Señor de la Caridad (Francisco Melguizo Fernández, 1956)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Señor de la Caridad (Francisco Melguizo Fernández, 1956)

Mensajepor calvarito » 02 Dic 2007, 23:55

Impresionante y peculiar marcha fúnebre de D. Francisco Melguizo, que ha sido recuperada en su versión para banda de música por la Banda de la Esperanza de Córdoba en su tradicional concierto en honor a Santa Cecilia.

En el área de descargas y en la fonoteca está disponible para descargar. Espero opiniones, ya que creo que la marcha lo merece.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Dic 2007, 11:37

Conozco esta marcha de la versión orquestal que existe, fruto de los ciclos cuaresmales de conciertos de la Orquesta de Córdoba en la segunda mitad de los noventa del pasado siglo. La marcha es bastante elegante, muy propia de la elegancia de Melguizo. Tengo una duda que espero que me la puedan resolver. A Melguizo, le instrumentaban sus marchas maestros como Gámez o Enrique Báez. ¿Quién hizo la instrumentación de Señor de la Caridad? Por el año, bien puede ser Gámez.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 03 Dic 2007, 12:04

De las que no conocía que se interpretaron ayer fue sin duda la que más me gustó, llegando casi a eclipsar a Stmo Cristo de la Caridad de Gámez.

Maravillosa marcha. Qué pena que el Señor de la Caridad no pueda lucirlas solemnemente en su estación penitencial del Jueves Santo y que luzca lo que luce....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 04 Dic 2007, 07:42

Extraido de las "notas al programa" del concierto del día 2 de Diciembre de 2007.

SEÑOR DE LA CARIDAD. (Recuperación histórica de la Versión original de banda) Francisco Melguizo Fernández (Córdoba 1915, Sevilla 1997) compuso cinco marchas procesionales. La que nos ocupa fue la tercera, tras las dedicadas a su Hermandad (Misericordia) y a la Paz. Posteriormente compuso una marcha a partir de un Himno, con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores, y “La música del Silencio”, a partir de la melodía de unas piezas de Capilla, ya en Sevilla. Si bien es cierto que no fue músico profesional, cabe destacar una intensa labor en pro de la música: crítico en los Diarios “Córdoba” y “El Correo de Andalucía” (donde en ocasiones firmaba con el pseudónimo “Clave de Sol”), fundador de la orquesta de Capilla de la hermandad de la Misericordia (que llegó a contar con más de un centenar de músicos a la vez, y que fue origen de numerosas piezas conservadas hoy día). Supo rodearse de grandes músicos que le ayudaron en su labor compositiva (Enrique Báez, Pedro Gámez, José Albero...).
La marcha fúnebre “Señor de la Caridad” fue compuesta en 1956, y sigue siendo una obra desconocida por el mundo cofrade cordobés, aunque fuera ejecutada por la Orquesta de Córdoba en los conciertos de Cuaresma de 1997 y 1998 (ésta, dirigida por Leo Brouwer, no tuvo mucho acierto en la interpretación, que según la crítica aparecida en la Revista “Córdoba Cofrade” nº 63 fue “hiriente, descaradamente plana y falta de poesía”, lo que logró que se enjuiciaran ésta y otras grandes marchas −entre ellas “Un Recuerdo” o “El Alma de mi Alma”− de manera poco objetiva). La realidad es que el adjetivo “experimental”, en la composición que nos ocupa, una vez escuchada la interpretación por banda de música, y a su tempo, sólo puede considerarse de forma muy positiva.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados