Reina de Montserrat (Pedro Morales, 2001)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Reina de Montserrat (Pedro Morales, 2001)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 May 2008, 08:51

Me he hecho recientemente con esta marcha del maestro Morales y no me canso de escucharla.

Se compuso para conmemorar el IV centenario de la sevillana Hermandad de Montserrat y es la tercera que D. Pedro dedica a esta corporación del Viernes Santo, tras la archiconocida "Virgen de Montserrat" y la menos divulgada "Cristo de la Conversión".

Esta marcha me recuerda a la segunda de las que acabo de citar y desde el primer instante me ha cautivado. Desconozco si Tejera la lleva montada en Semana Santa y la toca, ya que yo al menos no se la he oído.

Está grabada en el monográfico que Santa Ana de Dos Hermanas dedicó a tan insigne compositor:
http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=139

Me atrevo a calificarla de sensacional, como me apuntaba el amigo Farfano antes de que yo la conociera.

Una vez más, muy grande D. Pedro.

Pd: Me consta que hay una grabación de su estreno aunque la calidad del sonido es regular. A ver si podemos ponerla para quien no conozca la marcha.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 14 May 2008, 09:25

Tejera lleva al menos dos años (2007 y 2008) que no la toca en Semana Santa.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 May 2008, 19:24

Esta sensacional marcha fue encargada a Don Pedro con motivo del IV centenario de la fundación de la Hermandad.
Yo estuve en el estreno, que tuvo lugar en un concierto en la Iglesia de San Ildefonso (una de las sedes históricas de la cofradía) por parte de la Banda de Tejera.
Se interpretó una primera parte con obras clásicas: Rapsodia húngara, La Gazza Ladra... y una segunda con las tres marchas de Morales dedicadas a la hermandad. La que nos ocupa, con motivo de su estreno, sirvió de bis.

Es una marcha que desde que la oí aquella primera vez dije: marchón de cabo a rabo.
En los últimos días se la he pasado a varios amigos que la desconocían y se han quedado prendados de ella.
Por eso no logro entender por qué lleva ya varios años sin interpretarse en la calle.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 May 2008, 19:43

La conocí con el disco de oro de Pedro Morales que grabó Santa Ana de Dos Hermanas. La escuché por primera y última vez en la calle el Sábado Santo del 2004 en Cabra, tocada por esta misma banda tras la Virgen de la Soledad.

Vaya tres marchas que tiene esta hermandad.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 20 May 2008, 01:58

Dado mi inmenso amor a Nuestra Madre y Señora de Montserrat, mi estimado farfano, está ud. tardando en proporcionármela. :P

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 29 May 2008, 11:56

Hola, me podeis decir si la marcha que se le toca en este vídeo al palio de Montserrat a la salida de su capilla es esta de la que trata el post?

http://es.youtube.com/watch?v=HBlQOhTvWd0

Gracias!!
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 29 May 2008, 13:58

cajon_de_palio escribió:Hola, me podeis decir si la marcha que se le toca en este vídeo al palio de Montserrat a la salida de su capilla es esta de la que trata el post?

http://es.youtube.com/watch?v=HBlQOhTvWd0

Gracias!!

Efectivamente, es esta.

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 29 May 2008, 14:18

Gracias fiscal, ya me parecia a mi. A pesar de lo poco que se oye tiene toda la pinta de ser "tan mala" como todo lo que hace Pedro Morales. No estaría mal que colgaran por aquí esa grabación de concierto para poder conocerla integramente. Saludos
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 28 Ago 2008, 03:54

Recientemente he podido saber que a pesar de que la banda que acompaña al palio de Montserrat la sigue llevando en su repertorio, la decisión de no incluirla en la salida del Viernes Santo no depende de ésta. La Hermandad prefiere Virgen de Montserrat diez veces, Cristo de la Conversión una, y para de contar, y ésta ninguna. ¿Algún hermano de Montserrat por aquí? Un poco de presión no vendría mal. :lol:
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 28 Ago 2008, 13:25

Suele pasar... Esta marcha en concreto me parece una maravilla, la mejor de las que conozco en la producción de este siglo del maestro Morales.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Ago 2008, 20:36

Sin desmerecer ni a "Virgen de Montserrat" ni a "Cristo de la Conversión", por la que particularmente tengo debilidad, es una lástima que su propia Hermandad no fomente la interpretación de la marcha que nos ocupa. Ellos sabrán lo que hacen ocultando su patrimonio.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 01 Oct 2008, 23:14

No solo por ser esta una magnífica marcha, es que ninguna marcha de don Pedro Morales debería dejar de tocarse en la calle.
Y esta en concreto se sale de la partitura. Por grandiosa.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 31 Dic 2008, 20:19

No se comentó en su día que en la reciente recuperación de "Nuestra Señora de Montserrat" de Pedro Braña la Municipal tocó en el concierto también esta brillante creación del maestro Morales, quien asistió al acto y saludó tras la interpretación de la misma. Fue un gran momento.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 30 Abr 2012, 20:05

Salida de la catedral de Montserrat, 2012:

http://www.youtube.com/watch?v=-3bUeG9OO3k&feature=related

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 30 Abr 2012, 20:38

Que alegría escuchar esta preciosidad de marcha.
El trío particularmente me parece inspiradísimo.
Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 30 Abr 2012, 22:49

la_tristeza escribió:El trío particularmente me parece inspiradísimo.


Efectivamente, el trío (especialmente la repetición) me encanta.
Una lástima que se toque tan poco.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

VerdeEsperanza90
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 29 Abr 2012, 23:55

Mensajepor VerdeEsperanza90 » 01 May 2012, 14:27

El Varal de los Dolores escribió:Sin desmerecer ni a "Virgen de Montserrat" ni a "Cristo de la Conversión", por la que particularmente tengo debilidad, es una lástima que su propia Hermandad no fomente la interpretación de la marcha que nos ocupa. Ellos sabrán lo que hacen ocultando su patrimonio.


Muy buena marcha esta de "Reina de Montserrat", no la conocía y me ha gustado bastante.

Una pregunta: dónde puedo escuchar "Cristo de la Conversión" con buena calidad?? Gracias.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 May 2012, 15:38

VerdeEsperanza90 escribió:Una pregunta: dónde puedo escuchar "Cristo de la Conversión" con buena calidad?? Gracias.

Pásate por la fonoteca de la web :wink:

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 01 May 2012, 15:51

Para mí de las mejores marchas compuestas para la titular de esta hermandad, junto con la de Braña, y la mejor de las tres que le dedicara D. Pedro, así como de las mejores de toda su larga producción, sin lugar a dudas. Puede escucharse sólo una vez al año, por desgracia, amén de algún concierto muy esporádicamente.

Reconozco tener gran debilidad por esta composición, de principio a fin, destacando especialmente el trío.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados