Reina de San Román "Arrorró" (Ginés Sánchez, 1992)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

al_cielo
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: 12 Feb 2007, 12:16

Reina de San Román "Arrorró" (Ginés Sánchez, 1992)

Mensajepor al_cielo » 18 Sep 2007, 16:44

Buenas tardes:

He estado buscando por el foro un tema sobre esta fabulosa marcha de D. Ginés Sánchez dedicada a María Santísima de las Angustias Coronada de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla.

Contemporánea de Al Cristo de los Gitanos es. para mí, la mejor obra de su autor. Le encuentro cierto toque de esta marcha en Pasa la Virgen de los Dolores , dedicada a la titular del mismo nombre de la Hermandad malagueña de la Expiración.

Es cierto que por Málaga no se escucha mucho, pero no se si en otros lares sucede lo mismo. Para mí estaría entre las marchas idóneas para un palio de corte serio e incluso alegre.

Dejo esta pregunta acerca de esta marcha: ¿Podemos suponer que esta marcha posee más calidad que Madre de los Gitanos Coronada de Abel Moreno?

Ahí está el tema para comentar esta preciosa marcha

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 18 Sep 2007, 18:24

En Huelva se oye, no demasiado, pero si se oye. Laúltima vez que la escuché fue en mayo en la procesión de la Salud gloriosa, interpretadapor Ciudad de Ayamonte. A la banda de Consolación también se la he escuchado en los últimos años.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 18 Sep 2007, 18:27

Para mi la mejor marcha dedicada a la Hermandad de los Gitanos es Jesús de la Salud de Braña. En cuanto a Ginés Sánchez, no es autor por el que sienta especial predilección, pero si tengo que destacar alguna de sus obras sería "Sevilla llora". Por cierto, al hilo de "Sevilla llora", tengo entendido que está dedicada al cofrade Pedro Collado de la Torre; será cuestión de confirmar este dato.

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:57, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 18 Sep 2007, 21:43

Se machacó demasiado en un tiempo y se llegó a poner de moda. Es bonita, pero de Ginés prefiero otras piezas como 'Pasa la Virgen de los Dolores', 'Málaga a su Virgen de la Victoria', 'Sevilla Llora' y sobre todo, 'Virgen del Rocío'

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Sep 2007, 21:57

A mí Ginés Sánchez me gusta más bien poco y "Reina de San Román" no es una excepción, es una marcha que me aburre.
No obstante reconozco que tiene cierto encanto y que por tocarse de vez en cuando no pasa nada.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
san_benito
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 25 Ago 2007, 13:31

Mensajepor san_benito » 18 Sep 2007, 22:02

para mi es una marcha demasiao repetitiva y explota en exceso la cadencia andaluza... de toas formas gusta escucharla de vez en cuando

Avatar de Usuario
metal_cigarr
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 26 Jul 2007, 13:00

Mensajepor metal_cigarr » 19 Sep 2007, 00:30

Cuando escucho esta marcha me recuerda a mi virgen de la Encarnacion llegando a la iglesia de san esteban....

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 19 Sep 2007, 12:15

Tiene su encanto, pero se me hace muy repetitiva y muy pesada...

matermea
Asiduo al foro
Mensajes: 107
Registrado: 17 May 2007, 19:18
Ubicación: En todo sitio donde haya musica

Mensajepor matermea » 19 Sep 2007, 12:22

La verdad que se ace un poco repetitiva a veces, pero a mi es una marcha que no me disgusta, tiene partes muy bonitas, y mu gitano, como q va dedicá a quien va¡ :D

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 Sep 2007, 21:03

Bueno, no es nada del otro mundo, pero mal no está. Es bonita.

Es de esas marchas que no sabes muy bien donde meterlas, salvando las distancias, es como Caridad del Guadelete, que vale lo mismo pa un roto que pa un descosío (en algunas cofradías, claro...) lo mismo para bulla que para algo más serias que... pa to, vamos.

No está mal escucharla alguna vez en SS, pero no mucho más.

Cuando tenga hijos se la pondré pa que se me duerman jajajajaja

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 20 Sep 2007, 17:33

Visto de Donde viene... te vendrá perfecto para tus hijos!! jajaja

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 03 Ene 2011, 12:44

Subo una grabación de esta marcha interpretada por Las Nieves de Olivares en el pregón de la Hermandad de los Gitanos en el año 2010. En esta versión se incluyen campanas a lo largo de la pieza.

http://www.multiupload.com/LE9CTJ3P2C
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 17 Jun 2011, 11:50

Curioso el bajón que ha dado esta marcha. Me gustaba escucharla tras la Virgen de las Angustias.

Siendo muy simple y usando el manido recurso andaluz, creo que es una marcha muy delicada, adecuada para acompañar a la Virgen de las Angustias en la Madrugada del Jueves al Viernes Santo. Creo que es ahí donde la marcha cobra su sentido, pues evoca a lo que yo entiendo que era la Hermandad de los Gitanos en tiempos pasados: una hermandad popular, pero que pasaba sin hacer ruido: ése era precisamente su encanto.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
jabega
Colaborador habitual
Mensajes: 267
Registrado: 29 May 2011, 09:17

Mensajepor jabega » 17 Jun 2011, 13:01

La marcha, no siendo gran cosa, capta la atención del público y entre ellos la mía. Quizá algo repetitiva, pero ideal para momentos recogidos, siempre sin abusar de ella... fue bonito oirla tras el palio de la Virgen de Regla en el Salvador entre tanta marcha "fuera de lugar" que suena tras Ella.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 17 Jun 2011, 16:38

Respecto de esta marcha, decir que a mí me gusta.

Decís que no es gran cosa. ¿Os referís a su composición no? Esto es, como marcha ¿no? Hombre yo ahí me callo porque no puedo aportar nada.

Pero estéticamente hablando me gusta.

Estoy muy de acuerdo con lo que decís sobre el cambio que, en música, ha dado ese palio.

Puf, creo que se ha pecado (bajo mi humilde opinión) de tocar todo lo que se le ha compuesto (sin reparar en si merece la pena -o el horror-); y además, de tocar marchas populacheras (que no populares) para la búsqueda de efectismo visual para el tan últimamente "exigente" público cofrade.

Saludos.

PD: ojalá vuelvan a escucharse las marchas de Braña y de Mena del Rosal.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados