Señora de la Victoria (Fco. Javier González Ríos, 2007)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Señora de la Victoria (Fco. Javier González Ríos, 2007)

Mensajepor Javi_EdT » 06 May 2007, 14:55

Como tenía pensado abrir un tema sobre esta marcha, aprovecho que ha sido mencionada en otro para hacerlo.
Para el que no conozca esta marcha, hay que señalar que en la misma las cornetas tienen un papel bastante destacado, pero a la vez diferente al resto de marchas en las que se incluye este instrumento. En "Señora de la Victoria", y según palabras de Gutiérrez Juan, la corneta es tratada como otro "instrumento noble" más.
El resultado, para mi gusto, es bastante interesante. Es una idea nueva, otro concepto, pero llevado a cabo de manera correcta y respetuosa. Todo ello da lugar a una marcha bastante bonita (al menos a mí me gusta jejeeje).
Vista la variedad de opiniones que suscitó otra marcha "contemporánea" (llamémosla así) como es "Fons Pietatis" (aunque todas las opiniones no fueran estrictamente musicales...), tengo curiosidad por saber que opináis de ésta.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 06 May 2007, 20:29

La marcha no me desagrada, aunque ahora bien, me gustaría saber cuántas cornetas participaron en el concierto donde la Municipal de Sevilla la interpretó.

El amigo Javiso igual me podría contestar... :roll:

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 06 May 2007, 23:03

Me resulta bastante chocante, en buena parte suena más a marcha de cornetas ytambores que a marcha para banda demúsica.

diputadodebanda
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 23 Abr 2007, 13:20
Ubicación: Camino de la calle Sol

Mensajepor diputadodebanda » 09 May 2007, 14:42

Me parece un invento que se le ha ocurrido a este señor. Como experimento me parece muy bien, pero espero no escucharla nunca detrás de un palio, y menos detrás del de la Virgen de la Victoria.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 10 May 2007, 01:23

palio_ escribió:La marcha no me desagrada, aunque ahora bien, me gustaría saber cuántas cornetas participaron en el concierto donde la Municipal de Sevilla la interpretó.

El amigo Javiso igual me podría contestar... :roll:


Unas cuatro podrían ser... No lo recuerdo exactamente.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 10 May 2007, 01:56

podeis poner la graación ?

Francis , es el director de cigarreras y creo que ya tiene el superior de guitarra terminado , no creo que sea muy malo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 May 2007, 08:57

Me gusta esta marcha, de un estilo que me recuerda a "Dios Padre, Dios del Amor" (que por cierto, es mi marcha preferida de su autor ). Me parece muy original el que en una marcha "de palio" (por así decirlo) se le dé tanto protagonismo a las cornetas. Además, los cornetas que interpreten esta marcha en la calle (o en un concierto) deben estar muy cualificados porque no sólo tocan DO-MI-SOL, sino verdaderas melodías.

No me importaría que tras la Virgen de la Victoria sonara esta marcha. Es más, me encantaría.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 May 2007, 09:50

Me parece un acierto esta marcha, con una sonoridad especial que al principio puede extrañar mucho, pero si sigue así, puliendo la idea, creo que puede llegar a abrir un buen camino estético.

En esta ocasión las cornetas no son en do, sino que tienen la afinación, creo, do/reb.

Saludos.

PD: coincido contigo, lastrucci1923, gran marcha "Dios padre, Dios del amor". Gran músico González Ríos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 10 May 2007, 15:43

Alguien me podría decir donde puedo encontrar esta marcha para escucharla?

Me gustaría escucharla detenidamente.

Gracias.

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 11 May 2007, 10:07

clavesol escribió:Me parece un acierto esta marcha, con una sonoridad especial que al principio puede extrañar mucho, pero si sigue así, puliendo la idea, creo que puede llegar a abrir un buen camino estético.

En esta ocasión las cornetas no son en do, sino que tienen la afinación, creo, do/reb.

Saludos.

PD: coincido contigo, lastrucci1923, gran marcha "Dios padre, Dios del amor". Gran músico González Ríos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi me encanta y me parece totalmente novedoso el que las cornetas sean utilizadas haciendo melodías y no solo las notas que tocan los cornetas "de reemplazo" (servicio militar). No conozco ningún precedente sobre este aspecto. ¿Lo conocéis vosotros?. Me parece que si es totalmente nuevo este Sr acaba de regalarnos todo un acontecimiento: una camino novedoso que es valido que no es rupturista y que no es irreverente. El único pero es que las bandas de música se tienen que poner las pilas para tener en sus plantillas cornetas de este nivel. Creo que estos cornetas que tocaron con la Municipal saben solfeo. No los conozco, quizás alguno de nuestros compañeros pueda aportar el nombre de los cornetas que estrenaron la marcha y si saben solfeo o no. Esta marcha me emociona porque es buena y repito porque abre un nuevo camino. O sea es posible innovar con cosas buenas... Enhorabuena al compositor...

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 19 Jun 2007, 21:06

Según parece, esta marcha se va a incluir en el nuevo trabajo discográfico de la banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras, interpretada en este caso por la Municipal de Sevilla.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Jun 2007, 23:55

Eso parece. Promete mucho este próximo disco de la banda de cornetas de las Cigarreras. No sólo por esta marcha, sino porque en general es un espectáculo todo disco que publica esta banda: tanto por su interpretación, como por la calidad de las marchas grabadas.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 20 Jun 2007, 18:35

saludos me uno a las demas peticiones :

PODRIAN PASARNOS POR FAVOR ALGUNA GRABACION DE LA MARCHA ???

y si no la tienen , diganlo xk pensamos k si las tienen ... y segimos preguntando sin saber si lo grabaron o no

saludos
:wink:

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 Jun 2007, 18:47

Me gustaría escuchar esta marcha a un ritmo más rápido que el que se tocó en el estreno.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 01 Jul 2007, 15:12

OMAR_CHAVEZ escribió:saludos me uno a las demas peticiones :

PODRIAN PASARNOS POR FAVOR ALGUNA GRABACION DE LA MARCHA ???

y si no la tienen , diganlo xk pensamos k si las tienen ... y segimos preguntando sin saber si lo grabaron o no

saludos
:wink:


totalmente de acuerdo

Avatar de Usuario
de_san_roque
Asiduo al foro
Mensajes: 131
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor de_san_roque » 01 Jul 2007, 20:05


OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 02 Jul 2007, 01:57

de_san_roque escribió:Señora de la Victoria

http://www.sendspace.com/file/rc8c1y


muchas gracias ... k bueno k alguien se dio kuenta k existimos :P

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 02 Jul 2007, 15:26

Acabo de escuchar la marcha, además de original me parece una obra con bastante riqueza armónica y sobre todo se ve que el compositor sabe lo que se hace. Mi enhorabuena al compositor y decir que la marcha para mí es muy buena y me gusta bastante, es algo nuevo y eso es bueno porque ultimamente no salimos de la rutina de siempre. Con un tempo algo más rápido posiblemente se pudiera tocar detrás de un paso de palio y aunque solo en mi imaginación, no me desagrada la idea sinceramente, posiblemente no me desagrade porque la marcha tiene bastante calidad musical.

Saludos amigos foreros.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Sep 2007, 09:58

Tengo entendido que esta marcha irá incluida en el próximo disco que grabará la banda de cornetas de las Cigarreras. En este caso concreto, la marcha será interpretada por la Municipal de Sevilla con el cuerpo de cornetas de las Cigarreras.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

pamplones
Colaborador habitual
Mensajes: 211
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor pamplones » 13 Sep 2007, 10:37

La puede subir alguien otra vez. Gracias. Un abrazo

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 13 Sep 2007, 16:43

pamplones escribió:La puede subir alguien otra vez. Gracias. Un abrazo


http://www.megaupload.com/?d=4HZWDWE3

Un abrazo pamplonés.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

pamplones
Colaborador habitual
Mensajes: 211
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor pamplones » 13 Sep 2007, 16:47

Gracias picha. Un abrazo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 26 Ene 2008, 00:31

Peculiar marcha. Reconozco que me cuesta trabajo digerir este tipo de híbridos. Habrá que esperar a escuchar una mejor grabación.

En fin, un nuevo tipo de marcha a sumar dentro de la tendencia ecléctica de los últimos años.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Ene 2008, 10:24

Ya está disponible una gran grabación de esta marcha, en el disco "Armonía" de la banda de las Cigarreras. Aunque todas las marchas son de cornetas, la primera pista es "Señora de la Victoria".

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 Ene 2008, 13:29

Es una marcha muy muy peculiar. Al principio cuesta trabajo que entre y extraña mucho, pero reescuchándola se le saca más jugo. La cálida sonoridad que le da la melodía de cornetas tiene una cosilla especial que las márchas que estamos acostumbrados a escuchar de Banda de Música con cornetas no tienen. Es una marcha bonita y curiosa, además de poseer una técnica compositiva novedosa y a la vez impecable, como nos tiene acostumbrados este genial compositor.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

capillitaloco
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 04 Oct 2008, 15:46
Ubicación: en un lugar de andalucia de c........

Mensajepor capillitaloco » 08 Oct 2008, 15:24

hola a todos
por favor,¿alguien sab como conseguir esta marchas en partitura estoy como loco por tenerla.muchas gracias ,espero vuestra respuesta

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 02 Abr 2009, 12:32

con respecto al tema de incluir cornetas con recursos melódicos de cierta complejidad, creo recordar que Francisco Cano (catedrático de trompeta en Sevilla hace mucho tiempo) en los 90 hizo algo parecido, pero no recuerdo el nombre de la marcha que él miso adaptó para agrupación musical. Aun así debo decir que la escuché y me pareció menos interesante que esta de la que hablamos. La marcha tenía mas o menos la forma tradicional (A B C B Trío) con la curiosidad de que en la repetición del trío la melodía la hacían las cornetas. poco más puedo decir, porque hablo de memoria de cosas de hace muchos años.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 13 Abr 2009, 23:59

francamente, es una maravilla de marcha, espero que se toque mucho detrás de la Virgen de la Victoria; la 1º vez que la escuché me quedé extrañado, pero ahora mismo es la marcha que más escucho, la armonía es una maravilla, la melodía muy buena, la técnica interpretativa aporta calidad, además la corneta tiene una sonoridad tan dulce, tan clamante, a la vez de brillante que me emociona mucho, y pocas marchas han conseguido eso en mí; enhorabuena al autor, por que es una preciosidad.

Por cierto, y viendo que las cornetas que utiliza (me parece) son en Do-re; por lo dificultoso de la interpretación para este tipo de instrumento y por lo raro que es una banda de música con cornetas do-re ¿se podría hacer una readaptación para otro tipo de instrumento más común en una banda de música para que pudiera ser interpretada con más asiduidad y pueda ser más escuchada en las calles?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Abr 2009, 08:44

Gran_poder_Perchel escribió:francamente, es una maravilla de marcha, espero que se toque mucho detrás de la Virgen de la Victoria


Hasta donde yo sé no se toca ni mucho ni poco, simplemente no se toca.

Me parece que no pasa más que por un experimento y no está previsto, como hasta la fecha, interpretarse el Jueves Santo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 14 Abr 2009, 10:50

La cuestión creo que pasaría por mejorar la calidad interpretativa de las plantillas de cornetas de bandas de música, lo cual tal vez sería posible si se ampliara el repertorio hacia este tipo nuevo de marcha.

Difícil ¿no?

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 14 Abr 2009, 14:15

pues es una pena, que una marcha de tal calidad sea considerada un experimento y se guarde en el cajón; comprendo la dificultad de la corneta y que no todos pueden tocarla tan bien, pero se podría hacer una readaptación para trompeta por ejemplo, y así se podría tocar aunque fuera una vez.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 15 Abr 2009, 12:13

FMO escribió:La cuestión creo que pasaría por mejorar la calidad interpretativa de las plantillas de cornetas de bandas de música, lo cual tal vez sería posible si se ampliara el repertorio hacia este tipo nuevo de marcha.

Difícil ¿no?

Pues no veo la dificultad por ejemplo en las Cigarreras, donde tienen las tres cosas necesarias dentro de su seccion musical:
Una banda de música,
unos cornetas con una tecnica muy depurada, y
un autor como Francis Gonzalez,siempre dispuesto a deleitarnos con su originalidad y talento.
Así que solo hay que seguir por el camino trazado,y seguir experimentando y componiendo en este sentido,ya que en el tradicional, ya hay bastantes compositores "clasicos".
Saludos

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 15 Abr 2009, 13:09

Pues sí, tal vez sea la única banda que pueda hacerlo, aunque eso implicaría unir componentes de formaciones que si bien tienen un nexo común, en la práctica funcinan de manera bastante independiente.

El problema es que una banda sola difilmente pueda sostener todoa una nueva tendencia, aunque conste que a mi me encantaría, pues siempre he abogado por el uso del mayor número de recursos posibles en todos los instrumentos, incluida la corneta, que en mis marchas he usado con más notas que sólo do-mi-sol, aunque si es cierto que nunca di el paso que da Francis.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 15 Abr 2009, 13:56

Es una composición que me gusta, pero la impresión que me da es que se trata de una marcha de cornetas y tambores que al final ha sido instrumentada para banda de música, pero creo que no está pensada como tal marcha de banda de música con la inclusión de la corneta. Es al menos lo que a mí personalmente me transmite al escucharla.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 15 Abr 2009, 19:44

Hombre... debes tener en cuenta que la corneta no puede dar satisfactoriamente todas las notas, por lo que si se quiere dar protagonismo melódico a este instrumento es necesario trabajar melódicamente como se haría en una marcha de cornetas y tambores, por lo que a alguien podría hacerle parecer que se trata de una marcha de cornetas y tambores adaptada o instrumentada para banda.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 15 Abr 2009, 22:32

FMO escribió:Pues sí, tal vez sea la única banda que pueda hacerlo, aunque eso implicaría unir componentes de formaciones que si bien tienen un nexo común, en la práctica funcinan de manera bastante independiente.

El problema es que una banda sola difilmente pueda sostener todoa una nueva tendencia, aunque conste que a mi me encantaría, pues siempre he abogado por el uso del mayor número de recursos posibles en todos los instrumentos, incluida la corneta, que en mis marchas he usado con más notas que sólo do-mi-sol, aunque si es cierto que nunca di el paso que da Francis.

¿Hay alguna forma de poder oir esas marchas o no estan grabadas ni se tocan?
Ami me gusta mas Farfán ,por lo revolucionario que fué en su época,que por lo clasico que se le considera hoy día...
Saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 16 Abr 2009, 09:41

de una de mis marchas estoy esperando que un compañero forero me pase una grabación que posee, el resto ni están grabadas ni se tocan, duermen el sueño de los justos en un cajón de mi casa.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 16 Abr 2009, 09:56

FMO escribió:Hombre... debes tener en cuenta que la corneta no puede dar satisfactoriamente todas las notas, por lo que si se quiere dar protagonismo melódico a este instrumento es necesario trabajar melódicamente como se haría en una marcha de cornetas y tambores, por lo que a alguien podría hacerle parecer que se trata de una marcha de cornetas y tambores adaptada o instrumentada para banda.


Como sabrás, en una composición hay muchísimos elementos, y no me refería sólo a la melodía. Insisto en que me da la impresión de que esta marcha se escribió en principio como marcha de cornetas y al final, por lo que sea, se ha aprovechado el material y se acabó instrumentando para banda de música. De todas formas, es una marcha que me gusta bastante.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 16 Abr 2009, 10:52

Sin duda Francis es un gran compositor de marchas para cornetas y tambores, lo que seguro influye en su manera de concebir las marchas, pero creo que algunas cosas son demasiado complejas y diferentes a lo que se podría hacere con una banda de cornetas y tambores.... pero esto es sólo una opinión.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 11 Dic 2009, 18:48

¿Y qué pasó al final con esta marcha? ¿Se llegó a tocar en la calle alguna vez? A mí siempre me llamó la atención por su originalidad y por abrir un camino que después, por lo que parece, nadie ha seguido.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Dic 2009, 21:31

De momento, no se ha tocado tras un paso, al menos por aquí. Creo que es complejo llevarlo a cabo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 14 Dic 2009, 09:07

Creo que opciones hay de que se escuche la marcha en la calle, pero por desgracia, parece ser que no se ha hecho... un lástima.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados