In Memoriam (Agustín Coll Agulló, 1921)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

In Memoriam (Agustín Coll Agulló, 1921)

Mensajepor Ventimiglia » 27 Ago 2007, 22:37

Esta marcha, que bajo mi punto de vista es una auténtica maravilla, se identifica inmediatamente en Cartagena con la Virgen del Primer Dolor. De ella se ha llegado a escribir en más de una ocasión que estaba dedicada a la misma. No es cierto.

Copio un artículo que publiqué hace poquito sobre la misma, contando su triste, tristísima historia:

IN MEMORIAM
MARCHA FÚNEBRE “A LA MEMORIA DE MIS HIJOS”
AGUSTÍN COLL i AGULLÓ (1921)



Resulta imposible evocar la majestuosa salida de la Virgen del Primer Dolor cada Miércoles Santo, sin completar la escena con los sones de la marcha ‘In Memoriam’, verdadera banda sonora de la Virgen California.

Una marcha que cuenta con una triste historia, una auténtica tragedia personal en la vida de su autor, el músico catalán Agustí Coll i Agulló.

El Maestro Coll nació en la localidad barcelonesa de Mataró el 3 de diciembre de 1873 en lo que suele denominarse un entorno familiar modesto. Su padre trabajaba en el sector textil que, desde unas décadas antes era un importante motor económico de aquella localidad. Desde muy pequeño dio muestra de unas notables dotes para la música, motivo por el cual y tras pasar por el coro parroquial, uno de sus responsables, el Padre Gaspar Collet costearía sus estudios de música, que perfeccionaría en Barcelona, donde compaginó éstos con la interpretación de diversos instrumentos y con otro de los pilares de su carrera: la música coral.

En su Mataró natal, ciudad de la que nunca quiso desligarse hasta el punto de rechazar la posibilidad de ser Músico Mayor del Ejército, fundó en los primeros años del siglo XX dos importantes instituciones musicales: el “Orfeó Mataroní La Palma” (1903) y la Banda de Música Municipal de Mataró (1911), entidad ésta última que dirigió hasta su jubilación en 1929.

Sería prolijo dar cuenta de la multitud de composiciones, tanto en el ámbito coral como en el instrumental, que realizó el Maestro Coll. Quizá la más destacada en cuanto a repercusión sería la suite sinfónica ‘Ecos de Cataluña’, en 1919.

Para los cartageneros, la pieza indiscutiblemente más conocida de Coll Agulló será la marcha fúnebre que compuso en 1921, ‘In Memoriam’, una composición motivada por la tragedia personal del autor.

Agustí Coll contrae matrimonio en 1900, a los veintiséis años de edad, con Joana Rosell Tarrés. Un año después nacerá su primogénito, Eduard, quien fallece a los dos meses. Dos años más tarde, en 1903, el matrimonio Coll Rosell tendrá un nuevo hijo, Ferran, en cuyo parto muere la madre. Volverá a casarse unos años más tarde, con Assumpció Genís Vilaró y en 1908 tendrán un hijo al que llamarán Jaume. Los dos hijos de Agustí Coll Agulló fallecen diez años después.

Se escribía en la necrológica del Maestro Coll que llevaría su desgracia con absoluta discreción, hasta el punto de no comunicar a sus amigos los fallecimientos para que no tuvieran que molestarse en acudir al entierro.

En 1921, Agustí Coll publica en la Revista Musical Harmonía, de Madrid, una marcha fúnebre dedicada a memoria de sus hijos: ‘In Memoriam’. Es tal la fuerza del drama personal del autor que, aunque en la partitura original aparece el nombre por el que la conocemos, será la dedicatoria la que prime a la hora de nombrarla en las interpretaciones que de la misma se hagan en Mataró.

Las investigaciones realizadas por el responsable del Archivo de la localidad de Mataró, Nicolau Guanyabens, que publicara a comienzos de 2007 una extensa biografía de Agustí Coll, le permitieron encontrar en la Biblioteca Popular de "Caixa Laietana" diversas partituras del archivo de la Banda Municipal, entre las que se encuentra el manuscrito de ‘In Memoriam’, compuesto por dos cuadernos, uno de borrador y otro con las doce páginas de la partitura en limpio.

La portada de la marcha dice así: A.Coll Agulló. “In Memoriam”. Marcha fúnebre para banda. A la memoria de mis hijos.

Existe además constancia de la interpretación de esta pieza en dos ocasiones. Cuando falleció Agustí Coll, el 21 de marzo de 1944, la repercusión en su localidad fue enorme, acompañando a los restos mortales el Ayuntamiento pleno y la Banda de Música Municipal. Un mes más tarde, el 23 de abril, se celebraría un concierto homenaje, en el que la misma banda interpretaría diversas obras del músico fallecido, entre las que se encontraba su Marcha Fúnebre, que en el programa del acto aparece nominada como ‘A la Memoria de mis Hijos’.

Se confirman así datos esenciales de la historia de esta bella y triste composición, como su año de composición y dedicatoria. También con ello se descarta cualquier relación en origen con nuestras procesiones, por lo que su vinculación con la Virgen California debió conformarse a lo largo de los años, muy probablemente por la inclusión de esta pieza en el repertorio de la Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina, que durante muchos años acompañó a la Virgen del Primer Dolor.

La hipótesis que justificaría la inclusión de esta marcha en el citado repertorio sería, a mi entender, el hecho de que una obra de este autor, 'Ecos de Catalunya', se publicara de forma conjunta en 1944 con 'Simpatía', una obra del también músico Camilo Pérez Monllor (1877-1947), que fuera director de la Música de Infantería de Marina en Cartagena entre 1919 y 1927, precisamente en la época en que se escribió esta marcha. Puede que fuera un nexo que permitiera conocer más obras del Maestro Coll.

Con el tiempo, ‘In Memoriam’ se ha identificado en Cartagena con la Virgen del Primer Dolor, hasta el punto de que este tercio la ha convertido en su única banda sonora cada Miércoles Santo. Un hecho que ha dejado en el olvido otras composiciones, hoy desconocidas, como la que seguramente será interesantísima marcha ‘Virgen California’, compuesta en 1952 por Antonio Lauret Navarro.


Agustín Alcaraz Peragón


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:

- GARCÍA SEGURA, Alfredo. ‘Músicos en Cartagena. Datos Biográficos y Anecdóticos’. Cartagena, 1995.
- GUANYABENS i CALVET, Nicolau. ‘L’Aportació del music i compositor Agustí Coll i Agulló (1873-1944)’ en Fulls/87 del Museu Arxiu de Santa Maria. Mataró, 2007.
- “Mataró”. Diario. Sábado 25 de marzo de 1944
- Base de Datos de la web de la Biblioteca Nacional de España.

Y la inestimable colaboración de Enric Anfruns, de Manresa (Barcelona) y Nicolau Guanyabens, de Mataró.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 01 Sep 2007, 23:53

Escribo al ver que nadie lo hace y creo que todos tenemos siempre algo , talvez pequeño pero tenemos que opinar ...

La marcha la desconocia hasta que lei este tema y pues encontre la descarga en la web de la Virgen del Primer Dolor ...

Bueno decir que la marcha me gusta mucho y el final me parece muy dulce ...

Saludos

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 23 May 2008, 00:38

Conocía la marcha desde hace años pero era muy niño y sólo la recordaba vagamente. Pero mi sorpresa vendría al escucharla en las grabaciones actuales de la Semana Santa Cartagenera y comprobar que difiere en determinados aspectos sonoros con un guión de esta marcha que tengo en mi poder.

Este guión en Do (del archivo de la Banda Municipal de La Laguna), copiado a mano trae en el encabezado la dedicatoria "A la memoria de mis hijos", el título de la composición "In Memoriam" Marcha Fúnebre de A. Coll Agulló Director Banda Municipal de Mataró. Hasta aquí todo normal.

Ya en el aspecto musical, la marcha comienza en la tonalidad de Sol menor con un redoble de la caja y maza en plato por espacio de cuatro compases (que no se oye en las grabaciones). Seguidamente entra el tema, primero en los bajos y luego en los metales graves para continuarlo los metales más agudos y las maderas. Entonces es aquí donde noto la mayor diferencia: ¡¡¡en las grabaciones la nota "LA" de este primer tema suena siempre bemol mientras que en el guión siempre es natural!!!Esto mismo se repite más adelante cuando vuelve a la misma tonalidad.

Me surgen varias preguntas, ¿se trata de un error de transcripción?¿alguien tiene el original para comprobarlo?

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 23 May 2008, 08:00

La partitura original (manuscrita) e incluso el borrador que utilizó el autor para componerla se encuentran en el Archivo Municipal de Mataró (Barcelona). No tengo copia.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 20 Nov 2008, 11:36

Traigo aquí la confirmación de que la partitura está editada por "Harmonía" (ver artículo:http://www.patrimoniomusical.com/marchainmemoriam.htm), a la vez que me pregunto lo siguiente: si la marcha no hubiese sido editada se comprendería más facilmente el error a la hora de transcribir grafías manuscritas, pero habiendo una partitura editada no se entiende que haya persistido tanto tiempo este error.

Esta marcha ha sido grabada por bandas de Cartagena pero también por la Banda del Tercio de Levante de Infantería de Marina y por la Banda Sinfónica de la Guardia Real entre otras. Todas estas bandas civiles y militares, ¿tienen la misma versión?, ¿desde cuándo viene sonando así? Mi compañero Ventimiglia me ha pasado una grabación de 1972 en la que ya se advierte la variación. Y ahora me atrevo a decir: ¿sonará la versión original para esta próxima Semana Santa 2009?

Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Nov 2008, 16:12

Hola,
el hecho de que una partitura se encuentre editada repercute en la fidelidad que se tenga de ella, pero no exime de posibles errores. Tenemos que tener en cuenta que el medio normal de conseguir partituras consistía en gran parte en la labor de copistas... basta con que el copista viese algo que malinterpretó o que lo cambió porque pensaba que era una errata o un simple descuido...


Incluso si después se accediese a la versión editada, es fácil comprender que a base de tocar uno lo que conocía previamente retocase la partitura editada.

Saludos.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 12 Abr 2009, 12:02

¿Qué versión de esta marcha ha sonado este año en Cartagena?


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados