos. En cualquier caso, a mí me gusta mas la versión con cornetas que está en descargas de esta web.
Un saludo

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 26 Ago 2008, 23:12

La versión de la fonoteca se debería de eliminar. Esa versión fue desechada por el propio autor que revisó nuevamente la "versión de calle" de la marcha, que es la que ha interpretado el pasado mes de julio la banda Santa Ana en la procesión de su Patrona, y que como se puede leer unos mensajes atrás, escuchó el propio Farfano.

Para aclarar definitivamente el "embrollo", "Santa Ana I" es digamos la versión "sinfónica" que es la que se estrenó en el Pregón de las Glorias de Sevilla 2007 y que se puede escuchar en este enlace: http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... parte.html
Después nace a petición del pregonero, "Santa Ana II", que es la que se encuentra en la fonoteca, buscando una versión más adecuada para la calle y que no resultó del agrado del autor, lo que le llevó, repito, a realizar "Santa Ana III" como versión definitiva para "la calle".

Además, adelanto que el tema de las cornetas que el Maestro compuso para "Santa Ana II", no se "perderá", porque ese tema pasará a formar parte de una nueva marcha que está realizando. Es por eso por lo que ruego a los moderadores, tomen en consideración eliminar de la fonoteca y del disco de las glorias una versión de la marcha sin validez para el autor.

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 26 Ago 2008, 23:16

illanes1942 escribió:José de la Vega ya tiene terminada la nueva revisión de esta marcha. "Santa Ana (III)" estará en breve en cada Hermandad que acudió invitada al concierto de la Iglesia de Santa Ana, que recibirá los materiales de la misma en soporte digital con una carta del propio autor, dirigida a los hermanos mayores, que dice así:

Mi estimado amigo:

No me pasó inadvertido, cuando el veinticuatro de julio pasado"reestrenamos" en la Basílica de Santa Ana de Triana la marcha procesional "Santa Ana", que no habíamos acertado en la realización de esta segunda versión, aunque hecha con la intención de mejorar la primera del cinco de mayo en la Catedral de Sevilla.

Convencido de ello me puse a trabajar sin demora para subsanar errores y ofrecer la obra definitiva que agrade a todos y que José Antonio Rodríguez demandaba. Espero haberlo conseguido ahora y ofrecerles a todos y cada uno de ustedes, los Hermanos Mayores que asistieron al acto, una nueva versión, ahora en soporte moderno para que hagan el mejor uso de ella, no sin antes pedirles disculpas por el posible trastorno causado.

Con el testimonio de mi consideración me pongo a su disposición incondicionalmente.

José de la Vega Sánchez

Madrid, 22 de octubre de 2007

Reedito este mensaje como prueba de lo que digo. Si es necesario colgar la carta firmada por el propio autor, así lo haré...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 12 Mar 2009, 21:46

La Banda de Música Mª Stma de la Esperanza de Córdoba interpretará Santa Ana (III) de José de la Vega durante el concierto que tendrá lugar en la Parroquia de San Andrés de Córdobay durante el cual se presentará la nueva marcha de José de la Vega dedicada a Mª Stma de la Esperanza de Córdoba, "La Esperanza".

Saludos

PD el que quiera escuchar la nueva versión ya sabe...! :D :D

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 22 May 2011, 20:03

Revisando el tema he visto que soy bastante pesado preguntando por la marcha :lol:

Es una de esas marchas que en un principio no me convencía (especialmente la segunda versión, la primera me gustaba pero para escucharla en un concierto, no en la calle), pero que me llamaba a escucharla más (las dos versiones). Y al final ha terminado gustándome bastante, eso sí, prefiero antes otras obras del autor.

Me sigue picando la curiosidad por saber cómo es la versión definitiva... ¿alguna grabación o vídeo en la que se pueda escuchar? ¿La Banda de Santa Ana de Dos Hermanas la sigue llevando en su repertorio?

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 24 May 2011, 00:31

Bueno, después de escuchar la última versión de la marcha (gracias al forero OMAR), llego a la conclusión de que me quedo con la primera (a pesar de que no la veía para la calle). En esta última parece que retoma el estilo de la versión primera, aunque suprimiendo algunas partes (lógico por la larga duración de la marcha, y para adaptarla a la calle). Seguramente si no conociera la primera versión, me quedaría con la última.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 24 May 2011, 12:10

Servita escribió:Bueno, después de escuchar la última versión de la marcha (gracias al forero OMAR), llego a la conclusión de que me quedo con la primera (a pesar de que no la veía para la calle). En esta última parece que retoma el estilo de la versión primera, aunque suprimiendo algunas partes (lógico por la larga duración de la marcha, y para adaptarla a la calle). Seguramente si no conociera la primera versión, me quedaría con la última.


Pues cuando puedas ya sabes, pásalo.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 24 May 2011, 23:47

Javiso escribió:
Servita escribió:Bueno, después de escuchar la última versión de la marcha (gracias al forero OMAR), llego a la conclusión de que me quedo con la primera (a pesar de que no la veía para la calle). En esta última parece que retoma el estilo de la versión primera, aunque suprimiendo algunas partes (lógico por la larga duración de la marcha, y para adaptarla a la calle). Seguramente si no conociera la primera versión, me quedaría con la última.


Pues cuando puedas ya sabes, pásalo.


:wink:

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 18 Oct 2013, 19:06

¿Sabríais dónde puedo escuchar la versión III de esta marcha?

Y si pudiera ser, la primera también.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 18 Oct 2013, 20:31

corneta64 escribió:¿Sabríais dónde puedo escuchar la versión III de esta marcha?

Y si pudiera ser, la primera también.


Yo tengo las tres versiones de esa marcha, aunque no me queda claro, cual es la primera, segunda o tercera.
En cuanto esté en casa, te mando las tres, y las pones tu orden, jeje


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados

cron