María de Guadalupe (Juan Velázquez Sánchez, 2007)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

María de Guadalupe (Juan Velázquez Sánchez, 2007)

Mensajepor Al-motamid » 03 Feb 2008, 19:01

He buscado en el Foro y no he encontrado esta nueva marcha dedicada a la Virgen de Guadalupe estrenada por la Banda Municipal de La Puebla del Río el pasado 16 de Diciembre de 2007. Si existía un tema al respecto ruego que los moderadores me disculpen pero no lo encuentro.

El motivo en sí no es por el interés musical de la composición que sigue los patrones de otras marchas conocidas de este autor como Reina de las Mercedes o Rosario de Montesión, siendo una pieza de carácter rítmico y jovial. Lo que sí me ha llamado la atención es la coda final que emplea las notas de un pasaje de Angustias de los Gitanos, desafortunada marcha del propio Juan Velázquez compuesta en 1986. Aquella marcha podría catalogarla como la más "jaleosa" que he escuchado, si me permitís la palabra. Desconozco a que se deberá que Velázquez haya tirado de archivo para concluir su nueva marcha.

A buen seguro que esta pieza será interpretada en la Campana el próximo Lunes Santo... Recordar que la banda de La Puebla acompañará este año a la dolorosa de Las Aguas.

Saludos

P.S.: Al que esté interesado en escucharla puede encontrarla aquí:
http://www.sevillacofradiera.net/sonido ... pe%20I.mp3
Última edición por Al-motamid el 19 Feb 2008, 12:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Feb 2008, 19:38

Estuve en el estreno tanto por conocer esta nueva marcha como por ver a la banda que acompañará desde ahora a la Virgen el Lunes Santo.

La marcha en sí es pura "factoría Velázquez", es decir, previsible y reiterativa en sus formas. Este autor, que en su momento llegó a decirme algo con "Dolores del Cerro", "Reina de la Trinidad", "Reina de las Mercedes" o sus marchas serias "Amparo de Nuestras Almas" o "Santo Cristo de Burgos", lleva mucho tiempo resultándome cansino y falto de imaginación. No obstante estas marchas que he citado me siguen gustando y las considero buenas.

La obra que nos ocupa no es que sea fea o que esté mal hecha, que no es el caso. Es simple y llanamente que no aporta nada nuevo. El hecho de que reconozcas parte de una marcha anterior en ella evidencia aún más esta falta de ideas.

Sé que Juan Velázquez es una gran persona y me consta que tiene su mercado musical cofradiero, pero a mí al menos me transmite cada vez menos con sus obras.
Última edición por El Varal de los Dolores el 14 Jun 2008, 12:04, editado 1 vez en total.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Aguao_JHS
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: María de Guadalupe (Juan Velázquez Sánchez, 2007)

Mensajepor Aguao_JHS » 14 Feb 2008, 13:48

Al-motamid escribió:He buscado en el Foro y no he encontrado esta nueva marcha dedicada a la Virgen de Guadalupe estrenada por la Banda Municipal de La Puebla del Río el pasado 16 de Diciembre de 2007. Si existía un tema al respecto ruego que los moderadores me disculpen pero no lo encuentro.

El motivo en sí no es por el interés musical de la composición que sigue los patrones de otras marchas conocidas de este autor como Reina de las Mercedes o Rosario de Montesión, siendo una pieza de carácter rítmico y jovial. Lo que sí me ha llamado la atención es la coda final que emplea las notas de un pasaje de Angustias de los Gitanos, desafortunada marcha del propio Juan Velázquez compuesta en 1986. Aquella marcha podría catalogarla como la más "jaleosa" que he escuchado, si me permitís la palabra. Desconozco a que se deberá que Velázquez haya tirado de archivo para concluir su nueva marcha.

A buen seguro que esta pieza será interpretada en la Campana el próximo Lunes Santo... Recordar que la banda de La Puebla acompañará este año a la dolorosa de Las Aguas.

Saludos

P.S.: Al que esté interesado en escucharla puede encontrarla aquí: http://www.sevillacofradiera.net/sonido ... dalupe.mp3


Sólo una pega, esa marcha no es la de Juan Velázquez, es la de Pantión.

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 19 Feb 2008, 12:43

Lo siento, no me había percatado de que el enlace estaba mal. Lo he editado pero también pongo aquí el enlace. Ya veo que la marcha no gusta a nadie por la poca atención que ha tenido, no es de extrañar.

Saludos

http://www.sevillacofradiera.net/sonido ... pe%20I.mp3


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados