Virgen de la O (Manuel Marvizón, 2007)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Virgen de la O (Manuel Marvizón, 2007)

Mensajepor sueños-imposibles » 02 Jun 2007, 11:42

Abro el tema para opinar de esta marcha que se estrenará esta noche en el Altozano.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Jun 2007, 13:17

Hace un tiempo leí que Marvizón pretendía dejar de componer marchas procesionales, ¿ha cambiado de opinión?

Saludos.

Avatar de Usuario
virgendelosdolores
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 05 May 2007, 00:42

Mensajepor virgendelosdolores » 02 Jun 2007, 16:36

Ruego que la grabéis. :D

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 02 Jun 2007, 19:21

A la vista de que ha estrenado dos marchas en un mes y de que se conoce que tiene algún que otro encargo aún pendiente (XXV aniversario de la Coronación de la Esperanza de Triana), parece que lo ha reconsiderado.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 03 Jun 2007, 12:23

la escuché ayer en la entrada de la virgen, y he de decir que es soberbia, unica magistral maravillosa sobrecogedora, casi se me saltan las lagrimas.

es una marcha que es muy muy dificil de escuchar y choca muchisimo, estamos ante sin duda su marcha mas compleja, y es necesario desgranarla y analizarla por partes por que es tremendamente compleja.atiende a unos canones armonicos muy extraños y sorprendentes y trata lo andaluz de una forma muy curioso en una de sus partes.

chocará muchisimo y me consta que los costaleros no estaban del todo contentos, xq estamos sin duda ante su marcha mas "cinematografica" pero musicalmente suprema. un saludo y perdon por ser tan exagerao hablando pero es que esta marcha me ha llegado

SaxoTenor_Linense
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SaxoTenor_Linense » 03 Jun 2007, 12:47

¿Alguien la grabó?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Jun 2007, 12:53

La escuché ayer pero no la pude disfrutar. Estaba ya algo lejos del palio, y la gente como que hablaba y no se podía escuchar muy bien a la banda. De lo poco que aprecié fue una trama musical sofisticada, que merece ser escuchada con mucha atención. La melodía bastante original, con, como han dicho antes, un aire cinematográfico que para nada, al menos para mí, desdice de su belleza.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 03 Jun 2007, 12:59

A mí me pasó lo mismo clavesol, la escuché en la callle San Jacinto trás salir de la Estrella pero con la gente hablando... :cry:


Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Jun 2007, 13:01

dela_estrella escribió:A mí me pasó lo mismo clavesol, la escuché en la callle San Jacinto trás salir de la Estrella pero con la gente hablando... :cry:


Saludos.


Exacto, ahí fue.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 03 Jun 2007, 14:44

A mi me ha gustado bastante, la pude oir las tres veces que sonó, aunque hasta la recogida no la pude disfrutar a fondo. Se merece una buena grabación para que podamos captar bien todos sus matices. Pese a no ser la marcha esperable para una Coronación, creo que se merece un hueco importante en los repertorios de nuestras hermandades y especialmente en el de la O.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 03 Jun 2007, 15:13

¿Merece una grabación? Yo la escuché las tres veces y, si bien es cierto que las dos primeras no se pudo apreciar en su totalidad, me pareció lo peor que ha hecho Marvizón sin niguna duda. Lo único salvable para mí es el trío final. La marcha es inapropiada para una coronación. Dicen que el autor ha dicho que es lo más solemne que ha hecho, yo no opino lo mismo. Me decepcionó bastante y creo que por parte algunos foreros hay cierto "forofismo o fanatismo": parece que el comentario lo tenían escrito días antes de que se estrenara la marcha. Sigan opinando.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

barrikada
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: 17 Mar 2007, 13:46

Mensajepor barrikada » 03 Jun 2007, 15:44

A mi no termina de convencer.

Creo que este hombre en sus últimas marchas no compone marchas, sino obras...

La marcha para la Coronación de Granada, nos la ha vuelto a mandar pero retocada.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 03 Jun 2007, 15:48

como ya te he dixo en privado.....no comparto para tu opinion...es la mejor que tiene sin duda..... es una marcha PERFECTA para una coronacion porque trata la musica con jubilo y elegancia , como si de la banda sonora de la situacion se tratase....no ha empleado cornetas, y ha utilizado una armonia muy muy curiosa....haré todo lo posible por montarla y que la tokemos por ahí porque se lo merece.... no solo es la mejor de marvizon...para mi esta entre las mejores ....por su trato musical. matricula para marvizon si señor

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 03 Jun 2007, 15:57

Es extraña, estoy volviendo a escucharla para sacar conclusiones, ayer la escuché pero claro no lo suficiente como para dar una opinión. Ahora eso sí la melodia de la parte central parece que en vez de Marcha de Semana Santa me recuerda más a una banda Sonora de Pelicula de Disney o algo por el estilo

bambalinas
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 06 May 2007, 00:01

Mensajepor bambalinas » 03 Jun 2007, 17:07

Yo la escuche de rebote y con una vez que la escuché ME SOBRA, este hombre compone o le componen muy bien pero desde luego las marchas que está haciendo últimamente no parecen marchas de semana santa. Lo mismo al parece ocurre con la marcha de la coronación de Granada que parece cualquier cosa menos una marcha, pero está claro, es Marvizón y por lo tanto las marchas que otras personas hacen (como por ejemplo en el tema de las marchas de Granada) y que no son conocidas pues no sirven para nada, que pena, todo gira alrededor de lo mismo.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 03 Jun 2007, 19:11

Pues fijate que a mi hay una parte que me recuerda a "Coronación"...
El tema está en que no es la "típica" marcha de Coronación Canónica con Cornetas...



Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Jun 2007, 19:30

barrikada escribió:A mi no termina de convencer.

Creo que este hombre en sus últimas marchas no compone marchas, sino obras...

La marcha para la Coronación de Granada, nos la ha vuelto a mandar pero retocada.


Vaya, qué curioso. Y yo que creía que una marcha procesional, al igual que un pasodoble, una marcha militar, una habanera o cualquier otra cosa, no dejan de ser en esencia OBRAS MUSICALES. De mayor o menor tamaño, con distintas formas, estructuras y procedimientos, pero obras musicales.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

barrikada
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: 17 Mar 2007, 13:46

Mensajepor barrikada » 03 Jun 2007, 21:04

Me habré expresado mal. Obras, que serán todo lo buena que quieras, pero que no pegan detrás de un palio...

tikitaka
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 24 Abr 2007, 18:54

Mensajepor tikitaka » 04 Jun 2007, 01:56

Comparto lo que dice barrikada.Este tío se empeña en hacer las cosas tan bien y tan perfectas que parace que se olvida que lo que está componiendo son marchas procesionales,para tocar en procesiones tras los palios,y para que suenen en la calle,no en conciertos...Ahora,hay que reconocer que es muy buena composición,y muy original...

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 04 Jun 2007, 03:31

Yo la calificaria como "poco cofrade"

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 04 Jun 2007, 09:01

yo es que soy de una idea que sé que no compartireis nadie....sobretodo los costaleros..... yo es que creo que no deberia ser el paso quien acompañara a la musica, sino al revés....y eso es un hecho que (salvo en hermandades de silencio) no me podeis negar...

para mi la musica es un mero acompañamiento que haga amena y mas mistica el discurrir procesional de una imagen...para no tendria ni que llevar el ritmo....por eso me encantaria que la musica de semana santa alternase compases binarios,ternarios...asi como rallentando o cambios de ritmo.... para asi tocar ... musica para una imagen.... yo se que virgen de la O esta teniendo muchisimos detractores,pues es cierto que no tiene ese toke"militar" que caracterizan las marchas procesionales.....pero a mi me encanta por eso...porque da un soplo de aire fresco a la musica procesional..haciendo que se escuchen cosas diferentes..


sigo diciendo que es una composición complejisima....y muy muy dificil de escuchar.....recomiendo que la escucheis varias veces...e ir desgranando poco a poco su contenido...y vereis que vale mucho la pena.....saludos sanlukeños

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 04 Jun 2007, 14:50

Pues si alguien la tiene y es tan amable de colgarla, se agradecería.

tikitaka
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 24 Abr 2007, 18:54

Mensajepor tikitaka » 04 Jun 2007, 20:28

Ahí la dejo.Que la disfruteis

http://www.mytempdir.com/1346533

david
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 18 Feb 2007, 20:28

Mensajepor david » 04 Jun 2007, 23:16

tikitaka escribió:Comparto lo que dice barrikada.Este tío se empeña en hacer las cosas tan bien y tan perfectas que parace que se olvida que lo que está componiendo son marchas procesionales,para tocar en procesiones tras los palios,y para que suenen en la calle,no en conciertos...Ahora,hay que reconocer que es muy buena composición,y muy original...


Ya he escuchado la marcha me parece que es increible y preciosa y citando lo que dice tikitaka prefiero oir este tipo de marcha detras de un palio que otro tipo de marchas (o pasodobles) :) .
¡¡Saludos!!

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 04 Jun 2007, 23:21

La acabo de oir 2 veces seguidas y me suena a cualquier cosa menos a Semana Santa. Ahora si, aprecio que es muy buena partitura aunque creo que el resultado final es cualquier cosa menos cofrade o religioso, salvo algunos pequeños giros que evocan Soleá dame la mano. Yo esto lo veo comos si a Dvorak le piden un pasodoble y te escribe la Sinfonía del Nuevo Mundo pues esto es una cosa por el estilo. Aunque no se por qué pero también me recuerda a la sintonia de la serie Dallas. En fin total, que este hombre lo entiende asi, pues nada.
Saludos.

Avatar de Usuario
Clarinete_1990
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 08 May 2007, 01:02

Mensajepor Clarinete_1990 » 04 Jun 2007, 23:23

Si claro que estamos ante su marcha mas cinematografica, ya ves, yo diria que es la banda sonoroa originalde las novelas de Corin Tellado.
El sigue con su canon "corintelladoniano", aunque algunas de sus marchas si me gustan, pero no es el caso de esta ultima.

SIn ofender a nadie, es mi humilde opinion.

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 06 Jun 2007, 11:38

cofri escribió:yo es que soy de una idea que sé que no compartireis nadie....sobretodo los costaleros..... yo es que creo que no deberia ser el paso quien acompañara a la musica, sino al revés....y eso es un hecho que (salvo en hermandades de silencio) no me podeis negar...

para mi la musica es un mero acompañamiento que haga amena y mas mistica el discurrir procesional de una imagen...para no tendria ni que llevar el ritmo....por eso me encantaria que la musica de semana santa alternase compases binarios,ternarios...asi como rallentando o cambios de ritmo.... para asi tocar ... musica para una imagen.... yo se que virgen de la O esta teniendo muchisimos detractores,pues es cierto que no tiene ese toke"militar" que caracterizan las marchas procesionales.....pero a mi me encanta por eso...porque da un soplo de aire fresco a la musica procesional..haciendo que se escuchen cosas diferentes..


sigo diciendo que es una composición complejisima....y muy muy dificil de escuchar.....recomiendo que la escucheis varias veces...e ir desgranando poco a poco su contenido...y vereis que vale mucho la pena.....saludos sanlukeños




Me parece muy correcta tu opinión y coincido en gran parte de ella pero lo de los costaleros... yo soy costalero y se que debería ser como tu dices, la música quien acompañe al paso pero no estoy de acuerdo hasta cierto punto. Un paso de palio o de misterio o de cristo que ande siempre de frente al son de la música sin hacer tonterías de costeros ni nada de eso es Gloria Bendita, solo al son de la música, o es que no se te cae la baba viendo a la Amargura al son de Su marcha? o al misterio de la Cena o del Dulce Nombre andando siempre de frente al son de esos tambores y esas cornetas inigualables para mi como son la Banda de las Cigarreras? Yo pienso que una cosa es andar acompañado de la música pero llevando el paso y otra cosa es "bailar una marcha" que eso amigo... ahí ya si que no paso y estoy totalmente de acuerdo contigo si a lo que te refieres es eso.

A muchos se les olvida que llevan a Cristo o a María y están convirtiendo esto en un acto "folclórico" a veces y no en una procesion penitencial.

Saludos

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

compañero

Mensajepor fijador » 06 Jun 2007, 12:03

costalero_mariano escribió:
cofri escribió:yo es que soy de una idea que sé que no compartireis nadie....sobretodo los costaleros..... yo es que creo que no deberia ser el paso quien acompañara a la musica, sino al revés....y eso es un hecho que (salvo en hermandades de silencio) no me podeis negar...

para mi la musica es un mero acompañamiento que haga amena y mas mistica el discurrir procesional de una imagen...para no tendria ni que llevar el ritmo....por eso me encantaria que la musica de semana santa alternase compases binarios,ternarios...asi como rallentando o cambios de ritmo.... para asi tocar ... musica para una imagen.... yo se que virgen de la O esta teniendo muchisimos detractores,pues es cierto que no tiene ese toke"militar" que caracterizan las marchas procesionales.....pero a mi me encanta por eso...porque da un soplo de aire fresco a la musica procesional..haciendo que se escuchen cosas diferentes..


sigo diciendo que es una composición complejisima....y muy muy dificil de escuchar.....recomiendo que la escucheis varias veces...e ir desgranando poco a poco su contenido...y vereis que vale mucho la pena.....saludos sanlukeños




Me parece muy correcta tu opinión y coincido en gran parte de ella pero lo de los costaleros... yo soy costalero y se que debería ser como tu dices, la música quien acompañe al paso pero no estoy de acuerdo hasta cierto punto. Un paso de palio o de misterio o de cristo que ande siempre de frente al son de la música sin hacer tonterías de costeros ni nada de eso es Gloria Bendita, solo al son de la música, o es que no se te cae la baba viendo a la Amargura al son de Su marcha? o al misterio de la Cena o del Dulce Nombre andando siempre de frente al son de esos tambores y esas cornetas inigualables para mi como son la Banda de las Cigarreras? Yo pienso que una cosa es andar acompañado de la música pero llevando el paso y otra cosa es "bailar una marcha" que eso amigo... ahí ya si que no paso y estoy totalmente de acuerdo contigo si a lo que te refieres es eso.

A muchos se les olvida que llevan a Cristo o a María y están convirtiendo esto en un acto "folclórico" a veces y no en una procesion penitencial.

Saludos

creo que te equivocas un poco bastante, hay costaleros y costaleros, a eso que tu llamas tonterias y bailes, otros lo llaman arte, igual que un cuadro de picasso es una tonteria dibujada, pero por lo visto es arte,tambien debes saber que hay costaleros que valen para serlo, y otros para decirlo por ahi"yo llevo3..."yo llevo esta o la otra.....", hay de todo, tu sigues con tus gustos y todos los demas seguiremos con los nuestros.
Un saludio

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Re: compañero

Mensajepor costalero_mariano » 06 Jun 2007, 13:18

fijador escribió:
costalero_mariano escribió:
cofri escribió:yo es que soy de una idea que sé que no compartireis nadie....sobretodo los costaleros..... yo es que creo que no deberia ser el paso quien acompañara a la musica, sino al revés....y eso es un hecho que (salvo en hermandades de silencio) no me podeis negar...

para mi la musica es un mero acompañamiento que haga amena y mas mistica el discurrir procesional de una imagen...para no tendria ni que llevar el ritmo....por eso me encantaria que la musica de semana santa alternase compases binarios,ternarios...asi como rallentando o cambios de ritmo.... para asi tocar ... musica para una imagen.... yo se que virgen de la O esta teniendo muchisimos detractores,pues es cierto que no tiene ese toke"militar" que caracterizan las marchas procesionales.....pero a mi me encanta por eso...porque da un soplo de aire fresco a la musica procesional..haciendo que se escuchen cosas diferentes..


sigo diciendo que es una composición complejisima....y muy muy dificil de escuchar.....recomiendo que la escucheis varias veces...e ir desgranando poco a poco su contenido...y vereis que vale mucho la pena.....saludos sanlukeños




Me parece muy correcta tu opinión y coincido en gran parte de ella pero lo de los costaleros... yo soy costalero y se que debería ser como tu dices, la música quien acompañe al paso pero no estoy de acuerdo hasta cierto punto. Un paso de palio o de misterio o de cristo que ande siempre de frente al son de la música sin hacer tonterías de costeros ni nada de eso es Gloria Bendita, solo al son de la música, o es que no se te cae la baba viendo a la Amargura al son de Su marcha? o al misterio de la Cena o del Dulce Nombre andando siempre de frente al son de esos tambores y esas cornetas inigualables para mi como son la Banda de las Cigarreras? Yo pienso que una cosa es andar acompañado de la música pero llevando el paso y otra cosa es "bailar una marcha" que eso amigo... ahí ya si que no paso y estoy totalmente de acuerdo contigo si a lo que te refieres es eso.

A muchos se les olvida que llevan a Cristo o a María y están convirtiendo esto en un acto "folclórico" a veces y no en una procesion penitencial.

Saludos

creo que te equivocas un poco bastante, hay costaleros y costaleros, a eso que tu llamas tonterias y bailes, otros lo llaman arte, igual que un cuadro de picasso es una tonteria dibujada, pero por lo visto es arte,tambien debes saber que hay costaleros que valen para serlo, y otros para decirlo por ahi"yo llevo3..."yo llevo esta o la otra.....", hay de todo, tu sigues con tus gustos y todos los demas seguiremos con los nuestros.
Un saludio[/quote


Siempre respetable tu opinión amigo fijador pero quiero matizar un poco una cosa. En ningún momento he hablado de tonteria porque todo en esta vida es respetable, he vertido mi opinión diciendo que no me gusta esa manera de andar de los pasos, que es mi forma de ver las cosas y mis gustos, si he dicho algo que te ha molestado a ti o a alguien lo siento pero no pongas la palabra tontería porque no ha salido de mi boca, o mejor dicho, de mi teclado y por supuesto que el ser costalero se demuestra y no se dice hasta ahí de acuerdo y que aunque llevemos años sacando pasos nunca terminaremos de aprender a ser un buen costalero pero bueno no es este el caso del que se tiene que hablar en este foro...

Como bien dices cada uno tenemos nuestros gustos y son opiniones diferentes, todo lo que vaya a más, para mi sobra...

Un saludo.

SaxoTenor_Linense
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SaxoTenor_Linense » 06 Jun 2007, 16:31

La he escuchado un monton de veces, y la verdad es que me paece una gran marcha de las mejores que ha compuesto Marvizon. Enorabuena a Marvizon de nuevo por su nueva marcha. Espero que siga deleitandonos.
La verdad es que es una marcha que para entenderla hay que escucharla varias veces. Tiene un trio precioso y la marcha es muy correcta para cualquier procesión.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 06 Jun 2007, 17:10

amigo costalero_mariano, es precisamente a eso lo que me refiero.... mi opinion es que un palio o un misterio deberia andar pa'lante, y la musica utilizarla como alivio o amenizacion , sin bailar los pasos, es exactamente tal y como lo has dixo, en el caso de esta marcha , ocurre eso, esta marcha no sirve para bailar, hoy precisamente he estado con marvizon y me ha explicado cada detalle de la marcha, incluso el guiño de soleá dame la mano tiene su logica.
es una marcha solemne y elegante, perfecta para una coronacion,ya que es a la vez divertida, la musica juega a traves de los tonos y demas para desencadenar el final de la marcha....es muy compleja y necesita ser escuchada muchas veces.un saludo

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 07 Jun 2007, 17:25

A mí también me gusta la marcha. Probablemente no tenga la frescura y la originalidad de otras pero es alegre, melódica, dulce, tiene un trio precioso, el final es triunfal... es Marvizón en estado puro. Incluso diría que me parece la mejor marcha de las que ha compuesto en los últimos años, incluida Amor y Virgen de las Mercedes.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 08 Jun 2007, 00:36

Yo creo que la reinstrumentará. Se me olvidaba hacer una valoración positiva de la marcha que he venido comentando con varias personas fuera del foro. A pesar de que el resultado (en mi opinión) no ha sido satisfactorio, Marvizón se ha arriesgado y eso es buena señal, es digno de elogiar. Pero sigo diciendo que con la actual instrumentación no me parece correcta.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

Mensajepor fijador » 08 Jun 2007, 10:15

a ver si la colgaias en area de descarga, no?

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 08 Jun 2007, 17:00

¿Que no se puede bailar un paso con esta marcha? Os prometo que si.

Avatar de Usuario
mustio-eritaña
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 09 Jun 2007, 14:00

Mensajepor mustio-eritaña » 09 Jun 2007, 14:04

Yo creo que la marcha, al igual que las ultimas de este autor, hay que escucharla unas cuantas veces detenidamente para porder sacarle jugo...

Lo que dice Javiso, de la instrumentacion no puedo opinar, porque mis conocimientos no alcanzan para poder opinar de eso, pero es curioso, la marcha de la Coronacion de la Misericordia de Granada, la ha tenido que retocar posteriormente...

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Jun 2007, 14:58

mustio-eritaña escribió:Yo creo que la marcha, al igual que las ultimas de este autor, hay que escucharla unas cuantas veces detenidamente para porder sacarle jugo...

Lo que dice Javiso, de la instrumentacion no puedo opinar, porque mis conocimientos no alcanzan para poder opinar de eso, pero es curioso, la marcha de la Coronacion de la Misericordia de Granada, la ha tenido que retocar posteriormente...

Un saludo


A mí no me parece raro, porque muchos compositores (incluso los grandes) cuando escuchan su marcha recién compuesta a cargo de una banda de música perciben los errores y las debilidades y deciden hacer una serie de arreglos o retoques. Eso ha pasado siempre, aunque algunos compositores en la historia lo han tenido más fácil al ser ellos mismos directores de banda y tener a ésta a mano para probar sus marchas. En el caso de Marvizón, creo que para el tema de la Coronación de Granada la primera vez que él escuchó su marcha nueva a cargo de la banda fue el mismo día de la procesión (que fue cuando se estrenó) con lo cual se daría cuenta de varias cuestiones que luego decidió retocar.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 09 Jun 2007, 15:29

De_Arriba escribió:¿Que no se puede bailar un paso con esta marcha? Os prometo que si.


Los pasos no se bailan, los pasos andan de frente y con esta marcha es dificil andar de frente aunque por supuesto se puede hacer.

Saludos.

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 10 Jun 2007, 03:04

costalero_mariano escribió:
De_Arriba escribió:¿Que no se puede bailar un paso con esta marcha? Os prometo que si.


Los pasos no se bailan, los pasos andan de frente y con esta marcha es dificil andar de frente aunque por supuesto se puede hacer.

Saludos.


el palio de la O que yo sepa anda de frente....y esta marcha no va a impedir que no lo haga.

flautista_g
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Abr 2007, 11:44

Mensajepor flautista_g » 10 Jun 2007, 12:58

No puedo escucharla entando en el enlace que antes se ha puesto.
Podeis ponerla en area de descarga por favor, que necesito escucharla y opinar.
Aunque decir que bajo mi punto de vista Marvizon compone marchas que son muy muy bonitas, que se pegan al oido y ademas son buenas.
Esperanza me gusta mucho, Madre Hiniesta = y Azul y Plata tambien...Coronación al principio no me gustaba pero luego si.
Bueno pues lo dicho ponerla por favor

Avatar de Usuario
mustio-eritaña
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 09 Jun 2007, 14:00

Mensajepor mustio-eritaña » 10 Jun 2007, 20:15

clavesol escribió:
mustio-eritaña escribió:Yo creo que la marcha, al igual que las ultimas de este autor, hay que escucharla unas cuantas veces detenidamente para porder sacarle jugo...

Lo que dice Javiso, de la instrumentacion no puedo opinar, porque mis conocimientos no alcanzan para poder opinar de eso, pero es curioso, la marcha de la Coronacion de la Misericordia de Granada, la ha tenido que retocar posteriormente...

Un saludo


A mí no me parece raro, porque muchos compositores (incluso los grandes) cuando escuchan su marcha recién compuesta a cargo de una banda de música perciben los errores y las debilidades y deciden hacer una serie de arreglos o retoques. Eso ha pasado siempre, aunque algunos compositores en la historia lo han tenido más fácil al ser ellos mismos directores de banda y tener a ésta a mano para probar sus marchas. En el caso de Marvizón, creo que para el tema de la Coronación de Granada la primera vez que él escuchó su marcha nueva a cargo de la banda fue el mismo día de la procesión (que fue cuando se estrenó) con lo cual se daría cuenta de varias cuestiones que luego decidió retocar.

Saludos.


La verda que si, es razonable, ademas la marcha se hizo con mucha premura, las prisas no son buenas... y las ultimas marchas de Marvizon tienen pinta que no son aptas para todo tipos de atriles :)

Un saludo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 07 Mar 2009, 18:22

Nunca con tan poco se consiguió tanto: sólo con 6 notas, Marvizón compone una marcha entera. El tema principal lo componen tan sólo las 6 notas del principio, y a partir de ahí Marvizón, utilizando las técnicas del desarrollo y la variación, va construyendo la pieza. Es como una marcha cíclica, en la que dichas 6 notas van apareciendo sucesivamente en todas las secciones de la marcha, unas veces variadas, otras en modo menor, otras enmascaradas; incluso vuelven a aparecer en el trío (escuchad el comienzo del mismo). Podría decirse que es una marcha "minimalista", o sea, que con un mínimo tema musical (sólo 6 notas) se compone el todo que es esta marcha.

Un saludo.
Última edición por Lastrucci1923 el 08 Mar 2009, 10:46, editado 1 vez en total.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 07 Mar 2009, 21:08

muy curiosa tu apreciacio lastrucci, y la verdad es que estas en lo cierto, toda la marcha con sus variantes tonales sigue el ciclo del tema que suena al principio.....a mi estas cosas me parecen muy interesantes y a tener en cuenta......que yo sepa el año pasado se llegó a tocar 2 veces..... una en el altozano y la otra en campana..... cuya audicion he escuchado y el trio me ha puesto los pelos de punta.....creo que ha habido un retoque en el contrapunto. en fin.... siento repetirme...pero esta marcha me encanta.

Clave_de_fa
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 11 Mar 2009, 14:16

Mensajepor Clave_de_fa » 19 Mar 2009, 17:28

Marvizón me sigue pareciendo un grandísimo compositor. Pero siguen sin gustarme sus marchas, lo siento.

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 20 May 2010, 09:59

Desde luego no es una marcha fácil de escuchar y con la estructura clásica de las marchas de coronación (ausencia de cornetas, temas sencillos) ya que tiene una complejidad que no propicia su popularización.
Sin embargo hay que encuadrarla dentro de las mejores marchas de Marvizón, es elegante, sin estridencias, armonías arriesgadas que a veces chocan al oído...una marcha culta, arriesgada y bien planteada.
Me alegra saber que una marcha de coronación puede ser diferente a lo que estamos acostumbrados, sin caer en el "tachán, tachán" típico.
El trío es bellísimo...y cierra la obra tal y como se empieza, con esas 6 notas que formalizan toda la composición.

Un 10 para marvizón
Beigbeder forever

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 20 May 2010, 15:40

creo que finalmente y como me esperaba, la marcha no ha cuajado, no tengo constancia de que haya sonado en los últimos dos años.....a ver si alguien me saca de dudas

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 21 May 2010, 10:26

En Huelva sonó el Domingo de Ramos y creo que también el Jueves Santo por la banda del Liceo de Moguer.

Avatar de Usuario
clarinete_estepeño
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 16 Oct 2007, 11:46

Mensajepor clarinete_estepeño » 22 May 2010, 14:07

este año El Carmen de Salteras, solo la interpretó en su estación de penitencia en la plaza del altozano y recordando la coronación que allí mismo tuvo lugar.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 14 Jun 2013, 17:54

Una de las mayores (y pocas, por suerte) injusticias que se ha hecho con la obra de Manuel Marvizón.

La marcha es, como poco, brillante. Es una marcha de coronación canónica no al uso. Muy meditada, como reposada, que se va desarrollando casi sin darnos cuenta, con sonoridades novedosas (que luego usaría en otras marchas suyas, como San Bernardo), sin duda; pero sin que en ningún momento se separe de una marcha de procesión a mi juicio. El trío es fabuloso: como dijo anteriormente el compañero Lastrucci1923 se va creando a partir de seis notas una y otra vez, hasta finalizar de manera triunfal. Tal vez no sea la marcha de cornetas que todos esperábamos para una coronación canónica, pero es una marcha que debería tener un hueco en más de un repertorio.

PD: en la base de datos está como "marcha para Semana Santa" cuando debería ser "marcha para una coronación" ¿no?
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 14 Jun 2013, 18:36

Ingwe escribió:PD: en la base de datos está como "marcha para Semana Santa" cuando debería ser "marcha para una coronación" ¿no?


Cierto. Ya está corregido.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados