Museo (José Manuel Bernal Montero, 2008)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Museo (José Manuel Bernal Montero, 2008)

Mensajepor sergio_bombardino » 02 Mar 2008, 16:28

aqui dejo la descarga de esta marcha http://www.laolivadesalteras.org/actuac ... ierto.html
Para mi una gran marcha de la cual es el fuerte de bajos lo que mas me gusta.
OPINEN

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 03 Mar 2008, 13:07

A mi es una marcha q me gusta bastante (cuando la oiga más me gustará más). Me sorprendió porque esperaba una marcha fúnebre y me encontré con una marcha al estilo de D. Pedro Morales, y muy buena por cierto.
Imagen

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 11 Abr 2008, 02:53

Aunque quizás algo alegre, me gusta bastante la marcha y, eso de incluir algunos compases de las coplas dedicadas al Xto. de la Expiración, a mi gusto, ha quedado realmente bien.

Por fortuna hemos podido escucharla más de una vez este año el Lunes Santo al igual que la de Manuel Torres que se estrenó el año pasado - Virgen del Museo-. Esperemos que esto siga así y que se vayan tocando poco a poco las buenas marchas dedicadas a la hermandad.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 21 Jul 2008, 14:00

Coincido con la_tristeza y Neobarroco, no me esperaba una marcha tan alegre. Me recuerda a Esperanza Salesiana. Aunque al principio no me llamaba demsiado la atención, ahora he llegado al punto que no paro de escucharla :lol:

Me ha gustado sobre todo el detalle de incluir el fragmento de las Coplas al Cristo del Museo. Como el compositor va en la banda seguro que podremos seguir escuchando la marcha cada Lunes Santo, a ver si se van metiendo el resto de marchas propias en el repertorio, sobre todo que suene Expiración a la salida del Señor... :roll:

Saludos.

Trompetasevillista
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 17 Jul 2008, 22:27

Mensajepor Trompetasevillista » 21 Jul 2008, 20:30

Esta marcha formalmente tiene una especie de forma Rondó.Repite la introducción en forma de estribillo, es decir el tema A.Intercala el tema A con los nuevos temas. Los nuevos temas cuando entran siempre después del tema A, es lo que se conoce como copla: Estribillo A, Copla B, Estribillo A, Copla C bajo fuerte, A estribillo, B copla ... os hablo de memoria pero generalmente tiene esta forma.

Esta marcha fue un encargo de la cuadrilla de costaleros del Museo.En ese encargo querían que la marcha tuviera una duración de unos 3:30 minutos apriximadamente.

Es así como el Señor Bernal utilizó esta forma Rondó
La instrumentación también está muy bien.

Como siempre el Señor Bernal compone bien y instrumenta bastante bien.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 21 Jul 2008, 20:45

Trompetasevillista escribió:En ese encargo querían que la marcha tuviera una duración de unos 3:30 minutos apriximadamente.


Curioso lo de sugerir una duración aproximada, y de gran importancia, ya que así, al ser una marchita corta, se puede programar para chicotás cortas, y si baja el paso pues no se corta la marcha. Interesante :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 21 Jul 2008, 22:49

Todo un acierto el encargo, Bernal me parece de los mejores compositores que hay actualmente. Esperemos que siga acompañando durante muchos años con la Oliva de Salteras a nuestra Virgen cada Lunes Santo, y más dedicando marchas como esta.

Saludos.

Trompetasevillista
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 17 Jul 2008, 22:27

Mensajepor Trompetasevillista » 21 Jul 2008, 23:00

Hola a todos.

Anteriormente hice una breve explicación sobre la forma o estructura musical de la marcha Museo. He encontrado un artículo donde podremos entender la estructura de dicha marcha.



El rondó es una forma o estructura musical muy fácil de entender. En este artículo te daremos la explicación de qué es un rondó y además te daremos un ejemplo; podrás escuchar las diferentes secciones de una pieza que tiene forma rondó (el tercer movimiento de una sonata de Haydn). Aunque es importante comprender la explicación, lo principal es escuchar la música y verás que bastará con eso para entender su estructura.



¿Qué es un rondó?

Una pieza con forma rondó inicia con una sección que se repite en varias ocasiones, con otras secciones distintas que se van intercalando. Si a esta primera sección le llamamos A y nombramos las siguientes secciones con letras diferentes, entonces el rondó puede simbolizarse así:

A B A C A Ojo: Lo que llamamos A es la introducción, que se repite, sí se dais cuenta.Cuando entran los cornetas.



.....En este caso tenemos un rondó de 5 secciones, aunque podemos tener rondós más largos. Por ejemplo, este es el esquema básico de un rondó de 7 secciones:

A B A C A D A



.....Existen rondós con más secciones y también rondós de estructura ligeramente distinta, pero que siguen más o menos este esquema. Lo interesante de una pieza no está en que siga al pie de la letra una estructura musical, sino de qué manera –estricta o no– fluye la música.




Haydn, Mozart y Beethoven



.....El rondó fue muy utilizado durante el clasicismo (es decir, en los tiempos de Haydn, Mozart y Beethoven, en las últimas décadas del siglo XVIII y en las primeras del XIX), aunque se había usado desde antes y siguió siendo popular después. Incluso en nuestros días hay músicos que continúan componiendo piezas con forma rondó, aunque no sea exactamente como lo hacían en el clasicismo.

Espero que con esta información musical, aquellos que no saben música sepan de lo que hablamos cuando se dice FORMA RONDÓ

El Señor Bernal hace algunas modificaciones ...

Estructura formal de la marcha Museo J.M.Bernal.

Tema A, Tema B, Tema A, Tema C (fuerte bajo), A, D (copla o trío adaptado por Bernal de una canción popular de la Hermandad del Museo), Tema B y finaliza con el Tema A.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 22 Jul 2008, 00:22

Trompetasevillista escribió:Hola a todos.

Anteriormente hice una breve explicación sobre la forma o estructura musical de la marcha Museo. He encontrado un artículo donde podremos entender la estructura de dicha marcha.



El rondó es una forma o estructura musical muy fácil de entender. En este artículo te daremos la explicación de qué es un rondó y además te daremos un ejemplo; podrás escuchar las diferentes secciones de una pieza que tiene forma rondó (el tercer movimiento de una sonata de Haydn). Aunque es importante comprender la explicación, lo principal es escuchar la música y verás que bastará con eso para entender su estructura.



¿Qué es un rondó?

Una pieza con forma rondó inicia con una sección que se repite en varias ocasiones, con otras secciones distintas que se van intercalando. Si a esta primera sección le llamamos A y nombramos las siguientes secciones con letras diferentes, entonces el rondó puede simbolizarse así:

A B A C A Ojo: Lo que llamamos A es la introducción, que se repite, sí se dais cuenta.Cuando entran los cornetas.



.....En este caso tenemos un rondó de 5 secciones, aunque podemos tener rondós más largos. Por ejemplo, este es el esquema básico de un rondó de 7 secciones:

A B A C A D A



.....Existen rondós con más secciones y también rondós de estructura ligeramente distinta, pero que siguen más o menos este esquema. Lo interesante de una pieza no está en que siga al pie de la letra una estructura musical, sino de qué manera –estricta o no– fluye la música.




Haydn, Mozart y Beethoven



.....El rondó fue muy utilizado durante el clasicismo (es decir, en los tiempos de Haydn, Mozart y Beethoven, en las últimas décadas del siglo XVIII y en las primeras del XIX), aunque se había usado desde antes y siguió siendo popular después. Incluso en nuestros días hay músicos que continúan componiendo piezas con forma rondó, aunque no sea exactamente como lo hacían en el clasicismo.

Espero que con esta información musical, aquellos que no saben música sepan de lo que hablamos cuando se dice FORMA RONDÓ

El Señor Bernal hace algunas modificaciones ...

Estructura formal de la marcha Museo J.M.Bernal.

Tema A, Tema B, Tema A, Tema C (fuerte bajo), A, D (copla o trío adaptado por Bernal de una canción popular de la Hermandad del Museo), Tema B y finaliza con el Tema A.


Muchas gracias por la explicación.

Os dejo aquí la letra de las Coplas al Cristo del Museo (de Don Rafael M. Soto Yañez y de Don José Manuel Delgado Rodríguez), el fragmento que aparece en la marcha se corresponde con el final, concretamente las dos últimas estrofras (lo que aparece en negrita):

Que calla, Señor, la voz
que nunca exhala tu boca
conteniendo así la muerte
mientras tu muerte prolongas.

Qué anhelan, Señor, tus ojos
tan dulces al cielo alzados,
qué ansía tu cuerpo roto,
qué buscan tensas tus manos.

Qué dicen, Señor tus labios
resecos de amor y siglos
qué invocan desde el retablo
saciado de luz de cirios.

Qué busca, Señor, la sangre
que brota de tu madera,
derramando entre las almas
amor que a morir te lleva.

Qué quieres, Señor, al fin
que mi alma se estremece
sabiendo que en el Museo
tu amor la vida retiene.

En un sagrario de plata,
manso cordero presente
y en la fe de los plateros
expirando eternamente.


También existe una pieza de música de capilla de Vicente Gómez Zarzuela Al Santísimo Cristo de la Expiración, con letra para coro de Don Enrique Gómez Millán y que gabó la Oliva en el disco ''Sevilla Llora'' (de paso os dejo también la letra :lol: ) .

Nº1

Llevado hasta el suplicio,
Él muere por Amor
y acepta el sacrificio
salvando al pecador.
Al Dios de la Clemencia
ofrenda su Pasión
y entrega su existencia
en Santa Expiración


Nº2

La sangre que ha vertido
cual riego bienhechor,
bendita ha redimido
al mundo pecador.
Tu muerte da consuelos
venturas y perdón.
A cambio de tu pena
que es flor de redención
el alma de amor llena
la da en su Expiración


Y ya que estamos, a ver si alguien tiene una grabación de las Coplas al Cristo del Museo, que lo único que tengo es el dvd que editó la Hermandad del Museo en 2006 y donde se puede escuchar en la presentación y en el inicio de los dos cd's :roll:

Un saludo y perdonad que me haya enrollao tanto :lol:

Castaño16
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 08 Oct 2007, 20:14

Mensajepor Castaño16 » 21 Ago 2008, 08:27

Grandísima marcha de Bernal, sin duda uno de los mejores compositores de la actualidad.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Abr 2011, 16:40

Servita escribió:Y ya que estamos, a ver si alguien tiene una grabación de las Coplas al Cristo del Museo

En el apartado de descargas de Música Sacra disponéis todos de una grabación de la mencionada copla, para el que no la conozca.

Y en la fonoteca de la web encontraréis grabación de esta marcha de José Manuel Bernal.

Saludos

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 09 Abr 2011, 18:04

palio_ escribió:
Servita escribió:Y ya que estamos, a ver si alguien tiene una grabación de las Coplas al Cristo del Museo

En el apartado de descargas de Música Sacra disponéis todos de una grabación de la mencionada copla, para el que no la conozca.

Y en la fonoteca de la web encontraréis grabación de esta marcha de José Manuel Bernal.

Saludos


Muchas gracias, ya la tengo en el iPod :D

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 08 May 2011, 16:43

La primera vez que escucho la marcha en otra hermandad distinta a la que está dedicada, en concreto a la hermandad de La Sed. No sé si se habrá tocado en otros sitios.

http://www.youtube.com/watch?v=IMpA7RqPXqw

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 08 May 2011, 16:52

Neobarroco escribió:La primera vez que escucho la marcha en otra hermandad distinta a la que está dedicada, en concreto a la hermandad de La Sed. No sé si se habrá tocado en otros sitios.

http://www.youtube.com/watch?v=IMpA7RqPXqw


Tras la Estrella sonó el Domingo de Ramos, concretamente en la Avenida de la Constitución.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados