San Juan Bosco (Francisco Sánchez Curto)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

San Juan Bosco (Francisco Sánchez Curto)

Mensajepor tiedra » 25 May 2008, 16:30

Llevo bastantes años escuchando esta marcha a la Banda Municipal de Segovia y nunca he sabido nada de ella. Esta mañana momentos antes de la procesión del Corpus, un conocido mio de la banda, me ha enseñado la partipura y pone que es de Francisco Sánchez Curto.
Pido colaboración, para quién sepa algo de este compositor, o de esta marcha, lo oporte.
La Marcha en sí (cada uno tiene sus gustos, muy respetables) a mí me parece muy agradable de oír, muy al estilo musical de las de Castilla, sin ser demasiado fúnebre y aporta a la procesión un toque Solemne.
Como dato curioso, pongo el repertorio que tenían hoy:
- San Juan Bosco
- Semana Santa en Segovia
- Virgen de la Fuencisla
- Triunfal
- El Cristo del Perdón
- Virgen del Castillo Viejo
- Mater Mea
Esto es lo que habido en Segovia. Un saludo

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 25 May 2008, 16:41

Pués en la base de Datos no hay ningún autor por ese nombre, ni ninguna marcha que se llame San Juan Bosco, pero he buscado en internet y lo único que he averiguado es que efectivamente, esa marcha existe y es de Francisco Sánchez Curto y la tiene en el repertorio la Banda Municipal de Agudo (Ciudad Real). Espero que alguien aporte más datos.

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 May 2008, 17:25

Poco he podido averiguar de Francisco Sánchez Curto.

Sé que fue comandante (por lo que fue militar) y que falleció en 1983.

Dispone de más obras, como por ejemplo el pasodoble "Hogar florido".

Como curiosidad, indicar que en la revista Harmonía, en la que está editada su marcha "San Juan Bosco" (edición de 1961), aparece la mencionada pieza junto con otra marcha más: "El Santo Patrón", de Beigbeder.

Saludos

croyo
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 07 Ago 2008, 03:26

francisco sanchez curto

Mensajepor croyo » 07 Ago 2008, 03:52

Conocí personalmente hace ya hace años a Don Francisco Sanchez Curto. Os cuento lo que se de él.

Persona muy estimada y apreciada de la Banda de Música de Ulldecona (Tarragona), dedicó toda su vida a la música. Siendo capitán de la banda militar de Barcelona, en el Cuartel Jaime I conoció y cultivó una gran amistad con el Sr. Joan Casolà i Vidal director de esta banda durante 24 años (1951-1975) y con el Sr. Canalda (miembro tambien de esta), i de aquí proviene su relación con la ciudad de Ulldecona. Ya jubilado y apetición de sus buenos amigos fué a vivir a esta ciudad, aprocximadamente el año 1975.

Enseñó solfeo e instrumentos a los jovenes de la Banda i tambien dirigió los ensayos de la banda de música. Raramente se verá a Don Francisco dirigir la Banda en público, y quizás las excepciones fueron el estreno por Sant Lluc de su pasdoble, "Ulldecona", el año 1976. Dejó la banda el año 1979 i murió en 1983.

La banda de música "La Unió Filharmònica de Amposta" estrenó también su pasodoble "Ulldecona" el año 1977 bajo su batuta como director invitado en el concierto del dia 24 de abril de 1977 y otra composición suya, el pasodoble "Filamposta", dedicado a la banda de música de La Unió Filharmònica de Amposta" fué estrenado el dia 14 de agosto de 1980, aunque no bajo su dirección.


Espero haber ayudado.
Un abrazo
Carles Royo Baiges.
Director de "La Unió Filharmònica de Amposta"

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 07 Ago 2008, 17:14

Gracias, ahora sólo me falta tener una grabación de ella, porque en Segovia, el caso es que se la escucha varias veces, pues la banda Municipal la tiene en su repertotio, pero no tengo grabación de ella.
Un saludo

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 07 Ago 2008, 17:15

Gracias, ahora sólo me falta tener una grabación de ella, porque en Segovia, el caso es que se la escucha varias veces, pues la banda Municipal la tiene en su repertotio, pero no tengo grabación de ella.
Un saludo

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 07 Ago 2008, 18:59

Creo recordar que hace bastantes años, escuché esta marcha la Banda Municipal de Jerez en la procesión del Corpus, no la he vuelto a escuchar más. Pero me llamó la atención el nombre, más que nada porque he sido alumno salesiano. De esto hará ya como unos siete u ocho años...

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 15 Abr 2009, 17:42

Tras haberla recibido, una copia cedida amablemente por parte del director de la banda Municipal de Segovia, la banda de música "María Santísima de la Esperanza", la montará e interpretará en la coronación canónica de María Auxiliadora en la ciudad de Córdoba, el próximo 10 de Mayo de 2009.
Tiene muy buena pinta, y se ve facilita.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 15 Abr 2009, 19:27

tubabandaesperanza escribió:Tras haberla recibido, una copia cedida amablemente por parte del director de la banda Municipal de Segovia, la banda de música "María Santísima de la Esperanza", la montará e interpretará en la coronación canónica de María Auxiliadora en la ciudad de Córdoba, el próximo 10 de Mayo de 2009.
Tiene muy buena pinta, y se ve facilita.


Me alegro un montón de que te hayan enviado las partituras. Yo sigo esperando la grabación, que parece ser que si que me la hicieron.
Lo único es que no tenga que esperar otro par de años, para que tengan tiempo de dármela, jejeje.
Cuando la tenga (eso espero) la compartiré con vosotros con mucho gusto.
Saludos

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 16 Abr 2009, 00:48

tiedra escribió:
tubabandaesperanza escribió:Tras haberla recibido, una copia cedida amablemente por parte del director de la banda Municipal de Segovia, la banda de música "María Santísima de la Esperanza", la montará e interpretará en la coronación canónica de María Auxiliadora en la ciudad de Córdoba, el próximo 10 de Mayo de 2009.
Tiene muy buena pinta, y se ve facilita.


Me alegro un montón de que te hayan enviado las partituras. Yo sigo esperando la grabación, que parece ser que si que me la hicieron.
Lo único es que no tenga que esperar otro par de años, para que tengan tiempo de dármela, jejeje.
Cuando la tenga (eso espero) la compartiré con vosotros con mucho gusto.
Saludos


Quizás después de la coronación canónica, alguna alma caritativa graba el momento, jeje.

Saludos.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 19 Abr 2009, 00:45

¡¡Por fín!!. Después de tres Semanas Santas detrás de ella, puedo tener una grabación de San Juan Bosco, jeje, el compañero tubabandadelaesperanza, ya se sabe la historia y peripecias.
La grabación está hecha con un móvil en el bolsillo de uno de los trompetas, pero bueno dentro de eso, la calidad del sonido es cuanto menos pasable.



Un saludo
Última edición por tiedra el 24 Abr 2009, 10:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 19 Abr 2009, 13:14

Una marcha de gloria sencillita. Muy apropiada para la procesión de María Auxiliadora, jeje

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 06 May 2009, 20:21

Como ya adelanté hace unos días, esta marcha se escuchará el próximo sábado, día 10 de Mayo, en la coronación pontificia de María Auxiliadora de la ciudad de Córdoba.
Acompañamiento musical a cargo de la banda de música María Santísima de la Esperanza.

Esperemos que alguien lo grabe para deleite de los foreros patrimoniales. :lol:

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 17 May 2009, 03:28

En este vídeo de la procesión de regreso de María Auxiliadora de Córdoba a su Santuario tras ser coronada el pasado 10 de mayo se puede escuchar esta marcha (después de Pasan los Campanilleros) interpretada por la Banda María Santísima de la Esperanza.

http://www.youtube.com/watch?v=AIxLKAZi ... r_embedded

Un saludo.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 17 May 2009, 12:11

Por cierto, la banda suena de 10...


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados