Aniversario en Nervión ( Abel Moreno Gómez 1994 )

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Aniversario en Nervión ( Abel Moreno Gómez 1994 )

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 12 May 2008, 21:31

¿ Qué os parece esta marcha ? A mi parece que no es lo peor de este hombre, ni mucho menos lo mejor. Es una marcha amable al escucharla y que dá cierta alegría a los palios en sitios amplios. En definitiva lo que se conoce como la típica marcha de Avenida.
Última edición por Pentagrama_Cofrade el 12 May 2008, 22:34, editado 1 vez en total.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 12 May 2008, 22:22

En la base de datos pone que es de 1993, aunque según la colección del Correo de Andalucía pone que es de 1994. A ver si alguien lo aclara.

Musicalmente, la marcha empieza en Do M, con los habituales arpegios de cornetas acompañando al resto de la banda en fortísmo. Después llegamos a un Tema A muy del estilo de Abel Moreno, algo militar. A continuación hay una transición al Tema B. Éste tema es muy dulce, en el que la flauta hace el contrapunto a la melodía que interpreta la madera. Se vuelve a repetir el Tema A y modula a La b M para el trío, que empieza en piano y se repite fortísimo para acabar.

En cuanto a la marcha me parece una marcha, como dicen algunos, amable, fácil de escuchar, con una estructura típica de marcha procesional, y más si hablamos de marchas típicas de Abel Moreno.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 13 May 2008, 07:44

En cuanto a la fecha, dejo unos datos:

El motivo de la misma es la celebración del XXV aniversario de la Hermandad de la Sed. Ésta se fundó en 1969, de forma que la efeméride fue en 1994. De ese año data su grabación por la banda de la Cruz Roja.

No obstante, en dicho disco indica que la marcha fue escrita antes, en 1993.

Mi opinión es que, ya que celebra algo que tuvo lugar en 1994 y que se estrenó entonces, debe ser datada en dicho año.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 13 May 2008, 13:17

Estoy de acuerdo. De todas me imagino que se estrenaría sobre los primeros meses de 1994 y el compositor la terminaría antes, en el 93 y por eso puede venir la confusión, ¿no?

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 15 May 2008, 17:26

La marcha fué estrenada el 27 de Febrero de 1994 en un concierto que la Cruz Roja (que por entonces acompañaba a la hdad. el Miércoles Santo) en el Salón de Actos del Colegio Sagrada Familia. Otra cosa es que estuviese compuesta antes.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Jun 2008, 09:19

En cuanto a la marcha en sí, ya que antes me limité sólo a concretar su fecha, os comento que me gusta bastante. Me resulta muy adecuada para el caminar de un paso de palio y la melodía está entre las más conseguidas de Abel Moreno.

Así como otras marchas suyas se me hacen cansinas con ésta no sucede así. Yo la pasaría de "amable" a "buena". Es más, creo que es de las mejores de la extensa producción del de Encinasola.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 06 Jun 2008, 13:31

A mi también me parece una marcha agradable, y si exceptuamos los criterios que se suelen dar a Abel Moreno (con los que no suelo estar, totálmente de acuerdo), pues eso, lo que he dicho alguna vez, mayores bodrios solemos escuchar.
No tengo ese baremo de "Amables" y "Buenas", pero me parece aceptable que la hayas subido de categoría.
Un saludo


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados