El Ciprés (Francisco Funoll y Alpuente)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

El Ciprés (Francisco Funoll y Alpuente)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Feb 2008, 07:57

En el foro de Reflexiones, dentro del tema acerca de la Semana Santa de Galicia, el amigo acbellasartes ha colgado esta preciosa marcha con el nombre que arriba indico. Me he tomado la libertad de abrirle un tema propio porque considero que merece ser difundida.

Según comenta, es la más tradicional y emblemática en la Semana Santa de Cangas. La llevan tocando "toda la vida".

De momento desconocemos más datos de ella, pero me da la sensación de que os gustará y en breve se podrá averiguar información sobre la misma, que iremos colgando en este tema.

La dirección es: http://www.sendspace.com/file/0sbrd2
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Feb 2008, 11:14

Pues sobre esta preciosa marcha, apenas he podido conseguir de momento dato alguno. Como Funoll sólo he encontrado a un único músico: Francisco Funoll y Alpuente (1795-1859).

Este músico escribió varios métodos para bombardino y trombón, y un método completo de solfeo. Pero la verdad es que dudo que sea este autor, especialmente por la época en la que vivió. Y me refiero especialmente porque si observamos su fecha de defunción, 1859, en dicha fecha, por los datos que tengo, muy poquitas marchas fúnebres para banda de música existían. Por lo que, o estamos ante una de las primeras marchas fúnebres de la historia... o este autor no es, que es lo más probable.

Sí que destaco como curiosidad el título de la marcha: "Ciprés", que no olvidemos es el típico árbol que existe en los cementerios. De ahí imagino que se referirá el nombre. Por hacer una analogía, me recuerda el título a otra marcha decimonónica: "La guirnalda" de José Gabaldá, donde también se hacía referencia a un elemento "decorativo" (por así decirlo) típico de los ritos fúnebres de nuestra cultura. Es quizás, la única posibilidad por la que veo que pudiera tratarse esta obra de una de las más antiguas que existan... pero la verdad que es demasiado suponer y personalmente, tampoco me termina de convencer.

Por tanto, y como conclusión después de esta parrafada, decir que aún nos hace falta seguir indagando.

Un saludo

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 25 Feb 2008, 11:57

Pues yo después de haberla escuchado tengo que decir que sí es muy bonita, pero además si os fijáis bien, en el primer fragmento después de la introducción, usa el mismo motivo de dos compases de duración que Farfán en su Virgen del Linarejo (blanca+negra con puntillo+2semicorcheas), además también en el primer fragmento tras la introducción, aunque en distinta tonalidad. ¿Casualidades de la vida?

Saludos.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 25 Feb 2008, 12:20

ertiocaniyitas escribió:Pues yo después de haberla escuchado tengo que decir que sí es muy bonita, pero además si os fijáis bien, en el primer fragmento después de la introducción, usa el mismo motivo de dos compases de duración que Farfán en su Virgen del Linarejo (blanca+negra con puntillo+2semicorcheas), además también en el primer fragmento tras la introducción, aunque en distinta tonalidad. ¿Casualidades de la vida?

Saludos.


Casualidad, sí, esas cosas así, tan escuetas es muy normal que se parezcan, y no es para tanto. Tampoco me parecen las mismas notas exactamente, y, lo dicho, carece de importancia decir nada más, creo.

Por cierto, la marcha es preciosa, y a mí, que me encantan las marchas fúnebres, me gusta mucho.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: El Ciprés / Marcha Fúnebre de Funoll (sin fecha conocida)

Mensajepor Xericiense » 25 Feb 2008, 12:28

El Varal de los Dolores escribió:
La dirección es: http://www.sendspace.com/file/0sbrd2


Creo que esa marcha que pones es, en realidad, "El Dolor de una Madre" de Ángel Rodríguez, maravillosa marcha, por cierto.

Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 25 Feb 2008, 12:45

No es tan extraño que sea de ese autor.

El primer paso de palio al que documentalmente se sepa le acompañó una banda de Música, lo encontramos en Córdoba en el año 1854, que fue la Virgen de los Dolores, en la procesión del Domingo de Ramos (Curiosamente hoy procesiona sin palio, y sólo el Virnes Santo, por entonces lo hacía Domingo y Viernes), y está reflejado el gasto en Música Militar en las cuentas de la Hermandad.
Digo yo, que esa banda iría tocando marchas.

Por otro lado, las marchas más antiguas dedicadas a una hermandad son las que compone el Director de la Banda Municipal de Música Don Bernardo Rosell en 1858, dedicadas a los titulares de la pujante hermandad del Nazareno de Córdoba. (Hoy procesiona en silencio) Estas marchas están en paradero desconocido hay día.

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Re: El Ciprés / Marcha Fúnebre de Funoll (sin fecha conocida

Mensajepor celofan » 25 Feb 2008, 13:28

Xericiense escribió:
El Varal de los Dolores escribió:
La dirección es: http://www.sendspace.com/file/0sbrd2


Creo que esa marcha que pones es, en realidad, "El Dolor de una Madre" de Ángel Rodríguez, maravillosa marcha, por cierto.

Un saludo.


Efectivamente, la marcha de la que hablais lleva por título EL DOLOR DE UNA MADRE y su autor es Ángel Rodríguez.

Es una marcha fúnebre que se interpreta mucho en Zamora. Tuve ocasión de escucharla el pasado año en el Museo de la Semana Santa de Zamora y allí compré un DVD titulado La Pasión de Zamora en el que todo el reportaje de La Soledad (Sábado Santo) está documentado con esta música. También en dicho museo adquirí un doble CD grabado por la Banda Sinfónica de Infantería de Marina dirigida por Bernardo Adam Ferrero, cuyo tercer corte del primer CD es esta "EL DOLOR DE UNA MADRE" de Angel Rodríguez (estoy escuchando el CD en estos momentos).

La interpretación va más rápida que la de Cangas (dura 3,30 frente a los 5,12 de Cangas) pero es la misma música.

He podido leer en un foro dedicado a la Semana Santa de Zamora que esta marcha está dedicada a La Soledad.
Última edición por celofan el 25 Feb 2008, 14:45, editado 1 vez en total.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Feb 2008, 13:51

Pues sí que se ha tardado poco en averiguar datos de la marcha. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Feb 2008, 15:14

Pues me la habían colado hasta el fondo, jeje.

Es cierto, lo acabo de comprobar yo también, y efectivamente la marcha es "El Dolor de una Madre" de Angel Rodríguez.

Y lamento decir que sobre esta marcha ya existe un post, por lo que paso a cerrar este tema.

Os paso enlace por si queremos hablar sobre esta marcha zamorana:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... php?p=7655

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 26 Feb 2008, 23:05

Tal y como nos avanza el amigo tubaesperanza en el subforo de autores, Francisco Funoll y Alpuente (1795-1859) es el autor de "El Ciprés", aunque la marcha que nos han puesto para descargar se trata de "El Dolor de una Madre" de Ángel Rodríguez.

La confusión seguramente habrá venido, como indicaba Farfano, por error del copista, que copió la marcha de Ángel Rodríguez, pero le puso el título de otra marcha (que seguramente la banda tendrá entre sus archivos).

Por tanto, dado que la marcha existe, reabrimos el tema, aunque remarco, la marcha que hay puesto para descargar se trata de otra composición distinta.

Saludos


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados