Nazarenos de Pasión (Fulgencio Morón, 1994)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Nazarenos de Pasión (Fulgencio Morón, 1994)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Ene 2008, 09:55

Asistí a la presentación de esta marcha en un concierto de la Municipal en el Divino Salvador cuando se reestrenó "Nuestra Señora del Socorro" de Gámez, acontecimiento que en buena lógica eclipsó el protagonismo de la nueva pieza de Fulgencio Morón.

La obra que nos ocupa, a pesar de haber sido grabada en su día, ha pasado sin pena ni gloria ya que es prácticamente desconocida a la fecha actual, bastantes años después de su estreno.

No obstante, la melodía me resulta atractiva y el resultado final interesante. Considero que este autor logra mejores metas con marchas de corte serio como ésta, "Pasa el Gran Poder" o "Siervos de tus Dolores". Otras obras suyas como "Estrella Nazarena" o "Rosarios en tus Varales" las veo menos conseguidas. No sé, fallan por algún sitio.

No sé qué opinión tendréis.

Para quienes desconozcan la marcha os enlazo el vídeo del estreno.

http://es.youtube.com/watch?v=W4RY0eU5Gyo
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Re: Nazarenos de Pasión (Fulgencio Morón, 1994)

Mensajepor manhattan » 19 Ene 2008, 11:00

pues la verdad que es una pena que esta marcha haya pasado con maspena que gloria por sevilla ya que tiene un trio final precioso y un corte bastante melodico, dice Fulgencio Moron que se quedo tan impresionado con la talla del cristo de Pasion que se vio en la obligacion de componerle una marcha y este fue el resultado, desde mi opinion creo que acerto bastante.

A parte de estas obras que dice el compañero " el varal de los dolores" Fulgencio Moron tiene dedicada una marcha a cada hermandad de Dos Hermanas, algunas a hermandades de su pueblo, Las Cabezas de San Juan, y las dedicadas a Hermandades de Sevilla.

Estrella Nazarena
Esperanza Nuestra
Amor y Sacrificio
Virgen del Amparo
Rosario en tus Varales
Cristo de la Vera-cruz
Amparo y compasion
Pasa el Gran Poder
Ntro Padre Jesus Descendido
santo entierro nazareno
Cristo en la Alcazaba
Siervos de tus Dolores
Azahar de SAnta Cruz
Nazarenos de Pasion
Jesus de la Salud

Y por supuesto algunas mas que se me quedan en el tintero que ahora no me acuerdo.

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 19 Ene 2008, 11:19

A mí me parece una de las mejores marchas de la década pasada. Me gusta mucho el ambiente que crea en los compases iniciales y el trío es muy melódico como dice manhattan. Está a la altura de la imagen a la que está dedicada. La única grabación en CD que hay por Tejera no puede ser mejor.

Tenemos una grabación bastante buena de la Municipal de Sevilla en la pasada cuaresma dentro de nuestra fonoteca.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Ene 2008, 10:48

Me alegra que haya una grabación de la pasada Cuaresma porque es indiciativo de que no se ha olvidado tanto como me temía.

Ojalá podamos oírla tras el palio de Nuestra Madre y Señora de la Merced si es que como se dice la Hermandad de Pasión vuelve a plantearse la posibilidad de llevar música en su segundo paso.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 12 Ago 2010, 18:26

Recupero el tema de esta composición dedicada a mi querida Hermandad de Pasión, y no es precisamente por la feliz noticia de su próximo acompañamiento musical en 2011.

Lo que os voy a contar es fruto de muchas casualidades y averiguaciones que me he ido encontrando conforme buscaba información sobre lo que os voy a explicar.

Para empezar tenemos que trasladarnos a la obra del Maestro Joaquín Turina, como todos sabéis muy vinculado a la Hermandad de Pasión desde su infancia.

La Hermandad posee una obra dedicada a Ntra. Madre y Señora de la Merced, que el ilustre músico sevillano le dedicó a la dolorosa a la que tanto cariño prestaba. Esta pieza se denomina "Ante la Virgen de la Merced".

Pues bien, esta obra está escrita para piano en 1943. Está incluida dentro de una obra titulada "Por las calles de Sevilla" su Opus número 96, que tiene tres movimientos, de la cual el segundo es la mencionada "Ante la Virgen de la Merced". El primer movimiento se titula "Reflejos de la Torre" y el tercero "Por la calle de las Sierpes".

Las dedicatorias de los tres movimientos son los siguientes:

Nº 1. A Fernán.
Nº 2. A los nazarenos del Cristo de Pasión y de la Virgen de la Merced.
Nº 3. A mi sobrino Manolo Valdivia.

Y ustedes dirán, ¿que tiene que ver la marcha "Nazarenos de Pasión" con esta obra de Turina? Pues ahora mismo os lo explico.

No éramos pocos los hermanos de Pasión que buscabamos de manera insistente una grabación de la pieza "Ante la Virgen de la Merced". Despues de muchas pesquisas, mucho buscar, y con sudores y lágrimas, conseguí que un señor de nacionalidad inglesa enamorado de la obra de Joaquín Turina, me pasara la grabación a piano de la obra.

Como todo lo de Turina, la obra es preciosa, pero mi sorpresa llega cuando al escucharla me doy cuenta que es clavadita a la marcha "Nazarenos de Pasión". Lo consulto con algunos hermanos de Pasión, y todos coincidimos en lo mismo, la obra es clavada. Contacto con amigos músicos, y me dicen que musicalmente es igual. Eso si, parece ser que el trío de la marcha es totalmente inédito del maestro Morón.

Si para colmo vemos la dedicatoria de Turina a los Nazarenos de Pasión, el nombre de la marcha también cobra más sentido.

Ahora llegan algunos de mis interrogantes. ¿Se inspiró Don Fulgencio en esta obra o directamente la transcribió? ¿Siguió la petición de algún hermano de Pasión para que llevara a marcha la obra de Turina?

Es lo que aún me queda por dilucidar de esta maravillosa composición, de la que podemos decir, que hasta el trío, incluido el fuerte de bajos, es totalmente fidedigna a la obra de Turina. Yo me inclino más por la petición de algún hermano que conociera esta obra, y Don Fulgenció la utilizó como recurso para la misma. De todas maneras, lo que aportó de inédito don Fulgencio (es decir el trío) a la marcha, en todo caso, también es precioso.

De confirmarse todo lo que os he comentado, serían al menos tres marchas procesionales las que contendrían, de manera más o menos implicitas, obras del Maestro Turina: Margot, Rocío y ésta que nos ocupa, Nazarenos de Pasión. Sin contar evidentemente la marcha como tal que realizó para el Señor y que instrumentara Font Fernández.

Si algún forero sabe algo más de todo esto que os he comentado, quizá nos ayude a dilucidar este pequeño enigma. Yo de todas formas, seguiré indagando con algunos de los Hermanos mas veteranos de Pasión por si saben algo de esta historia. Saludoss

P.D. Os incluyo este enlace para que conozcáis mas datos de la obra, y sobre la dedicatoria, que como se expresa en la web, se entregó una copia de la dedicatoria a la Hermandad de Pasión: http://www.joaquinturina.com/opus96.html
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

labuenamarcha
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 28 Abr 2010, 01:22

Mensajepor labuenamarcha » 29 Ago 2010, 16:56

A mi la marcha me "apasiona" nunca mejor dicho, desde que la descubrí en el disco de la Oliva.... era lo típico de que no podía dejar de escucharla.

Muy interesante lo de Turina y esta marcha, enhorabuena.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 26 Nov 2010, 00:17

Hace unas semanas aporté datos sobre el autor Hernández Garrido, lo cual sirvió para que un forero nos documentase una obra suya. Creo que mereció la pena.

Ahora os escribo algo sobre la génesis de la marcha Nazarenos de Pasión, de Fulgencio Morón.

Veo que alguno de vosotros habéis encontrado parecidos con una obra de Turina. Al respecto os doy unos datos que he encontrado en un artículo del propio Fulgencio Morón (Mis marchas procesionales, Dos Hermanas, 2005, Pp. 156-160). No tomo parte sobre nada, simplemente os transmito lo el maestro Morón escribe sobre el tema.

Dice don Fulgencio que (¿en 1993?) encontró una partitura impresa para piano editada por la Unión Musical Española y cuyo titulo era: Por las calles de Sevilla. Impresiones para Piano Op. 96. Era, como apuntáis de Turina. La obra estaba rubricada de la siguiente forma: <<A la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y de Ntra. Señora de la Merced con toda devoción. Joaquín Turina (rubricado). Septiembre de 1948>>. Constaba de las siguientes partes:

1. Reflejos en las Torres
2. Ante la Virgen de la Merced
3. La calle de la Sierpes


Se puso, entonces, en contacto con el Hermano Mayor de la corporación. Entonces era, al igual que hoy, Javier Criado. El maestro entregó el documento a la Hermandad, la cual en Saluda de 23 de marzo de ese año le invita, por su gesto, a participar en el traslado de Jesús de la Pasión a su paso portando la Imagen (5 de abril).

Ante ello, se siente en cierto deber de ofrecer algo más a la Hermandad. De ahí surge la marcha Nazarenos de Pasión.

La misma, como habéis apuntado, fue estrenada en la Cuaresma de 1994 en El Salvador por la Banda Municipal.

Es una aportación más (no tan sustanciosa como la vuestra, desde luego).

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 11 Oct 2013, 19:04

Apasionado escribió:
Ahora llegan algunos de mis interrogantes. ¿Se inspiró Don Fulgencio en esta obra o directamente la transcribió?



Acabo de escuchar el 2º movimiento ("Ante la Virgen de la Merced") de la obra para piano de Turina "Por las calles de Sevilla", arriba mencionada por Apasionado. D. Fulgencio Morón ha utilizado este material para su marcha "Nazarenos de Pasión" de la siguiente forma:

- Ha tomado la introducción de la pieza de Turina casi al completo y la ha instrumentado magistralmente para banda, sin perder el aire impresionista del original.

- Ha tomado el breve tema inicial de la pieza de Turina (1:39 - 1:47) y lo ha desarrollado adaptándolo al tempo y ritmo de marcha. Lo que Turina esboza (recordemos, se trata de una pieza impresionista), Morón le otorga el tratamiento de melodía completa con aire de unción sagrada. El trío se basa rítmicamente en esta melodía.

Por lo tanto, Morón toma el inicio de la pieza de Turina y lo instrumenta y enriquece (a la manera de Moreno Pozo con Purcell en "Sol"), y luego de nuevo toma unos breves compases de la misma pieza y los desarrolla, creando una melodía totalmente "moroniana" y un bellísimo trío basado en ésta. En definitiva: es una marcha de Morón con préstamos e inspiraciones de Turina.

Espero haberme explicado bien.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Oct 2013, 08:48

Muy ilustrativa tu aportación. Se ve que cuando se une el talento, aun siendo de autores tan lejanos entre sí en el tiempo, el resultado no puede ser sino brillante.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados