Eli, Eli ¿lema sabactani? (Luis Ignacio Marín, 2007)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Eli, Eli ¿lema sabactani? (Luis Ignacio Marín, 2007)

Mensajepor illanes1942 » 03 Ago 2007, 17:41

MATEO 27,45-50

45 A partir de mediodía se oscureció todo el territorio hasta media tarde.
46 A media tarde Jesús gritó con voz potente:
Eli, Eli
¿lema sabactani?
esto es:
"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
47 Algunos de los presentes, al oírlo, decían:
"Llama a Elías este."
48 Enseguida uno de ellos corrió, tomó una esponja empapada en vinagre y poniéndola en la punta de una caña, le dio de beber.
49 Pero los otros le decían: "Espera, a ver si Elías viene a salvarlo".
50 Entonces Jesús, clamando otra vez con voz potente, entregó su espíritu.




Escrito está, pero Marín además le ha puesto una excelente música a este pasaje evangélico, para que lleguemos a conmovernos aún más si cabe. Trágica, profunda, reflexiva. Envuelve y dota a la perfección al oyente de la necesaria dosis espiritual para meditar y profundizar en los últimos momentos de Jesús.

Carezco de conocimientos musicales pero como aficionado creo que está muy bien construida. Sin intención de comparar, la pongo al mismo nivel de Expiración de Font Fernández de la Herranz. Sé que me expongo quizás a duras críticas por parte de personas que a buen seguro tendrán más conocimientos en la materia que yo, pero esa es mi impresión. Con un estilo distinto a la de Font, ya que la de Marín es más "modernista" (que alguien con estudios musicales se atreva a calificar mejor el estilo) pero con un mismo fin e idéntico resultado.

Sinceramente creo que es una de las mejores obras de los últimos años.

Felicito a Marín y a los responsables de la web por elegirla para el nuevo disco.

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 21:01, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 05 Ago 2007, 14:23

Es una de las marchas que mas trabajo me está costando asimilar, y eso que la habré oido ya mas de una docena de veces. Por eso es que ni me puedo atrever a compararla con ninguna otra.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 10 Ago 2007, 01:30

Pues con vuestro permiso y sin tener apenas conocimientos musicales voy a ser bastante más crítico. Ni pongo en duda ni voy a discutir la calidad de esta composición musical pero, por favor, cómo se le puede llamar a esto "marcha procesional". Miren, por mis nulos conocimientos no tengo ni idea de cuáles son pero si tengo claro que la marcha procesional es un tipo de composición musical con unos rasgos propios y diferenciados y por eso merece un tratamiento aparte. Pues bien, en mi modesta opinión cualquier semejanza de esta composición musical con una marcha procesional es pura coincidencia. Y no me digan que es algo novedoso, fruto de la evolución de la música procesional, porque entonces me están robando los argumentos para criticar "marchas" como Callejuela de la O o Caridad del Guadalquivir. Serán rumbas, pasodobles, cuplés o popurrits, yo qué sé, pero suenan más a Semana Santa que la ¿marcha? motivo de este post. y ojo, que soy el primero que no quiere oír pacololadas pero también intento ser consecuente cuando defiendo la verdadera música procesional frente a sucedáneos más o menos encubiertos.

A mí personalmente esta composición musical me recuerda más a las películas de Alfred Hitchcock que a una procesión de Semana Santa. Sin ánimo de criticar ni muchísimo menos a los responsables de la web (a los que tengo en un pedestal) estoy seguro de que hay marchas contemporáneas con más mérito para formar parte de la selección de este nuevo disco.

Y dicho esto, ahora le copio a Illanes1942 una frase de su mensaje. Sé que me expongo quizás a duras críticas por parte de personas que a buen seguro tendrán más conocimientos en la materia que yo, pero esa es mi impresión.

Por lo demás, magnífico el nuevo disco. Enhorabuena, gracias y un saludo :wink:

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 10 Ago 2007, 01:39

Parece la banda sonora de una película bíblica en plan Los Diez Mandamientos o alguna por el estilo; ahora mismo la estoy escuchando y prácticamente estoy viendo cómo se abre el Mar Rojo... No veo yo a un paso al compás de esta "marcha"... :roll:

Por cierto, enhorabuena también por el disco :mrgreen:

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 10 Ago 2007, 18:05

penitente escribió:Pues con vuestro permiso y sin tener apenas conocimientos musicales voy a ser bastante más crítico. Ni pongo en duda ni voy a discutir la calidad de esta composición musical pero, por favor, cómo se le puede llamar a esto "marcha procesional". Miren, por mis nulos conocimientos no tengo ni idea de cuáles son pero si tengo claro que la marcha procesional es un tipo de composición musical con unos rasgos propios y diferenciados y por eso merece un tratamiento aparte. Pues bien, en mi modesta opinión cualquier semejanza de esta composición musical con una marcha procesional es pura coincidencia. Y no me digan que es algo novedoso, fruto de la evolución de la música procesional, porque entonces me están robando los argumentos para criticar "marchas" como Callejuela de la O o Caridad del Guadalquivir. Serán rumbas, pasodobles, cuplés o popurrits, yo qué sé, pero suenan más a Semana Santa que la ¿marcha? motivo de este post. y ojo, que soy el primero que no quiere oír pacololadas pero también intento ser consecuente cuando defiendo la verdadera música procesional frente a sucedáneos más o menos encubiertos.

A mí personalmente esta composición musical me recuerda más a las películas de Alfred Hitchcock que a una procesión de Semana Santa. Sin ánimo de criticar ni muchísimo menos a los responsables de la web (a los que tengo en un pedestal) estoy seguro de que hay marchas contemporáneas con más mérito para formar parte de la selección de este nuevo disco.

Y dicho esto, ahora le copio a Illanes1942 una frase de su mensaje. Sé que me expongo quizás a duras críticas por parte de personas que a buen seguro tendrán más conocimientos en la materia que yo, pero esa es mi impresión.

Por lo demás, magnífico el nuevo disco. Enhorabuena, gracias y un saludo :wink:

Ante todo respeto cualquier opinión pero déjame que te matize algo: No olvidemos que las marchas fúnebres son música procesional también, aunque sean menos "procesionables" que las de Gloria o las rítmicas. Entiendo que esta marcha es dificil de asimilar, como le ocurre a fiscal_palio, pero no dejemos de juzgarla como lo que es (repito), una marcha fúnebre.

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:59, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 10 Ago 2007, 18:10

Santa María escribió:Parece la banda sonora de una película bíblica en plan Los Diez Mandamientos o alguna por el estilo; ahora mismo la estoy escuchando y prácticamente estoy viendo cómo se abre el Mar Rojo... No veo yo a un paso al compás de esta "marcha"... :roll:

Por cierto, enhorabuena también por el disco :mrgreen:


Sí, es curioso, a mi mujer le pasa eso mismo cuando escucha la introducción de Cordero de Dios de Ricardo Dorado, y a mí también incluso cuando escucho Mektub de Mariano San Miguel. En lo del "compás" te repito lo mismo que en mi respuesta anterior... Una marcha fúnebre NO es para llevar el compás. ¿Tú eres capaz de llevar un compás lógico con Mektub por ejemplo?

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:58, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 11 Ago 2007, 14:55

illanes1942 escribió:
Santa María escribió:Parece la banda sonora de una película bíblica en plan Los Diez Mandamientos o alguna por el estilo; ahora mismo la estoy escuchando y prácticamente estoy viendo cómo se abre el Mar Rojo... No veo yo a un paso al compás de esta "marcha"... :roll:

Por cierto, enhorabuena también por el disco :mrgreen:


Sí, es curioso, a mi mujer le pasa eso mismo cuando escucha la introducción de Cordero de Dios de Ricardo Dorado, y a mí también incluso cuando escucho Mektub de Mariano San Miguel. En lo del "compás" te repito lo mismo que en mi respuesta anterior... Una marcha fúnebre NO es para llevar el compás. ¿Tú eres capaz de llevar un compás lógico con Mektub por ejemplo?

Saludos.


Me resulta muy categórica tu respusta, illanes. Llevo "toda la vida" escuchando en diferentes puntos de nuestra geografía marchas como Amarguras, Soleá dame la Mano, Virgen del Valle, Jone, etc..., todas ellas catalogadas como "marchas fúnebres", y disfrutando del lento y acompasado caminar de los pasos que se acompañan musicalmente de dichas marchas, así que pienso que una marcha fúnebre SÍ puede perfectamente llevar el compás, simplemente las hay que sí, y las hay que no. Indiscutiblemente esta marcha que nos ocupa está en el 2º grupo. Siempre me ha parecido que hay diferentes tipos de marchas fúnebres y algunas son perfectas para el caminar de los pasos, en mi modesta opinión.

Me sigue pareciendo una banda sonora (eso no es ni bueno, ni malo, ni todo lo contrario...), y me sigue pareciendo difícil el poder andar al compás de esta "marcha". Es una simple opinión, en ningún caso categórica y creo que completamente respetable. De la calidad musical de la obra no he hablado, simplemente he hablado de las impresiones que me causa; la calidad prefiero que la analicen los expertos en la materia.

Un saludo, compañero :wink:

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 11 Ago 2007, 16:36

illanes1942 escribió:Una marcha fúnebre NO es para llevar el compás. ¿Tú eres capaz de llevar un compás lógico con Mektub por ejemplo?

Saludos.


Permíteme estar en desacuerdo contigo. Es más, yo he visto pasos con Mektub ir perfectamente y sin perder el paso, siempre de frente y es una maravilla. Me estoy acordando, por ejemplo, de la grandiosa chicotá que dió la Reina de los Martires en Córdoba por Capitulares en la salida extraordinaria con esa marcha. Impresionante, y yo creo que la cuadrilla iba perfectamente al ritmo de esa marcha.

Quizás tendríamos que definir que entendemos por llevar el compas.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Ago 2007, 17:12

La marcha SIEMPRE es para caminar, para acompasar el caminar concretamente. Sea fúnebre, sea como sea. En este sentido, esta marcha no impide andar, el pulso está bastante claro y no hay elementos disgresores del tempo (cambios de compás, cambios agógicos, etc...) Es decir, es perfectamente "caminable" (permítaseme el término), otra cosa es que dentro de la costalería (mundo para mí ajeno), esta marcha no sea apropiada "para llevar el compás" (expresión que no alcanzo a comprender).

Me da la impresión que lo de "llevar el compás" se traduce como que la música sugiera movimientos coreográficos que irían en contra del término "marcha" y se meterían de lleno en el término "danza". En este sentido, no puedo opinar, pero entiendo que no son necesarios tales movimientos... (es decir, andar de frente).

En conclusión, desde el punto de vista musical, la marcha es perfectamente procesionable. Quizá carezca de un acompañamiento marcado o unos tambores que machaquen el pulso, pero cumple con ese requisito.

Para finalizar, la marcha me gusta en partes, en otras pierde el interés, sobretodo el final. Con todo, sin haber escuchado entero el disco, me parece de lo más destacable musicalmente.

Saludos.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 11 Ago 2007, 18:16

Santa María escribió:
Me resulta muy categórica tu respusta, illanes. Llevo "toda la vida" escuchando en diferentes puntos de nuestra geografía marchas como Amarguras, Soleá dame la Mano, Virgen del Valle, Jone, etc..., todas ellas catalogadas como "marchas fúnebres", y disfrutando del lento y acompasado caminar de los pasos que se acompañan musicalmente de dichas marchas, así que pienso que una marcha fúnebre SÍ puede perfectamente llevar el compás, simplemente las hay que sí, y las hay que no. Indiscutiblemente esta marcha que nos ocupa está en el 2º grupo. Siempre me ha parecido que hay diferentes tipos de marchas fúnebres y algunas son perfectas para el caminar de los pasos, en mi modesta opinión.

Me sigue pareciendo una banda sonora (eso no es ni bueno, ni malo, ni todo lo contrario...), y me sigue pareciendo difícil el poder andar al compás de esta "marcha". Es una simple opinión, en ningún caso categórica y creo que completamente respetable. De la calidad musical de la obra no he hablado, simplemente he hablado de las impresiones que me causa; la calidad prefiero que la analicen los expertos en la materia.

Un saludo, compañero :wink:


nada que objetar a lo que dice mi paisano. No niego la calidad de esta composición musical, no niego de que sea "procesionable" pero sigo sin ver en ella nada que tenga que ver con una marcha procesional y sí con otro tipo de música como la de cine.

Creo que no es nada conveniente llamar música procesional a todo lo que es bueno y tiene "inspiración" religiosa.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Ago 2007, 19:55

También la música de Marvizón puede sonar a música de cine, incluso de cabaret, la de otros compositores puede sonar marcial, otros folclórica... Yo en este caso, no veo mucho de cinematográfico, y leyendo el programa, sí "puede tener" algo de descriptivo.

Saludos.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 24 Oct 2007, 19:49

Me encanta esta composición, la considero muy interesante.¿Alguien sabe si se ha interpretado en la calle?

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 02 Sep 2008, 13:20

No creo que se haya interpretado. A mí me llamo mucho la atención desde que la oí en el estreno. Coincido en que el final de la marcha no está al nivel del resto, pero aún así es una marcha interesantísima. Creo que la grabación de estudio no le hace justicia, prefiero el directo.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Sep 2008, 12:28

Pues a mi me encanta la marcha, es magnífica, muy descriptiva y rica, con un trabajo compositivo genial. Cuando me percaté de los latidos del corazón arrítmicos con los timbales.... ufff impresionante. Me parece una obra genial.

Respecto a la calle tras un paso... sí, la veo. Hay marchas con características muy similares a esta (en cuanto a que no sean claramente "una marcha") y van de maravilla tras un paso, claro está, en determinados pasos y en determinados momentos, y hay muchos pasos, amigo jersax, que no andan al ritmo de la marcha, sobretodo palios de cajón o de extrañas bambalinas (como los del Cister o Calvario en Córdoba), ya que andando al son el palio se vuelve loco y tienen que andar a mayor frecuencia que la marcha para controlar las bambalinas, cosa que estéticamente no queda mal, aunque yo no sea partidario de esa salución.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 27 Sep 2008, 12:49

Es muy profunda y rica en matices. Se requieren algunas audiciones para poderla asimilar, pero una vez logrado es deliciosa.

Por desgracia no la veo en la calle. Es demasiado "difícil" para el público.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 17 Dic 2008, 23:49

Extraído de la web de la Hermandad de los Dolores del Cerro:

" Sin duda alguna, la advocación de nuestro Sagrado Titular posee, por sí misma, un profundo sentido teológico y espiritual. Inspirada en los Evangelios de San Mateo y San Marcos, ambos narran de modo prácticamente exacto los momentos previos a la expiración del Señor:

“Hacia la hora de nona exclamó Jesús con voz fuerte, diciendo Elí, Elí, lema sabachtani! Que quiere decir: ¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has desamparado?” (Mt. 27, 46)

“Y a la hora de nona gritó Jesús con voz fuerte Eloí, Eloí, lama sabachtani? Que quiere decir: ¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?” (Mc. 15, 34)
"


No veo yo a las Nieves tocando esto, pero sería una delicia.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados