Marcha fúnebre sobre motivos de la Ópera Otello de Verdi

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Marcha fúnebre sobre motivos de la Ópera Otello de Verdi

Mensajepor illanes1942 » 03 Feb 2008, 12:14

Estuve en el concierto donde la Municipal de Sevilla presentó el nuevo cd, y la verdad que no me llenó esta recuperación. Quizás, tratándose de una adaptación de Font, me esperaba algo más...

Desde que me bajé ayer la grabación del concierto de patrimonio la he escuchado bastantes veces. Ahora mismo, escuchándola con mi hijo, le pregunté si le gustaba y me dijo que sí. Pensaba que la cosa se quedaría ahí y entonces me sorpredió: Está llorando. ¿Qué? le pregunté... La música... La música está llorando.

Es posible que para entender esta marcha deba tener la sensibilidad de un niño de 10 años, no lo sé, lo cierto es que es de las recuperaciones que más me ha costado entender. Es una marcha llena de expresión dramática. No conozco la ópera de Verdi. Evidentemente tendré que hacerlo.

En el programa del concierto dice lo siguiente:

La Marcha fúnebre sobre motivos de la Ópera Otello de G. Verdi probablemente fue compuesta por Font Fernández en los primeros años del siglo XX. En ella, tras una breve introducción, Font utiliza el número del tercer acto que canta Otello y que pone de manifiesto su dolor y angustia ante los celos que siente por su esposa Desdemona: "Dio, mi potervi scagliar". La parte de la música que utiliza corresponde al texto que dice: "Dios mío, podrías haber arrojado sobre mi todos los males de la miseria y de la vergüenza, covertir mis gloriosos trofeos en escombros, en una mentira y haber soportado tan cruel cruz de angustia y deshonra con la cabeza erguida y resignado ante la voluntad del cielo". En el trío de la marcha Font utiliza el número del cuarto acto en el que Desdemona canta de rodillas sola en su aposento "Ave María". tras esto Otello le asegura que nada podrá salvarla, y después de negarle un instante que ella le pide para orar, la ahoga con la almohada.

Pienso que es un acierto su recuperación. Otra joya más para mi colección...

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 03 Feb 2008, 20:26

Para entender un poco más esta obra, os pongo los enlaces de la ópera de Verdi de donde se han extraído los fragmentos que Font Fernández utilizó para escribir esta pieza:

"Dio! mi potevi scagliar":
http://es.youtube.com/watch?v=IrzDLzw_uH4

Esto corresponde con la primera parte de la marcha (hasta el min. 2.08 de la grabación disponible en la web).

"Ave Maria":
http://es.youtube.com/watch?v=ZPAb4uOJPaA

Que corresponde desde el min 2.08 hasta el final.

Os paso también un enlace donde podréis leer el libreto del mismo al completo:
http://www.terra.es/personal/ealmagro/otelo/acto1.htm

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 03 Feb 2008, 22:44

A mí me parece una interesantísima recuperación y aunque no conozco aún ópera Otello me parece una marcha muy solemne en la línea de las decimonónicas. Se nota la mano de Font Fernández en algunos compases evocadores de "A la memoria de mi padre". Ojalá algún día se pueda escuchar en la calle.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 04 Feb 2008, 18:17

Hermosas palabras y gran sensibilidad la de tu hijo, illanes1942.

Comparandola con otra marcha del nuevo disco de la Municipal de Sevilla, me parece una pieza que cuesta más trabajo de apreciar que "La Virgen de los Dolores" de Andreu.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 04 Feb 2008, 19:08

Señores, hay que escuchar más música clásica y más ópera, que no todo es la música procesional!!! mucho Puccini, mucho Verdi, mucho Mozart, mucho Wagner, mucho... todos!!! jejejejejejeje (es broma)


Bueno, lo mío es diferente, conozco la ópera Otello y yo cuando escucho esto no escucho una marcha, escucho la escena de la ópera, con un intenso poder dramático la primera parte y luego una escena llena de lirismo en el trío. Como siempre en Verdi, trájico y lírico donde los haya. Con las marchas fúnebres de Sigfrido de Wagner y La Muerte de Ase me pasó lo mismo, al escucharlas me suena ópera no música procesional.

No sé, pero supongo que si me hubiese pasado lo mismo con Margot o con Jone, que hubiera conocido antes sus óperas, me habría pasado igual. Y viceversa.


Es una recuperación interesante, puesto que con ello podemos retrotraernos a lo que sonaba en Semanas Santas de hace 100 o más años, cuando no había tantas marchas compuestas expresamente para SS y era más normal que sonasen adaptaciones de óperas o sinfonías.

Lo que no sabría yo ya decir es si esto interesa que se toque en la calle o no. Gutierrez Juan dice que estas obras tuvieron su lugar y momento y que ahora con todas las marchas propias para Semana Santa que existen no tiene sentido tocar esto en la calle, y puede que tenga razón.

Saludos.

P.D.: illanes, tu hijo escucha normalmente ópera?? porque ha dado en el clavo!!! jejejeje se ve que tiene sensibilidad innata para la música, aprovechalo!!!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 25 Feb 2008, 20:53

La Banda del Sol la ha incorporado en su repertorio. Con suerte la podremos escuchar la próxima Semana Santa...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 27 Feb 2009, 18:48

No teníamos testimonio alguno de la interpretación de esta obra en la calle hasta hoy.
He corroborado su interpretación en la Semana Santa de 1921, por parte, obviamente, de la Banda Municipal. Literalmente aparece nombrada como "Una [marcha fúnebre] sobre motivos del Ave María de la ópera Otello de Verdi".
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 11 Mar 2012, 23:16

He visto que en la base de datos se le da la autoría de la marcha a Manuel Font Fernández, y no a Verdi, según pone porque no es "una mera adaptación y/o instrumentación".

¿Alguien podría dar más detalles acerca de esta modificación de la autoría?
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 11 Mar 2012, 23:46

Si lees el hilo, verás que Verdi nunca hizo una marcha ni algo parecido. Escribió música para Ópera. Font Fernández toma algunos fragmentos de la misma y los manipula y enlaza con notas de su propia cosecha para escribir la marcha. No engaña a nadie, ya que deja claro en el título que es una marcha sobre motivos de la ópera Otello de Verdi.

No es el mismo caso de Jone, una ópera en la que una de sus partes si es una marcha que se adapta posteriormente para banda por diferentes músicos como Gabaldá o el propio Font Fernández.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 Mar 2012, 23:53

¿Pude decirse, pues, que la marcha es una obra más de Font?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 11 Mar 2012, 23:56

Yo diría que Font desarrolla una idea de Verdi y la "adoba" con notas de su propia cosecha. La ópera original es fantástica. Creo que la marcha está muy bien, quizás un poco coja porque no incorpore a la soprano pero a mí me encantaría volver a escucharla en la calle (En 2011 se le tocó al palio del Sol por la Plaza de la Contratación)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 Mar 2012, 23:58

¿El Sol?

Lo ignoraba. Vaya noticia.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Mar 2012, 23:59

Con la información de que disponemos yo no la adjudicaría a Font, quien elabora una pieza con material preexistente. Aunque Verdi nunca compusiese una marcha procesional, ésta es suya al ser el creador de los fragmentos con que se engarza.

M_J_F escribió:¿El Sol?

Lo ignoraba. Vaya noticia.


Sí. La B.M. El Sol la ha llevado en su carpeta. En 2010 estaba programada en Tetuán aunque finalmente no sonó allí (estaba yo expectante, aunque tampoco fue mal porque tocaron poco antes la de Grieg).

Desconozco si para este año sigue montada.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 12 Mar 2012, 00:05

El Varal de los Dolores escribió:Con la información de que disponemos yo no la adjudicaría a Font, quien elabora una pieza con material preexistente. Aunque Verdi nunca compusiese una marcha procesional, ésta es suya al ser el creador de los fragmentos con que se engarza.

M_J_F escribió:¿El Sol?

Lo ignoraba. Vaya noticia.


Sí. La B.M. El Sol la ha llevado en su carpeta. En 2010 estaba programada en Tetuán aunque finalmente no sonó allí (estaba yo expectante, aunque tampoco fue mal porque tocaron poco antes la de Grieg).

Desconozco si para este año sigue montada.


¿La de Grieg?

Uf, suenan cositas curiosas tras ese palio.

Yo, desde luego, no puedo escucharlas...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 12 Mar 2012, 01:23

Y que lo digas. Lo pillé en 2010 desde la Avda de la Constitución hasta Plaza Nueva y es uno de los mejores "paseos" que he dado nunca tras un palio :D .
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 12 Mar 2012, 01:27

la_tristeza escribió:Y que lo digas. Lo pillé en 2010 desde la Avda de la Constitución hasta Plaza Nueva y es uno de los mejores "paseos" que he dado nunca tras un palio :D .


Pues eres un privilegiado, pues como sabes, ese día ando yo por otro lares con ruán negro, jeje.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados