Cristo de la Humildad (Julio Contreras, 1974)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

koloraito
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ene 2008, 11:17

Cristo de la Humildad (Julio Contreras, 1974)

Mensajepor koloraito » 21 Ene 2008, 11:25

Abro este tema, para que comentéis esta marcha y por si alguien me pudiese proporcionar la letra de la misma. Gracias de antemano.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 21 Ene 2008, 12:13

Y si alguien pudiese proporcionar una grabación para los que no la conocemos, mucho mejor.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 21 Ene 2008, 16:02

Indicar que la marcha fué instrumentada por Pedro Morales. Hace muchos años que no se toca en Semana Santa. No es nada fúnebre, tiene un fuerte de bajos y un trío pegadizo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 21 Ene 2008, 23:10

Os pongo una grabación muy antigua que hizo un familiar mio allá por los primeros años de la década de los setenta, de mi Cofradía en la calle. La Banda creo que puede ser la Municipal de Alcalá. Comprended que por los años que hace, la cinta estaba bastante deteroirada, pero aún así creo que merece la pena, sobre todo para los amantes de lo antiguo.

http://rapidshare.com/files/85532721/Cr ... d.mp3.html

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

koloraito
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ene 2008, 11:17

Mensajepor koloraito » 22 Ene 2008, 16:48

Yo puedo poner la grabación que hizo Soria 9 en el 84, pero no se colgar archivos de música aquí. Si alguien me dice como hacerlo lo haré encantado.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 Ene 2008, 19:40

Tenemos por norma no permitir que se cuelguen grabaciones discográficas en el foro.
Quienes estén interesados pueden intercambiarla en privado.

Por otra parte, respecto a la marcha "Cristo de la Humildad", creo que carece de letra.
Manuel Carmona en su libro sobre la música procesional comenta anecdóticamente que cuando Contreras visitaba el cuartel de Soria 9, los músicos cantaban la letrilla "Contreras sí, Contreras no" sobre la melodía de la marcha.

Otra anécdota sobre esta marcha la comentó el hermano mayor de la Cena hace un par de años el día en que se nombró hermana honoraria a la Banda del Maestro Tejera. Dijo que el primer año que acompañó a la Virgen del Subterráneo (1977 creo recordar, aunque años antes ya la había acompañado) llovió y la cofradía decidió no salir. No obstante, la banda interpretó fuera de la iglesia y bajo la lluvia "María Santísima del Subterráneo" de Gámez y "Cristo de la Humildad" de Contreras.

Por lo demás, la marcha actualmente está en desuso.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

koloraito
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ene 2008, 11:17

Mensajepor koloraito » 22 Ene 2008, 23:36

La marcha tiene letra seguro ya que en la partitura original de mano de Contreras que se conserva en la hermandad pone "música y letra, Julio Contreras", el problema es que solo se conserva la música. Además recuerdo perfectamente de pequeño en las funciones la marcha cantada, que empezaba por "Dios Mio..." y ya no me acuerdo de más.

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 24 Ene 2008, 06:39

La marcha puede que no sea gran cosa pero es agradable para los oídos. Quizás, escuchándola y viendo el carácter de este paso de Cristo puede haber a quien no le encaje la música. Personalmente no la veo desacertada, la dramática introducción es evocadora de la imagen a la que está dedicada la pieza (la melodía que cita Carmona en su libro y mediante la cual los músicos de la División del Soria 9 le hacían la cantinela). Puede que como dice "koloraito" la marcha conste de una parte escrita puesto que Julio Contreras Perales (según Manuel Carmona) fue un inspirado poeta que trabajó como letrista junto a Pedro Gámez Laserna o Pedro Morales en algunas composiciones de carácter profano.

Creo que esta marcha fue grabada por la banda de música del extinguido Regimiento de Infantería del Soria 9 de Sevilla. No sé en que disco, sólo sé que no lo tengo :lol:

Saludos

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Ene 2008, 07:54

Se grabó en efecto por Soria 9 en este disco.

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=131
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 01 Sep 2011, 20:48

Reabro el tema de esta marcha.

Técnicamente desconozco si la marcha merece la pena. Pero a mí me gusta. El trío creo que es realmente bonito. Y el primer tema tampoco está mal.

La grabación de Soria 9 es la que yo he escuchado. No sé si la velocidad será la correcta. Quizá algo más lenta guste más. Si bien, a mí no me gustan las interpretaciones lentas de las marchas, en la mayoría de los casos.

En todo caso, y sin perjuicio de que la marcha sea poco interesante musicalmente, creo que no desentonaría nada con el palio de la Virgen del Subterráneo. Al igual que Subterráneo de Mantilla, que no sé cómo no se le ha tocado este año.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Oct 2011, 21:45

Esta marcha he llegado a escucharla a la salida del Cristo de la Humildad y Paciencia hace muuuchos años, allá por los 80. Me gusta mucho.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 10 Oct 2011, 23:05

Voto por su recuperación, jejeje

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 Nov 2014, 01:11

Os muestro la portada de la partitura, que se pudo ver en una exposición de la Hermandad de la Sagrada Cena en el Círculo Mercantil.

Imagen

El propio autor califica su obra como "Marcha procesional y canto eucarístico".

La letra es la siguiente:

Dios mío, ten piedad, piedad te pido.
Dios mío, reconozco mi pecado,
confieso que he vivido equivocado,
por eso yo te pido mi perdón.
Mi culpa fue la causa de tu pena,
mi falta fue la de no consolarte.
Dios mío, dame fuerzas para amarte,
y dame tu Paciencia y Humildad.
¡Oh gracias, pues sé que me perdonas!
¡Oh gracias, Señor, por tu bondad!
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 Mar 2015, 16:11

En la web de la BM de Alcalá de Guadaira aparece un enlace para poder descargarse un audio de esa marcha. Se trata de una grabación de 1974, cuando la Banda acompañó a Nuestra Señora de las Aguas del Museo:

http://www.bandadealcala.com/?p=2711

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Mar 2015, 19:50

Se han liado en la información que se indica en la web entre la Virgen de las Aguas de la Hdad. del Museo y la Hdad de las Aguas.

La grabación corresponde realmente a la Virgen de Guadalupe de la Hermandad de las Aguas, que en 1974 le acompañó la Banda Municipal de Alcalá de Guadaíra.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 11 Mar 2015, 20:33

Esas grabaciones las hizo un familiar mío con un magnetofón a mi querida hermandad de Las Aguas, o sea, a la Virgen de Guadalupe. Hace unos años me dejó la cinta y yo la pasé a sonido digital, y a partir de ahí ya se ve que se ha divulgado...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 21 Abr 2015, 01:57

Impagable el testimonio sonoro que nos ha legado el familiar de illanes1942. Muchas gracias por compartirlo.

Como ya se anunció, el pasado Domingo de Ramos se interpretó la marcha a la salida de la imagen a la que está dedicada. El tempo es algo más reposado al que conocemos de otras grabaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=Y6U6ANlnIsU


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados