Una lágrima (Moisés García Espinosa, ca. 1916)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Una lágrima (Moisés García Espinosa, ca. 1916)

Mensajepor Javi_EdT » 22 Feb 2008, 20:08

Llevaba un tiempo pensando en abrir este tema y sin duda ahora es el mejor momento para hacerlo.
Preciosa marcha que rezuma belleza dedicada a la igualmente bella imagen de la Virgen del Valle. Me llama poderosamente la atención que en todo el recorrido del foro no se haya hablado (y casi ni nombrado) de esta magnífica composición, tratándose de una marcha antigua y de un autor del cual se aboga por la recuperación de otra de sus marchas ("Jesu Christus" en este caso).
Me gustaría saber que opináis de "Una lágrima". Asimismo, quiero destacar un aspecto un tanto "curioso" de esta marcha. En el disco de la Banda de la Esperanza de Triana en la que fue recogida se dice: "Estructurada bajo la forma "fuga",fue compuesta originalmente para orquesta de cuerda y adaptada a banda recientemente por José Albero Francés".Pero en el tema de "Jesu Christus" aparece la partitura editada por Harmonía. ¿Por qué entonces esta instrumentación? Según veo, la versión original es recuperable, ¿no?
Vuestra es la palabra.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Feb 2008, 09:45

Siempre me ha llamado bastante la atención esta marcha. Su planteamiento me resulta muy original y podríamos decir que tiene personalidad. Del disco citado de obras de la Hermandad del Valle es la que más me impactó (también es cierto que las demás ya las conocía, jeje).

Lamento no poder aportar un análisis técnico de la misma. Tan sólo me uno a la curiosidad de Javi_EdT por conocer las diferencias entre esta versión grabada y la supuestamente original.

Espero opiniones de músicos acerca de esta marcha.

Pd: Javi_EdT, os vi anoche en el concierto de la Oliva en San Vicente al final del Templo. ¿Qué te pareció la nueva de Bernal?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 23 Feb 2008, 12:19

Creo que en la hermandad del Valle se conservaba la partitura de cuerda sólo.
Supongo que se instrumentó a partir de ese material al no encontrarse la edición de Harmonía.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 23 Feb 2008, 12:50

Esa versión de Albero no la conozco, sólo puedo aportar de que la versión de Una Lagrima de Moisés García Espinosa existe editada por la revista Harmonia.
También cabe resaltar que no es la portada típica de la revista sino que tiene pinta de ser una edición antigua al precio de 4ptas, con una dedicatoria que dice "En recuerdo de mi querida hermana" y posteriormente firmada por G. Espinosa "Músico Mayor del Regimiento de Infanteria Núm. 34"

Por lo tanto, la versión original existe. jejeje. :P

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 25 Feb 2008, 12:34

¿Tienes las particellas o sólo el guión?

La verdad es que la edición es semejante a la de Jesus Christus, y la forma de escribir el nombre del autor exactamente igual a la otra marcha. AMbas publicadas semejantemente en una edición de Harmonía bastante primaria, muy diferente a las que se fueron publicando después y son más comunes.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 25 Feb 2008, 14:32

tubabandaesperanza escribió:¿Tienes las particellas o sólo el guión?

La verdad es que la edición es semejante a la de Jesus Christus, y la forma de escribir el nombre del autor exactamente igual a la otra marcha. AMbas publicadas semejantemente en una edición de Harmonía bastante primaria, muy diferente a las que se fueron publicando después y son más comunes.


Toda completa. Partitura más particellas en su edición primaria de la Revista Harmonia. Una edición sin la portada característica que todos conocemos.

Por lo tanto otra alegría más para la comunidad :lol:

Un saludo.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 08 Mar 2009, 23:30

Por cierto, ya se sabe desde hace algún tiempo que esta marcha es anterior a 1924. La revista Harmonía la tiene publicada desde 1917. Desde que pueda consultarlo les diré concretamente el mes en que se publica. Un saludo.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 09 Mar 2009, 13:19

He comprobado que aparece por primera vez en los listados de novedades de Harmonía el mes de noviembre de 1916, así que es incluso anterior a la fecha que había dicho. Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 Mar 2009, 14:55

Muchisimas gracias por esta investigación. Cada vez se sacan nuevos datos.

Se ha modificado el título del post para actualizar estas nuevas informaciones que nos facilita el amigo ostubaf.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 15 May 2010, 12:19

Si la versión original esta disponible en la edición de Harmonía, creo que el poseedor de esas partituras podría cederlas gentilmente a la Hermandad del Valle y también a la Banda del Maestro Tejera.

Ojalá se recupere para la calle pronto y en su versión original.

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 11 Mar 2011, 14:16

¿Ya los tiene la Hermandad y Tejera verdad?

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Una lágrima (Moisés García Espinosa, ca. 1916)

Mensajepor Javiso » 07 Sep 2018, 12:35

¿Cuándo se recuperará esta marcha? :| :|
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Una lágrima (Moisés García Espinosa, ca. 1916)

Mensajepor Javiso » 14 Oct 2020, 16:30

Javiso escribió:¿Cuándo se recuperará esta marcha? :| :|

Holi.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Re: Una lágrima (Moisés García Espinosa, ca. 1916)

Mensajepor dersoberano » 15 Oct 2020, 11:30

Javiso escribió:
Javiso escribió:¿Cuándo se recuperará esta marcha? :| :|

Holi.


Creo que ahora mismo nos conformamos más de uno con escuchar algo detrás de algo :(

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Re: Una lágrima (Moisés García Espinosa, ca. 1916)

Mensajepor dersoberano » 15 Oct 2020, 11:32

No obstante, bien haría la hermandad del Valle en revisar su repertorio musical (ahora que está en una época de "cambios")


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados