¡Una lágrima! (Eduardo López Juarranz, ca. 1886)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

¡Una lágrima! (Eduardo López Juarranz, ca. 1886)

Mensajepor Farfano » 27 Sep 2007, 23:33

He estado esperando varios meses para poder comunicar este nuevo descubrimiento.

La inagotable fuente de sorpresas que es la Biblioteca nacional de Madrid me descubrió a finales de la pasada primavera esta marcha de Juarranz que no constaba en ningún catálogo de los que teníamos a mano hasta ahora, por lo que ya conocemos una más de sus bellas marchas.

La fecha de edición es 1887, pero como ya hemos comprobado en otros casos, la fecha de edición suele ser posterior a la de composición, por lo que podría ser otra de las marchas que Juarranz compuso durante su estancia en Cádiz (pocos años antes).

En uno de los muchos recortes de prensa antiguos que tengo en mi poder, viene reflejada una marcha titulada "Una lágrima" de la que no teníamos ninguna información (el recorte pertenece a 1904 y la otra marcha que conocemos del mismo nombre de Moisés García Espinosa data de 1921).

El recorte es el siguiente:

La Banda de música el Hospicio, que dirige el distinguido músico don Francisco Serra, acompañará en la tarde del Viernes Santo próximo a la cofradía de la Sagrada Mortaja, de Santa Marina. Entre otras marchas fúnebres ejecutará las tituladas "Piedad, Dios mío", "Daoiz y Velarde", "Una lágrima" y "Mater Dolorosa".
(El Noticiero Sevillano, 26/3/1904).

¿Podría "Piedad, Dios mío" ser "Piedad" de Juarranz? En efecto, así es.
Otras noticias periodísticas coetáneas así lo afirman:

El Noticiero Sevillano, 14/3/1904 (en referencia a la Banda del Regimiento de Granada 34, dirigido por Farfán, comentando el próximo estreno de "Spes Nostra" entre otras marchas que se interpretarían):

[...]Otra marcha de las que han de llamar la atención es la del maestro Juarranz "Piedad, Dios mío".[...]

Si "Piedad, Dios mío" es "Piedad", la antes citada "Una lágrima" podría ser también de Juarranz. No lo sabemos, pero es bastante verosímil.

Aquí tenéis un fragmento de la partitura:

Imagen

La marcha obra en estos momentos en poder de José Antonio López Camacho, director de la Banda Julián Cerdán, que está arreglándola para estrenarla en la procesión de la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz, el próximo 7 de octubre.

Enhorabuena a todos.

Saludos.

PD. Como curiosidad, la partitura me ha costado la friolera de 5 céntimos de euro.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Sep 2007, 23:45

Gran noticia farfano, gran descubrimiento y gran hallazgo. Gran paciencia. Estamos de enhorabuena. Que venga firmada por Juarranz es garantía de que la marcha será preciosa. Eso como mínimo, después veremos lo que nos aporta.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 27 Sep 2007, 23:56

Una noticia muy buena. Mi enhorabuena.

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 28 Sep 2007, 00:01

!! Por fin lo has hecho público !!. Ya llevaba meses ansioso porque esto saliera a la luz. El día 7 a Cádiz de cabeza.

Ahora digo yo lo siguiente:

Juarranz durante su estancia en Cádiz dedicó dos marchas a la Hdad. de la Piedad: "Piedad" y "Fe, Esperanza y Caridad". Da la casualidad de que la cotitular es la Virgen de las Lágrimas. ¿Estaría también esta marcha dedicada a la citada hermandad?

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 28 Sep 2007, 16:51

Como bien dice fiscal_palio, los Titulares de la Hermandad militar por antonomasia de Cádiz son el Cristo de la Piedad y la Virgen de las Lágrimas pero resulta curioso que se dedicaran tantas marchas a una Cofradía que por aquellos años pasaba, como casi todas las de la ciudad de Cádiz, una grave crisis económica que propició que casi no hubiera Semana Santa en las calles durante unos pocos años.

Se puede comprobar lo que comento en este artículo que cito: http://www.cadizcofrade.net/anuario/1881-1889.htm

Si buscan los años 1886 en adelante leerán que practicamente no salían procesiones en Cádiz. Tal vez López Juarranz era muy devoto del Cristo de la Piedad y la Virgen de las Lágrimas y ésta era su forma de "sacarlos a la calle".

Magnífico descubrimiento, clavesol, mi enhorabuena y mi más sincero agradecimiento. Desde luego en Cádiz se hablará mucho de esta marcha y de su más que posible relación con la preciosa Virgen de las Lágrimas. El día 7 tenemos una cita ineludible con nuestra Patrona y "Julián Cerdán".

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 29 Sep 2007, 10:31

Hallan en la Biblioteca Nacional de Madrid una marcha del XIX que estrenará la Banda "Julian Cerdán"
Escrito por Esteban Romera
sábado, 29 de septiembre de 2007
Titulada "¡Una lágrima!", de Eduardo López Juarranz, se desconoce su fecha de composición



La Banda de Música "Julián Cerdán" de la localidad gaditana de Sanlucar de Barrameda ha recuperado una marcha procesional del siglo XIX adquirida por José Manuel Castroviejo López, gran melómano cofrade sevillano, en la Biblioteca Nacional con sede en Madrid. Se trata de la composición procesional titulada "¡Una lágrima!" del genial Eduardo López Juarranz, la cual ha sido revisada, arreglada y adaptada por José Antonio López Camacho, director de esta formación musical gaditana.



La fecha de la composición no está documentada. Aunque la fecha de la edición de la partitura es del año 1887.



Juarranz y Cadíz

Se estrenará esta pieza en la ciudad de Cádiz el próximo 7 de octubre en la procesión de la Virgen del Rosario de esta capital andaluza, de la que estuvo especialmente vinculado el autor de la composición, ya que fue el responsable de la música del Regimiento de Ingenieros con sede en esta ciudad, desde el año 1879 a 1883.



A la capital gaditana le dedicó varias obras como el pasacalles "Viva la gracia" o diversas mazurcas como: "La velada de los Ángeles", "La tacita de plata" o "Ecos de la velada de Cádiz". También estrenó marchas procesionales algunas de ellas dedicadas a Hermandades de Cádiz. Entre ellas: "Piedad", "Ha muerto" o "Fe" o "Esperanza y Caridad".



Autor del pasodoble "La Giralda"

Eduardo López Juarranz, a pesar de ser un compositor de grandísimo nivel, no suele ser interpretado en la Semana Santa de Sevilla. Su pieza musical quizás más popular es el pasodoble titulado "La Giralda".


Fuente: http://www.pasionensevilla.tv/content/view/1390/1/

Enhorabuena y gracias José Manuel.

Un abrazo.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:55, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 29 Sep 2007, 19:47

Hay que volver a felicitar a este "ratón de biblioteca" llamado Farfano, aunque algunos lo llamen José Manuel o Pepe. Y ya solo nos queda conocer la marcha, para los que no podamos desplazarnos a Cádiz recurriremos a las grabaciones...

Un abrazo, y enhorabuena.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Sep 2007, 20:42

penitente escribió:Como bien dice fiscal_palio, los Titulares de la Hermandad militar por antonomasia de Cádiz son el Cristo de la Piedad y la Virgen de las Lágrimas pero resulta curioso que se dedicaran tantas marchas a una Cofradía que por aquellos años pasaba, como casi todas las de la ciudad de Cádiz, una grave crisis económica que propició que casi no hubiera Semana Santa en las calles durante unos pocos años.

Se puede comprobar lo que comento en este artículo que cito: http://www.cadizcofrade.net/anuario/1881-1889.htm

Si buscan los años 1886 en adelante leerán que practicamente no salían procesiones en Cádiz. Tal vez López Juarranz era muy devoto del Cristo de la Piedad y la Virgen de las Lágrimas y ésta era su forma de "sacarlos a la calle".

Magnífico descubrimiento, clavesol, mi enhorabuena y mi más sincero agradecimiento. Desde luego en Cádiz se hablará mucho de esta marcha y de su más que posible relación con la preciosa Virgen de las Lágrimas. El día 7 tenemos una cita ineludible con nuestra Patrona y "Julián Cerdán".


No he tenido nada que ver en esto. Todo viene de mi amigo Farfano.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 30 Sep 2007, 15:41

Y parece ser que la marcha es una preciosidad... :lol:

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 01 Oct 2007, 00:36

clavesol escribió:
penitente escribió:Como bien dice fiscal_palio, los Titulares de la Hermandad militar por antonomasia de Cádiz son el Cristo de la Piedad y la Virgen de las Lágrimas pero resulta curioso que se dedicaran tantas marchas a una Cofradía que por aquellos años pasaba, como casi todas las de la ciudad de Cádiz, una grave crisis económica que propició que casi no hubiera Semana Santa en las calles durante unos pocos años.

Se puede comprobar lo que comento en este artículo que cito: http://www.cadizcofrade.net/anuario/1881-1889.htm

Si buscan los años 1886 en adelante leerán que practicamente no salían procesiones en Cádiz. Tal vez López Juarranz era muy devoto del Cristo de la Piedad y la Virgen de las Lágrimas y ésta era su forma de "sacarlos a la calle".

Magnífico descubrimiento, clavesol, mi enhorabuena y mi más sincero agradecimiento. Desde luego en Cádiz se hablará mucho de esta marcha y de su más que posible relación con la preciosa Virgen de las Lágrimas. El día 7 tenemos una cita ineludible con nuestra Patrona y "Julián Cerdán".


No he tenido nada que ver en esto. Todo viene de mi amigo Farfano.

Saludos.


perdón, ha sido un error de "descubridor". Enhorabuena FARFANO.

Por cierto, el domingo que viene voy a intentar conseguir una grabación de calidad para que la disfrute quien no pueda venir a Cádiz.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Oct 2007, 08:45

penitente escribió:
clavesol escribió:
penitente escribió:Como bien dice fiscal_palio, los Titulares de la Hermandad militar por antonomasia de Cádiz son el Cristo de la Piedad y la Virgen de las Lágrimas pero resulta curioso que se dedicaran tantas marchas a una Cofradía que por aquellos años pasaba, como casi todas las de la ciudad de Cádiz, una grave crisis económica que propició que casi no hubiera Semana Santa en las calles durante unos pocos años.

Se puede comprobar lo que comento en este artículo que cito: http://www.cadizcofrade.net/anuario/1881-1889.htm

Si buscan los años 1886 en adelante leerán que practicamente no salían procesiones en Cádiz. Tal vez López Juarranz era muy devoto del Cristo de la Piedad y la Virgen de las Lágrimas y ésta era su forma de "sacarlos a la calle".

Magnífico descubrimiento, clavesol, mi enhorabuena y mi más sincero agradecimiento. Desde luego en Cádiz se hablará mucho de esta marcha y de su más que posible relación con la preciosa Virgen de las Lágrimas. El día 7 tenemos una cita ineludible con nuestra Patrona y "Julián Cerdán".


No he tenido nada que ver en esto. Todo viene de mi amigo Farfano.

Saludos.


perdón, ha sido un error de "descubridor". Enhorabuena FARFANO.

Por cierto, el domingo que viene voy a intentar conseguir una grabación de calidad para que la disfrute quien no pueda venir a Cádiz.

Habrá que esquivar los horquillazos, y encima Julián Cerdán va con la percusión detrás... misión complicada va a ser.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 01 Oct 2007, 23:10

En que parte del recorrido se va a tocar la marcha?

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 06 Oct 2007, 10:03

Enhorabuena a Farfano por este descubrimiento. Otra pieza más la puzzle musical cofrade.

¡Que grande es el mndo de la marcha decimonónica!


Una pregunta. Una marcha denominada "La Santa Cruzada" ¿podría ser también de López Juarranz? Lo digo porque apareción en la misma carpetilla, por detrás de ¡Piedad! (versión original).

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Oct 2007, 12:43

Como estaba previsto, la marcha ¡Una lágrima! se interpretó tras la Virgen del Rosario, en dos ocasiones además, en la calle Cobo y en la calle Pelota.
Sencilla, íntima y clásica.

Espero que los foreros gaditanos pudieran presenciarlo.

Saludos.

PD. No tengo noticia de ninguna marcha titulada "La Santa Cruzada" de Juarranz. En principio el hecho de que vaya por detrás de "Piedad" en una carpeta no implica nada; he visto más casos de marchas distintas sin ninguna relación en el mismo soporte.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 09 Oct 2007, 12:47

En breve habrá video con la interpretación realizada en la calle Pelota.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Oct 2007, 13:40

Farfano escribió:
PD. No tengo noticia de ninguna marcha titulada "La Santa Cruzada" de Juarranz. En principio el hecho de que vaya por detrás de "Piedad" en una carpeta no implica nada; he visto más casos de marchas distintas sin ninguna relación en el mismo soporte.


De hecho, yo al menos he encontrado muchas veces Virgen de las Aguas y Estrella Sublime en el mismo papel.

Saludos.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 09 Oct 2007, 18:59

Por fin pude escuchar "Una Lágrima" y, tal y como ya me apuntaba José Antonio, es una preciosidad. Cortita y sencilla, pero a la vez exquisita... Me encantó... Un saludo... :wink:

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 09 Oct 2007, 23:35

Enhorabuena por el descubrimiento.

Espero impaciente esa grabación.

Un saludo.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 11 Oct 2007, 00:03

Preciosa la marcha sí Señor. Pude escucharla en la calle Pelota y me encantó. El final es inconfundiblemente de Juarranz. Cortita pero con mucho gusto. Fue todo un acontecimiento para mí. En general todo el repertorio fue de dulce y yo disfruté como un enano. Espero que se prodiguen más repertorios como éste y que triunfe la buena música en Cádiz. Felicidades Patero y Yo que se que tuvo que ver mucho en ésto y al director de la Banda que se que ha hecho un gran esfuerzo. Enhorabuena.

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 12 Oct 2007, 17:09

Hemos incorporado a la fonoteca la interpretación que el pasado 7 de Octubre hizo en Cádiz la Banda Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda de la marcha "¡Una Lágrima!" de Eduardo López Juarranz.

codina28
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: sorbas (Almería)
Contactar:

Mensajepor codina28 » 13 Oct 2007, 10:40

Tuve la oportunidad de escuchar la marcha ayer, descargada de esta gran pagina web, y la verdad es que me ha gustado bastante, eso si, es muy cortita, pero muy bella.

Enhorarabuena a D. José Manuel Castroviejo López por su gran labor de recuperación de marchas procesionales, y a la banda de Julián Cerdan por apostar siempre por la buena musica procesional.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 14 Oct 2007, 12:29

Como todo el mundo le da la enhorabuena a Farfano por esta recuperación, por aquello de ser original, lo que yo le voy a dar va a ser la razón.

Y digo esto porque el día del estreno me comentaba que nadie debía esperar una marcha friki. No lo dijo así pero esa es la versión resumida y castiza de sus palabras. Y tras escucharla (y verla) en Objetivo cofrade suscribo sus palabras y, por tanto, le felicito por su capacidad de síntesis.

Post Scriptum Por cierto, muy pegadiza, ¿no les parece?

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 14 Oct 2007, 23:57

Una buena calidad interpretativa la de la grabación. Interesante :)

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 15 Oct 2007, 00:08

Francisco Javier Lozano Castaño en “El Varal” de Cádiz información del 13 de octubre de 2007 escribió:Sinfonía del buen gusto

Eso es lo que fue la actuación de la Sociedad Filarmónica Julián Cerdán tras el paso de nuestra querida Patrona, Nuestra Señora del Rosario Coronada. Además de ser un día eminentemente cofrade y gaditano, el pasado siete de octubre fue también un día grande en cuanto a lo musical se refiere. La vuelta de los sones sanluqueños de esta magnifica banda ya es una buena noticia en sí, y símbolo de que el bache por el que paso dicha formación está superado y con creces. Recuerden que esta banda ha sido la que ha acompañado a la patrona durante muchos años y que sin embargo, en la ultima ocasión que salió Nuestra Señora no pudo acompañarla por problemas internos, sustituyéndola la también magnifica Banda Nazareno de Rota que nada tiene que desmerecer a la formación sanluqueña. Felizmente han regresado tras su manto, y de qué manera…

Todo el recorrido del pasado domingo fue exquisito en cuanto a lo musical se refiere, y esto es sin duda digno de alabanza. Y digo que lo es porque hacía tiempo que no se escuchaba tras un paso de nuestra ciudad un repertorio tan cuidado y con tanto gusto musical, aunque el que seleccionó la Banda del Maestro Tejera en la pasada coronación de Nuestra Señora del Carmen también fue de gran categoría. Hubo variedad, marchas de ayer y hoy, destellos decimonónicos, estrenos, momentos emotivos… pero sobre todo mucha calidad en interpretación, y todo esto contando con que la mayoría de las marchas que se tocaron no son de fácil interpretación y más para la calle.

Pero quisiera hacer hincapié en dos momentos del recorrido que pasarán a la historia en cuanto a música se refiere y esos son la vuelta tras la Virgen de su marcha Virgen del Rosario, del maestro Beigbeder, y el estreno de la marcha ¡Una Lagrima! de Eduardo López Juarranz.

La marcha Virgen del Rosario tiene una historia peculiar, como muchas marchas del maestro jerezano Germán Álvarez Beigbeder. Esta marcha la compuso el ilustre músico en 1906 dedicada a nuestra querida patrona. Muchos estudios de la música procesional opinan que quizá fuera la primera marcha procesional a la que se le introdujeran cornetas en su interpretación. Pues bien, esta preciosa composición tiene la singular circunstancia de que posee también otro nombre que es Virgen de San Gil. Si nos damos cuenta este último nombre tiene una clara alusión a la Esperanza Macarena de Sevilla. Pues bien, todo apunta a que el hijo de Germán, José María, fue el que le cambió el nombre para que esta tuviera más repercusión social debido a la gran fama que atesora la Señora de Sevilla.

Pero lo cierto es que la dedicatoria original es a la Patrona de nuestra querida ciudad, y que hacía décadas que no se le interpretaba a tan venerada imagen, concretamente 70 años, ya que tenemos que remontarnos a los años 30 del siglo pasado para ver su ultima interpretación tras su paso. Esta singular situación de duplicidad de dedicatorias se han dado también en otras marchas de Beigbeder como Al pie de la Cruz o Cristo de la Expiración, dedicadas a hermandades de su Jerez natal y que cambiaron la dedicatoria a hermandades sevillanas para que tuviesen más trascendencia.

El otro magno acontecimiento musical del pasado día siete de octubre fue el gran estreno de la marcha ¡Una Lagrima! del compositor militar Eduardo López Juarranz, que tantas gratas sorpresas nos está dando a Cádiz en cuanto a música procesional se refiere. Después de que la pasada cuaresma el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Fco. Javier Gutiérrez Juan, descubriera la partitura original de las marchas Piedad y Fe, Esperanza y Caridad dedicadas a la Hermandad de Piedad de nuestra ciudad, el reciente mes de septiembre volvía a saltar la noticia de un nuevo hallazgo musical de este gran compositor, esta vez gracias a las investigaciones de José Manuel Castroviejo López, conocido colaborador de la web Patrimonio musical. La marcha se titula ¡Una Lagrima! y ha sido hallada en la Biblioteca Nacional de Madrid datando aproximadamente del año 1887. Por el título y las dedicatorias de las dos marchas anteriores podemos llegar a sospechar que podría estar dedicada a la titular mariana de la Cofradía de Piedad. Servidor tuvo la oportunidad de escucharla en la calle Pelota el día de su estreno y la verdad es que es una joya, siguiendo el mismo corte de las marchas de Juarranz.

En fin, todo lo que pudimos escuchar el pasado domingo fue un rosario de marchas de gran categoría y que han hecho historia. Sonaron marchas como Nuestra Señora de la Palma y La Esperanza de Triana del maestro Farfán, Reina del Carmelo del antes mencionado Beigbeder, Nuestra Señora del Patrocinio y Pasa la Virgen Macarena de Gámez Laserna, así como marchas más contemporáneas pero que atesoran gran calidad como Señorita de Triana de Pedro Morales o Carmen Coronada de Sergio Bueno. Que tomen buena nota muchas hermandades de nuestra ciudad que necesitan una seria renovación en sus repertorios musicales y que tanto abusan de los “loleos” tan de moda en la actualidad.

Desde estas líneas vayan mis felicitaciones a la Banda Julián Cerdán, en la persona de su director, José Antonio López Camacho, que tanto está haciendo por devolver el buen hacer musical en la Semana Mayor. Después del regusto dejado por esta formación sólo nos queda esperar al Viernes Santo ya que volverá a tocar tras el maravilloso palio de María Santísima de los Dolores de Servitas. Seguro que a nadie dejará indiferente y nos deleitará con un repertorio de marchas fúnebres digno de elogio.


Post Scriptum Perdón a los moderadores por alterar el cuerpo de la fuente pero entendí que un texto tan largo era mejor leerlo con comodidad...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Oct 2007, 08:38

Interesante artículo. Pero me pregunto: Julián Cerdán lleva un par de años tocando muy bien, sin ir más lejos el año pasado y supongo que en Sanlúcar habrá dejado cuenta de su buen hacer, ¿es ahora cuando tiene repercusión una buena interpretación de Cerdán? ¿No llamó la atención el sensacional concierto que dieron en Cuaresma, donde ya el buen gusto musical volaba profusamente?

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 15 Oct 2007, 16:00

La calidad de Julian Cerdán está mas que demostrada, y lo que se quiere exaltar en este articulo desde mi punto de vista, es el repertorio interpretado a la Patrona, que es muy dificil que la gente de cadiz y sobre todo la gente de la carga lo trague. Que Julián Cerdán toca de maravilla no hace falta escribir un articulo para afirmarlo, el tema está en que después del bache han vuelto con el mismo nivel o más. La repercusión no la tiene la interpretación sino la valentía de llevar un repertorio tan exquisito.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 16 Oct 2007, 00:43

Apasionado escribió:La calidad de Julian Cerdán está mas que demostrada, y lo que se quiere exaltar en este articulo desde mi punto de vista, es el repertorio interpretado a la Patrona, que es muy dificil que la gente de cadiz y sobre todo la gente de la carga lo trague. Que Julián Cerdán toca de maravilla no hace falta escribir un articulo para afirmarlo, el tema está en que después del bache han vuelto con el mismo nivel o más. La repercusión no la tiene la interpretación sino la valentía de llevar un repertorio tan exquisito.


Tan difícil es "tragárselo" para la gente de Cádiz como para la de Córdoba, para la de Sevilla, para la de Huelva o para la de Compostela. A ver si ahora van a ser las cosas aquí muy diferentes de lo que se escucha en otros lugares. De hecho, la procesión de la Patrona siempre se ha caracterizado por llevar un repertorio alegre pero de calidad, en los últimos años reforzado por la categoría de la banda que la acompaña. El objeto del artículo es simplemente destacar la novedad de las marchas que se recuperaron este año y acercar al gran público (sea de Cádiz, de Sevilla, de Málaga o de Munich la gran mayoría de la gente desconoce a qué nivel está una banda u otra) el buen nivel de una de las mejores bandas de la Provincia.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Oct 2007, 08:46

penitente escribió:
Apasionado escribió:La calidad de Julian Cerdán está mas que demostrada, y lo que se quiere exaltar en este articulo desde mi punto de vista, es el repertorio interpretado a la Patrona, que es muy dificil que la gente de cadiz y sobre todo la gente de la carga lo trague. Que Julián Cerdán toca de maravilla no hace falta escribir un articulo para afirmarlo, el tema está en que después del bache han vuelto con el mismo nivel o más. La repercusión no la tiene la interpretación sino la valentía de llevar un repertorio tan exquisito.


Tan difícil es "tragárselo" para la gente de Cádiz como para la de Córdoba, para la de Sevilla, para la de Huelva o para la de Compostela. A ver si ahora van a ser las cosas aquí muy diferentes de lo que se escucha en otros lugares. De hecho, la procesión de la Patrona siempre se ha caracterizado por llevar un repertorio alegre pero de calidad, en los últimos años reforzado por la categoría de la banda que la acompaña. El objeto del artículo es simplemente destacar la novedad de las marchas que se recuperaron este año y acercar al gran público (sea de Cádiz, de Sevilla, de Málaga o de Munich la gran mayoría de la gente desconoce a qué nivel está una banda u otra) el buen nivel de una de las mejores bandas de la Provincia.


No me habéis entendido. Claro que me alegro por lo que pasó el otro día, por supuestísimo, y más tratándose de Julián Cerdán, con la que guardo un gran cariño. Pero del artículo me llamó la atención una frase que a mí me choca. Luego me he dado cuenta de que habla en el contexto de Cádiz, y yo me estaba posicionando en Sanlúcar de Barrameda, donde desde que la banda retomó el vuelo tras su crisis ya han podido disfrutar del buen gusto y repertorio musical de la formación.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 16 Oct 2007, 14:20

Aunque quizás no llegue a la calidad de "Piedad" o de "Fe, Esperanza y Caridad", me parece una pieza interesante y con cierto encanto.

Espero que no sea lo último que conozcamos de este excelente compositor.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Oct 2007, 12:31

Y qué me decís del saborcillo que tienen todas estas marchas decimonónicas, como las famosas cordobesas de Eduardo Lucena, Rucker, Gomez Navarro, etc???

Muchas veces las calificamos alegremente de fúnebres y yo la verdad es que no sabría ni como calificarlas (¿para qué calificarlas?) pero tienen un "algo" elegantón y evocador a aquella época, que alguna vez vemos en blanco y negro muy gastado, que muy pocas composiciones posteriores consiguieron.

Suelen ser obras musicales más cercanas a la música clásica romántica del XIX que lo que después se hizo (si las adaptasen orquestas podríamos compararlas con movimientos lentos de sinfonías de la época), algo alejadas de los tópicos y costumbres posteriores en obras bandísticas (marchas de procesión en este caso) sin pretensión a ser "algo más".

Querían hacer música grande, igual que cuando componían una sinfonía, un oratorio, una cantata o una opereta/zarzuela, porque eran grandes compositores que en algunas ocasiones compusieron marchas, entre otras obras, cosa distinta de lo que fue general luego (para bien y para mal según los casos). Afortunadamente, aún tenemos grandes compositores de música clásica que de vez en cuando nos ofrecen u ofrecieron alguna marcha que sigue esta idea de "algo más" y también, hay que reconocerlo, compositores (de los de verdad) más especializados en obras bandísticas que nos regalan composiciones de gran altura, incluso mentes plecaras que se atreven a crear cosas nuevas. Y algunos hasta lo consiguen...

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 15 Feb 2008, 23:17

A mi me resulta una maravilla. Y el título, precioso. Yo me la he descargado de la fonoteca y es, desde hace un tiempo, mi marcha de cabecera, porque me encanta. Musicalmente no sabría analizarla porque sin los papeles no me atrevo, pero es como dice EspejoCofrade: el saborcillo que tiene...

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 24 Mar 2008, 22:31

Pues aqui dejo un video que encontre ayer de esta bellisima marcha tras el Palio de la Virgen de Gracia y Amparo ... gracias a " MFLiTO "

http://es.youtube.com/watch?v=ulPTlTT8Q50

Saludos .

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Nov 2008, 16:03

Una curiosidad.

Podemos ver que el diario madrileño La Iberia se hizo eco de la publicación de esta partitura el día 25 de Marzo de 1887:
Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 26 Mar 2014, 09:46

Con lo cortita que es esta marcha y "polivalente" podrían montarla muchas bandas. Creo que es una marcha de procesión que encaja en cualquier palio.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados