La Virgen de los Dolores (José Andréu, 1959)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La Virgen de los Dolores (José Andréu, 1959)

Mensajepor amor_del_rocio » 03 Feb 2008, 14:04

Se trata de una de las marchas más antiguas de la Semana Santa de Málaga de la que se conserven partituras.

Tan solo circulaba un midi de esta marcha, el cual prometía. Pero ahora que ha sido recuperada por la Banda Municipal de Sevilla, ¿qué os parece?

Yo pienso que ha sido todo un acierto el recuperar esta marcha. Es una gran marcha, creo que de lo mejor que tenemos por aquí por Málaga y que ojalá suene tras la Virgen de los Dolores de Expiración (cosa veo ahora muy posible...).
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 03 Feb 2008, 22:46

Una agradable sorpresa. He tenido que oirla una decena de veces para empezar a disfrutarla, porque la primera impresión fué de no decirme nada. No tiene una estructura típica, carece de trío. Esperemos que poco a poco las marchas malagueñas anteriores a la época de Artola se vayan conociendo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 04 Feb 2008, 17:54

La verdad es que sí ha sido una gran sorpresa. A diferencia de otras desconocidas marchas recuperadas últimamente por la Municipal de Sevilla, creo que sí es merecedora de grabarse. Me ha encantado.

Lo del trío, no sé, creo que hay un segundo tema que cumple más o menos esa función, pero, bueno, eso que lo hablen los músicos... A mí, la verdad, no me resulta excesivamente compleja, ni muy enrevesada en su estructura, aunque se salga un poco de lo habitual.

A ver si podéis dar más datos sobre la marcha y su autor. Creo que se encuentra entre lo mejor del patrimonio musical cofrade malagueño.

Un saludo.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 04 Feb 2008, 21:37

Pues la marcha no está confirmado que esté dedicada a Dolores de Expiración, pero familiares del autor lo afirman casi convencidos ya que el autor tenía una gran devoción por esta Virgen. Eso es lo poco que me han contado sobre esta marcha.

En la calle no hay constancia de que haya sonado, tal vez en la época de su estreno, pero entonces en Málaga las bandas de música eran muy escasas, solo las hermandades más privilegiadas las tenían y no sé si sería el caso de Expiración.

Sobre el autor, es la única marcha que se conoce suya. Pero se está investigando ya que puede que haya más partituras de marchas compuestas por él.
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 04 Feb 2008, 21:49

amor_del_rocio escribió:Pues la marcha no está confirmado que esté dedicada a Dolores de Expiración, pero familiares del autor lo afirman casi convencidos ya que el autor tenía una gran devoción por esta Virgen. Eso es lo poco que me han contado sobre esta marcha.

En la calle no hay constancia de que haya sonado, tal vez en la época de su estreno, pero entonces en Málaga las bandas de música eran muy escasas, solo las hermandades más privilegiadas las tenían y no sé si sería el caso de Expiración.

Sobre el autor, es la única marcha que se conoce suya. Pero se está investigando ya que puede que haya más partituras de marchas compuestas por él.




Efectivamente no hay constancia de que esta marcha esté dedicada a Dolores de Expiración. En esa época, por lo menos en Málaga, no era muy corriente la dedicación de marchas a titulares concretos (aunque llevasen su nombre) o por lo menos no hay fe de ello.

Esta marcha era tocada bastante a menudo por la banda militar de Málaga mientras Andreu fue su director (miembros de esa banda en esos momentos me lo han confirmado). Tampoco sé si alguna vez esta banda tocó tras la Virgen de los Dolores, aunque no lo creo muy probable dada la falta de bandas en esa época que una cofradía "disfrutara" de la presencia de dos bandas militares.
En la época que conocí esta banda (principios de los 80) tocaba solo en la cofradía del Huerto y tras la Soledad del Sepulcro, únicamente en el recorrido oficial.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 04 Feb 2008, 23:42

fiscal_palio escribió:Una agradable sorpresa. He tenido que oirla una decena de veces para empezar a disfrutarla, porque la primera impresión fué de no decirme nada. No tiene una estructura típica, carece de trío. Esperemos que poco a poco las marchas malagueñas anteriores a la época de Artola se vayan conociendo.

Coincido contigo. También he necesitado muchas audiciones pero he de reconocer la gran valía de la composición y el acierto de su recuperación. Como apunta Espejocofrade en el post de la grabación, me resulta de un aire muy decimonónico. Destaco la rica instrumentación, donde me llama mucho la atención el contrapunto de los saxofones del primer tema.

Esperemos que no ocurra como con otros descubrimientos, y la podamos disfrutar en los cortejos procesionales...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 11 Feb 2008, 18:33

Hola a todos soy nuevo en este foro y me he registrado precisamente
para hablaros de José Navarro Andreu y tratar de hechar un poco de luz
sobre su bellisima marcha "La Virgen de los Dolores".


JOSE ANDREU NAVARRO Nació en Torrent (Valencia) el 3 de Marzo de 1.908. Hijo de labradores trabajó en el campo, a la edad de trece años ingreso en la Banda del "Ateneo Musicál Obrero" tocando el Clarinete.
A los 19 años ingresa por oposición en el ejercito pasando poste-
riormente a la Marina tras unas reñidas oposiciones obteniendo plaza en la Banda de Infanteria de Marina del Ferrol. Más tarde ingresa en laMusica de la Guardia Civil siendo destinado al Primer Tercio Móvil con sede en Barcelona, y en 1.933 ingresa mediante oposición en la Música del citado cuerpo en Madrid. En 1.946 ingresa en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejercito con el empleo de Teniente siendo destinado al regimiento de Infanteria "Aragón num. 17". En 1.956 es ascendido al empleo de Capitan
permaneciendo en el citado empleo y destino hasta el año 1.968 fecha de su pase al retiro por cumplir la edad reglamentaria.

Sus primeras nocines musicales las recibió en su pueblo. Sus estudios academicos los realizó en el Conservatorio Superior de Musica de Barcelona donde estudió: Solfeo,Teoria,clarinete, música de camara, transporte, historia y estetica, y armonia con los profesores, Morera, Millet
Balcells, Archilaga, Neri y Amadeo Vives. Los continuó en Madrid donde
cusó: armonia, contrapunto y fuga, instrumentación, orquestación, trans-
cripción, composición y formas musicales, bajo ladirección de los maestros
Emilio Vega, Tomas Blanco, Joaquin Gasca y Lopez Varela.

En 1.948 gana las oposiciones de la Catedra de Contrapunto y Fuga, y en 1.951 la de Composición y Formas musicales del Conservatorio
de Malaga. fué Secretario, Subdirector y Director del mismo.

Hombre afable, de gran simpatia personal, extrovertido, abierto de una humanidad delicada.

Desu obra destacamos.

MUSICA MILITAR: "Aragon 17", "Los Viernes", "El Centinela",
"General Miranda", "General Morales", "Teniente Espinosa Mayoral", "Le-
panto" y "Numancia"etc. marchas militares, las dos ultimas premiadas en sendos concursos.


PASODOBLES: "Morriña" (sobre temas galaicos), "Sin Muleta" y
"Torrent", dedicado con el mejor afecto a la ciudad que lo vió nacer y de gran audición en aquellos tiempos en toda Andalucia.

MUSICA DE CAMARA, PIANO Y CANTO: "Cuarteto de Cuerda",
"Cuarteto de Viento", "Preludio y Fuga" (dos pinos a cuatro manos) y "Juego de Niños", "Cuatro Canciones para Baritono y Bajo.

MUSICA SINFONICA:"Escena Infantil", "Scherzo", "Minué al
estilo clasico", "Impresiones Sinfonicas sobre la Cueva de Nerja" suite
Ballet en cuatro tiempos, "La Costa del Sol" Suite en cuatro tiempos en
cuyo nocturno emplea la guitarra clasica.

Siempre se preció de su pueblo y cuando las ocupacines pro-
fesionales se lo permitian visitaba su ciudad natal. Los Torrentinos se sentian orgullosos de su paisanaje con tan eminente musico. El Ayuntamiento dedicha ciudad acordó rotular una Calle con su nombre la
cual fué inaugurada el 19 de Marzo de 1.970 (dia de su santo)

Hasta 1.970 poseo datos de este extraordinario músico Va-
lenciano, por lo cual a partir de dicho año no puedo aportar más datos.

Habreis advertido que en ningun momento se menciona su
marcha "La Virgen de los Dolores". Lo que si es un dato a tener en cuenta
es que en su ciudad natal existe una buena Semana Santa que a dia de hoy cuenta con 18 hermandades por lo menos, cada una de ellas repre-
senta un momento de la Pasión del Señor, todo pasos de misterio(no como
es habitual en Andalucia donde cada Hermendad tiene su virgen bajo dis-
tintas advocaciones). El Viernes Santo se celebra la procesión general del
Santo Entierro donde desfilan todas por orden cronologico de la Pasión, ce-
rrando el cortejo la unica Hemandad que tiene Virgen y si señores esa her-
mandad no es otra que la de "La Virgen de los Dolores".

No es aquella tierra de marchas cofradieras y normalmen-
te en sus procesiones se escuchan los clasicos de siempre"Oremos", "Ma-
ter Mea", "Mektub" "El Cristo dela Sangre" etc. O marchas compuestas re-
cientemente para Hermandades de la ciudad como "Medinaceli" o"Santo
Sepulcro".

Entonces yó me pregunto ¿estaria pensando José Andreu
en la Dolorosa Malagueña? es posible debido a su vinculación con aquella
tierra?. ¿estaria pensando José Andreu en la Dolorosa de su ciudad natal?
también es posible debido al apego que le tenia a su tierra: ¿estaria José
Andreu pensando solamente en la advocación de la Virgen de los Dolores
sin tener en cuenta a ninguna Hermandad? tambien es posible debido al
fervor que profesaba por dicha advocación, tan es asi que de sus cuatro
hijos a la mayor la llamó Maria de los Dolores y no precisamente por que su mujer se llamara así.

Espero que mi aportación sirva de algo, por lo menos para conocer un poco de este desconocido (hasta ahora ) extraordinario músi-
co. En cuanto a la dedicatoria es lo de menos, lo importante es que la Mu-
nicipal de Sevilla nos haya regalado "este tesoro musical".

Prometo seguir haciendo indagaciones.

MALAGATORRENT
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 22 Feb 2008, 14:36

Mensajepor MALAGATORRENT » 22 Feb 2008, 14:59

BUENAS
RESPECTO A VUESTRAS DUDAS E DE DECIROS QUE LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE JOSE ANDREU NAVARRO, NO SOLO ESTA PENSADA Y HECHA PARA LA COFRADIA DE LA EXPIRACION DE MALAGA SINO QUE ADEMAS SE LE ENTREGO LA PARTITURA A DICHA COFRADIA.
TAMBIEN TIENE OTRA MARCHA DEDICADA A LA VIRGEN DE LA TRINIDAD SIENDO TAMBIEN ENTREGADA LA PARTITURA ALA COFRADIA DEL CAUTIVO DE MALAGA.
SI TENEIS ALGUNA DUDA Y QUEREIS DOCUMENTACION PONERSE EN CONTACTO CONMIGO Y OS INFORMARE DE ALGUNAS COSAS QUE SE ESTAN INENTANDO HACER,CONCIETOS EN MALAGA, ETC
NO SABEIS LO QUE NOS ALEGRAMOS LA FAMILIA DE QUE OS GUSTE
UN SALUDO A TODOS

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 15 Mar 2008, 13:09

Pues ayer sonó esta marcha tras la titular a la que va dedicada, María Santísima de los Dolores Coronada. Fue un momento inigualable ver como la Señora se paseaba majestuosa por las calles de El Perchel mientras sonaba esta marcha. Uno de los mejores del Viernes de Dolores sin duda.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 30 Mar 2008, 21:58

Por desgracia, debido a la lluvia no ha podido interpretarse detrás la Dolorosa de Expiración (a la cual parece que está dedicada) en la noche del Miércoles Santo.

Si que se hizo en el traslado del Viernes de Dolores. Pude grabar algún fragmento en video, cuando pueda lo subiré seguramente a youtube. Una delicia esta marcha en la calle y más aún si es tras Ella.
'Salve Regina Martyrum'

Silencio
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: 01 Abr 2008, 01:27

José Andreu

Mensajepor Silencio » 06 Jun 2009, 01:24

Hoy ha celebrado la Banda Municipal de Málaga un concierto homenaje a José Andreu, entre sus obras se han interpretado sus dos obras conocidas dedicadas a dos imágenes malagueñas: la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Trinidad.

Os dejo parte del boletín informativo sobre dicho concierto:

La Banda Municipal de Música interpreta en el presente concierto varias piezas seleccionadas por la familia
para la ocasión, algunas de las cuales fueron interpretadas en conciertos dominicales dirigidos por el maestro Perfecto Artola
durante los años sesenta y primeros setenta.

Así, la marcha militar “Lepanto” y los pasodobles “Morriña”, sobre temas galaicos, recuerdo de su presencia en Ferrol,
“Sin muleta” dedicado a D. José Mª Andréu Piqueres, “Daza” y “Torrente”, con que finaliza el concierto, dedicado con el mejor
afecto a la ciudad que le vio nacer.

Junto a estas piezas, se interpretan las dos marchas de procesión que él escribió dedicadas a sendas Imágenes de nuestra
Semana Santa: “Virgen de la Trinidad” y
“Virgen de los Dolores”.

Además fue el autor de obras para diversas formaciones instrumentales, desde
grupos de cámara a orquesta sinfónica. Parte de su producción se halla recogida
en dos volúmenes del Archivo Municipal del Reino de Valencia, realizada por el jesuita P. Tena.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 21 Mar 2011, 21:04

Aquí podemos ver en 1958 a José Andreu dirigiendo a la Banda de Cornetas, Tambores y Música del Regimiento Aragón 17 acompañando a la Cofradía del Mutilado de Málaga el Jueves Santo de aquél año.

Imagen

(Foto tomada de la página en Facebook de la Hermandad del Mutilado)

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 22 Feb 2012, 17:28

¿Teneis alguno la marcha Virgen de la Trinidad en audio?

Avatar de Usuario
Alexis Lobillo
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 15 Sep 2018, 17:05
Ubicación: Málaga

Re: La Virgen de los Dolores (José Andréu, 1959)

Mensajepor Alexis Lobillo » 27 Abr 2022, 10:53

El pasado miércoles santo, volvió a sonar la marcha de Andréu detrás del cristo de la Expiración (Málaga) bajo la interpretación de la BM de la Vera+Cruz de Almogía. Un gran acierto por parte de la cofradía de la Expiración introducirla en el repertorio musical.

https://www.youtube.com/watch?v=5hwnl4d8c-I


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados