A tu lado (Francisco Javier Torres Simón, 2007)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

cincolineas
Aficionado
Mensajes: 55
Registrado: 14 Oct 2007, 10:42

A tu lado (Francisco Javier Torres Simón, 2007)

Mensajepor cincolineas » 29 Dic 2007, 12:22

¿Qué os parece esta nueva composición y su poco habitual estructura en la música cofrade?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 29 Dic 2007, 12:58

Salvando las distancias, veo esta marcha en la línea de "La Purísima" de Marín. Creo que puede ganar más con una interpretación mas acelerada que la que hizo la banda de Dos Hermanas el día 27. El título no me acaba de convencer. Por lo menos el autor ha intentado, con mayor o menor fortuna, hacer algo diferente a lo fácil y habitual que hacen otros autores.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 Dic 2007, 13:04

Me parece una pieza interesante y atrevida. Podría servir para acompañar el tránsito de una imagen o cofradía, pero desde luego no en Sevilla. No, al menos en el 95% de los pasos sevillanos, que van siempre al compás, a no ser que se interprete como simple acompañamiento musical. Yo veo que esta pieza no tiene ritmo de marcha. Es más, no sé si para el compositor esto es una marcha. Pero como pieza religiosa es muy muy muy interesante, y me atrevería a decir que muy buena, sobre todo desde el punto de vista armónico. Pero vamos, que mis conocimientos musicales son bastante pequeños.

En resumen, pieza atrevida y muy interesante, y muy buena.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 29 Dic 2007, 13:20

¿Podríais colgarla?

Clarinete895
Asiduo al foro
Mensajes: 105
Registrado: 30 Abr 2007, 23:40

Mensajepor Clarinete895 » 29 Dic 2007, 16:17

la marcha tiene estilo de banda sonora, el compositor ha estudiado musica de cine y tiene estilo a ello, pero en el fondo es bonita

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 Dic 2007, 18:32

"A Tu lado"(Francisco Javier Torres 2007)

Dedicada a la Dolorosa de la Salud de San Gonzalo (Barrio León, Sevilla).

Hay que pinchar en FREE y luego poner el código que se pida.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 06 Ene 2008, 01:20

Gracias por la grabación, Lastrucci1923.

La he escuchado un buen número de veces y por más vueltas que le doy, no termino de escuchar una marcha por ninguna parte. ¿Seguro que es una marcha?

De ser cierto, creo que ya se han cruzado todos los límites. Con todos los respetos, no creo que esta composición pueda mínimamente relacionarse con "La Purísima" de Marín, ni siquiera con "Elí, Elí, lema sabactani" del mismo autor, que mantienen más o menos el esquema de una marcha, a pesar de su atrevimiento. Lo mismo se podría decir de las marchas de Luque Vela o de las últimas de Marvizón, que por cierto han sido criticadas en este foro por tener precisamente inspiración en bandas sonoras pero que no dejan ser marchas. En este caso, estamos ante una banda sonora en toda regla.

La pieza en sí no me desagrada pero creo que considerar esto una marcha es de locos, pues nos están dando gato por liebre y encima lo aceptamos. ¿Hacia dónde queremos llevar la música procesional del futuro?

Veo bien que pueda haber innovación pero dentro de unos límites mínimos.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 06 Ene 2008, 11:38

Amigo Xericiense.

Cuando decía que esta pieza no podría tocarse en el 95% de los pasos sevillanos (incluso más) lo decía porque ese porcentaje camina a compás, y esta pieza precisamente no lleva, como hemos visto, ritmo de marcha.

Pero tú preguntas: "¿Hacia dónde queremos llevar la música procesional del futuro?" Mi respuesta es: hacia donde se pueda, vía libre a la imaginación, a la originalidad; y si esto conlleva anular o quebrantar el ritmo-de-marcha, pues bueno, siempre que se haga preferiblemente con calidad. Además, la música que va tras nuestros pasos, ¿no es una música que los acompaña? Tradicionalmente ha sido a ritmo de marcha, pero ¿y si se tratara de una, digamos, "música incidental"? (esto es, de mero acompañamiento). Ahí entonces cabrían infinitas posibilidades rítmicas, no sólo melódicas o armónicas. El ritmo está muy poco explotado en la música procesional.

Quizá me preguntéis: "¿Interpretarías esta pieza tras tu Virgen del Dulce Nombre?" Mi respuesta es: ¿por qué no? Yo prefiero las marchas a-ritmo-de-marcha, pero no me importaría que esta composición sonara tras Ella, sería curiosísimo y seguro que precioso (previa mentalización de costaleros, capataces, hermandad... y pueblo, algo muy difícil).

Entonces, ¿estamos ante una marcha o ante una pieza-religiosa-para-banda-concebida-para-ser-interpretada-tras-un-palio-o-trono? Mi respuesta es: qué más da; si el autor la ha concebido para la calle, pues que se toque en la calle. ¿Tras qué pasos o tronos? Ahhhh, eso es a elección de algunos.

Saludos.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 06 Ene 2008, 21:53

vaya marcha por dios!!! que cosa mas interesante....veo no se si ustedes tambien.....tintes de musica oriental.... me he visto desplazado por momentos paseando por la muralla china jejeje.pero parece sobrecogedora preciosa.....y ese final....con esa tension.....yo con esta marcha haría lo siguiente....iría con el paso de palio a un ritmo determinado independientemente de si cuadra o no con la musica....sólo andar y la musica atras sonando....cuando vuelvan los tambores que se vuelva a cojer el ritmo.....esta marcha es perfecta para pasos como santa cruz o montserrat

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 07 Ene 2008, 12:37

No la veo detrás de ningún paso.

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Mensajepor manhattan » 07 Ene 2008, 19:47

cofri escribió:vaya marcha por dios!!! que cosa mas interesante....veo no se si ustedes tambien.....tintes de musica oriental.... me he visto desplazado por momentos paseando por la muralla china jejeje.pero parece sobrecogedora preciosa.....y ese final....con esa tension.....yo con esta marcha haría lo siguiente....iría con el paso de palio a un ritmo determinado independientemente de si cuadra o no con la musica....sólo andar y la musica atras sonando....cuando vuelvan los tambores que se vuelva a cojer el ritmo.....esta marcha es perfecta para pasos como santa cruz o montserrat


creo que la musica oriental es para la china y los paises de oriente, detras de un paso de palio tienen que sonar sones cofrades y si son andaluces mucho mejor, para mi gusto es una obra muy buena, pero una marcha de semana santa que no encaja con la semana santa actual.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 07 Ene 2008, 23:52

prefiero mil veces esto a ciertas rumbas.... si nos ponemos en plan meticulosos y solo aceptando lo que deberia ser para la semana santa......apaga y vamonos.....se tendrian que eliminar los fuertes...que son de origen militar asi como las cornetas y solo se podrian tocar marxas funebres ya que la virgen va llorando....y por supuesto .... las rumbas y sevillanas,.,..... pa la feria..... no nos pongamos asi....xq entonces no llegamos a ningun sitio.

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Mensajepor manhattan » 08 Ene 2008, 16:37

vamos a ver amigo cofri, mas meticulosos que sois la mayoria de este foro no lo soy yo, lo unico que pasa que yo la musica oriental u otra clase de musica que no sea de estilo andaluz no me gusta para que suene detras de un palio, pero ojo no quiero decir o que nadie entienda que esta obra no me gusta, todo lo contrario me gusta pero no como marcha para palio.

Saludos Cofri

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 08 Ene 2008, 17:07

a mi me resulta muy productivo y a la vez muy original el intentar unir ciertos estilos y ritmos a la musica procesional..... no debe de estar tan canonizado...algo mas libre.....es mi opinion....yo a esta marcha la veo muy original, muy poc usual....es cierto que raya muchisimo...pero como música en sí....es muy interesante.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 08 Ene 2008, 17:25

A mi esta composición no me parece para nada orientalizante; más bien el tema principal me parece fuertemente inspirado en "Pavana para una infanta difunta" del francés Maurice Ravel. Por cierto, gran parte de A Tu lado (si no la pieza entera) está en compás ternario, algo inusual desde Señora del Baratillo de Pascual González y Pedro Morales.

AltareDei
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 04 Dic 2007, 00:13

Mensajepor AltareDei » 08 Ene 2008, 21:13

Como bien habeis dicho algunos es bastante original y esta bien, a mi por lo menos no me desagrada. Pero la verdad es que, no se, calificarla como marcha procesional creo que es algo atrevido. Y siento decirlo pero creo que el destino de esta obra (para mi) va a ser el cajón del olvido como muchas otras. Porque aunque haya alguna banda que decida montarla, ¿creeis que alguna hermandad la va a pedir?, yo creo que no, o quizás por ser diferente la piden quien sabe, pero me extraña, así que terminaría cayéndose del repertorio y olvidándose.

Un saludo

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 08 Ene 2008, 21:59

Y más en la Hermandad a la que está dedicada...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 Ene 2008, 22:07

Cualquiera que conozca cómo es la hermandad de San Gonzalo en la calle sabe por qué esta marcha no se tocará.
No se toca ni "Salus infirmorum" de Borrego...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 08 Ene 2008, 23:50

Curiosa composición sin duda alguna, hay que escucharla varias veces para de esta manera desfragmentarla y entenderla, porque la verdad que es bastante complicada, aun así me gusta bastante aunque no creo que se vaya a tocar en la calle...

Saludos.

Cosmofonia
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 21 Mar 2008, 04:14

Video de A tu lado

Mensajepor Cosmofonia » 21 Mar 2008, 04:20

En la web del autor se puede ver el video de la interpretación de la marcha A tu lado por la banda municipal de Sevilla.

http://www.fjtorres.com

Cosmofonia
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 21 Mar 2008, 04:14

Video A tu lado

Mensajepor Cosmofonia » 21 Mar 2008, 04:21



Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados