Virgen de la Merced (Abel Moreno, 1992)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

candelabro_cola
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: 01 Feb 2008, 14:26

Virgen de la Merced (Abel Moreno, 1992)

Mensajepor candelabro_cola » 11 Abr 2008, 15:44

No puedo dar muchos datos de la fecha de composición ni nada.Solo se que está dedicada a la Virgen de la Merced de Córdoba.
La marcha la he podido escuchar por la Banda de Gerena y nunca la había escuchado antes. Me sorprendió gratamente. La calificaría como una de las mejores marchas del autor. No he encontrado ningún sitio de donde descargarla, ni ningún video... Os la recomiendo, la verdad.
Supongo que algún forero más la habrá escuchado si ha escuchado a a banda de Gerena, porque he oído que la han tocado mucho este año.

rubenzootv
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 28 Dic 2007, 21:05

Mensajepor rubenzootv » 11 Abr 2008, 17:51

Esta marcha está en el disco "Antología de marchas procesionales cordobesas" de Soria 9. Ese disco está ya descatalogado así que si lo quieres tienes que buscarlo por otros medios...

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 12 Abr 2008, 01:19

Dicha marcha está compuesta en el año 1992.

Abel Moreno la compuso junto a "Virgen de la Encarnación" y "Nuestro Padre Jesús del Calvario" para completar el disco de la Antología de marchas procesionales cordobesas.

Las marchas llegaron a Córdoba sin nombre, y ahí ya no sé como se haría el reparto.
Sólo se que "Nuestro Padre Jesús del Calvario", la única de las tres que era fúnebre, se dedicó a la exquisita cofradía del Calvario de Córdoba, de quien él entonces presidente de la Agrupación era hermano, y que más tarde llegaría a ser hermano mayor.

El disco, del que podría hablarse horas y horas, se editó en Disco de Vinilo primeramente, y en un doble CD (Lo de doble es porque respetaba la duración de cada cara del vinilo, no porque realmente hiciera falta, ya que copieteao no llena un disco).

Y que yo recuerde con nitidez, se tocó en el pregón de la Semana Santa de Córdoba del año 1997, y en 1996 y 1997 estaba en la carpeta de reparto de la banda del Cristo del Amor, aunque no recuerdo de interpretarlo con asiduidad.

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 12 Abr 2008, 10:08

Creo que en el pregón de Pepe Fernandez (capataz de la Merced), el año no recuerdo ahora cual fue, ¿2005 o 2006?, también se tocó.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 12 Abr 2008, 18:59

Yo la he escuchado y la veo una marcha clásica en lo que es la estructura: Intoducción-Tema A-Tema B-Trío. Solamente que el Tema B no es un fuerte de bajos.

A mí me parece una marcha marca de la casa, en algunos compases se me parece algo a Lloran los Clarines, pero que según he escuchado no copia nada.

Saludos

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 12 Abr 2008, 23:05

Tengo entendido que el tema introductorio es copia de "Ronda en Castilla" o "Certamen Musical" de Ricardo Dorado. No estoy seguro.

La-Re-Do-La-Do-Do, si-do-si-la.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 13 Abr 2008, 11:21

Ups. Pues si es así entonces, como no, ha copiado algo. Como iba a ser si no. Me parece que este hombre abusa del Ctrl+C y del Ctrl+V, jeje.

Gracias por la aclaración.

PD: ya me resultaba raro que no copiara.

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 13 Abr 2008, 14:14

Efectivamente el principio de esta marcha es copiado del pasodoble de Ricardo Dorado 'Ronda en Castilla'.

delamerced
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 18 Nov 2007, 11:18

Mensajepor delamerced » 13 Abr 2008, 16:14

Lo que este hombre no copie...jaja.pero la marcha esta muy bien,a mi me gusta mucho.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 85 invitados

cron