Cristo de la Fundación (Ángel Alcaide Barroso, 2006)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Cristo de la Fundación (Ángel Alcaide Barroso, 2006)

Mensajepor Xericiense » 26 Ene 2008, 01:13

A ver si podéis opinionar sobre esta marcha y, de paso, poner una grabación de la misma, para los que no la conocemos.

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 26 Ene 2008, 20:24

Marcha seria, solemne, en mi opinión bien construida. Despues de un tema introductorio aparece el tema principal de la marcha, muy cadente y solemne que da paso a un tema de capilla que sirve de motivo del segundo tema, ya en forte y a banda completa, muy emotivo y que una vez finaliza, vuelve a entrar el tema principal hasta el final de la misma.

El tema de capilla me parece muy apropiado ya que dicho Cristo va con música de capilla. Recordar que está dedicado al Cristo de la hermandad de los Negritos de Sevilla.

Os dejo una grabación del estreno por la banda municipal de Sevilla: http://rapidshare.com/files/86836010/ct ... e.MP3.html

A mi es una marcha que me gusta. Creo que es lo mejor que ha compuesto Alcaide.

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 26 Ene 2008, 23:56

Muchas gracias por la grabación. Tendré que escucharla más para poder apreciarla mejor pero, en principio, por los comentarios positivos que ya había leído en el foro, es el tipo de marcha que me esperaba.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 04 Feb 2008, 19:33

Como curiosidad, la introducción que repite 3 veces un mismo tema en diferentes registros, está basada en el archiconocido "Dies Irae" gregoriano solemne del ordinario de las misas de Requiem (de difuntos) de antes del Concilio Vaticano II. Está muy bien trabajada, con elementos de técnicas casi dodecafónicas que por poco no llega a la asonancia. Me gusta mucho, tiene aires a los grandes sinfonistas de principios de siglo. Puede que sea lo que más me ha gustado de la marcha.

El primer tema me da la sensación que es un desarrollo de la misma melodía (o almenos notas fundamentales) del "Dies Irae" pero mucho más lenta y laxa, con posteriores variaciones sobre la melodía, hasta que llega a la parte de capilla, bellísima, que desemboca con toda la banda repitiendo el mismo tema de capilla en tuti. Y repetición, muy solemne y grandiosa del primer tema, quedando todo muy elegante, solemne y lucido.

En los bajos se sigue repitiendo a lo largo de la marcha varias veces, sobretodo en la parte final, el tema del "Dies Irae", que sirve de colchón armónico a la repetición del primer tema, que hace las veces de trío.

Es muy muy interesante esta marcha, que tiene un magnífico trabajo de variaciones y desarrollo de los temas en los que se basa. No sólo es una marcha + o - inspirada bonita y resultona, tiene algo más, que no es más que un trabajo concienzudo de técnicas básicas, casi de manual, de composición que rara vez usan los compositores en las marchas de esta forma. Me ha gustado. De una simple y corta melodía del "Dies Irae" ha conseguido construir toda una grandiosa marcha.

Recordad que Angel Alcaide tiene algunas marchas que merecen bastante la pena, como Piedad (que también tiene una bellísima parte de capilla) o Stmo. Cristo de las Tres Caídas, muy sinfonista también.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 05 Feb 2008, 09:08

Tienes mucha razón al decir (en el post del disco de la Municipal) que se ha prejuzgado la marcha, puede que incluso sin haberse escuchado, en función de su autor. A mí, personalmente, no me ha sorprendido, porque sabía lo que podía hacer Ángel desde que conocí las dos marchas que has citado, y porque sabía como se ha trabajado esta marcha, desde el conocimiento y desde la profunda devoción que el compositor siente por esta imagen.
Fue más de un año desde que se comprometió a realizar la misma, y creo que algunas ideas desechadas hasta que dio con la clave para que la música reflejara toda la tensión que transmite la muerte injusta del Hombre más Justo.
La inspiración gregoriana aporta el componente atávico que tan bien le va a esta imagen, y la música de capilla el único remanso de paz que ofrece la muerte de Cristo antes de que en el Calvario se constate la tragedia que acaba de ocurrir.
La parte central de la composición sugiere la ruptura del velo del Templo, el temblor de la Tierra y el cielo en tinieblas, hasta llegar al decadente final en el que todo se ha consumado.
Afortunadamente, Alcaide se sintió libre de cualquier atadura compositiva convencional, desde el convencimiento de que, por el carácter de la marcha, pocas veces se interpretará en la calle, y ello le permitió sacar todo lo que lleva dentro.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Feb 2008, 09:31

La conocí en la Cuaresma de 2006 en un programa de los Conciertos del Llamador y desde la primera vez me gustó. Es un autor que tiene cosas muy buenas, algunas de las cuales han nombrado más arriba.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 05 Feb 2008, 10:22

A Alcaide le pasa igual que a José Albero, que por determinadas marchas bulleras y comerciales la parte buena de su producción queda en el olvido. Esta marcha me encanta, muy descriptiva, muy solemne y muy del estilo que echo en falta en la Hermandad de los Negritos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 05 Feb 2008, 10:56

Está claro que esta marcha no es del estilo que la cofradía lleva en el palio, mucho más debulla, salvo que se use para alguna callecita estrechita en penumbra, lo que sería realmente impresionante. Pero bien podría usarse para la salida desde el interior del templo del paso del Cristo de la Fundación, conformando un momento que podría ser precioso.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 05 Feb 2008, 12:14

Según tengo entendido, era intención de la Hermandad haberlo hecho en 2006 (la banda no la pudo montarla a tiempo) y 2007 (no salió), por lo que imagino que en este 2008 podrá hacerse realidad ese momento si la lluvia no lo impide.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 22 Jul 2008, 15:02

Pues este 2008 tampoco ha podido ser por la lluvia...

La marcha ha sido de lo que más me ha gustado del disco ''Diez Miradas a la Pasión'' ya que no la conocía hasta que lo escuché

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 22 Jul 2008, 17:11

Me gusta mucho esta marcha. Creo que debería ser para la hermandad como "Amarguras" en la hermandad de San Juan de la Palma (quizás, sin llegar a tal extremo, pero se debería tocar varias veces en su recorrido). En cualquier caso, tocar a la salida del Cristo de la Fundación esta marcha sería un gran momento de la semana santa (estaría mejor tocarla a la entrada, pero es más difícil de hacer).

Yo pienso que, llevando un cristo muerto y en silencio o música de capilla delante, la virgen debería llevar una música más fúnebre. El problema viene cuando esa hermandad tiene marchas dedicadas de un estilo más glorioso y procesional (caso de El Museo con "Virgen de las Aguas" o Los Negritos con "Virgen de los Negritos")


Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 22 Jul 2008, 17:45

dersoberano escribió:Yo pienso que, llevando un cristo muerto y en silencio o música de capilla delante, la virgen debería llevar una música más fúnebre. El problema viene cuando esa hermandad tiene marchas dedicadas de un estilo más glorioso y procesional (caso de El Museo con "Virgen de las Aguas" o Los Negritos con "Virgen de los Negritos")


Saludos.

No por favor. Un Cristo muerto en silencio no implica un palio fúnebre. No globalicemos la estética de las cofradías. Nada mas que hay que ver el palio de los Negritos (el actual y el antiguo) para saber que tipo de música pide.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 22 Jul 2008, 17:50

dersoberano escribió:En cualquier caso, tocar a la salida del Cristo de la Fundación esta marcha sería un gran momento de la semana santa



Lástima de ser la salida en una avenida amplia, y además no existe recogimiento para oir semejante marcha (recuerdo que a veces no se oía la melodía con la mísmísima Virgen de los Negritos, cuanto más con una marcha tan intimista como ésta :cry: )

Ahora, a mí también me gustaría que se tocara a la salida.
Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 22 Jul 2008, 18:07

fiscal_palio escribió:
dersoberano escribió:Yo pienso que, llevando un cristo muerto y en silencio o música de capilla delante, la virgen debería llevar una música más fúnebre. El problema viene cuando esa hermandad tiene marchas dedicadas de un estilo más glorioso y procesional (caso de El Museo con "Virgen de las Aguas" o Los Negritos con "Virgen de los Negritos")


Saludos.

No por favor. Un Cristo muerto en silencio no implica un palio fúnebre. No globalicemos la estética de las cofradías. Nada mas que hay que ver el palio de los Negritos (el actual y el antiguo) para saber que tipo de música pide.


Cada uno tiene sus gustos. A mí, por ejemplo, me chocó mucho hace dos años que la Virgen de las Aguas pasara por la calle Alfonso XII con "Virgen de las Aguas" (creo que era esta marcha o la estrella sublime), habiendo pasado el paso de cristo expirando, por delante de la puerta del silencio y del santo entierro. Para mí, esto es como si a la virgen de la Merced de Pasión le fueran tocando La Estrella Sublime, Corpus Cristi, etc. Ojo,me encantan estas marchas, pero con un cristo en silencio no me cuadra mucho.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 22 Jul 2008, 21:41

dersoberano escribió:
fiscal_palio escribió:
dersoberano escribió:Yo pienso que, llevando un cristo muerto y en silencio o música de capilla delante, la virgen debería llevar una música más fúnebre. El problema viene cuando esa hermandad tiene marchas dedicadas de un estilo más glorioso y procesional (caso de El Museo con "Virgen de las Aguas" o Los Negritos con "Virgen de los Negritos")


Saludos.

No por favor. Un Cristo muerto en silencio no implica un palio fúnebre. No globalicemos la estética de las cofradías. Nada mas que hay que ver el palio de los Negritos (el actual y el antiguo) para saber que tipo de música pide.


Cada uno tiene sus gustos. A mí, por ejemplo, me chocó mucho hace dos años que la Virgen de las Aguas pasara por la calle Alfonso XII con "Virgen de las Aguas" (creo que era esta marcha o la estrella sublime), habiendo pasado el paso de cristo expirando, por delante de la puerta del silencio y del santo entierro. Para mí, esto es como si a la virgen de la Merced de Pasión le fueran tocando La Estrella Sublime, Corpus Cristi, etc. Ojo,me encantan estas marchas, pero con un cristo en silencio no me cuadra mucho.

Un saludo.


Yo creo que eso depende más del carácter general de la cofradía en la calle y de la estética del propio paso de palio, la Hermandad del Cerro por ejemplo lleva un Crucificado muerto y mira a alegría que lleva el palio...

Y ya que has puesto de ejemplo a una Hermandad que me toca tan de cerca, sigamos con el mismo: el Cristo salió con música hasta más o menos 1950 que por problemas económicos (creo) empezó a salir en silencio y así sigue hasta nuestros días, pero no por ser una cofradía de negro (los nazarenos del palio son de capa); además que la propia estética del palio pide marchas de un estilo mas bien alegre (con algunos momentos de marchas fúnebres) pero siempre dentro de lo clásico y moderado que vaya con el resto de la cofradía. Para mí (y creo que para la mayoría) sería impensable ver a la Virgen de las Aguas sin su marcha y con un repertorio completamente fúnebre.

En cambio la Hermandad de Pasión si es una hermandad de negro, que en caso de que el palio llevara música si le iría un repertorio fúnebre.

Y ya centrándonos en la Hermandad a la que está dedicada la marcha sobre la que hablamos, aunque el Cristo de la Fundación vaya en silencio (con música de capilla) al palio le pondría lo mismo que al del Museo: marchas clásicas tirando para lo alegre pero también incluyendo algunas fúnebres, como por ejemplo Cristo de la Fundación

Pero como ya has dicho, cada uno lo verá según sus gustos.

Saludos.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 28 Abr 2011, 17:44

He releído los mensajes anteriores y me quedo con una duda: ¿Se ha tocado en la calle esta marcha? A ver si algún miembro de la banda de las Nieves, o cualquiera, me la podría resolver.

Un saludo

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 28 Abr 2011, 20:37

Afortunadamente se ha tocado los dos años que se ha salido desde que se compuso (el agua ha malogrado tres) y siempre por imperativo de la Hermandad... que si no :roll:
Como suele decir mi amigo y hermano Ángel: Mateo 13-9

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 28 Abr 2011, 23:47

¿La hermandad la pide?

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 29 Abr 2011, 17:43

Claro, el problema viene por parte de la dirección de la banda.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 29 Abr 2011, 21:52

Comorl???La banda no quiere tocarla??

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 01 May 2011, 02:54

escalofrio escribió:Afortunadamente se ha tocado los dos años que se ha salido desde que se compuso (el agua ha malogrado tres) y siempre por imperativo de la Hermandad... que si no :roll:
Como suele decir mi amigo y hermano Ángel: Mateo 13-9


Ahí lo tienes... :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 01 May 2011, 10:52

Debe ser la primera vez que una marcha de estas características se toca por la ordenanza de la hermandad en la propia procesión y que la banda se niega a tocarla... :?
Vaya telita

enarmonia
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 01 May 2011, 13:18

Mensajepor enarmonia » 01 May 2011, 13:45

escalofrio escribió:Afortunadamente se ha tocado los dos años que se ha salido desde que se compuso (el agua ha malogrado tres) y siempre por imperativo de la Hermandad... que si no :roll:
Como suele decir mi amigo y hermano Ángel: Mateo 13-9


Hola, encantado de compartir este foro con todos vosotros, es mi primer mensaje.

Como bien dice el amigo escalofrio, siempre ha sido por imperativo de la Hermandad y, cada vez que se ha hecho, la marcha ha sido vilmente asesinada con alevosía y premeditación. A la dirección de la banda, parece ser que, le encanta "retocar" los materiales de otros autores.

Por otra parte es denigrante que una banda como las Nieves de Olivares, que podría funcionar magníficamente, se vea haciendo el ridículo simplemente por no preparar adecuadamente materiales, que no son del agrado de la dirección. Esto podría tener alguna justificación en caso de que estos materiales fueran de poca calidad y no formaran parte del patrimonio de la Hermandad, circunstancias que no se dan en absoluto en este caso. No se dan cuenta que esto van en contra del prestigio de la Banda y en perjuicio de la calidad del acompañamiento musical de la Cofradía. De todas formas es intrigante el motivo por el cual esta obra no es del agrado de éste señor.

Parece ser que no es un caso aislado:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?p=53062&sid=b7050965f655777539a9fb6fddc42e43

Quien siembra vientos recoge tempestades
Saludos

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 01 May 2011, 15:40

Ante todo, bienvenido enarmonia.

Sobre este tema si que puedo decir que la música, en general, no es algo que se cuide demasiado en las hermandades. Poco a poco parece que van tomando consciencia del maravilloso patrimonio musical que disponemos. Esto puede ser un motivo por el cual las marchas se mutilen o simplemente se haga una interpretación muy "cortita" de ella. No se, pero, si en la hermandad X conocieran bien las marchas a interpretar y tuvieran un mínimo de cuidado musical, creo yo que no pasaría esto. De igual manera que un ingeniero no está capacitado para juzgar el trabajo de un filósofo, un abogado tampoco lo está para juzgar el trabajo de un músico. Es mi impresión.

Un saludo

enarmonia
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 01 May 2011, 13:18

Mensajepor enarmonia » 01 May 2011, 17:38

Muchas gracias por la bienvenida,

Creo que este no es el caso que refieres ya que sé que el autor es hermano y ha estado presente en cada una de sus interpretaciones. Por lo tanto la Hermandad debe ser plenamente consciente.

En este caso no es que se mutile o acorte la marcha. Lo que ocurre es que la marcha no se prepara y, encima, el director se atreve a cambiar esto aquí y aquello allá, así alegremente. Al no ensayarse en condiciones, primero por desidia y segundo por ineptitud al enfrentarse a un partitura de esta clase, el resultado es patético.

Como tú dices un ingeniero no puede censurar la labor de un abogado, pero lo realmente grave en este caso es que hay gente que se califica a sí mismo cómo "Músico" cuando lo más parecido a una corchea que han visto es una onza de chocolate.

Este individuo calificó a esta marcha en un ensayo (dicho por uno de los componentes de la banda) de esta forma: "Estamos en un monasterio franciscano, en el siglo XIII, en una noche de tormenta." De lo que no se da cuenta este ignorante es que dio en el clavo, su único error es que la noche de tormenta fue en la que él cogió por primera vez una batuta.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 02 May 2011, 20:36

Conocía que no gustaba en la banda, y que se reían de ella, pero no a tal extremo :? . También han querido quitar más marchas y las han tenido que dejar por peticiones de hermandades, otro caso más.
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 02 May 2011, 21:27

A mí Alcaide me no me disgusta nada. Tiene marchas que me gustan bastante.

Cierto es que con esta marcha no me caigo de espaldas desde luego.

Pero vamos, que la marcha creo que no merece estas burlas. Opino que estéticamente no está nada mal.

Habrá que ver los gustos de los que despotrican de ella.

enarmonia
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 01 May 2011, 13:18

Mensajepor enarmonia » 02 May 2011, 23:47

la_tristeza escribió:Conocía que no gustaba en la banda, y que se reían de ella, pero no a tal extremo :? . También han querido quitar más marchas y las han tenido que dejar por peticiones de hermandades, otro caso más.


Exacto,
Ya hemos comprobado qué clase de "músicos" hay en esta banda y qué clase de "música" les gusta.

Creo que el autor estará muy orgulloso de que su marcha no le guste a esta gente.

Para escucharla decentemente sólo tenemos tres opciones:
1ª. Que la Hermandad cambie de banda.
2ª. El disco de la Municipal.
3ª. Que no llueva el Sábado Santo.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 03 May 2011, 16:29

¿La banda municipal la lleva en el repertorio del Santo Entierro?

enarmonia
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 01 May 2011, 13:18

Mensajepor enarmonia » 03 May 2011, 18:36

dersoberano escribió:¿La banda municipal la lleva en el repertorio del Santo Entierro?


Pues parecer ser que sí aunque bien poco se ha tocado por lo de la lluvia. Creo que se estrenó (en la calle) pasando por la calle Tetuán.

De todas formas lo mejor es informarse por Fco. Javier Gutiérrez.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 16 Mar 2012, 14:24

Existe una versión para orquesta de esta marcha, donde el autor ha incluido las voces de soprano, contralto y tenor. La letra corresponde al Padre Nuestro en latín.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados