Virgen de los Estudiantes (Abel Moreno Gómez, 1987)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Virgen de los Estudiantes (Abel Moreno Gómez, 1987)

Mensajepor calvarito » 12 May 2008, 17:32

Una de las marchas más afamadas de su autor. Para mí además una de sus mejores. Un tema principal bastante logrado, y el fuerte de bajos, aunque emplea el motivo del Gaudemus Igitur, consigue un resultado excelente. Por último, el trío muy cantábile, bonito y agradable.

Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 May 2008, 17:42

Marcha en su día muy popular, aunque el abuso de sus interpretaciones terminaron haciéndola demasiado cansina.

El Gaudeamus Igitur está tratado de forma inteligente y el acabado de la marcha es aseado y correcto pero no termina de llenarme.

Si clasificase las marchas entre las que me dicen algo, las que no me dicen nada y las que me chirrían, ésta estaría entre las segundas. Es correcta pero ramplona.

Desde luego a mí me gusta más la Virgen de la Anguistia a los sones de Braña y de Albero.
Última edición por El Varal de los Dolores el 12 May 2008, 17:52, editado 1 vez en total.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 12 May 2008, 17:51

El Varal de los Dolores escribió:Marcha en su día muy popular, aunque el abuso de sus interpretaciones terminaron haciéndola demasiado cansina.

El Gaudemus Igitur está tratado de forma inteligente y el acabado de la marcha es aseado y correcto pero no termina de llenarme.

Si clasificase las marchas entre las que me dicen algo, las que no me dicen nada y las que me chirrían, ésta estaría entre las segundas. Es correcta pero ramplona.

Desde luego a mí me gusta más la Virgen de la Anguistia a los sones de Braña y de Albero.


Y a mí también me gusta más la marcha de Braña, yo estaba calificando la de Moreno exclusivamente, sin compararla con ninguna otra.

Saludos.
Última edición por calvarito el 01 Feb 2015, 16:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 May 2008, 17:52

Tienes razón. Olvida mi última línea.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 12 May 2008, 17:54

Le tengo cierta tirria a esta marcha, sobre todo a raiz de su utilización en palios como el de los Estudiantes de Sevilla en los que, a mi juicio, chirría bastante.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 12 May 2008, 18:26

A mi me gusta mucho el contrapunto que llevan los tenores y bombardinos en el tema "principal" digamos. Es de las de su autor que, para mí, mejor se escuchan. Evidentemente, quizá a un palio como el de los estudiantes de sevilla (aqui en huelva igual con los estudiantes) no les pega.
Imagen

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 12 May 2008, 21:27

Marcha aceptable musicalmente, que quizás se peca de tocarla en demasía tras el palio de la Virgen de la Angustia( este año hasta 6 veces ) No me gustaría que la suprimieran de su repertorio, pero tocarla solamente una o dos veces a lo sumo.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 12 May 2008, 22:45

Estoy con Pentagrama_Cofrade, no me gustaría que se quitara del todo. Esta marcha corresponde a un año en el que el autor, para mi gusto, compuso casi todas sus mejores marchas como La Madrugá, Soledad Franciscana, Cristo de la defensión o incluso ésta.

Saludos.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 13 May 2008, 15:46

De las pocas que se puede salvar, la verdad que no me disgusta.

Saludos.

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 14 May 2008, 11:15

Pentagrama_Cofrade escribió:Marcha aceptable musicalmente, que quizás se peca de tocarla en demasía tras el palio de la Virgen de la Angustia( este año hasta 6 veces ) No me gustaría que la suprimieran de su repertorio, pero tocarla solamente una o dos veces a lo sumo.


Estoy totalmente de acuerdo. Tanto Virgen de los Estudiantes, como Virgen de la Angustia se han repetido demasiadas veces este año (hasta 6 una y 8 otra) para mi gusto, teniendo en cuenta el palio del que hablamos.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 20 May 2008, 01:59

Se hace larga. Le 'sobra' mucho tema central. A mi juicio. Precioso trío.

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 01 Feb 2015, 02:39


MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 01 Feb 2015, 12:30

Esta marcha a mi me gusta bastante personalmente. Si no tuviese la segunda repetición del primer tema después del baile, estaría muy bien, quizá se hace pesada ahí.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados