Soledad (David Hurtado Torres, 2004)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Soledad (David Hurtado Torres, 2004)

Mensajepor Xericiense » 09 Ago 2007, 18:53

Es una de las marchas que podemos descargar en el nuevo disco del foro; pieza que, una vez más, nos muestra la maestría y fina sensibilidad de su joven compositor.

Preciosa y emotiva obra que mantiene un corte semejante a las de otras del mismo autor, como "Resignación" o "Victoria".

Espero vuestras opiniones.

Un saludo.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 14 Ago 2007, 01:59

Pues ya que nadie ha dicho nada ... me toca decir algo , no sere el mas indicado ...

Bueno la marcha me gusta mucho , es muy conmovedora al igual que " Victoria " y " Resignación " ....

Mis felicitaciones a David Hurtado Torres ...

Saludos y ya conmenten ...
:)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 27 Ago 2007, 22:02

De las pocas marchas que actualmente se interpretan en Semana Santa de este autor. Bueno, realmente es la única que ha sonado este año, tras el palio de los Servitas, al menos en la plaza del Duque (ignoro si se ha tocado en algun otro momento, que imagino que sí). "Victoria" también iba a sonar, pero por desgracia la Hermandad se quedó sin salir por la lluvia.

Como bien han dicho, sigue el mismo estilo que sus "compañeras" "Resignación" y "Victoria". Marcha muy bella y emotiva y por supuesto, de una gran calidad, como nos tiene acostumbrado su autor.

Afortunadamente, la marcha va a ser grabada en el próximo disco de la Banda Municipal de Coria del Río.

Saludos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 01 Sep 2007, 12:57

Al menos una marcha tendrían que meter cada banda en su repertorio habitual de este autor. La marcha es preciosa, cortita, inconfundible. Esta marcha sí que provoca sentimientos, una melancolía que gusta.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 14 May 2008, 10:20

Yo creo que esta marcha tiene muchas papeletas para que por lo menos suene alguna vez en cada semana santa:
-Está dedicada a los Servitas y tiene un corte fúnebre, genial para cualquiera de los dos pasos.
-La ha grabado una de las bandas que va detrás de los Servitas.
-Es cortita, esto hace que sea más fácil para los músicos.
-Es buena, lo cuál hace que no se critique tanto como otras, por lo menos la gente de este foro y los de las bandas, me imagino.
-Y, creo que lo más importante, lleva ya dos años tocándose. Por lo que he leído se tocó el año pasado, y este año he tenido la suerte de escucharla también.

Espero que por lo menos se toque en los Servitas y se mantenga en el repertorio.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Abr 2009, 13:02

Este año la he podido escuchar al palio de los Servitas. Bicheando por youtube he dado con una grabación del momento. No se oye la marcha en su totalidad pero algo es algo.

http://www.youtube.com/watch?v=AHTs38Z3HpI
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 05 Oct 2010, 16:03

Vaya gran marcha que descubrí este año, pese a tener fecha de 2004.

Si que es verdad que es sencilla en la forma y el discurso. Pero no confundamos esa sencillez con la supuesta falta de recursos armónicos e intencionalidad, para nada. Aqui se demuestra la calidad del profesor David Hurtado, utilizando un recurso aparentemente sencillo pero cargado de un contexto armónico muy rico, que te evoca situaciones, sentimientos, intenciones...Es la marcha que nunca cansa oirla en cualquier momento. Mi más sincera enhorabuena al compositor por esta gran composición; sencillez y calidad. Se echa en falta en las nuevas composiciones que la música te haga meditar para poder incluso conectar en la oración durante la procesión. SOLEDAD, sí hace sentir y transmitir.

Me reitero; MARCHÓN.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 05 Oct 2010, 16:45

Estoy de acuerdo con Afli. Me parece una marcha soberbia. Se caracteriza por su aparente sencillez, pero es capaz de conmover con una melodía despojada, austera, y un aire que, efectivamente, conmueve e invita al recogimiento. Me sobrecogió la primera vez que la escuché y nunca dejó de encontrarle cosas nuevas.

Arrivat
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 21 Jul 2010, 14:49

Mensajepor Arrivat » 14 Dic 2010, 01:19

Me emociona escucharla. El trío es sublime

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Abr 2015, 23:30

Una marcha que pasa desapercibida pero que es la única que se toca de Hurtado desde hace bastantes años ya.
Yo hacía tiempo que no la oía y este año volví a hacerlo, en la calle Doña María Coronel y Dueñas, como refleja este video:

https://www.youtube.com/watch?v=3pH6p3CijyI
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 18 Abr 2015, 11:29

De las primeras suyas que conocí y que me hicieron interesarme por sus marchas. Afortunadamente los Servitas suelen tocar bastantes marchas propias, incluida esta.
Imagen

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 24 Abr 2015, 17:06

Los Servitas es una hermandad que cuida mucho su repertorio. Tiene más de 10 marchas propias y todas no se tocan.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados

cron