Mayor Dolor de María (David Gómez, 2007)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mayor Dolor de María (David Gómez, 2007)

Mensajepor Javiso » 02 Jun 2007, 15:27

Me han pasado un enlace con una nueva marcha de este autor, Es el siguiente:

http://www.mytempdir.com/1344530

Opinen.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
virgendelosdolores
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 05 May 2007, 00:42

Mensajepor virgendelosdolores » 02 Jun 2007, 16:43

A mi no me gusta..

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 02 Jun 2007, 17:10

como simple aficionado que no tiene ni idea de música, la veo muy plana. La he escuchado al menos 10 veces y no me inspira mucho. Me da la sensación de que ell autor le quiere dar un toque "viejo" o clásico (incluso un poco farfaniano) pero se repite mucho y en algunos momentos me parece que está forzada.

Ahora que opinen los que saben desgranar una marcha y sacarle su jugo :wink:

acolito turiferario
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 08 May 2007, 15:18

Mensajepor acolito turiferario » 02 Jun 2007, 18:31

Marcha dedicada a María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, de la Hermandad del Gran Poder de Tocina, en su L Aniversario. Se presentó en un concierto de Las Cigarreras el 5 de mayo:

Madre del Mayor Dolor
María Santísima del Subterráneo
Procesión de Semana Santa en Sevilla
Impresiones del Jueves Santo
----------------------------------------------------------------------
Mayor Dolor de María
----------------------------------------------------------------------
Triana, tu Esperanza
Virgen de la Cabeza
El Cachorro
La Esperanza de Triana
----------------------------------------------------------------------
Mayor Dolor de María
A ti... Manué
Me dijo un costalero: ¿"La Esperanza de Triana" y "Nuestra Señora del Socorro" son las que se tocaron allí? ¡Vaya par de tostones! Menos mal que después tocaron "Caridad del Guadalquivir"...

Avatar de Usuario
virgendelosdolores
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 05 May 2007, 00:42

Mensajepor virgendelosdolores » 04 Jun 2007, 23:03

penitente escribió:como simple aficionado que no tiene ni idea de música, la veo muy plana. La he escuchado al menos 10 veces y no me inspira mucho. Me da la sensación de que ell autor le quiere dar un toque "viejo" o clásico (incluso un poco farfaniano) pero se repite mucho y en algunos momentos me parece que está forzada.

Ahora que opinen los que saben desgranar una marcha y sacarle su jugo :wink:


Más o menos, opino lo mismo que tu, con los mismos criterios.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Jun 2007, 23:20

A mí me encanta y creo que está muy bien escrita. Se nota la evolución del compositor, que alcanza ya unos niveles de música muy a tener en cuenta... y lo que le queda.

Se tira de lleno el autor y corre el riesgo de hacer una marcha con aires "raros" para nuestros oídos que pueden estar acostumbrados a otras cosas. Me parece muy interesante esta marcha, que en la introducción ya atisba un cierto movimiento "loco" e inestable de la música, que hasta me recuerda a Farfán con algunas introducciones de sus marchas. La frase que comunica el tema principal con el trío final también persigue esa intención de inestabilidad para llegar al reposo del trío final, con una melodía bastante preciosa, con contra cantos de maderas a los que se sumará unos repuntes de las trompetas muy al estilo de Pedro Morales (maestro de David Gómez, como su segundo padre) Quizás en la ampliación que hace de sus frases, pudiera parecer algo repetitivo. A mí no se me antoja así, desde luego.

La primera impresión ha sido bastante buena, repito.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Clarinete_1990
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 08 May 2007, 01:02

Mensajepor Clarinete_1990 » 04 Jun 2007, 23:31

Desde mi punto de vista la marchas es muy innovadora en cuanto al estilo, pero tiene una melodia muy elegante y agradable al oido.
La marcha es muy misteriosa desde el principio, yo me atreveria a decir que posee rasgos de poema sinfonico. Hay una parte en la que los clarinetes realizan unos arpegios que en conjunto suena bastante bien.
Aunque debo reconocer que deberia modificarse algo la marcha pues el trio llega a ser demasiado repetitivo.

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 05 Jun 2007, 11:49

Pienso que estamos ante una obra de las que hay que escuchar varias veces y bien para poder opinar sobre ella.

Tiene un grado importante de complejidad donde nos vamos encontrando "formas" Farfanianas y Moralianas totalmente. El trío me recuerda mucho a Farfán con esa melodía dulce acompañada por las llamadas de trompetas tan características en Pedro Morales. Un principio muy misterioso y que personalmente me crea incertidumbre, nerviosismo para llegar a una segunda parte más calmada.

La evolución de este compositor está siendo bastante notable en sus últimas marchas cosa de agradecer por otra parte porque a veces nos encontramos con verdaderas barbaridades escritas en los famosos Encores y Finales y como diría un amigo mío "Hay que cortarles las manos para que no cojan el ratón y pongan notas al voleo".

Me parece una marcha bastante buena y que me gusta mucho, mi enhorabuena al compositor.

Saludos amigos foreros.

Avatar de Usuario
Clarinete_1990
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 08 May 2007, 01:02

Mensajepor Clarinete_1990 » 06 Jun 2007, 01:18

Para todos los foreros, independientemente de que les guste o no la marcha, os invito a que vayais al concierto de clausura del curso de temas sevillanos en la Anunciacion el dia del Corpus. Vereis como escuchando la marcha en directo y detenidamente cambiareis de opinion y si no pues qué le vamos a hacer.

acolito turiferario
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 08 May 2007, 15:18

Mensajepor acolito turiferario » 08 Jun 2007, 13:10

Algunas cosas a tener en cuenta para entender un poco mejor qué representa la marcha "Mayor Dolor de María". En palabras del autor...

Siguiendo la tradición musical heredada de maestros como López Farfán y Gámez Laserna, y el estilo personalísimo de Pedro Morales, la marcha “Mayor Dolor de María” describe la mágica noche del Jueves al Viernes Santo que se vive en Tocina con el discurrir de la Hermandad del Gran Poder.

La composición comienza de manera íntima y misteriosa. La salida de la Cofradía, prácticamente a oscuras y con una emoción contenida es representada en esta introducción que dará paso a una dulce melodía, acompasada por una marcada rítmica imitando el paso de los costaleros.

Son las dos de la madrugá y en la banda suenan dos campanadas. La Virgen del Mayor Dolor está en la calle y ahora el segundo tema de la marcha describe el paso de la Cofradía por una calle cualquiera.

El tema central de la partitura es expuesto de manera triunfal por el tutti de la banda. La grandiosidad de este momento nos recuerda la fuerte veneración que se siente en el pueblo de Tocina por María Santísima.

La parte final de la marcha, escrita en modo mayor, suena muy delicada. Es un canto de amor hacia la bendita imagen de la Virgen del Mayor Dolor. Su dulce mirada, de calma y dolor a la vez, sólo puede inspirar esta apacible y pausada melodía.

La marcha termina con la representación del paso de palio alejándose, con las cornetas tocando unas lejanas llamadas que describen el lamento y las lágrimas del “Mayor Dolor de María”.
Me dijo un costalero: ¿"La Esperanza de Triana" y "Nuestra Señora del Socorro" son las que se tocaron allí? ¡Vaya par de tostones! Menos mal que después tocaron "Caridad del Guadalquivir"...

Avatar de Usuario
Clarinete_1990
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 08 May 2007, 01:02

Mensajepor Clarinete_1990 » 09 Jun 2007, 05:10

Ea lo que yo digo un poema sinfonico. jaja :D :D :D

capillita
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 09 May 2007, 13:11

Mensajepor capillita » 09 Jun 2007, 15:27

Yo no creo que sea un poema sinfónico, es más ni se le arrima siquiera, si que es una marcha muy descriptiva y que después de haberla escuchado y haber leido estas palabras del autor pues describe momentos que yo personalmente no he vivido pero que para los devotos de esta imagen en Tocina pues deben ser muy especiales.

No queramos exagerar ahora el asunto porque es una marcha muy bien hecha y muy bien compuesta desde mi punto de vista pero no deja de ser una marcha más aunque muy bien construida, con gusto y con elegancia. Creo que hay que poner cada cosa en su sitio.

Saludos.

Avatar de Usuario
Clarinete_1990
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 08 May 2007, 01:02

Mensajepor Clarinete_1990 » 09 Jun 2007, 16:14

Hombre ya se que no es un poema sinfonico eso va en tono de broma, sino mira las caritas.

Saludos

acolito turiferario
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 08 May 2007, 15:18

Mensajepor acolito turiferario » 09 Jun 2007, 16:22

Queridísimo clarinete_1990, ya te vale; me voy a callar... :lol: :lol: :lol:
Me dijo un costalero: ¿"La Esperanza de Triana" y "Nuestra Señora del Socorro" son las que se tocaron allí? ¡Vaya par de tostones! Menos mal que después tocaron "Caridad del Guadalquivir"...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Jun 2007, 16:22

Quisiera recordar que el término Poema Sinfónico no tiene relación con la calidad, la duración ni cosas por el estilo. Lo digo porque, aunque no he leído de qué va el tema, estoy acostumbrado a eso de que "como es bonito, es un poema sinfónico". De todos modos, ese asunto se trató ya en su foro específico.
Saludos.

Avatar de Usuario
Clarinete_1990
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 08 May 2007, 01:02

Mensajepor Clarinete_1990 » 09 Jun 2007, 20:34

jajajaja, la tengo liaaaa. :lol: :lol: :lol:

capillita
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 09 May 2007, 13:11

Mensajepor capillita » 10 Jun 2007, 17:47

Por favor señor clarinete_1990, creo que ya está bien de memeces y pamplinas, esto es un foro serio si usted se va a reir de las opiniones de todos o va a tomar esto a tontería le invito a que no vuelva a opinar más nada en este foro.

Hago un llamamiento a los moderadores del foro para que analicen el comportamiento de este usuario.

Aquí no está liando nada y si las cosas las dice usted de broma vaya a un foro de humor que allí prodá decir y hacer todas las bromas que usted quiera.

Se que es una tontería pero a mí me está molestando su comportamiento.

Saludos.

Avatar de Usuario
Clarinete_1990
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 08 May 2007, 01:02

Mensajepor Clarinete_1990 » 10 Jun 2007, 21:38

Si tanto le molesta, le dire que solo he hecho dos comentarios en broma los cuales no hacen daño a nadie, pero aun asi si le he molestado decirle que lo siento, no creo que eso sea motivo para que tengan que intervenir los moderadores, o al menos eso pienso yo.

Bueno que remedio, no era esa mi intencion pero por muy serio que seamos en el foro tampoco creo que se pueda dejar caer algun que otro comentario de ese tipo, por que ¿acaso daña a alguien?

Saludos compañero Capillita

delacena
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 04 Jul 2007, 15:08

Mensajepor delacena » 04 Jul 2007, 19:31

Prodriais volver a colgar la marcha por favor

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 05 Ago 2007, 14:26

delacena escribió:Prodriais volver a colgar la marcha por favor

Ya tienes una versión distinta y de mejor calidad en el nuevo disco de autores contemporáneos que te puedes descargar en la web.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados