Mater Dolorosa (Luis Blanes Arqués, 1982)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mater Dolorosa (Luis Blanes Arqués, 1982)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 Dic 2007, 19:25

La tengo grabada en un casete no sé ni de dónde y siempre me ha gustado mucho a pesar de escapar ligeramente al estilo sevillano. Me parece una marcha muy elegante y debería sonar al menos alguna vez tras un palio. Me pega en una calle larga y oscura.

He visto en la base de datos que está dedicada a la zona de San Fernando. Desconozco si por allí sí se toca o tampoco.
Última edición por El Varal de los Dolores el 07 Dic 2007, 01:49, editado 1 vez en total.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 04 Dic 2007, 21:08

Pues en San Fernando tampoco se toca. Esta marcha fue ganadora del Certamen de Marchas de San Fernando de 1982 y el autor, con el que hace menos de un mes hemos tenido la ocasión de hablar, la dedicó a la Semana Santa de la Ciudad de San Fernando en general. la Marcha se incluye en el trabajo discográfico que la Banda Municipal de Música de San Fernando está preparando para la próxima Cuaresma y posiblemente se escuche en Sevilla, si la referida Banda ofrece algún concierto este próximo año.
En cuanto a la Marcha, a mi me encanta y como bien dices tiene un estilo peculiar.

Saludos.

PD: En breve podremos disfrutarla en la Fonoteca, ya que se piensa grabar para que se toque en la calle.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 07 Dic 2007, 08:58

Destaco de esta marcha la introducción con las llamadas de las trompetas. La grabación existente de la AGRUMAD va a ser dificil de superar. Otra joya contemporánea muy poco conocida y digna vencedora de un Certamen Nacional de Marchas.

Siempre he dudado si en las partituras de la marcha viene papel de corneta o no. A ver si los foreros allegados a la Municipal de San Fernando pueden indicarnos algo.

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 07 Dic 2007, 10:07

Fiscal_palio en efecto viene papel de corneta, ademas de corneta 1º y corneta 2º.

Magnifica marcha donde las haya, lastima que no sea una marcha sevillana y no se le de el bombo que se merece, xq se lo merece y mucho, al que no la haya escuchado le invito a que lo haga xq no quedara insatisfecho.

saludos
Al Pie de la Cruz!!

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 27 Feb 2008, 10:03

Aún no he podido hacerme con la nueva grabación de esta marcha en el disco "Al Santo Patrón" de la Municipal de San Fernando. Me gustaría que quienes ya la han oído me comenten si hay alguna diferencia respecto a la versión que conocíamos. ¿Lleva cornetas, no las lleva...?

En el tema del disco que comento, fiscal_palio indica que no se ha superado la grabación anterior, pero no da más datos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 27 Feb 2008, 10:42

La marcha lleva cornetas, pero en la grabación de San Fernando no se han empleado. Se reemplazan por trompetas. Opino que no ha superado la grabación de la Agrumad precisamente por eso, porque el sonido, fuerza y viveza de la trompetería es superior en dicha banda. La velocidad de interpretación también es mucho mas ágil que como lo ha grabado la Municipal de San Fernando. Las maderas si están al mismo nivel. Pero es lo que decía en el tema del disco, es que las grabaciones de la Agrumad en casi todos los casos son insuperables.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados