Mensajepor tubabandaesperanza » 04 Dic 2007, 07:42
Extraido de las "notas al programa" del concierto del día 2 de Diciembre de 2007.
SEÑOR DE LA CARIDAD. (Recuperación histórica de la Versión original de banda) Francisco Melguizo Fernández (Córdoba 1915, Sevilla 1997) compuso cinco marchas procesionales. La que nos ocupa fue la tercera, tras las dedicadas a su Hermandad (Misericordia) y a la Paz. Posteriormente compuso una marcha a partir de un Himno, con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores, y “La música del Silencio”, a partir de la melodía de unas piezas de Capilla, ya en Sevilla. Si bien es cierto que no fue músico profesional, cabe destacar una intensa labor en pro de la música: crítico en los Diarios “Córdoba” y “El Correo de Andalucía” (donde en ocasiones firmaba con el pseudónimo “Clave de Sol”), fundador de la orquesta de Capilla de la hermandad de la Misericordia (que llegó a contar con más de un centenar de músicos a la vez, y que fue origen de numerosas piezas conservadas hoy día). Supo rodearse de grandes músicos que le ayudaron en su labor compositiva (Enrique Báez, Pedro Gámez, José Albero...).
La marcha fúnebre “Señor de la Caridad” fue compuesta en 1956, y sigue siendo una obra desconocida por el mundo cofrade cordobés, aunque fuera ejecutada por la Orquesta de Córdoba en los conciertos de Cuaresma de 1997 y 1998 (ésta, dirigida por Leo Brouwer, no tuvo mucho acierto en la interpretación, que según la crítica aparecida en la Revista “Córdoba Cofrade” nº 63 fue “hiriente, descaradamente plana y falta de poesía”, lo que logró que se enjuiciaran ésta y otras grandes marchas −entre ellas “Un Recuerdo” o “El Alma de mi Alma”− de manera poco objetiva). La realidad es que el adjetivo “experimental”, en la composición que nos ocupa, una vez escuchada la interpretación por banda de música, y a su tempo, sólo puede considerarse de forma muy positiva.