Recupero el tema de esta composición dedicada a mi querida Hermandad de Pasión, y no es precisamente por la feliz noticia de su próximo acompañamiento musical en 2011.
Lo que os voy a contar es fruto de muchas casualidades y averiguaciones que me he ido encontrando conforme buscaba información sobre lo que os voy a explicar.
Para empezar tenemos que trasladarnos a la obra del Maestro Joaquín Turina, como todos sabéis muy vinculado a la Hermandad de Pasión desde su infancia.
La Hermandad posee una obra dedicada a Ntra. Madre y Señora de la Merced, que el ilustre músico sevillano le dedicó a la dolorosa a la que tanto cariño prestaba. Esta pieza se denomina "Ante la Virgen de la Merced".
Pues bien, esta obra está escrita para piano en 1943. Está incluida dentro de una obra titulada "Por las calles de Sevilla" su Opus número 96, que tiene tres movimientos, de la cual el segundo es la mencionada "Ante la Virgen de la Merced". El primer movimiento se titula "Reflejos de la Torre" y el tercero "Por la calle de las Sierpes".
Las dedicatorias de los tres movimientos son los siguientes:
Nº 1. A Fernán.
Nº 2. A los nazarenos del Cristo de Pasión y de la Virgen de la Merced.
Nº 3. A mi sobrino Manolo Valdivia.
Y ustedes dirán, ¿que tiene que ver la marcha "Nazarenos de Pasión" con esta obra de Turina? Pues ahora mismo os lo explico.
No éramos pocos los hermanos de Pasión que buscabamos de manera insistente una grabación de la pieza "Ante la Virgen de la Merced". Despues de muchas pesquisas, mucho buscar, y con sudores y lágrimas, conseguí que un señor de nacionalidad inglesa enamorado de la obra de Joaquín Turina, me pasara la grabación a piano de la obra.
Como todo lo de Turina, la obra es preciosa, pero mi sorpresa llega cuando al escucharla me doy cuenta que es clavadita a la marcha "Nazarenos de Pasión". Lo consulto con algunos hermanos de Pasión, y todos coincidimos en lo mismo, la obra es clavada. Contacto con amigos músicos, y me dicen que musicalmente es igual. Eso si, parece ser que el trío de la marcha es totalmente inédito del maestro Morón.
Si para colmo vemos la dedicatoria de Turina a los Nazarenos de Pasión, el nombre de la marcha también cobra más sentido.
Ahora llegan algunos de mis interrogantes. ¿Se inspiró Don Fulgencio en esta obra o directamente la transcribió? ¿Siguió la petición de algún hermano de Pasión para que llevara a marcha la obra de Turina?
Es lo que aún me queda por dilucidar de esta maravillosa composición, de la que podemos decir, que hasta el trío, incluido el fuerte de bajos, es totalmente fidedigna a la obra de Turina. Yo me inclino más por la petición de algún hermano que conociera esta obra, y Don Fulgenció la utilizó como recurso para la misma. De todas maneras, lo que aportó de inédito don Fulgencio (es decir el trío) a la marcha, en todo caso, también es precioso.
De confirmarse todo lo que os he comentado, serían al menos tres marchas procesionales las que contendrían, de manera más o menos implicitas, obras del Maestro Turina: Margot, Rocío y ésta que nos ocupa, Nazarenos de Pasión. Sin contar evidentemente la marcha como tal que realizó para el Señor y que instrumentara Font Fernández.
Si algún forero sabe algo más de todo esto que os he comentado, quizá nos ayude a dilucidar este pequeño enigma. Yo de todas formas, seguiré indagando con algunos de los Hermanos mas veteranos de Pasión por si saben algo de esta historia. Saludoss
P.D. Os incluyo este enlace para que conozcáis mas datos de la obra, y sobre la dedicatoria, que como se expresa en la web, se entregó una copia de la dedicatoria a la Hermandad de Pasión:
http://www.joaquinturina.com/opus96.html
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."